X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Madrid desoye al Gobierno y se limita a ampliar las restricciones actuales a ocho zonas más

  • El Gobierno regional ha sumado ocho nuevas áreas sanitarias a las medidas impuestas el pasado viernes. Se encuentran en Fuenlabrada, Alcorcón, Ciudad Lineal, Vicálvaro, Usera y Puente de Vallecas
  • Illa ha contraprogramado la comparecencia del Ejecutivo autonómico: ha dado una rueda de prensa a la misma hora para decir que Madrid ha desoído sus recomendaciones de confinar a la ciudad entera

Lara Carrasco | Javier Martínez
Publicada el 25/09/2020 a las 12:11 Actualizada el 25/09/2020 a las 17:48
El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.

El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.

La Comunidad de Madrid extiende las restricciones de movilidad a ocho nuevas áreas sanitarias, por lo que ya son 45 las zonas de la región en las que se aplican las últimas medidas acordadas para frenar la expansión del coronavirus. Así lo han anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la región, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que comparecieron a las 12.00 horas de este viernes, tal y como estaba previsto, para desvelar las nuevas medidas destinadas a frenar lo que ya se ha denominado segunda ola del covid-19. Sin embargo, han rechazado, tal y como recomienda el Gobierno, confinar toda Zona Básica de Salud con una incidencia mayor a 500 casos por cada 100.000 habitantes, lo que obligaría a restringir la movilidad en toda la capital: "Hay que ser muy cautos a la hora de plantear medidas que puedan afectar al estado socioeconómico", ha asegurado el viceconsejero.

Se trata, ha especificado Zapatero, de restricciones de carácter "temporal y excepcional" que entrarán en vigor a las 00.00 horas del lunes 27 de septiembre y que se revisarán a los 14 días, "o antes". Concretamente, las áreas afectadas son: Panaderas (Fuenlabrada), Miguel Servet y Doctor Trueta (Alcorcón), García Noblejas (distrito de Ciudad Lineal); Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro); Orcasitas (Usera); Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas). Excepto las dos áreas situadas en Alcorcón, el resto se encuentra en distritos o municipios que ya han cumplido cinco días de restricciones. Todas, según han explicado en rueda de prensa, cumplen los tres requisitos para decretar el confinamiento: la tasa de incidencia acumulada es de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, esa tendencia es estable o creciente y hay contigüedad geográfica que permite el perimetraje de la zona. "Nos basamos en criterios técnicos", ha querido destacar Zapatero. 

Sin embargo, ha sido duramente criticado que el Ejecutivo autonómico no aplicara las mismas restricciones a otras áreas de la Comunidad con datos similares. Es el caso de Lavapiés, un área situada en el distrito centro, o Sierra de Guadarrama, una zona del municipio de Collado Villalba.

Las 45 zonas afectadas por las limitaciones específicas en la actualidad las 45 zonas con limitaciones viven 1.025.574 madrileños, lo que significa el 15,4% del total de la población de la región. El número de casos acumulados en los últimos 14 días en las 45 zonas es 13.516, lo que supone un 27,2% de los contagios de toda la Comunidad de Madrid en ese periodo.

El Gobierno central, por sorpresa, ha contraprogramado al Ejecutivo de Díaz Ayuso: a las 12, la misma hora, ha comparecido en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para explicar que el Gobierno autonómico no ha seguido las recomendaciones del Ejecutivo. Sanidad apuesta por confinar perimetralmente y aplicar las medidas de restricción de la movilidad no solo en toda la ciudad de Madrid, sino en toda aquella Zona Básica de Salud de la región que tenga una incidencia mayor a 500 casos por cada 100.000 habitantes. 

El ministro ha informado de que también ha aconsejado a la Comunidad que se prohíba el consumo en las barras de los establecimientos de restauración en toda la Comunidad y se restrinja la ocupación de las terrazas al 50%, independientemente de que se sitúe en una zona confinada o no. Además, recomienda "que en la orden se incluya una recomendación explícita de evitar todo movimiento innecesario". "En estos momentos no vale un cierto gradulismo, hay que actuar con determinación y esto es lo que el Gobierno de España quiere trasladar hoy a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y del conjunto de España", ha sentenciado.

"Corresponde tomar decisiones a la Comunidad de Madrid. Pero queríamos dejar claro cuáles han sido las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Sin entrar en reproches", ha afirmado Illa. El desencuentro se ha producido cinco días después de la foto de Sánchez con Ayuso en su encuentro en la Puerta del Sol en la que anunciaron la creación de un "espacio de cooperación" con políticos y técnicos de ambas administraciones. Zapatero, preguntado por las palabras de Illa, ha defendido "criterios homogéneos" para todas las autonomías. "Hay otras zonas de España que tienen una incidencia acumulada por encima de 600 y no hemos visto al Gobierno recomendar el confinamiento perimetral", ha asegurado el viceconsejero de Salud Pública, que ha rechazado la "imposición" que, a su juicio, pretende el Ejecutivo central. 

"Hay que ser muy cautos a la hora de plantear medidas que puedan afectar al estado socioeconómico", ha añadido en su comparecencia Zapatero. 

Las medidas del Ejecutivo autonómico no han llegado por sorpresa para ningún madrileño ni madrileña: se suman a las anunciadas el pasado viernes por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Fue entonces cuando se decretó el confinamiento de 37 áreas básicas de salud de la Comunidad, cuando se impuso el cierre a las 22.00 horas de los bares de esas zonas, así como de los parques, y cuando se limitaron las reuniones sociales a seis personas en toda la autonomía. A pesar de que diversas informaciones apuntaban a lo largo de la semana a que el Gobierno regional podría ampliar a toda la Comunidad la clausura anticipada de los establecimientos, ese anuncio no se ha producido. 

Más contenidos sobre este tema




26 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 26/09/20 16:05

    Creo que a todos aquellos que apoyan en todas las “atrocidades” que viene cometiendo desde que tomo el cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid la “NECIA” de llevar a buen puerto todo aquello que compete a la ciudadanía madrileña para que esta pudiese desarrollar su vida normal, y así poder evitar si son ellos los que tienen que pagar con sus vidas todos aquellos que la “Inepta” de Ayuso viene haciendo todo lo contrario que los expertos del Ministerio de Sanidad en sus ruedas de prensa vienen dando para que todas las comunidades autónomas de la geografía española cumplan con aquello que es lo mejor para con sus conciudadanos, y no ser un verdugo como Ayuso quien decida quienes deben vivir, y quienes morir, y por no tomar las medidas adecuadas para que esto no se llegase a producir.

    El artículo 155 que solo querían implantar en Cataluña, también lo deberían haber establecido en Madrid, pero dicho artículo no cabe implantarle en estos momentos, pero si se debería llevar a cabo es el darles una buena patada en el culo, y que se vallan con el cuento a otra parte.

    Espero que la gran mayoría de madrileños tomen buena cuenta de todo aquello que una inexperta en todas sus facetas de la vida les viene causando, las urnas registren otro resultado y evitar que los drones corruptos derecha y extrema derecha lleven a cabo todo aquello que no satisface al 99,9 % del pueblo español.

    Se supone que la lección ya la emos aprendido para las próximas elecciones.

    República ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pedroleg Pedroleg 25/09/20 20:42

    El Gobierno debería mandar a la mierda al Gobierno fascista de Madrid y que se estrellen ellos solos. Cuando la gente siga muriendo a mansalva, lo mismo habrá que sacarlos a la calle y..........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ateo ateo 25/09/20 20:26

    Confinar los barrios que tienen una tasa de contagio de 1.000 y dejar a los de 900, 800, 700 ... es como ir a un incendio y ponerse a apagar solo los árboles que más llamas tienen. Pero así de inteligentes son nuestros gobernantes del PP, aunque tampoco es demasiado extraño teniendo como presidenta a una persona cuyo único logro personal ha sido traducir los ladridos del perro de la Sra. Lideresa en las redes sociales. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/09/nadie-al-volante.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • guilemm guilemm 25/09/20 19:35

    Gobierno Madrileño.... Sigan haciendo el cipote, que las consecuencias en vidas humanas va a ser inasumible. La forma de atajar el brote madrleño es el confinamiento a rajatabla, pero claro a los Sres.políticos esto no les cuadra ¿entonces para qué les preguntan a los que saben de epidémias? si tampoco están dispuestos a reforzar su sanidad que desde años hace aguas por todos los sitios. ¿Cuantos años llevan los sanitarios madrileños diciendo que su sanidad es un barco a la deriva, que falta personal, que no dan abasto, que necesitan más medios, que la población a asistir ha crecido?. Que yo recuerde estas reivindicaciones más de 10 -12 años (ni soy de Madrid ni vivo en Madrid afortunadamente). ¿ Qué han hecho durante todos estos años? y ¿durante los últimos 3 meses?.... respuesta nada.... ni van a hacer nada, mas que joder a sus ciudadanos con medidas inútiles e ineficaces. Hay un ejemplo de como parar esta pandemia, cuando está desbordada y es lo que hicieron los chinos, (ciertamente muy doloroso), pero dada la situación en Madrid antes o después tendrá que tomar alguien cartas en el asunto y esperemos que no salpique a otros territorios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • deabajo deabajo 25/09/20 18:41

    ¡155 para Madrid, ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • JOECAR JOECAR 25/09/20 14:42

    EL DRAMA que vive Madrid es una forma que tiene la derecha de hacer expiar lentamente las lacras por la pandemia. Si en un principio D. Ayuso no recibió lo esperado, ahora lo hace pagar a todos para demostrarle al Gobierno que es el culpable del crecimiento de los contagios. Es llevar la contra y si es conveniente el confinamiento temporal pero total, ella dice no. Que sea parcial y así se va contagiando más gente día a día y poco a poco para derribar a Sánchez. ¡Maléfica! habría que nombrarla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • cexar cexar 25/09/20 15:08

      Igual ese es su propósito pero les puede salir el tiro por la culata. Como aumente, difetencialmente con respecto a otras autonomías, el número de contagios, y, consecuentemente, de fallecidos, ¿a quien van a mirar los madrileños como responsables? ¿al gobierno central que alertó que las medidas eran insuficientes o al gobierno autonómico que pensó que eran suficientes?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • micanuto micanuto 25/09/20 14:27

    Consignas del PP: hay que evitar el confinamiento de Madrid ( ya lo dijo la IDA ) y no hacer nada que suponga una acción comun con el gobierno de la nación, para intentar entre todos vencer a la pandemia ( esto no lo dicen ), sino más bien tratar de asquear a la gente, pues eso en las elecciones perjudicará a los partidos del gobierno, que para eso los medios de comunicación, están mayoritariamente a nuestro servicio, ? o no ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • ateo ateo 25/09/20 14:24

    Los números son el fundamento de la Ciencia, gracias a los cuales se ha podido desarrollar la moderna sociedad humana basada en el conocimiento y la tecnología. Ahora bien, cuando los números se utilizan como un dogma casi religioso para separar a los "sanos" de los "apestados", como es la ya tristemente famosa cifra de 1.000 infectados por coronavirus por cada 100.000 habitantes, no sólo dan lugar a medidas irracionales, injustas, discriminatorias e ineficaces, sino que se pueden convertir en el mejor aliado de la explosiva expansión coronaviral. https://lacienciaysusdemonios.com/2020/09/25/la-larga-injusta-e-ineficaz-agonia-del-confinamiento-selectivo-en-madrid/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • senenoa senenoa 25/09/20 14:17

    Parece que el artículo 155 de la Constitución solo sirve para los catalanes... y eso que allí no moría gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • 74camilo 74camilo 25/09/20 14:15

    Isa, y para cuando más médicos? Ara cuando más médicos? Para cuando más medicos?.... si, ya sé que muuuucha policía
    ...pero para cuando más médicos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión