X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El reto de los Presupuestos

Iglesias acepta graduar la reforma fiscal y propone a Sánchez un plan para relanzar la dependencia y las residencias

  • Unidas Podemos quiere un plan de choque para empezar a poner al día la dependencia, castigada durante años por los recortes del PP, y sustituir el modelo de “megaresidencias” de mayores por “unidades de convivencia más pequeñas y de proximidad”
  • Los morados están de acuerdo con modular la reforma fiscal pero quieren empezar a dar “pasos” en esa dirección, especialmente en relación con la tributación de “las rentas de capital” y la recaudación de “los grandes patrimonios”
  • La propuesta de “moderación” de Ciudadanos, asegura el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, es “fuertemente disonante” con los Presupuestos que están “negociando el PSOE y Unidas Podemos”

Publicada el 11/09/2020 a las 23:00 11/09/2020 a las 23:00
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, en el salón de plenos del Senado.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, en el salón de plenos del Senado.

Efe

Reforzar el sistema de dependencia se ha convertido en el objetivo central de la Vicepresidencia de Pablo Iglesias de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en la que ya trabajan desde hace varios días la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. Porque hacerlo implica un fuerte desembolso en los próximos ejercicios, lo que convierte este capítulo en una de las principales ambiciones de Unidas Podemos de cara a los presupuestos de la reconstrucción.

La crisis económica de 2008 y los recortes aprobados por el PP se comieron la atención a la dependencia nada más nacer. Desde entonces, el Estado ha sido incapaz de completar financieramente el llamado cuarto pilar del Estado de bienestar, algo que Iglesias quiere empezar a resolver en el próximo Presupuesto. Se trata de poner la dependencia a pleno rendimiento, y de situar los cuidados de larga duración y las residencias, a las que la pandemia ha hecho tristemente famosas, en el centro de la atención pública para “recuperar los derechos y la financiación recortada por el PP”, aseguran fuentes de Unidas Podemos consultadas por infoLibre.

El vicepresidente Iglesias ya anticipó a finales de mayo en la comisión de reconstrucción del Congreso la importancia que otorga a la dependencia. Los más de 5.000 millones de euros de recortes que el PP llevo a cabo en el Sistema de Atención a la Dependencia, subrayó aquel día, “han colocado a nuestros mayores en una situación de vulnerabilidad. No puede volver a suceder que se ataque algo tan fundamental como el bienestar de nuestros abuelos y abuelas haciendo recortes, privatizando y condenando a los profesionales de los cuidados a la más absoluta e indigna precariedad. La reconstrucción social y económica debe incorporar este consenso transversal y avanzar en una dirección de cuidar a quienes cuidan y de reconstruir un sistema de cuidados y de atención a la dependencia que sea público, de calidad y con profesionales que trabajen en condiciones dignas”.

Unidas Podemos quiere que ese ambicioso plan de reconstrucción de los servicios sociales incluya una reforma del sistema de cuidados de mayores y dependientes. “Hay que impulsar un modelo centrado en la persona” y “potenciar la asistencia domiciliaria. Frente al modelo de las megaresidencias”, explican las fuentes citadas, la Vicepresidencia Segunda quiere potenciar un modelo de que respete la condición de “viviendas” de los centros de mayores.

El objetivo para conseguirlo es “transformarlas en unidades de convivencia, más pequeñas y de proximidad, que permitan a los mayores vivir en su entorno más cercano”. Y para ello UP trabaja con el fin de cerrar acuerdos con el PSOE que incluyan, de cara al Presupuesto de 2021, un “plan de choque de financiación de la dependencia” y de “reducción de las listas de espera” en las residencias.

El diseño elaborado por el departamento que dirige Iglesias pasa por “reforzar los servicios sociales públicos” aumentando las transferencias del Estado a las entidades locales, las administraciones más próximas a las necesidades de los ciudadanos y quienes, sobre el papel, mejor conocen la situación sobre el terreno. 

Nuevas políticas activas de empleo

La dependencia y las residencias destacan entre las prioridades presupuestarias de Unidas Podemos pero no son los únicos asuntos sobre los que están tratando de llegar a acuerdos con los socialistas para preparar el borrador del proyecto de ley. También las políticas activas de empleo, responsabilidad de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. De la importancia que Iglesias le concede a estas políticas dio prueba él mismo durante la investidura fallida de 2019, cuando llegó pedírselas a Sánchez antes de la votación como parte del acuerdo de coalición, algo a lo que los socialistas se negaron después de minimizar su importancia alegando que están transferidas a las Comunidades Autónomas.

Y así es, aunque lo normal es que se gestionen mediante un acuerdo entre Trabajo y las comunidades autónomas para administrar medidas de formación, bonificaciones a la contratación —que sí dependen del Estado y representan la mayor parte del presupuesto— o la orientación laboral. Una suma que, por regla general, se ha movido en los últimos años en torno a los 6.000 millones de euros.

Unidas Podemos busca, según las fuentes consultadas por infoLibre, “reorientar la estrategia de inserción y estabilidad laboral” y “concentrar los recursos en los colectivos y situaciones con especiales dificultades para el acceso y la permanencia en el empleo”. Planean también impulsar la nueva formación que implica el cambio tecnológico y la digitalización.

En materia de transición ecológica, un asunto que es competencia de la ministra Teresa Ribera pero que está muy vinculado a los objetivos de la Agenda 2030, que sí dependen de la Vicepresidencia de Iglesias, Unidas Podemos quiere que el Gobierno ponga en marcha “un plan de rehabilitación de viviendas con criterios de sostenibilidad” y que dedique inversión a la movilidad sostenible, lo que significa, entre otras cosas, “aumentar infraestructura para la recarga de coches eléctricos o facilitar la sustitución de vehículos por otros menos contaminantes”.

Los morados quieren además que los Presupuestos de 2021 den pasos en la dirección de “universalizar las escuelas de 0 a 3 años”, construyendo infraestructuras educativas y contratando profesorado. Y también reforzar la financiación del Pacto de Estado para la lucha contra las violencias machistas, que depende de la ministra de Igualdad Irene Montero.

El escudo social y la recuperación de derechos perdidos por culpa de los recortes están en el núcleo de las prioridades de Unidas Podemos a la hora de redactar los presupuestos. Pero ya no, al menos no inmediatamente, la reforma fiscal pactada con el PSOE en el programa de la coalición.

La reforma fiscal ya no es urgente

Lo anticipó el jueves en una entrevista xconcedida a La Cafetera el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, máximo responsable de Unidas Podemos en las negociaciones con la ministra Montero para pactar el borrador de Presupuestos que después servirá para negociar con los demás grupos, incluidos Esquerra y Ciudadanos. “No es una urgencia abordar una reforma fiscal en este momento; se puede aceptar que haya que graduar algunos de los elementos del acuerdo de coalición en aras de que tengamos un presupuesto lo más expansivo posible”, declaró.

Eso, no obstante, no quiere decir que Unidas Podemos renuncie a la reforma fiscal, ni siquiera a “ir dando pasos” en esa dirección. Porque aunque el “contexto económico invita a la graduación” de la reforma, hay que empezar ya el año que viene a “repartir esfuerzos fiscales”. Especialmente en relación con la tributación de “las rentas de capital” y la recaudación de “los grandes patrimonios”, que los morados quieren que “vayan asumiendo el mayor esfuerzo que necesitamos para garantizar las políticas públicas”. “Hay que dar pasos firmes y claros”, sostiene Álvarez, porque es preciso “enviar un mensaje claro, de cara a los próximos años, de reducción de déficit público con cargo a una nueva fiscalidad”.

¿Qué ha cambiado para que Unidas Podemos acepte ahora modular la reforma fiscal, cuando hace menos de dos meses el propio Iglesias defendía la urgente “necesidad de reconstruir la justicia fiscal y dotarnos de instrumentos de recaudación eficaces, tal y como marca nuestra Constitución, que nos permitan sostener el escudo social y reconstruir la economía”?

La explicación está en el fondo europeo de reconstrucción y en la colaboración del Banco Centra Europeo (BCE). “En este momento la realidad es que las nuevas políticas públicas que se van a poder incorporar a los Presupuestos”, explica el número dos de la Vicepresidencia Segunda, “están financiadas por los fondos europeos y además el sector público español tiene capacidad de emitir deuda” con el respaldo del BCE.

Los fondos europeos “van a facilitar el desarrollo de estos Presupuestos”. Se convertirán en la “autopista” en la que “acelerar el desarrollo de los acuerdos de coalición”. Nada que ver con la “moderación” que pide Ciudadanos, subrayan. Unidas Podemos quiere unos Presupuestos “fuertemente expansivos, que incorporen “una fuerte inversión para facilitar la recuperación económica” y aprovechar los fondos europeos “para transformar nuestra economía”. La propuesta de Arrimadas, asegura Álvarez, es “fuertemente disonante con los que estamos negociando el PSOE y Unidas Podemos”, de ahí que insista en la necesidad de “cuidar” la mayoría de la investidura y sacar adelante con ella los Presupuestos.

“Cuando hablamos de impuestos lo importante es qué se sube y qué se baja, para quién y para qué”, indicó Álvarez aludiendo a que el acuerdo de Gobierno también incluye reducciones de impuestos para, por ejemplos, las PYME, principales perjudicadas por la pandemia. No hay que olvidar que el Gobierno mantiene sus planes para probar dos nuevos impuestos, ya en trámite en el Congreso —las tasas Google y Tobin— y la desaparición de las desgravaciones del diésel.

Otra cosa es cómo se “gradúen” el resto de las medidas fiscales del acuerdo de coalición PSOE-UP. El documento firmado por Sánchez Iglesias les obliga, a lo largo de la legislatura, a aprobar, entre otras cosas, una Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, límites más rigurosos para los pagos en efectivo, la creación de una “unidad de control de grandes patrimonios” y la vigilancia de las SICAV.

Además de una reforma del impuesto de sociedades para garantizar que las grandes empresas y corporaciones tributen como mínimo un 15% —un 18% en el caso de las entidades financieras y empresas de hidrocarburos— y una subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de dos puntos para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros.
 

Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • Ibaetatik Ibaetatik 13/09/20 11:26

    Ay, Pablo, qué frío hace hay fuera, eh?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    1

    • Ibaetatik Ibaetatik 13/09/20 11:27

      Perdón: AHÍ fuera.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      2

  • Hammurabi Hammurabi 13/09/20 03:45

    Cualquier momento puede ser bueno para salir a la calle y orientar a este gobierno que dirección tomar, y lo que no se puede dilatar más, es ilegalizar al PPCORRUPTOMAFIOSO, , dando los primeros pasos en la calle. No esperemos que nadie más arregle nuestra situación. Será demasiado tarde. Algo tendremos que poner de nuestra parte. Es muy cómodo que nos lo den hecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • Bermejo123 Bermejo123 13/09/20 10:01

      Mi madre 99 años, pensión de 683 euros, ayuda de la Junta de Castilla y León de 136 euros, 7 euros menos que el año pasado. Dependiente desde que la levantamos hasta que la acostamos, alguien me puede explicar de qué ley de dependencia hablamos?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Hammurabi Hammurabi 13/09/20 03:52

      Ahí va un globo sonda, que se vayan enterando.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Pernalonga Pernalonga 12/09/20 23:43

    Constatar la enorme diferencia que hay entre predicar y dar trigo, o lo que es lo mismo consolidar lo prometido vía presupuesto, parece que ha hecho recapacitar al líder de UP. A todos se nos ocurren ideas utópicas para mejorar extraordinariamente las políticas sociales. El problema es cómo pagarlas y si en un momento en que la economía está atravesando una crisis sin precedentes, nos las podemos permitir. Es evidente que España clama a gritos por una reforma tributaria, que corrija las enormes diferencias sociales que los 7 años de gobierno Rajoy han agravado hasta un nivel más que preocupante. No nos podemos permitir, sin perder de vista el horizonte, dar pasos en falso. Hasta qué punto Europa nos va a permitir avanzar en la reforma. Lo sucedido en la Grecia de Tsipras y Varufakis nos obliga a pensar las decisiones varias veces. Aunque Calviño e Iglesias se encuentren en las antípodas ideológicas es imprescindible que negocien y consensuen un acuerdo.
    Gobernar casi siempre supone elegir entre lo peor y lo menos malo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • GRINGO GRINGO 12/09/20 19:14

    Todos los buenos deseos sobre las Residencias de Mayores, etc,etc,etc, está muy bien, pero para eso hace falta dinero, y si seguimos con una diferencia de 7% en Recaudación Fiscal sobre la media de la UE, mal andaremos y las cuentas no cuadrarán, además de recular en un asunto emblemático para UNIDAS PODEMOS.

    Si, "reforzar el sistema de dependencia se ha convertido en el objetivo central de la Vicepresidencia de Pablo Iglesias de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021", no deberían olvidar que, "aplazar, moderar o graduar la Reforma Fiscal no es la mejor herramienta".

    Si en los próximos PGE's NO se aplica dicha reforma, el dinero que se destine a éste objetivo se detraerá de otros tan importantes, "seguiremos pagando los impuestos los de siempre y escaqueándose los de siempre".

    Cuidando con los empachos de sapo !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    10

    • Isabelle006# Isabelle006# 12/09/20 22:05

      Pues es así, PSOE pasa de perfil como era de imaginar, el ministro Escrivá tirando el globo sonda al señalar que es “lógico” que se plantee una posible congelación del sueldo de los funcionarios, ya que “desde el punto de vista macroeconómico no es muy relevante, como podría ser en otras circunstancias”

      Calviño sobre la reforma laboral "haremos ajustes en la regulación sin cambiar el corazón de la reforma".


      "... A través de un aumento de la progresividad de los impuestos vía una subida a los que más ganan y tienen, y de una lucha decidida contra el fraude. Es de sobra conocido que en España tenemos un estado del bienestar en retroceso, y una recaudación siete puntos porcentuales por debajo de la media europea. Esto último como resultado, entre otras causas, de tipos impositivos bajos en altos niveles de renta, de exenciones abusivas en tributos a la riqueza – patrimonio, en sucesiones y en donaciones. La elusión fiscal a través de la ingeniería financiera, en particular de las grandes tecnológicas, y el fraude fiscal directo, alcanza en nuestro país niveles escandalosos.

      La excepcionalidad de la situación económica post-COVID obliga a retomar con urgencia la agenda y la lucha por una fiscalidad justa, suficiente, progresiva y redistributiva." Rodolfo Rieznik (Rebelión)

      https://www.plataformajusticiafiscal.com/

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      5

      • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 28/10/20 19:09

        Las tragaderas de Podemos cada vez son mas grandes : https://www.eldiario.es/sociedad/ultima-hora-coronavirus-espana-mundo-28-de-octubre_6_6367493_1055067.html?fbclid=IwAR03pIoN2eo5ekBOpEP9ZsjnsLS4wvOkr_j3E6Zyj0QflJ5LCSXadzdvoYw

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • GRINGO GRINGO 12/09/20 22:13

        Pues sí Isabelle, pero no creo que sea una buena noticia que UNIDAS PODEMOS acepte "graduar" la Reforma Fiscal, no nos podemos consolar con echar la culpa al PsoE (M) siempre...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        4

        • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 29/10/20 08:29

          Y en esto , también es culpa del Psoe ? Que UP no firme esto , es culpa del Psoe? https://www.eldiario.es/sociedad/nueve-partidos-piden-congreso-cambio-legislativo-facilitaria-investigar-crimenes-franquismo_1_6369443.html

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Cirilo Cirilo 12/09/20 17:56

    Por primera vez, oigo el planteamiento político de sustituir las macroresidencias por recintos más pequeños y por tanto más familiares y humanos, próximos al lugar de vida habitual.
    Esta ha sido desde hace 40 años una de las peticiones por parte de trabajadores sociales.
    Mi enhorabuena

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • JOECAR JOECAR 12/09/20 14:45

    Actualmente la DISCAPACIDAD está muy mal atendida por las Comunidades Autónomas por falta de recursos económicos y personal. Esas son las carencias más perentorias y determinantes de todo el desarrollo de las políticas. Si Iglesias quiere implementar la Discapacidad como se dice en el articulo, tiene que presupuestar con fondos económicos suficientes y bien concretados para hacer posible que lleguen a cubrir las necesidades de cada discapacitado en todo el territorito nacional. Lo primero y más urgente es dotar un fondo para pagar la discapacidad a quién en los últimos años no le haya llegado y tenga reconocido el derecho. Lo segundo es todo lo relacionado con los medios ortoprotésicos y de ayuda, que tecnológicamente hoy en día están al alcance la mano y hacen más llevadera la discapacidad, como son camas articulables, exoesqueletos, scooters, apoyo al aseos y la movilidad etc. que no llegan a casi ningún discapacitado y lo digo con conocimiento de causa porque lo soy. Si solo son palabras y bla bla, que se lo ahorre y deje las cosas como están. El portavoz de UP, Pablo Echenique lo debe saber bien pues está en silla por su discapacidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • losdel38 losdel38 12/09/20 14:28

    ...Que en el 2008 el mafioso del PP hizo un negocio robando a los abuela/los algo mas de 5.000 millones €.
    Los Obispo/curas tienen otro negocio que nos cuesta a los currantes que pagamos impuestos mas de 10.000 millones €.
    Sres. compañero abuelo abuelas esto es por la gracia de Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Chuchi1 Chuchi1 12/09/20 12:00

    Iglesia aprende a cambiar cromos, buena noticia.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    4

  • mcguiver mcguiver 12/09/20 10:54

    Centros supervisados para evitar abusos, eso supone visitas a los centros y realizar informes de la situación, para ello son necesarios profesionales, gente honesta que ha elegido esa profesión porque les gusta ese trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Pelias Pelias 12/09/20 09:09

    Muy bien. A negociar y pasito a pasito. Sin pasos atrás. Arañar todo lo que se pueda para que no se esquilme más a este país. En la situación actual puede que ese sea el único camino o vereda.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    22



Lo más...
 
Opinión