Adelante Andalucía

Las tensiones entre Teresa Rodríguez y Unidas Podemos estallan en las redes sociales de Adelante Andalucía

La líder andaluza de anticapitalistas, Teresa Rodríguez, junto al líder de IU Andalucía, Toni Valero.

Las tensiones internas en Adelante Andalucía han alcanzado nuevos niveles de intensidad, y en esta ocasión han situado a las redes sociales como el ring de combate.ring Este martes Javier Moreno, responsable de Comunicación de IU, ha afirmado en un comunicado que Anticapalistas "ha usurpado de manera antidemocrática primero la marca y ahora las redes sociales" de Adelante Andalucía, en lo que entienden que es una "usurpación antidemocrática".

El enfrentamiento ha tenido lugar tras la reunión que mantuvieron el 10 de agosto los cinco miembros de Adelante Andalucía –Podemos Andalucía, IU Andalucía, Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista–, y que en palabras de Teresa Rodríguez  a Europa Press "acabó mal". La líder de Anticapitalistas ha dado por el momento "rotas" las negociaciones con IU, y ha argumentado que el partido se negó a dialogar sobre otra cosa que no fuera el cese de la marca. Rodríguez ha realizado horas después un llamamiento para volver a resolver la cuestión en septiembre.

Sin embargo Javier Moreno no ha entendido las negociaciones como rotas sino como “bloqueadas”, en tanto que el partido de Rodríguez “ha usurpado de manera antidemocrática primero la marca y ahora las redes sociales", y le ha acusado de crear un "relato" para justificar la ruptura que lleva meses fraguándose en el seno del grupo parlamentario. Moreno ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, a otro nuevo movimiento "por la apropiación de Adelante, así como la anulación práctica de la representación de IU y Podemos y sus posiciones políticas".

Por su parte Anticapitalistas ha señalado que Podemos e IU "traían acordada la ruptura" y ha acusado a sus socios de "sacar sin avisar dinero de las cuentas de diputación de Huelva y Málaga pertenecientes a Adelante”, lo que habría llevado a Anticapitalistas a tomar el control de las redes ante el temor de que hicieran lo mismo con estas.

Este último episodio ha dejado entrever la grave crisis que atraviesa el grupo a raíz de la salida de Teresa Rodríguez de Podemos Andalucía en favor Martina Velarde, cercana al sector del líder de la formación morada, y que supone por fin el ansiado control de Iglesias sobre Podemos en Andalucía. La salida de Rodríguez –tras la negativa de la formación a su aspirada autonomía organizativa, las acusaciones de injerencia desde la dirección estatal, y su rechazo al gobierno de coalición– configuraba a Adelante Andalucía como un proyecto bicéfalo marcado por la confrontación entre Podemos-IU y Rodríguez: centralismo contra soberanismo. Coalición contra escepticismo. La reestructuración de la izquierda quedaba atravesada por la inestabilidad.

Tras meses de tensiones, las conversaciones de este lunes giraron en torno a la retirada del partido instrumental. Mientras que IU y Podemos imponían como condición la retirada de la marca del registro –la representante legal de Adelante Andalucía en el Ministerio de Interior forma parte del bloque anticapitalista–, Rodríguez se ha lamentado de que esto “es una señal de que en el fondo no quieren ir a unas elecciones generales con esta marca". "IU planteó la posibilidad de una salida acordada, que pasaría por retirar el partido instrumental para luego hablar de las otras cuestiones, o una ruptura a las bravas, en caso de no retirar la marca", ha asegurado la líder de Anticapitalistas.

Teresa Rodríguez convoca una "asamblea de refundación" de Adelante Andalucía el próximo 26 de junio

Teresa Rodríguez convoca una "asamblea de refundación" de Adelante Andalucía el próximo 26 de junio

"Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista manifiestan su decepción y su tristeza porque Podemos e Izquierda Unida no hayan querido ni siquiera plantearse la necesidad de un sujeto andaluz autónomo al mismo nivel que catalanes, gallegos, vascos o canarios. Más aún cuando Andalucía se ha quedado la penúltima en el reparto de fondos para la pandemia. También se sienten decepcionados porque IU y Podemos han generado una dinámica para preparar el terreno al cogobierno con Susana Díaz", han argumentado en un comunicado.

Por el otro lado Moreno ha apuntado que el objetivo de Rodríguez es “quedarse con Adelante Andalucía de forma no democrática", lo que "les sitúa en lo contrario a lo que debe ser un movimiento izquierdas". IU ha incidido en que el bloqueo se debe a que "es inconcebible haber llegado a esta situación sin debate ni condiciones democráticas", ante lo que ha pedido la retirada de la marca y el cese de este intento “de usurpación”, a la vez que ha acusado a Rodríguez de “disputar el relato”, y ha argumentado que IU es una de las organizaciones fundadoras. "No damos por perdida a Adelante, seguiremos peleándolo, pero hay otros que tienen otro proyecto que quieren llamar Adelante", ha concluido Moreno.

Por su parte Martina Velarde ha deslizado que en la reunión “se nos negó formar parte del partido instrumental registrado por anticapitalistas”. “Es muy triste enterarnos por prensa de la ‘ruptura’. Como avisé ayer, la división es una irresponsabilidad de la que no voy a ser partícipe”, incide.

Más sobre este tema
stats