X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La "nueva normalidad", en jaque por la baja detección y la escalada de casos con Madrid a la cabeza

  • Euskadi y la Comunidad de Madrid lideran ahora los nuevos positivos diarios, tras la aparente estabilización de Aragón y Cataluña
  • La región que gobierna Ayuso detecta solo a un 7% de asintomáticos: el primer síntoma de una transmisión descontrolada que puede estallar

Publicada el 07/08/2020 a las 06:00
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa este jueves en Madrid.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

EFE

El covid-19 sigue sin freno en España. La más contundente de la jornada de este jueves ha sido ha consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga: "No es posible la nueva normalidad", advirtió, en referencia al crecimiento en el número de casos de la enfermedad que está sufriendo en los últimos días Euskadi. "Prepararemos plantas específicas porque decenas de personas se van a contagiar esta semana y algunas, sin duda, fallecerán", confesó. "El coronavirus nos está ganando terreno día a día, semana a semana". La dirigente considera que viven una "segunda ola" del virus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no lo tiene tan claro. "No sería prudente" afirmarlo por su parte, señaló. Sigue considerando que no se da una transmisión comunitaria generalizada. Sin embargo, los datos siguen sin mejorar. La estabilización está llegando a Aragón y a Cataluña, que podrían empezar a descender su segunda curva en cuestión de días, si la tendencia se mantiene. Sin embargo, la Comunidad de Madrid asusta y preocupa. La escalada de nuevos positivos continúa con fuerza y la cifra de asintomáticos detectados es muy, muy baja con respecto a la media nacional: de un 7,6% en los últimos días, frente al 50% de media en España. 

En Euskadi, la cifra de positivos confirmados este jueves (322, el número más alto de todo el país) suponen el mayor repunte de contagios desde el mes de abril. Aún no se ha traducido, como en la mayoría de comunidades, en un aumento significativo de las hospitalizaciones, los ingresados en UCI y los fallecidos, pero Murga considera que es inevitable. Tras una subida en positivos, generalmente viene un repunte en la presión asistencial, aunque no tiene por qué traducirse de manera equivalente (si la mayoría de nuevos casos son detectados en jóvenes, muchos no necesitarán más que cuarentena y reposo domiciliario). En el resto de España, por otro lado, la situación no es halagüeña. La incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días en España ha crecido en dos semanas de 34,9 a 75,29: un aumento del 115%.  

Los nuevos positivos diarios son 1.683: los números son similares a los comunicados a finales de abril y principios de mayo, aunque la comparación no es exacta, puesto que la capacidad de testeo ha aumentado y en los meses de confinamiento quedaban muchísimos casos por detectar. Las hospitalizaciones aún no son demasiado preocupantes, salvo el caso de Aragón, que ha multiplicado por 10 sus ingresos en menos de un mes y cuenta con casi 500 personas en sus hospitales por coronavirus, lo que no está colapsando su sistema, pero sí tensionándolo. "Es muy probable que en Aragón hayan superado el pico de transmisión, pero el pico de hospitalización lo vamos a ver en los próximos días", advirtió Simón. Los ingresos en UCI y los fallecidos tampoco están repuntando notablemente, por ahora. 

Aunque la escalada en casos graves y muertes no será, a todas luces, tan salvaje como en marzo, donde la transmisión comunitaria indetectada de febrero desbocó la situación epidemiológica, se espera un repunte en ese sentido si las cifras de nuevos positivos siguen creciendo, tal y como se ha producido en Aragón. Las cifras del Ministerio de Sanidad muestran esta semana un aumento considerable, aunque aún bajo, de los nuevos ingresos en UCI: Sanidad declaró 41 en los últimos 7 días este jueves, y la horquilla se movió entre los 5 y los 20 durante todo julio. En todo caso, a todas luces el número real será mayor: todos los días las comunidades autónomas declaran más hospitalizaciones y fallecidos que los que luego comunica el Gobierno central por el retraso a la hora de introducir los datos en el sistema informático. Por ejemplo: tal y como recoge El País, Cataluña declaró la semana pasada 10 veces más ingresos que los que difundió el Ejecutivo.

La segunda comunidad autónoma con más casos declarados en las últimas 24 horas no es, sin embargo, ni Aragón ni Cataluña: es Madrid. "Desde el 11 de mayo hasta el 19 de julio el número de casos confirmados diarios fue estable con pequeñas variaciones, sin embargo, en las últimas tres semanas se observa aumento de casos confirmados, en especial durante los últimos siete días", reconoce la comunidad en un informe difundido este martes. La región ya no es, por tanto, la sorprendente excepción de una zona terriblemente castigada por la primera ola e indemne de la posible segunda. Además, una diferencia la separa, de manera muy sorprendente, de Euskadi: el 80% de los casos que detecta el sistema sanitario vasco son asintomáticos. En Madrid, esa cifra ha caído hacia el 7,6%. La media española es del 50%, según explicó Simón este jueves en rueda de prensa. 

¿Qué quiere decir eso? Los expertos consideran que la detección de asintomáticos en un porcentaje alto implica que las cifras se acercan mucho más a la realidad epidemiológica. Estos casos son mucho más difíciles de detectar: se encuentran rastreando a los positivos que sí tienen síntomas, preguntándoles con quién han estado cerca en los últimos días. Es la labor que hacen tanto los médicos de familia como los rastreadores. Por lo tanto, la evidencia señala que los números de Euskadi, pese a ser altos, son fiables: y son una buena señal de que la comunidad autónoma podría atajar la escalada, ya que, al identificar a los que están pasando el covid-19 sin una tos, pueden recomendar cuarentena y así cortar la transmisión. Madrid, sin embargo, podría tener una enorme bolsa de positivos sin identificar que, como no lo saben, pueden contagiar a otros a un ritmo elevado.

Sin embargo, Simón no ha querido asegurar con rotundidad que la bajísima cifra de asintomáticos que declara Madrid sea causa de una detección poco eficaz. "No es por el momento grave, pero tenemos que tener mucho cuidado", afirmó: incidió, en todo caso, en que le preocupan esos datos y que los responsables del Ministerio de Sanidad se reunirán este viernes con la Comunidad de Madrid para tratar de identificar la causa. La falta de rastreadores apunta a la principal razón, pero el director del Ccaes prefirió la cautela. "Madrid tiene una capacidad diagnóstica muy potente", con varios laboratorios capaces de hacer PCR a buen ritmo, por lo que, "quizá", sea cuestión de que no se están haciendo "a las personas que tienen que realizarlas". 

Los médicos de Atención Primaria han declarado que no saben dónde están sus compañeros rastreadores: a los pacientes que declaran un positivo muchas veces no les llaman para hacer el seguimiento de contactos. La Comunidad de Madrid no ha contratado a los 400 rastreadores que prometió para pasar de fase en la desescalada. Italia, que por ahora controla la pandemia con aparente éxito, cuenta con 1 rastreador por cada 10.000 habitantes en la mayoría de las regiones. Alemania, con 2. La región gobernada por Ayuso, con 0,25. En apariencia, parece difícil detectar a muchos asintomáticos si por cada caso, en Madrid, de media se identifica a solo un caso más relacionado con el primero.

La Comunidad de Madrid, tras meses de tregua, podría ponerse rápidamente a la cabeza de los contagios en un país que, una vez más y como si fuera una pesadilla recurrente, se ve golpeado por la pandemia en el nivel sanitario. No al nivel de marzo, pero sí con la fuerza suficiente como para destruir el sector turístico, profundizar la recesión y, en definitiva, cuestionar la idoneidad de la "nueva normalidad" que en Euskadi ya no creen plausible.
 

Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 07/08/20 14:03

    Insisto: es Madrid, pero no solo. Es una gestión pésima de Gobierno y CC.AA., también de la CAM, pero no solo: ahí está Torra para demostrarlo. No se puede hacer caso omiso de la realidad: tenemos uno las tasas de muertos por habitante más altas con uno de los confinamientos más severos. Dos males por el precio de uno. Tenemos también una de las tasas más elevadas de sanitarios contagiados, hecho lamentable que no es independiente del número de contagios y de muertes porque, todo lo involuntariamente que se quiera, los sanitarios habrán contagiado a muchos pacientes en hospitales y ancianos en geriátricos.

    La única solución que se les ocurre ahora a las CC.AA. y antes al Gobierno es una muy cristiana: hacer sentirse culpables a las víctimas. En ningún país de Europa (en ninguno, repito) es obligatoria la mascarilla cuando se puede mantener la distancia de seguridad, no digo ya nada cuando está uno solo, pero nosotros tuvimos y tenemos más contagios que nadie: ¿para qué sirve pues el amuleto de de la mascarilla? Pues para poder echar la culpa al que no la lleva: el rebrote será por tu culpa, por tu grandísima culpa. También favorece la delación histérica de los que disfrutan denunciando a sus vecinos, que son legión ("Sé solidario: denuncia a tu vecino" o "La mascarilla es la frase previa a la mordaza" decían dos recientes viñetas de El Roto). Más mascarillas que nadie y más contagios que nadie: por favor, que nos lo expliquen.

    https://elpais.com/ciencia/2020-08-06/un-grupo-de-cientificos-reclama-un-examen-independiente-de-los-fallos-de-espana-en-la-pandemia.html
    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-08-07/carta-cientificos-espanoles-auditoria-gestion_2707096/
    https://www.cobeuskadi.es/noticias/reflexiones-decano-colegio-biologos-euskadi-sobre-medidas-adoptadas-en-crisis-covid-19

    La última referencia debería encantarles a muchos tertulianos, porque trata por separado Euskadi del Estado español, que a veces escribe hasta con minúscula. Contiene una interesante (aunque no justificada con referencias) posible correlación positiva entre la frecuencia de vacunación contra la gripe y la gravedad de la COVID.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    1

    • luzin luzin 07/08/20 14:16

      No vivira usted en el Barrio de Salamanca?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 07/08/20 16:46

        Pues no, ni en la calle Almagro tampoco, aunque ya me gustaría.

        Ayuso me parece un esperpento, pero respecto al coronavirus está muy bien acompañada en otras CC. AA. y en el Gobierno central.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        0

  • Vamonosqueestarde Vamonosqueestarde 07/08/20 11:52

    ¿Todavía no he dimitido Ayuso? ¿Y sus secuaces de Ciudadanos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • pontiaco pontiaco 07/08/20 11:27

    La imbecilidad es un peligro mortal. Que se lo digan a los americanos, que votaron a Trump y a los madrileños, que votaron a Ayuso y a los catalanes, que votaron por Torra y a .......................

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • perfidus perfidus 07/08/20 11:04

    En Madrid se detectan pocos casos, ¿Nadie entiende porqué?. Tengo un hijo adolescente que estuvo con una persona que dio positivo. Total, que llamamos al centro de salud y cual fue nuestra sorpresa cuando nos respondieron que no le hacían el Test porque no tenía síntomas. Lo mejor de todo es que nadie nos llamó a preguntar (tuvimos que llamar nosotros), porque obviamente no hay rastreadores para nadie. Normal que no se detecten casos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    13

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/08/20 14:06

      Con el mayor de los respetos a sus planteamientos, pero, dado que chocan frontalmente con mi concepto de 'ciudadano', me atrevo a preguntarle:

      - ¿Su hijo adolescente, estuvo con una persona que había dado 'positivo' por covid-19 y estaba siguiendo tratamiento?

      - ¿El 'positivo' era asintomático?

      - Cómo conocieron el resultado 'positivo' de la persona en cuestión con quien estuvo su hijo: ¿se lo dijo el interesado? ¿Le mandaron, mediante una app, información clínica de otra persona sin conocimiento de ésta? y...

      - ¿Demandan mas 'rastreadores'?

      - Disculpe, pero ¿estos procedimientos le parecen 'de recibo'?

      "Vinieron a por... pero como no era yo... cuando vinieron a por mi..."

      Mi madre decía que 'el miedo es libre y cada cual acapara lo que quiere' ... Previo a la debacle económica, y para constatar el terror ciudadano, conculcando los derechos fundamentales constitucionales, han prolongado, en Madrid, el Estado de Alarma, 99 días... cuando lo prudente, hubieran sido los 15 días de la petición/Acuerdo del Consejo de Ministros al Congreso...siguieron 5 prórrogas más.
      (Esta circunstancia JAMÁS se hubiera mantenido de estar la derecha en el poder. Era imprescindible que PSOE/UP gobernasen en coalición)

      Pero, lo peor, es que la ciudadanía no se ha enterado todavía de que el Estado de Alarma NO EXISTE, concluyó el 21 junio 2020. Y, los figurantes de los 'reinos de taifa' confinan población "retrotrayéndola a la fase 1, 2 ..." ¿de qué?

      La LGS no recoge estos procederes... ¡Estamos hundiendo el país y, pisoteando nuestros derechos fundamentales y los de nuestros conciudanos!

      Reitero mis disculpas, si mi comentario puede zaherir conciencias, pero díganme ¿Cómo denominaremos/actuareamos -ante una 'peste' real?

      Y, una petitición: por favor, respecto a las mascarillas y guantes obligatorios a personal no sanitario - resto de la ciudadanía- en espacios al aire libre:

      - interésense sobre las consecuencias para la salud, que están provocando éstos 'aditamentos obligatorios' en la población SANA. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid tiene informes al respecto, que desconozco por qué no son públicos.




      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ferjasan68 ferjasan68 07/08/20 10:52

    Son Ustedes unos alarmistas. El Sr, Casado ya dijo que la Comunidad de Madrid era el ejemplo a seguir con la Sra. Ayuso a la cabeza. Por si esto fuera poco el Vicepresidente, el Dr. Aguado, ese experto en virus, ya nos tranquilizó diciendo que ajustarían los rastreadores a las necesidades del momento. Para remate la Oposición sigue haciendo un trabajo incesante en su control. Con este cóctel sólo queda rezar aquel que sea creyente, para el resto mucho ánimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • LuisM7 LuisM7 07/08/20 09:39

    Ayuso y su sujetavelas de sanidad. Al comienzo de la pandemia se podía hablar de factor sorpresa, ahora no, ahora se sabe mucho mas pero es igual porque no están haciendo nada. Ayuso se cargó al que denunció su inacción y puso a "uno de los suyos" resultado: ni contrata rastreadores suficientes, ni refuerza la atención primaria ni en definitiva hace otra cosa que lo que hacen los niños, echarle la culpa a otro y el llorón. Con su CV y su demostrada estulticia cada vez que abre la boca, no se puede esperar otra cosa. Protegeos vosotros y a los vuestros como podáis, no contamos mas que con el buen hacer de sanitarios explotados y nuestro mejor sentido común para no contagiarnos y contagiar. ¡Sálvese quien pueda!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Edgar48 Edgar48 07/08/20 09:30

    Parece recurrente que siempre sale la des gestión de Madrid a la palestra. Creo que los votantes madrileños, si tienen un mínimo de inteligencia, no volverán a mal votar a partidos que no les importa ni la cultura, ni la sanidad, ni tan solo el bienestar de sus votantes. Solo culpar a los demás de sus necedades, esquilmar soezmente las arcas publicas, unas veces de una manera sutil y otras de manera nefanda,
    Nunca se ha evidenciado tan crudamente la importancia de a quien se vota. Votar mal tiene estas consecuencias, y el partido popular y sus ínfulas, maneras y filosofía de la corrupción, no son desconocidas precisamente. Así que ahora como dice la sabiduría popular: “Agua, Ajo y Resina”,
    Y a los politiquillos de la izquierda, menos división, menos pelea, menos inquinas por quien la tiene mas larga y mas pensar en el pueblo, que estos también se las traen con sus rencillas y estupidos egos personales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Aserejé Aserejé 07/08/20 08:44

    Me gustaria saber si en algun otro pais se gastan dinero en curas en vez de en personal sanitario para el cviid, o somos el unico, es Madrid, q ha tenido semejante idea estupida... ¿ por qué Ayuso hace eso si esta divorciada y vive en pecado con su pareja, lo q la Iglesia condena???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • jorgeplaza jorgeplaza 07/08/20 08:13

    No es solo Madrid, no es solo ahora. La gestión de la epidemia por el Gobierno y las CC.AA. ha sido calamitosa, de las peores del mundo, como lo demuestra la cifra de muertos por habitante incluso disimulada con un número oficial de muertos muy inferior al exceso de mortalidad. A la vez que se daban los peores valores puramente sanitarios, padecíamos el confinamiento más severo, que fue seguido muy obedientemente pero cuya eficacia real es más que dudosa, pareciendo más bien una manera aspaventosa del Gobierno de disimular la despreocupada (otros dirían irresponsable) gestión que había hecho hasta mediados de marzo.

    Nuestro número de sanitarios contagiados es también de los mayores del mundo. Se reconoce oficialmente una cifra del orden de los cincuenta mil. Suponiendo que cada uno de ellos contagiara a cuatro enfermos, lo que es probablemente optimista, y que la letalidad real de la enfermedad es del uno por cien, invito a quien esto lea a que haga una sencilla estimación de los muertos que, aunque sea de manera involuntaria, ha podido causar el exagerado número de contagiados del personal médico. Tengo para mí que una parte, quizá la principal, del fracaso del confinamiento se debió justamente a que el personal sanitario no se confinó: los circuitos de contagio en geriátricos y hospitales no se interrumpieron porque enfermos, médicos y enfermeros no son personal que se pueda confinar.

    No es solo Madrid y no es solo ahora: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña no son Madrid y tuvieron un primer brote casi tan calamitoso como en la capital. Aragón, Cataluña, Navarra o el País Vasco han tomado el relevo. Hay en la lista CC.AA. regidas por casi todos los partidos españoles, separatistas incluidos: como el Gordo de Navidad, la incompetencia está muy bien repartida.

    Es increíble que la propaganda de Gobierno y CC.AA. haya podido tapar esta realidad desastrosa que, por fin, parece que empieza a abrirse paso incluso en medios favorables al Gobierno como El País (https://elpais.com/ciencia/2020-08-06/un-grupo-de-cientificos-reclama-un-examen-independiente-de-los-fallos-de-espana-en-la-pandemia.html. ¿Se enterarán algún día los tertulianos de este medio?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    18

    1

    • salvafer salvafer 07/08/20 14:23

      No descansas.

      Hasta cuando, Catilina, vas abusar de nuestra paciencia?.

      Ya se, ya se, que la culpa es mia por leerte, y normalmente no lo hago, pero no lo puedo remediar cuando veo que hasta los muertos te sirven para argumentar

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 07/08/20 18:25

        ¿En qué está usted de acuerdo o en desacuerdo conmigo y por qué? Lo demás nos debería importar un bledo. A mí, de hecho, me trae sin cuidado si usted me lee o me deja de leer, pero:

        ¿Es falso que tengamos una de las peores cifras en muertos por habitante del mundo?
        ¿Es falso que tengamos una de las cifras de sanitarios contagiados peores del mundo?
        ¿Es falso que los contagiados, sean o no sanitarios, contagian? Por tanto, ¿es falso que nuestros sanitarios han tenido forzosamente que contagiar a miles de sus pacientes?
        ¿Es falso que hayamos tenido uno de los confinamientos más duros y más largos del mundo?
        ¿Es falso que las cifras de muertos en geriátricos son de las peores del mundo?

        A todas las preguntas anteriores no tiene usted más remedio que contestar que no: ninguna de las afirmaciones entre interrogaciones es falsa porque son hechos bien conocidos. La siguiente pregunta no es sobre un hecho incontestable sino sobre una valoración:

        ¿Valora usted positivamente la actuación frente a la epidemia del Gobierno y de las CC.AA. de cualquier signo político? Si contesta que sí pese a haber tenido que contestar que no a todas las preguntas anteriores, le ruego que nos explique el porqué. Hoy estoy algo deprimido y busco algo que me haga sonreír.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        1

        • luzin luzin 07/08/20 19:57

          No se esfuerce ... en el sentido que usted demanda estamos al mismo nivel que en tiempos del NODO ...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • luzin luzin 07/08/20 10:15

      Joder ... como se atreve usted a criticar al Gobierno del Bien Comun ... el coronavirus es fascista, la culpa es de Frnaco, VOX, el PP y Ciudadadanos .... uyyyyyyyyyyyyy .... no, Ciudadanos no que ahora es del Bien Comun ... El tonto Simon es un puto genio y nos va a tranquilizar a todos que estamos muy bien informados por esos medios de comunicacion que trincan del presupuesto publico ... tenemos tambien al CIS que nos informa de nuestras propias opiniones ... al ministerio fiscal independiente via vaginal exito garantizado que nos protege de los contaminadores ruines del capitalismo contra los vejestorios ... en fin, todo va bien ... y volvemos a ser los campeones mundiale, aunque sabemos que se trata solo de Madrid ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      0

      • Pernalonga Pernalonga 08/08/20 14:41

        Le pasa la información Villarejo? Se expresan del mismo modo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • christopher lee christopher lee 07/08/20 07:48

    Madrid 155 ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión