X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia machista

La violencia machista ha terminado con la vida de 33 mujeres en lo que va de año

  • Desde el año 2003, momento en que se empezaron a recopilar datos, 1.066 mujeres han perdido la vida a causa de la violencia machista
  • Dos nuevos casos acaban de ser confirmados en Jerez (Cádiz) y Oviedo
  • El recuento extraoficial que lleva a cabo la web Feminicidio eleva la cifra a 67 víctimas mortales

Publicada el 15/09/2020 a las 09:51 Actualizada el 15/09/2020 a las 16:14
Una mujer con el gesto del feminismo este viernes en Bilbao durante la manifestación del 8M.

Una mujer con el gesto del feminismo durante una manifestación del 8M.

Un total de 33 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año por violencia de género, tras confirmarse los casos de Jerez (Cádiz) y Oviedo, que el Ministerio de Igualdad ya ha condenado. Hasta la fecha, un total de 1.066 mujeres han sido asesinadas desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Las dos últimas víctimas son una mujer de 53 años asesinada presuntamente a manos de su marido el pasado 10 de septiembre en Jerez de la Frontera (Cádiz) y una mujer de 60 años asesinada presuntamente por su pareja en Oviedo. Ninguna de las dos últimas víctimas tenía menores a su cargo ni existían denuncias previas por violencia de género.

Tanto la ministra Irene Montero como la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su condena y rechazo ante ambos asesinatos, al tiempo que han mostrado su apoyo a familiares y amistades de las víctimas.

La página web Feminicidio recoge la cifra de 67 mujeres asesinadas en lo que va de 2020, ya que abarcan más tipos de feminicidios que los considerados por la ley actual. La cifra que refleja la organización es mayor al diferenciar distintos tipos de asesinatos y clasificarlos por su tipología: feminicidio íntimo, infantil, por mutilación femenina, lesbofóbico, transfóbico, por prostitución o por trata, no íntimo y racista/xenófobo.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Isa. Isa. 15/09/20 13:33

    Se requiere mucha información antes de instaurar la autodeterminación de género y sus consecuencias.:

    - Qué pasa si un señor se autodetermina mujer antes del proceso judicial: Se acaba el proceso por un delito por violencia de género e iría por uno de lesiones sin ningún tipo de agravante.

    - Qué sucedería en caso de no tener un diagnostico previo de disforia de género: Se podrá ir al registro civil para cambiar de sexo. Cualquiera, sin ningún tipo de certificado médico, ni de seguimiento, tan solo por simple declaración de voluntad personal puede cambiar de “sexo” registralmente. Esto tiene implicaciones sobre un montón de cosas: sobre violencia de género, prisiones, categorias deportivas femeninas. Hombres que se autodetermnan mujeres compitiendo en categorías deportivas femeninas. Ha pasado en otros paises, ya.

    La identidad de género es una terminología que ya está en muchas leyes autonómicas y que ahora además se pretende introducir en una ley de identidad estatal sin ningún tipo de debate social, porque no hay ningun tipo de consenso jurisdiccional sobre el mismo. Sin darnos cuenta, estamos acogiendo postulados muy antiguos y reaccionarios metidos en protocolos de actuación que suponen un maltrato a la infancia porque estamos hablando de que puede haber hormonaciones tempranas, operaciones quirúrgicas por haber empezando esas hormonaciones en la infancia con esos bloqueadores.. El protocolo en la C.autonoma de Galicia habla de cerebros sexuados.
    La sociedad debe estar claramente informada para erradicarlo de los colegios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isa. Isa. 15/09/20 23:33

      He leído mi comentario y encuentro la necesidad de aclarar que la disforia no es una enfermedad ni física ni mental. Como término opuesto a euforia, designa disgusto, desajuste o malestar. La disforia de género es por tanto, el disgusto, desajuste o malestar con el sexo con el que nacemos. Como cualquier otra disforia, se debe recibir el tratamiento que necesitamos para superarla. Entiendo que la ley lo que pretende, es iniciar la despatologización de la disforia de género y validar la identidad de género. Uno de los derechos que reclaman los transactivistas.

      Una pregunta al viento ¿Cómo puede hacerse efectivo, ese derecho, garantizando que no vulneren los derechos de las mujeres, como está sucediendo ya en otros países?

      Otra ¿Qué derechos de las personas trans están siendo vulnerados a día de hoy, con la ley 3/2007 aprobada durante el mandato de JL Rguez. Zapatero, que define lo que se considera identidad de género, si dicha ley, otorga el derecho de cambiar legalmente de sexo a personas diagnosticadas con disforia de género que cumplan unos requisitos? [ (Art. 4)

      Tengo la sensación y me gustaría no tenerla, de que el empuje del transactivismo en estos últimos tiempos, más que fomentar el diálogo, la empatía y la comprensión hacia las personas transexuales, ha generado una reacción totalmente contraria en un gran sector de la población a nivel global

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • deabajo deabajo 15/09/20 13:02

    No quiero que se me entienda mal, no quiero censura informativa, pero sí responsabilidad.: Ayer, las teles se regocijaron con los detalles del asesinato de una cría, creo que por su tío (no me gustan las noticias escabrosas y huyo de ellas) y esta mañana en la radio oigo que un padre mató ayer a su hija con ensañamiento.
    Creo que los medios de comunicación no deben dar detalles de los hechos escabrosos y sí de las carencias éticas, intelectuales, morales, socializadoras... de los asesinos y maltratadores. ¿Por favor, que no den ideas a quienes pueden estar dispuestos a maltratar, asesinar...!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Isa. Isa. 15/09/20 23:44

      Comparto su desasosiego. El foco informativo debería estar más involucrado en el análisis, en la divulgación del documental social.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión