Crisis del coronavirus

Quirón ofertaba plazas de rastreadores dos días antes de cerrar la adjudicación con Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta la Estrategia de continuidad del COVID-19

infoLibre

Quirón, grupo privado contratado por el gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso para el rastreo de contagios en Madrid, ofertaba plazas de rastreadores este miércoles, dos días antes de que le fuera adjudicado el contrato por un procedimiento de emergencia, según informa la Ser.

A través del portal InfoJobs, la empresa lanzaba este miércoles 10 puestos de rastreadores en la capital, cuya incorporación estaba prevista para el mismo lunes 10 de agosto, apenas tres días después de la adjudicación que tendría lugar el viernes. A través de un contrato de obra y servicio por “duración estimada 2 meses + prorrogable hasta fin de año”, Quirón buscaba Auxiliares de Enfermería o sanitarios para una jornada parcial o completa en turno de mañana o tarde, mientras que la adjudicación firmada este viernes específica la contratación de 22 profesionales sanitarios (2 médicos y 20 auxiliares de enfermería) para dos turnos de lunes a viernes, que se encargara de entre 190 y 220 encuestas diarias así como el seguimiento de los contactos.

“Seleccionamos varios perfiles de Auxiliares de Enfermería/sanitarios para prestar servicio para uno de nuestros principales clientes de Madrid", informa el anuncio, "con el objetivo de realizar una evaluación clínica inicial y velar por el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias establecidas según el protocolo de actuación de la Consejería de Sanidad”, según recoge la Ser.

Después de desoír a los expertos, que urgían un mayor esfuerzo en la capacidad de rastreo de la comunidad, la administración justificó este lunes la adjudicación a dedo de la empresa por 194.000 euros ante la falta de “tiempo de formación” de nuevos rastreadores. Ayuso suma otra polémica en este sentido, tras la decisión de solicitar a través la Universidad Complutense de Madrid voluntarios para realizar las labores de rastreo, imprescindibles para realizar un efectivo control epidemiológico del virus y evitar su expansión.

Ante las advertencias del director del CCAES, Fernando Simón, alertando sobre el bajo porcentaje de asintomáticos en la comunidad –un 7% frente al 50% de media del resto de las comunidades, lo que indica una mínima capacidad de detección– el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, manifestó su "profundo malestar" por la "deslealtad" de las declaraciones. Tras esta intervención, la Comunidad de Madrid borraba de su propia página web los datos citados por Simón, y que había registrado la propia consejería.

Ayuso alude a que el Gobierno también recurre a esta empresa

Las tensiones entre Teresa Rodríguez y Unidas Podemos estallan en las redes sociales de Adelante Andalucía

Las tensiones entre Teresa Rodríguez y Unidas Podemos estallan en las redes sociales de Adelante Andalucía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recriminado a la izquierda madrileña que antes de criticar el contrato para labores de rastreo adjudicado al grupo Quirón "se entere" de lo que hace el Gobierno central por coherencia, informa Europa Press.

Así lo ha indicado en redes sociales a raíz de las quejas por el lanzamiento de este contrato y al compartir un comentario del portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, que adjuntaba un pantallazo del expediente de contratación a la misma empresa, Quirón Prevención, para el control sanitario por el covid-19 en los aeropuertos.

"No pretendo que la izquierda madrileña arrime el hombro en el momento más difícil para la Comunidad de Madrid. Al menos, que antes de criticar se entere de lo que hace su propio Gobierno. Por coherencia", ha apostillado Ayuso.

Más sobre este tema
stats