El conflicto territorial

"Demagogia", "barbaridad", "españolismo rancio": críticas al Gobierno andaluz por sus subvenciones contra la "inmersión"

Teresa Rodríguez, a las puertas del Parlamento andaluz, en una imagen de archivo.

Á.M.

"Demagogia reaccionaria con el sello de Vox", "barbaridad", falta de "respeto" a la Constitución, visión "rancia" de España. Izquierda Unida, Podemos y el sector andalucista liderado por Teresa Rodríguez han cargado con fuerza contra las ayudas del Gobierno de Juan Manuel Moreno (PP) para combatir con dinero público la "inmersión linguística" en las comunidades bilingües.

La parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez, líder del sector anticapitalista escindido de lo que fue la coalición Adelante Andalucía, afirmó este jueves que es "una barbaridad" repartir las subvenciones a asociaciones de andaluces en otras comunidades para buscar la "confrontación" entre territorios. Los andaluces y descendientes en Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia y País Vasco, afirmó, "no tienen relación de confrontación con el entorno", y en muchos casos están "agradecidos por alcanzar condiciones de vida dignas que no encontraban en Andalucía".

Rodríguez acusó al Gobierno de Juan Manuel Moreno (PP) y Juan Marín (Cs), sostenido por Vox, de pervertir el "loable" apoyo a las comunidades que pretenden conservar las "raíces" de los andaluces en el exterior planteándolo "en clave de confrontación", cuando lo más frecuente es que los andaluces y sus descendientes sientan "un fuerte arraigo" en las comunidades de destino. "Nos parece mezquino", denunció Rodríguez, que observa detrás de la medida "la mano de Vox" y el "españolismo rancio" que ve al país como una "unidad inmutable". "Andalucía no tiene por qué participar de ese nacionalismo excluyente", dijo. Y lamentó que se estableciera una discriminación a las asociaciones en comunidades monolingües, como si las "raíces" andaluzas y la "variedad lingüística" andaluza sólo debieran ser defendidas en las comunidades con lengua cooficial.

Las ayudas contra la "inmersión"

Como ha publicado infoLibre, la Junta de Andalucía, gobernada por el Partido Popular y Cs, reparte subvenciones públicas a asociaciones en cuatro autonomías bilingües –Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco– para proteger a los andaluces allí residentes y sus descendientes de las políticas de "inmersión lingüística" en esas comunidades.

Se trata de una línea de ayudas impulsada por Vox y aceptada por PP y Cs, que pretende que los "afectados por procesos de inmersión lingüística" no pierdan sus "raíces culturales y lingüísticas". El dinero termina en las llamadas "Casas de Andalucía" en ciudades como Barcelona, Gandía y Vigo, entre otras, y en entidades como el Centro de Estudios Rocieros en Catalunya. La Junta combate así con dinero público políticas de otras comunidades españolas [ver aquí información en detalle].

Podemos e IU

La Junta subvenciona "humor andaluz", copla y teatro infantil en su plan contra la "inmersión" en la España bilingüe

La Junta subvenciona "humor andaluz", copla y teatro infantil en su plan contra la "inmersión" en la España bilingüe

La parlamentaria Teresa Rodríguez, exlíder de Podemos en Andalucía y que ultima la constitución de un nuevo sujeto llamado Adelante Andalucía, se suma a las críticas a la medida del Gobierno andaluz vertidas por Izquierda Unida y Podemos.

"Demagogia reaccionaria con el sello de Vox. Esos recursos deberían ir a la educación pública andaluza para revertir la tasa de abandono escolar. No aceptan que la Constitución reconoce lenguas cooficiales, deberían promocionarse en la escuela andaluza", señaló el coordinador andaluz de IU, Toni Valero.

Podemos afirmó que el Gobierno andaluz, "en lugar de invertir en la educación pública para luchar contra el abandono escolar, prefiere hacerlo en sus intereses partidistas y reaccionarios". "Se les llena la boca con la Constitución pero, de nuevo, no la respetan", añadió el partido morado.

Más sobre este tema
stats