Adelante Andalucía

Teresa Rodríguez convoca una "asamblea de refundación" de Adelante Andalucía el próximo 26 de junio

Teresa Rodríguez este lunes durante el anuncio de la convocatoria de la asamblea.

infoLibre

La parlamentaria andaluza no adscrita y referente de Anticapitalistas Andalucía Teresa Rodríguez ha anunciado este lunes que el proyecto Adelante Andalucía celebrará el próximo 26 de junio una "asamblea de refundación" para continuar su propósito de constituirse en un partido "netamente andaluz, de obediencia andaluza", ha informado Europa Press.

Teresa Rodríguez ha anunciado esta asamblea en una convocatoria ante el Parlamento andaluz en la que ha estado acompañada por representantes de las fuerzas políticas que impulsan este proyecto; en concreto, Primavera Andaluza –la senadora Pilar González–, Defender Andalucía –Curro Cubero–, Izquierda Andalucista –Antuán Vargas–, y Anticapitalistas Andalucía, de la que ella es referente y que ha estado representada en esta atención a medios también por la parlamentaria no adscrita Ángela Aguilera.

Pilar González ha sido la primera en tomar la palabra para anunciar dicha "asamblea de refundación del nuevo Adelante Andalucía" en el marco de "un proyecto participativo en el que hasta ahora han participado alrededor de 2.000 andaluces en 25 asambleas territoriales", según ha puesto de relieve.

Ha subrayado también que, además de "las fuerzas políticas que impulsan el proyecto de refundación del nuevo Adelante Andalucía", también hay "personas independientes que vienen a sumarse a este proyecto andaluz" y "andalucista".

En ese aspecto ha incidido también Teresa Rodríguez, quien ha subrayado su apuesta porque "entre mucha gente independiente" en este proyecto, "mucha gente, a título individual, que se sienta protagonista del proceso", al tiempo que ha comentado que ella no es "la jefa ni la candidata auto nombrada, sino alguien que pretende aportar lo bueno o malo que haya podido acumular en este tiempo al nuevo producto".

No obstante, Pilar González ha apostillado que Teresa Rodríguez hablaba "en calidad del liderazgo que nosotros –en referencia a las organizaciones que se aglutinan en Adelante– reconocemos por el capital simbólico" que atesora la ex coordinadora de Podemos Andalucía.

Teresa Rodríguez ha dedicado palabras de agradecimiento a las "más de 2.000 personas que han participado del proceso de debate y de elaboración de documentos de Andalucía no se rinde" para "actualizar el programa electoral con el que ya nos presentamos a las últimas elecciones en Andalucía", según ha abundado.

Un proyecto "auto centrado" en Andalucía

En esa línea, ha subrayado que "continuamos en la misma línea de poner sobre la mesa un proyecto netamente andaluz, auto centrado en Andalucía, de obediencia andaluza, que aspira a tener voz propia en todas las instituciones del Estado y que tiene en la participación su herramienta de elaboración colectiva".

"El día 26 de junio nos refundamos, recuperamos impulso para proyectar a la sociedad andaluza un nuevo Adelante Andalucía que tenga capacidad de respuesta a los muchos problemas que aquejan a esta tierra y de dar solución también a la mucha ilusión y mucha esperanza en el futuro que tiene", según ha proclamado Teresa Rodríguez.

Ha reivindicado además la "necesidad endémica que tenemos en Andalucía por tener una voz propia que otros territorios sí tienen de forma legítima y nosotros lo necesitamos más que nadie", porque "nos negamos a ser una vez más a ser un granero de votos donde fuerzas estatales vienen a recoger cada cuatro años, pero se olvidan de cosechar entre elección y elección".

Ha comentado que desde Adelante Andalucía se sienten "fuertemente vinculados" a la labor y la lucha de los profesionales de la sanidad y la educación públicas, y quieren ser "la fuerza de las provincias y las comarcas olvidadas" de la comunidad autónoma, además de "la fuerza política del feminismo, de la cultura andaluza, del ecologismo y de los derechos humanos en Andalucía".

"Queremos seguir siendo la fuerza política de las promesas incumplidas de la autonomía para tratar de darles respuestas", ha dicho Teresa Rodríguez, quien ha defendido que Podemos e IU "abandonaron la coalición" electoral de Adelante Andalucía "para coaligarse entre sí", y que el pasado 28 de febrero "presentaron Unidas Podemos por Andalucía", según ha recordado.

"Nosotros seguimos en la misma coalición que estábamos", ha dicho la representante de Anticapitalistas, quien ha agregado que "tenemos también el partido instrumental" de Adelante Andalucía, si bien ha apostillado que "el asunto burocrático de la cuestión es lo que menos nos preocupa", y "cuando lleguen elecciones veremos cuál es el formato que más nos facilita hacer lo que queremos hacer, que es tener una fuerza política de obediencia andaluza".

Igualmente, preguntada por las recientes declaraciones del líder nacional de Más País, Íñigo Errejón, en las que apostaba por que esta fuerza formara parte del "andalucismo que resurge" en Andalucía con Teresa Rodríguez y el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', como referentes, ella ha apuntado que "es cierto y se percibe fuera de Andalucía que existe un espacio político para el andalucismo, y una nueva ola" pero "que no hemos generado nosotros".

"Existe ese anhelo por ese espacio para el andalucismo político, que ya está presente, por cierto, en el ámbito de la cultura, en el ámbito musical, en otros muchos aspectos", ha abundado Teresa Rodríguez, quien ha puesto de relieve que las fuerzas que apoyan esta refundación de Adelante cuentan con "el último ayuntamiento del proceso del cambio" en el ámbito municipalista "que queda de pie en Andalucía", que es el de Cádiz, así como con "once diputados en el Parlamento de Andalucía y una senadora".

Además, ha valorado que a este movimiento se suma ahora Defender Andalucía, una fuerza política "llena de jóvenes universitarios referentes del ámbito de la ciencia y de los estudios culturales, y también de la militancia sindical, que van a aportar muchísimo".

En la búsqueda de liderazgos

En esa línea, ha comentado que en todo ello "hay material para buscar nuevos liderazgos, y no hay prisa por decidirlo, a no ser" que el presidente del PP, Pablo Casado, "obligue a Juanma Moreno a convocar en otoño" elecciones andaluzas, según ha apostillado.

Salvo que se diera ese posible adelanto electoral, Teresa Rodríguez cree que en Adelante "tendremos tiempo suficiente para consolidar el espacio y decidir luego quiénes son las caras visibles de la iniciativa", de la que "de momento lo que hay es una mesa de partidos, que es quien ha dirigido el proceso hasta la asamblea, y las 25 asambleas comarcales que queremos que sean quienes de verdad tengan el poder", de forma que "se articulen orgánicamente para poder decidir qué es lo que va a ser este nuevo Adelante Andalucía", según ha ahondado.

En alusión a la ruptura del grupo parlamentario de Adelante Andalucía –con la expulsión de ella misma y de otros ocho diputados afines a solicitud de Podemos e IU por un supuesto caso de transfuguismo al haber abandonado la militancia en Podemos–, Teresa Rodríguez ha señalado que "nos hemos visto en la obligación de acelerar ese proceso que teníamos que haber caminado ya hace tiempo".

Ha recordado que "en el (Tribunal) Constitucional está el asunto" de las referidas expulsiones de los diputados anticapitalistas, y ha remarcado que "nosotros vamos a mirar hacia adelante para construir en positivo lo que debíamos haber estado construyendo durante todo estos años, y hemos estado frenando porque algunas fuerzas políticas no tenían el deseo de cumplir programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones autonómicas y el compromiso que hicimos público cuando creamos Adelante Andalucía", de no ser "el referente o la franquicia de ninguna fuerza política estatal", según ha remachado.

"Demagogia", "barbaridad", "españolismo rancio": críticas al Gobierno andaluz por sus subvenciones contra la "inmersión"

"Demagogia", "barbaridad", "españolismo rancio": críticas al Gobierno andaluz por sus subvenciones contra la "inmersión"

Más sobre este tema
stats