X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Ayuso sigue sin recurrir a la privada pese a que sólo el 4,4% de sus camas están ocupadas por pacientes con covid-19

  • Las cifras de hospitalizados y UCI en la red privada muestran una situación holgada que contrasta con la pública
  • La Consejería de Sanidad asegura a este periódico que va a empezar a derivar pacientes "en breve"
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 24/09/2020 a las 06:00 Actualizada el 24/09/2020 a las 13:54
Fachada del Hospital Quirón de Madrid.

Fachada del Hospital Quirón de Madrid.

EP

Los hospitales privados de la Comunidad de Madrid suman unos 300 pacientes hospitalizados por covid-19, más otros 25 en UCI, según los datos aproximados ofrecidos a infoLibre este miércoles por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). El presidente de la patronal hospitalaria, Carlos Rus, afirma que los hospitales privados madrileños “no están tensionados, aunque el número de hospitalizados va incrementándose”, y que la Comunidad de Madrid no les está derivando pacientes. Los pacientes que están entrando en los hospitales privados son asegurados, explica Rus. Concretamente, según datos de ASE, hay ocupadas por pacientes con covid unas 300 de 6.800 camas privadas, un 4,41%, y unas 25 de 225 camas UCI, un 11,1%.

Según datos de la Fundación IDIS, casi el 33% de las camas en Madrid son privadas. Este dato contrasta con sus 300 hospitalizados con covid-19, que suponen menos del 10% en la Comunidad de Madrid, tomando como referencia tanto el dato de la consejería (3.174) como el del ministerio de Sanidad (3.813). Preguntada por este periódico por la ausencia de derivación de la sanidad pública a la red hospitalaria privada, que suma cerca de 50 centros, la consejería responde: “Vamos a empezar a derivar ya en breve”.

Los datos de ASPE contrastan con los globales de la Comunidad de Madrid, tanto los del Gobierno autonómico como los del central, que no coinciden pero en ambos casos muestran una creciente tensión. Según la Consejería de Sanidad, de las 17.028 camas públicas y privadas instaladas en la comunidad, hay 3.174 con pacientes con covid-19, un 18,6%. Estos son más de 14 puntos por encima que exclusivamente en la sanidad privada (4,41%). En UCI, hay 977 camas instaladas, según la Comunidad de Madrid. De ellas, 430 están ocupadas con pacientes con covid-19, lo que supone un 44%, casi 33 puntos más que exclusivamente en la privada (11,1%).

Los datos del Gobierno central son aún peores. Según el Ministerio de Sanidad, en la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, hay 3.813 pacientes hospitalizados con covid-19, que ocupan el 24,93% de las camas. En la UCI, según Sanidad, hay 436 ingresados, lo que supone ocupar un 38,28%. Estos porcentajes de ocupación globales, 24,93% y 38,28%, son marcadamente superiores a los de los hospitales privados, tomando el dato de ASPE: 4,41% y 11,1%.

Rus señala que los de ASPE son datos “vivos”, recabados de los distintos centros hospitalarios, que no se pueden precisar al 100%, pero que en cualquier caso son una estimación fiable. Y el mensaje que deja es claro: aunque el número de ingresos sube, no hay ahora mismo tensión en la ocupación hospitalaria por covid-19. No la hay en toda España, pero tampoco en Madrid.

Tanto el ministerio como la consejería aseguran que sus datos incluyen los hospitales públicos y privados, pero no ofrecieron este miércoles la información en detalle, que permita compararla con la ofrecida por ASPE. infoLibre preguntó a ambas administraciones por el desglose de pacientes hospitalizados con covid-19 en la pública y en la privada, tanto en planta como en UCI. No hubo respuesta. No es por tanto observar con datos de una misma fuente la situación en la red pública y la privada. Lo evidente, con los datos de las administraciones por un lado y los de ASPE por otro, es que mientras la primera dan síntomas claros de tensión, la segunda no.

Del estado de alarma a la cuenta pendiente

La relación entre las administraciones públicas y la sanidad privada ha atravesado diversas fases. Durante el estado de alarma, los hospitales privados estuvieron bajo el control del Estado. La patronal ASPE ha cifrado en hasta 246 millones de euros el dinero que debe percibir por los servicios prestados [ver aquí información en detalle]. Esta patronal asegura que todas las áreas asistenciales se han visto afectadas de forma significativa por pandemia: concretamente las intervenciones quirúrgicas descendieron un 83%, las pruebas diagnósticas un 79%, las urgencias un 73%, las consultas un 67%, los ingresos hospitalarios un 58%, las determinaciones de laboratorio un 57% y los ingresos UCI un 52%, siempre según los datos de la patronal.

En ASPE, que agrupa a más de 1.300 entidades sanitarias y representa a más del 80% de los centros hospitalarios privados de España, el malestar es ahora evidente, ante la ausencia de una solución. Rus asegura que sólo una comunidad, Cataluña, ha llegado a un acuerdo de compensación con la sanidad privada. La posición oficial del Gobierno es que son las comunidades las que deben responder. Rus afirma que ASPE tiene solicitada una reunión al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que en paralelo sigue negociando con las comunidades autónomas.

Ahora, sin estado de alarma, no hay marco que regule la colaboración de los hospitales privados en caso de desbordamiento. “No tenemos ni resuelto el pasado ni regulado el futuro”, señala Rus.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • Vamonosqueestarde Vamonosqueestarde 24/09/20 23:54

    Coronayuso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • LuisM7 LuisM7 24/09/20 23:43

    ¡Delito de lesa humanidad!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Dver Dver 24/09/20 19:16

    ¿Qué precios se les pagará a las privadas? ¿A quiénes van a derivar a estos hospitales? Ahora se entiende las razones de esa extrema resistencia por pedir e imponer el estadode alrama. La situación quedaría bajo el control de Ejecutivo Nacional. E
    Éramos pocos y parió la abuela. Vascos, Catalanes, Gallegos, Baleáricos, Valencianos..., y ahora Madrid. Sin olvidar a loa Araneses que reclaman la independencia de Cataluña (y de España obviamente). Advierto, no soy para nada de derechas y mucho menos nacionalista, pues considero al nacioalismo, el que sea, un fascismo --ver "Contra el fasscismo", de Umberto Eco--, pero es que los "padres" de la Constitución iban ese día algo colocados. Porque debemos darnos cuenta que todos estos bloqueos (T.C., CGPJ, etc.) y deslealtades las puede hacer cualquier C.A., o cualquier partido conlos votos suficientes. Pensaron que siempre serían dos y que se repartirían el pastel, pero tal y como está hecho y lo que ha pasado desde que entro en vigor la C.E. siempre ha habido algún partido minoritario, normalmente nacionalista, pero puede ser cualquiera, que ha sacado tajada para que aportara su voluntad de "hacer país".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 24/09/20 13:48


    Estrellar la nave antes que bajarse del burro

    Cuando sea tarde no habrá puesta en escena ni banderas con escudos y estrellas que maquillen este desastre consentido y permitido

    Gerardo Tecé 22/09/2020

    https://ctxt.es/es/20200901/Firmas/33481/sanchez-ayuso-coronavirus-pandemia-madrid-confinamiento-gerardo-tece.htm

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Mascarat Mascarat 24/09/20 12:21

    Si Madriz dejara de hacer 'dumping' fiscal bajando impuestos a los ricos, detrayendo unos 4100 millones de euros anuales a los demás territorios autónomos, tendría dinero para contratar sanitarios, rastreadores, invertir en atención primaria, etc... Pero, claro, al Madriz de PP-C's les encanta robar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    3

    11

    • luzin luzin 24/09/20 17:41

      Te olvidas de los países forales extranjeros ... en orden de paraíso fiscal: 1º Vizcaya 2º Alava 3º Madrid distrito federal 4º Guipuzcoa ... los nazionanistas tenéis unos olvidos muy graciosos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      6

      1

      • Dver Dver 24/09/20 19:28

        No sé donde poner este comentario. Ninguno de los que responden aportan nada al debate sobre la noticia, pues aunque alabao la actitud de isabelle006 que intenta poner orden, sosiego y educación, pide lo imposible, visto el nivel intelectual de luzines, don Jorges y otros, pues es pedir peras al olmo que se debata la noticia, y nos alumbren otros prismas, otros angulos, otros puntos de vista, y claro, en ese esfuerzo baldío se olvida de la noticia; aunque estoy seguro que más abajo habrá algún comentario de ella sobre la noticia digno de leer. Al menos es lo que siempre he leido de ella.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        6

        • luzin luzin 24/09/20 20:12

          Imagino que el comentario es libre ... y la respuesta al comentarista también ... pero claro, Madrid está en el podium de paraíso fiscal pero no es la campeona ... lo mismo pasa en sanidad privada y en educación privada ... a los falsos-rojillos y nazionanistas siempre se os olvida los países forales ... ¿Por qué será? ... anda, tú que eres tan listillo y tan de izquierdas ¿me lo explicas? ... menuda patulea falsaria ...

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          1

      • Mascarat Mascarat 24/09/20 18:55

        Tu, a la bellota, que es lo tuyo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        4

        • luzin luzin 24/09/20 19:13

          A los falsos-rojillos y nazi-onanista varios siempre se os olvida lo que no os interesa ... mucho Madrid pero al resto de privilegiados y favorecidos por el Estado como que no ... con el rollito franquista y de la derecha lo único y realmente que os interesa es el adjetivo español ...

          Responder

          Denunciar comentario

          9

          1

        • jorgeplaza jorgeplaza 24/09/20 19:08

          Cállate, miserable.

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          0

    • Isabelle006# Isabelle006# 24/09/20 13:57

      Por favor, escribe Madrid terminado en "de", imagínate si mí me diera por escribir Valencia con "be", Balencia ¿no te chirriaría? Aquí somos muchísimos los que pronunciamos la "de" final. La mayoría de las veces me identifico con tus comentarios, Máscarat. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Mascarat Mascarat 24/09/20 19:00

        Lo siento, Isabelle, lo intentaré, pero no prometo nada. Me pierde ver cómo se desquicia el 'marmolillo'.
        Salut...!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

    • jorgeplaza jorgeplaza 24/09/20 13:27

      Por cierto, gilipollas: los de Madrid no pronunciamos Madriz, como los de Toledo, ni Madrit, como vosotros. Lo hacemos más fácil: Madrí, acabado en i con tilde. El oído tampoco te funciona

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      12

      3

      • Mascarat Mascarat 24/09/20 18:57

        Ciertamente, si a 'Madrí' le añades la 'e' de España, te sale 'MIERDA'

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        2

        • jorgeplaza jorgeplaza 24/09/20 19:12

          Me preocupo: de mierda lo sabes todo, porque tú mismo eres un mierda. (Acepción 8: persona despreciable)

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          2

      • Isabelle006# Isabelle006# 24/09/20 13:59

        Más educación, que no hace falta insultar con esa grosería, oiga.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        8

        • jorgeplaza jorgeplaza 24/09/20 19:16

          No hay que tener el menor miramiento con sujetos ponzoñosos como Matracas

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          0

    • jorgeplaza jorgeplaza 24/09/20 13:25

      Dirías lo mismo aunque aquí gobernara Podemos. Como buen separatista, te come la envidia. Solo vivís para compararos con Madrid, miserable. Menos mal que aquí, gobierne quien gobierne, seguimos haciéndoos el caso que merecéis, mala baba. En Madrid tenemos a IDA, pero vosotros tenéis un gusano rastrero que es incapaz de tirarse un pedo sin permiso de su amo. El color del ridículo lacito es para hacer juego con el color de la jeta: amarillo, el color de la envidia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      14

      3

      • Mascarat Mascarat 24/09/20 18:58

        Estamos al tanto de los parásitos que nos roban, marmolillo.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        5

      • Raul Raul 24/09/20 15:23

        El FASCISTA BOTIJERO JorgePlaza DESATADO......

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        9

  • paco arbillaga paco arbillaga 24/09/20 12:15


    ¿Problemas con el bichito? En Navarra, además del puñetero coronado virus que tan generosamente nos acompaña, tenemos, al lado de Pamplona:

    «Un terremoto de magnitud 3 culmina un día con medio centenar de temblores»:

    https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2020/09/23/terremoto-magnitud-3-sacude-noche/1080546.html

    Estamos la mar de entretenidos entre pandemias y seísmos (que se repiten desde hace semanas). Suerte que la mascarilla nos irá bien por si algún terremoto levanta polvo.

    Así que menos lloricas, que: «Cuentan de un sabio que un día…» Osasuna! (¿nos obligarán también a ponernos casco?).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/09/20 11:24

    No me encaja del todo que el Gobierno de IDA no quiera derivar pscientes s la privada, puesto que esas derivaciones suponen pagos con dinero público al negocio privado. ¿Que razón tendría un gobierno del PP para quitarle ingresos seguros a la sanidad privada?

    Otra cosa: ¿A nadie le preocupa la enorme disparidad entre los datos de la CAM y los del Ministerio? Es aún más preocupante porque se supone que el Ministerio los recibe de las CV.AA., por lo que tendrían que ser idénticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    3

    • Dver Dver 24/09/20 19:39

      A usted, don Joerge, nuca le cuadran las cuentas que no entiende (lo que suele achacar a los otros). Yo me haría estás preguntas. ¿A quién derivarían a la privada? ¿Con cuáles precios? ¿Quién los pagaría y cuando? Y sobre todo, ¿quién sería el responsable de las derivaciones, con nombres y apellidos? ¿Está la IDA dispuesta a afrontar todo este tinglado de manera legal? Ya hemos visto lo que ha pasado con las tres mil viviendas cuyo titular vuelve a ser el Ayuntamiento de Madrid, ya que la venta fue nula de pleno derecho. ¿Habrá acciones legales-penales contra los prevaricadores? ¿Qué puede pasar con la sanidad? ¿Quién ordenó no trasferir a los hospitales desde los geriatricos a personas con "poco valor social". Los tribunales son lentos, y posiblemente parciales, pero cuando las pruebas están escritas y son abrumadoras... ¿quién se la juega?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Zulma Zulma 24/09/20 14:21

      Asfixiar a la sanidad pública y de "salvadores" la sanidad privada. El trabajo para la sanidad pública y el dinero para la sanidad privada.
      Cuando deriven "pacientes covid-19", por la urgencia y necesidad a los "salvadores" de la sanidad privada...¿A qué precio ?. En esos momentos se pondrá en valor el concepto "salud" y al precio que sea.
      Otra posibilidad son ese vaivén / dobles discursos de Isabel Díaz Ayuso y representantes de las asociaciones de la sanidad privada, a ver cómo articulan, la llegada de ingresos públicos a la sanidad privada.
      Al finalizar la primera ola de la pandemia, Aspe reclamaba al Gobierno que se les debería financiar el 75% de su facturación habitual mientras no pudieran realizar su actividad hospitalaria ordinaria, es decir reclamaban que se les garanticen un 75% de los ingresos de años anteriores (independientemente de si se habían atendido o no a pacientes por covid19)
      Y si esto no funciona, a la vía judicial ... el Sr. Lameda (exconsejero de Sanidad de Esperanza Aguirre), se ofrece para dar asesoramiento legal a empresarios y comerciantes madrileños en las reclamaciones al Estado por daños y perjuicios sufridos en sus negocios como consecuencia de las restricciones por el Covid-19.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • Fernandos Fernandos 24/09/20 10:55

    El gobierno que preside IDA y Aguado, solo saben mentir todo son promesas que jamás cumplen, saben que el electorado les perdonan cualquier tropelia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Grever Grever 24/09/20 08:36

    ¡VAMOS A...! Dice el Dirae en su entrada 14 del verbo ir: "Disponerse para la acción del verbo con que se junta. Voy A salir. Vamos A almorzar.". En la CAM llevan disponiéndose para contratar rastreadores, médicos y enfermeras; para aumentar frecuencias en el transporte público; para reforzar la enseñanza pública y para alguna otra cosa que el "Vamos a" acabará como estribillo de la canción del verano 2020.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión