X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno espera una rectificación de Ayuso para no tener que intervenir Madrid

  • Sánchez e Illa analizan diferentes opciones a la vista de que el Gobierno madrileño insiste en no adoptar las medidas que recomiendan sus epidemiólogos
  • Varios ministerios tiene ya en marcha los preparativos para el caso de tener que hacer frente a la situación sanitaria en la capital
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Fernando Varela
Publicada el 26/09/2020 a las 06:00
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su encuentro del lunes.

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en su encuentro del lunes.

Nunca, desde que estalló la pandemia, las discrepancias sobre la gestión sanitaria en ningún territorio habían desembocado en un choque institucional como este. Ni siquiera con Cataluña, en los días en que los primeros rebrotes hacían temer que los contagios se estaban propagando sin control. “Y son los partidos que habitualmente exigen la aprobación del 155 a la autonomía catalana, PP, Ciudadanos y Vox, los que ahora exigen que se respete el criterio de la Comunidad de Madrid”, se lamenta una fuente de Moncloa consultada por infoLibre.

La discrepancia pública ente el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de Madrid, apenas cinco días después de que los presidentes Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso firmasen la pipa de la paz en la primera entrevista que mantuvieron desde que ambos están al frente de sus respectivos gobiernos, ha hecho saltar todas las alarmas. Unos y otros ofrecieron este viernes versiones absolutamente contradictorias de lo ocurrido en los últimos días.

Moncloa sostiene que lleva una semana hablando con la Consejería de Sanidad de Madrid para que extienda las medidas de contención del virus ya aprobadas para una treintena de áreas de salud a toda la capital y a los municipios con una incidencia por encima de 500 casos por 100.000 habitantes, el doble de exigente de lo marcado por la Comunidad (1.000 casos). Y que tanto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, estaban de acuerdo. El propio presidente Sánchez pidió el lunes estar “listos para contemplar otros escenarios si fuera necesario”, en alusión directa a la necesidad de implementar medidas más estrictas.

Los aludidos dicen lo contrario. Que Sanidad no les planteó extender las restricciones de movilidad y reducir la ratio de contagios hasta este jueves y sostienen que nunca dieron su visto bueno a esas medidas. Tienen además el respaldo de Ciudadanos, socio de gobierno del PP, y de Vox. Imposible saber quién miente y quién dice la verdad.

Según la versión de Moncloa, la Comunidad cambió de criterio el jueves por sorpresa. “Pedían siete días. Ayer les trasladamos que no era prudente esperar más, pero no son conscientes de que están ya en una situación de emergencia”, explica una fuente muy cercana a los contactos con el equipo de Ayuso. “La presión hospitalaria va creciendo, lenta pero constantemente”, advierten.

“Lo ideal hubiera sido ponerse de acuerdo, salir juntos a anunciar las medidas y que luego tuviéramos el respaldo de los alcaldes”, según la misma fuente, que apunta a una gestión compartida de la decisión para dividir la responsabilidad. Sin embargo, Madrid no quiso, aseguran, entre otros motivos para que no se viese como una rectificación de lo hecho hasta ahora. Por eso Illa se vio obligado a comparecer, según esta versión. “Dijimos que no íbamos a imponer o tutelar, pero tampoco a avalar acríticamente”, razonan las fuentes consultadas.

El resultado es que, de momento, en Madrid se seguirán aplicando las normas decididas exclusivamente por la Consejería de Sanidad, que sólo afectan a poco más de cuarenta barrios y distritos de la capital y de algunos ayuntamientos de la comunidad. Medidas que Sanidad y los epidemiólogos del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) que dirige el doctor Fernando Simón, sin cuyo visto bueno el Gobierno no da un solo paso, consideran claramente insuficientes para “tomar el control” del virus.

Vienen semanas “difíciles”, insistió Illa en una rueda de prensa en la que, por primera vez en varias semanas, no descartó ningún escenario ni excluyó expresamente la declaración del estado de alarma para intervenir la sanidad madrileña y forzar la adopción de las restricciones de movilidad que sus técnicos consideran imprescindibles para frenar el virus. El Ejecutivo “siempre ha actuado con actitud de transparencia” a la hora de explicar sus decisiones, de “enorme respeto al mandato constitucional y de lealtad con las Comunidades Autónomas”, declaró. Así que habrá que ver “cómo evolucionan las cosas en los próximos días”, precisó.

Reunión en Moncloa

Después de la rueda de prensa, el ministro se trasladó a la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con su director de gabinete, Iván Redondo, y analizar la situación. Redondo es una pieza clave de la interlocución con la Comunidad, en la que como contraparte ejerce el director de gabinete de la presidenta Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, a quien el Gobierno atribuye la negativa a extender las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad.

Sobre la mesa, todos los escenarios posibles, según las fuentes consultadas por infoLibre. Desde estrategias para presionar a Ayuso para que endurezca y extienda las restricciones a la movilidad hasta las diferentes opciones legales para tomar el control de la Comunidad, desde el estado de alarma a la aplicación del artículo 155.

Si Sánchez e Illa acordaron una estrategia, no ha trascendido. A la hora de redactar esta información las competencias seguían en manos de la Comunidad de Madrid y las únicas medidas que se van a aplicar a partir del lunes son las planteadas por su Consejería de Sanidad, que el departamento que dirige Salvador Illa considera insuficientes para detener la expansión incontrolada del virus.

Mientras tanto, los ministerios que hipotéticamente estarían implicados en una intervención de Madrid para tratar de frenar la pandemia en la capital ultimaban este viernes diferentes planes de contingencia para estar preparados y, si Sánchez lo decide, actuar.

Formalmente, los contactos entre las autoridades sanitarias estatales y las madrileñas no están rotas, porque la comisión creada para analizar las medidas y compartir puntos de vista sigue existiendo. De hecho, han estado en contacto de manera fluida durante toda la pandemia. Pero políticamente la quiebra es enorme.

El enfado con Ayuso en Moncloa es monumental. Creen que está poniendo excusas para evitar deliberadamente tomar medidas impopulares y sostienen que su gestión es la única responsable de lo que está pasando en la capital, con cifras de contagio disparatadas.

Durante la desescalada recibió 1.500 millones de euros para contratar rastreadores, reforzar la atención primaria y ampliar el colchón de unidades de cuidados intensivos. “No ha hecho nada”, se lamentan las fuentes consultadas. “El milagro hubiese sido que no pasara esto”, señalan en referencia a las cifras de contagios, al colapso de las PCR y la incapacidad de rastrear los contactos. A día de hoy, recuerdan, las únicas comunidades que no han puesto en marcha la aplicación para móviles Radar Covid, capaz de rastrear e identificar contactos son Cataluña y Madrid.

“Las medidas no deben contar con un rechazo social", razonan en el Ejecutivo, no por un motivo político sino "de salud pública”, insisten. El Gobierno, de momento, no mueve ficha. Aunque las fuentes consultada aseguran que, si finalmente Sánchez se decide a intervenir Madrid, nadie lo sabrá hasta que convoque a los medios de comunicación.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




115 Comentarios
  • JMLP JMLP 27/09/20 20:46

    Es conveniente recordar algunos puntos del recorrido del problema.

    Primero: la Comunidad de Madrid fue uan de las que más reclamó contra el Estado de Alarma. Diáz Ayuso prometió que cumpliría las condiciones para retomar la gestión de la Sanidad y no ha cumplido ninguna. Ni rastreadores ni refuerzo de la atención primaria. Hablar de "mala gestión" es pensar que ha habido alguna gestión distinta a repartir el dinero entre los amiguetes. Ya se nos han olvidado las pruebas a los enseñantes el día 1 de septiembre. Segundo: la C de M ha pedido ayuda al Ejecutivo Central ya que "no tenía recursos suficientes" para afrontar la situación actual. Lo hizo el Sr Aguado ¿se acuerda?. Tercero. Están dispuestos a confinar a partir de 500 por cada 100.000 pero con condiciones. Si en otros países se confina a partir de 50 ¿qué condiciones se pueden pedir para intervenir ya? Poner condiciones es hacer burla a los ciudadanos de Madrid. Si el criterio de 500 no se aplica en, por ejemplo, Ceuta ¿aquí tampoco? ¿Cuál es el número de contagiados óptimo para intervenir?. El nivel de sinvergonzonería del gobierno de Ayuso sí ha alcanzado un punto insoportable

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • corleone corleone 27/09/20 20:38

    La Capitana Ayuso, parece que quiere quemar las naves. No veo otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 27/09/20 18:19

    No me fío nada de esas promesas con los trabajadores de la Atención Primaria, a pesar de haber llegado a acuerdos de última hora serán pan para hoy (están hasta el cuello de mi....da) y hambre para mañana. Están acorralados por la población que se manifiesta después de ser amonestados por su "desliz" con las cargas de antidisturbios y, más porque peligran sus jetas de cemento armado con la cada vez más indignadas advertencias del gobierno central que ya inició una colaboración para tomar medidaa contundentes entre los distintos ministerios. Por ley os pueden dejar anulados administrativamente en la toma de decisiones. Conclusión: que os habéis pasado "tres montañas" y os ha entrado el canguelo, momentáneamente, como con todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pep48 pep48 27/09/20 17:00

    ¡¡Hay que intervenir la comunidad para salvar la vida de los madrileños de a pie!!! ya estamos viendo lo que es el trifachito en todos los organismos tanto locales, autonómicos y judiciales, estamos ante los anticonstitucionales y antidemocráticos, hay que sacarlos de todos estos organismos que lo único que hacen es obstruir la democracia, queda archi-demostrado que no creen en ella y cuando uno lo único que hace es poner palos en las ruedas para implosionar la vida de los ciudadanos honrados de este país, hasta aquí hemos llegado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Pirichi Pirichi 27/09/20 14:55

    Pues esperad sentados...jjjj

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • deabajo deabajo 27/09/20 10:45

    IDA Babá y los cuarenta ladrones que gestionan Madrid no van a enmendar nada. Buscan que el gobierno intervenga en Madrid para crear una confrontación que aliente a sus acólitos (votantes a quienes les gustaría robar tanto como la gente a la que votan) e intentar tapar el otoño negro judicial que, a pesar de tener a gran parte de la judicatura comprada, le espera al PP.
    El gobierno no se puede andar con medias tintas. Si el enfrentamiento se va a dar sí o sí, es mejor que se dé por algo. Por algo que beneficie a la mayoría: 155 para Madrid, confinamiento de los municipios más tensionados e incluso cierre de la comunidad para no perjudicar a otras limítrofes, contratación de rastreadores suficientes, de médicos de atención primaria para que sean la primera línea de defensa contra el virus, refuerzo del transporte público, renta mínima para paliar los efectos sociales, y, una vez pasada la pandemia, convocar elecciones en la Comunidad. Puede que los acólitos sigan recalcitrantes, pero si hay una mejoría clara en la vida de la gente, puede que la abstención de la izquierda disminuya notablemente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • ateo ateo 27/09/20 00:23

    Juan José Millás: "Es que ahora ves las escenas de Vallecas y parece el Chile de Pinochet, con soldados y policías. Ayer hubo una carga policial y la gente no estaba haciendo nada, se estaban manifestando. Resulta que necesitamos sanitarios y los están cubriendo con policías. Ahora vas a Vallecas y parece un Estado policial. Eso es consecuencia del desastre: 'Como no tengo médicos, voy y pongo policías'. Pues muy bien, eso es lo que se hace en los Estados totalitarios: se sustituye con policías todas las carencias. " https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/09/nadie-al-volante.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • losdel38 losdel38 27/09/20 00:17

    ...Lo que le pasa al Gobierno de la Comunidad Madrid no es diferencias de pensar a partidos politicos.......A eso se le puede llamar Ali baba y los 40 Rajoy......Tambien se le puede llamar actos criminales por las muertes que han provocado con los mas indefensos.
    Tambien se les puede llamar actos criminales por los tratos al personal Sanitario.
    Tambien se les puede llamar............

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Trileros Trileros 26/09/20 21:39

    Que alguien pare ya inmediatamente la catastrófica y bestial gestión de la crisis sanitaria en Madrid.
    Hay que pedir responsabilidades judiciales y penales al incompetente e inepto por sus responsabilidades en esta trágica situación sanitaria.
    Aplicación inmediata del art 155 de la constitución y destitucion urgente de todo el gobierno madrileño. A continuación una auditoría judicial de su gestión en la crisis sanitaria. Auditoría económica de la gestión del gobierno madrileño en la crisis sanitaria y rendición de cuentas del dinero recibido y gastado en la misma.
    Auditoría económica del dinero entregado a la sanidad privada y para qué.
    Intervención inmediata del gobierno madrileño y puesta a disposición judicial de todos sus miembros.
    Nunca más políticos jugar con la salud de la gente. Dejar de robar de una puta vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Soberbia Soberbia 26/09/20 21:13

    ¿Qué narices tiene que ocurrir en Madrid para poner en marcha todas las medidas necesarias y cortar la pandemia? Por muchísimo menos se aplicó el art 155 de la constitución y se destituyó al gobierno catalán legal en ese momento.
    Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y PP ¿cuántos miles de nuevos contagiados, cuántos cientos de muertos tiene que tener Madrid para poner en marcha todas las medidas sanitarias que hacen falta y para toda la crisis sanitaria?
    Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y PP ¿no os da vergüenza vuestra catastrófica y cruel gestión de la crisis sanitaria en Madrid?
    Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y PP habéis destrozado toda la educación y sanidad pública y habéis robado a manos llenas ¿Dónde está todo lo que habéis robado?
    ¿A qué se espera para empezar proceso judicial por la conducta terrorífica y bestial del gobierno madrileño en la crisis sanitaria?
    ¿No hay autoridad gubernamental o judicial que obligue al incompetente e inepto gobierno madrileño a poner en marcha cuantas medidas sanitarias hagan falta para parar la pandemia ya?
    Pablo Casado ¿Dónde te escondes? ¿No puedes obligar a tu colega de partido Isabel Díaz Ayuso a qué ponga en marcha todas las medidas necesarias ya y cortar el gran sufrimiento de la comunidad madrileña?
    Pablo Casado si no me equivoco Madrid ha recibido o va a recibir 3.400 millones de euros para reforzar educación y sanidad pública madrileña, ¿Dónde está el dinero?
    Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y PP ¿Dónde estáis? Tú querías poner el modelo de gestión madrileño en el resto de España, esperemos que vuestra catastrófica gestión en Madrid suponga vuestra tumba política definitiva.
    Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y PP iros ya a vuestra casa y que significaría el fin de la pesadilla para los madrileños y los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    21

    • mecanico mecanico 27/09/20 08:50

      me he equivocado al votar mi voto era positivo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/09/20 00:14

      Saber la procedencia del virus y como se anulan sus efectos, ¿no cree? Entiendo que ese es el principio...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      0

      • VENCEREMOS VENCEREMOS 28/09/20 15:46

        Ah, bueno entonces ya esta solucionado. Cuando haya 50 millones de muertos seguro que sabremos algo más. Que buen/a cientifica eres. De mayor quiero ser como tú. Un aguila con por lo menos 50 de CI.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1



 
Opinión