X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Cataluña, Madrid y varias autonomías del PP rechazan las nuevas restricciones de Sanidad

  • El plan del Gobierno central ha cosechado el respaldo de Melilla y otras doce regiones, entre las que se encuentra Castilla y León
  • A pesar del "principio de acuerdo" alcanzado hace pocas horas con Sanidad, el Ejecutivo de Ayuso ha acudido a la reunión reclamando nuevos criterios

Publicada el 30/09/2020 a las 15:29 Actualizada el 30/09/2020 a las 20:30
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su encuentro del lunes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su encuentro de la semana pasada.

La propuesta que el Ministerio de Sanidad ha puesto sobre la mesa del Consejo Interterritorial de Sanidad para atajar el incremento de los contagios en suelo madrileño no ha conseguido cosechar el respaldo de todas las regiones. En total, la estrategia para establecer unos criterios comunes en todo el territorio a la hora de implementar nuevas restricciones ha contado con el voto en contra de Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, Murcia y Ceuta. De todas las regiones gobernadas por el PP, la única que ha decidido desmarcarse ha sido Castilla y León, que ha votado a favor junto con otros doce territorios. "Se traslada el documento a la Ponencia de Alertas de Salud Pública para trabajarlo técnicamente", explican fuentes conocedoras del contenido de la reunión.

El puente que en las últimas horas había conseguido levantar el Gobierno central con el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para atajar la pandemia de coronavirus en la región comenzó a resquebrajarse a pocos minutos del arranque de la reunión. A través de un comunicado, la Consejería de Sanidad daba marcha atrás con el "principio de acuerdo" alcanzado con el Ministerio de Sanidad pocas horas antes durante la reunión del Grupo Covid-19 y anunciaba su rechazo a un confinamiento total de la capital. "Se debe tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar en su conjunto a toda la ciudad".

El principio de acuerdo que a última hora del martes se celebraba, fue enfriándose con el paso de las horas. "Ayer se dio un paso necesario, pero no suficiente para tener un acuerdo cerrado", sostenía en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno el vicepresidente, Ignacio Aguado. Pero las alarmas saltaron a primera hora de la tarde con el documento lanzado desde la Consejería de Sanidad. En el texto, el departamento que dirige Enrique Ruíz Escudero anunciaba que el Ejecutivo madrileño exigiría en el Consejo Interterritorial de Sanidad "criterios objetivos y claros" para todas las regiones pero que "no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas. Parámetros que, continúa, deben ampliarse dentro del marco de diálogo con las comunidades autónomas.

A lo largo de dos páginas, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ponía sobre la mesa su compromiso de "colaboración, trabajo conjunto y lealtad institucional". Pero tiraba por tierra la idea de un pacto inminente. Así, consideraba "imprescindible" una "normativa clara". Y arrojaba dudas sobre la tasa de incidencia que el miércoles parecía cerrada con el Gobierno central. "Se precisa conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes que propone el Ministerio de Sanidad", recogía el comunicado. Mientras tanto, la pandemia continúa descontrolada en la región. Según los últimos datos del departamento que dirige Salvador Illa, la tasa de incidencia acumulada en suelo madrileño a dos semanas es de 784, más del doble que la media nacional.

Además, la Consejería de Sanidad también defendió en la reunión que se tuviera en cuenta la "capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI". "La Comunidad de Madrid tiene la disponibilidad de ampliar la capacidad hospitalaria en caso necesario y está concluyendo, además, la construcción del nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal, que incrementará notablemente dicha respuesta asistencial", sostenía el comunicado. Además, reclamaba que se incluya también como uno de los criterios a tener en cuenta "la capacidad diagnóstica" de la región, que, recuerda, es "muy superior" a la del resto de territorios. De hecho, sostenía que con la colaboración del Gobierno central "estaría en disposición de realizar un test a cada madrileño" en estos momentos.

El Ejecutivo de Ayuso no hacía mención en el texto a las pruebas PCR en el Aeropuerto de Barajas o en las estaciones de AVE y Renfe, dos de las peticiones en las que insistían de forma permanente en sus conversaciones con el Gobierno central. Eso sí, ponía una línea roja importante, capital. Nada de un cierre perimetral de la ciudad de Madrid de forma conjunta, algo que debería hacerse atendiendo a los criterios sobre los que se sostenía el principio de acuerdo ahora dinamitado. "Se debe tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad", apuntaba.

El Gobierno madrileño y el Ministerio de Sanidad llevan ya desde la semana pasada manteniendo un pulso sobre las medidas a adoptar para atajar los contagios en la región. Después de horas de tensión, en la que incluso se llegó a deslizar desde el Ejecutivo central la posibilidad de intervenir la comunidad en virtud del decreto de nueva normalidad, las aguas empezaron a calmarse en la reunión que ambas administraciones mantuvieron este martes. Del encuentro salió un principio de acuerdo. Ayuso daba su brazo a torcer. Conseguía, como quería, arrancar a Sanidad un criterio que fuera aplicable para toda España, una de sus principales reclamaciones para tomar medidas más duras. Sin embargo, lo cierto es que en la práctica dicho plan sólo afectaría, por el momento, a las grandes urbes madrileñas.

El encargado de anunciar esta "acción coordinada en salud pública" fue el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Atrás quedaron las comparecencias contraprogramando, las ruedas de prensa explicando las posturas enfrentadas y manteniendo el pulso. Sólo hubo una intervención. Y fue desde Moncloa. En ella se anunció que el Gobierno central llevaría este miércoles ante el Consejo Interterritorial de Sanidad un plan estableciendo que aquellos municipios de más de 100.000 habitantes con incidencia acumulada de 500 casos en las últimas dos semanas, así como una tasa de positividad superior al 10% en PCR y una ocupación de las UCI superior al 35%, se aplicarían medidas de restricción de la movilidad, limitación de aforos y horarios y refuerzos de las capacidades. Una tregua que, en apenas unas horas, ha saltado por los aires.

Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • aryes41 aryes41 01/10/20 12:18

    No he leído, hasta ahora, nada de la "deriva independentista" de la NACIONALIDAD de Madrid. A la Sra, Ayuso se le está viendo el plumero, lo que quiere en lo mas recóndito de su corazón, es que Madrid sea independiente, junto a Cataluña claro, y de camino ser ella la REINA de esa hermosa nación, de paso levantar un muro y dejar fuera de él a los territorios pandémicos donde hay tantos sudacas y marginales en general. ¡Viva Madrid libre!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 01/10/20 08:44

    El españolismo insolidario y mentiroso, y el mentiroso e insolidario catalanismo contra la salud de todos los esañolesl.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • "Maga" "Maga" 30/09/20 22:44

    Politicastros, basura humana.Descerebrados. Salvajes...O al mismo tiempo,expertos en su propia existencia mezquina y temeraria, provocando. catastróficas gestiones, haciendo , ejerciendo un efectivo rol destructivo y pendenciero, sobre si mismos y de forma simultánea , sobre los intereses del país , NEFASTOS para el cumplimiento de sus DEBERES. ,en definitiva, INFAMES como representantes del interés general de la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Coronel Barceló Coronel Barceló 30/09/20 18:52

    Ayuso, la experta en pitorrearse, mofarse, burlarse, cachondearse, guasearse y chotearse del Gobierno central (y de paso, de la salud de todos los madrileños), lo ha vuelto a hacer. ¿Hasta cuándo lo vamos a consentir? Propongo, humildemente, una protesta todos los días, a las nueve de la noche, en forma de cacerolada que se escuche perfectamente en el Gobierno regional o en el lujoso apartamento que puso a su disposición el empresario hotelero, es decir, donde se encuentre "la Dolorosa". No soy usuario de las redes sociales, así que ruego que mi iniciativa se extienda a su través. Es lo menos que se merece esta elementa. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • MIglesias MIglesias 30/09/20 21:27

      Cuente conmigo, Coronel. A sus órdenes ar!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pacoescolano Pacoescolano 30/09/20 18:48

    Espero que algún día un tribunal internacional justo e independiente (en el buen sentido de las palabras justo e independiente) juzgue a Ayuso por provocar con su incompetencia muchas muertes y sufrimiento. Y con ella Aznar, Rajoy, Cospedal, Ssntamaria, Zaplana, Rita Barberá, Camps, Rato, Aguirre, Gallardón....bueno, corto porque sino no acabaría. Sobretodo salut y a cuidarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • JIRS JIRS 30/09/20 20:01

      Rita Barberá no, por favor, que la pobre ya se murió alcoholizada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ayla* Ayla* 30/09/20 18:00

    Es una maniobra orquestada más.

    Esta actitud ya la ha dejado ver el escupe huesos está mañana en el Congreso. Todas las CCAA gobernadas por el trifachito se opondrán.

    Les dan igual los españoles, sólo derribar al gobierno.

    Con la ayuda del caducado lesmes por otro lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • JIRS JIRS 30/09/20 17:55

    Al Sr. Illa se lo han llevado al huerto.
    Tras "negociar" con Isabel Días Ayuso (IDA) unos criterios para el control de la pandemia y no tomar las riendas el gobierno nacional, dicen acordarse unos criterios, y de ese modo no hay "vencedores ni vencidos".
    Nada más terminar la reunión, IDA se descuelga con un comunicado, diciendo más o menos que el gobierno de la nación ha tenido que ceder a sus postulados, habiendo ganado ellos la partida.
    ¡Qué oiríamos si hubiese hecho ese acuerdo bilateral con Cataluña o Euzkadi, y ahora se lo presentase al resto de comunidades!. IDA va a reducir los test de diagnóstico (así no llegará al 10% acordado y no tendrá que aplicar las medidas que el gobierno central dictamine). Ahora se descuelga con que esos criterios acordados no son para toda la ciudad, sino sólo para los distritos que ellos digan.
    Es que que el Sr. Illa no sabía que se sentaba a dialogar con el partido que según indicó el Juez Velasco en su auto de la Púnica es una "organización criminal".
    Que carece de todo escrúpulo y ayer decía que Madrid debía de ser tratada de una forma diferente a otras comunidades, y hoy dice que hay que tener criterios únicos para todas las comunidades.
    Harán trampas permanentemente; lo hacía ya Ana Botella, desconectando las centrales de control ambiental de Madrid que daban mayores índices de contaminación (por ejemplo Luca de Tena), para falsear y rebajar los índices exigidos por Europa. IDA es esa señora que dio órdenes por escrito a los hospitales públicos de no atender a los ancianos de las residencias si éstos no tenían seguros privados, dejándolos morir.
    IDA seguirá sin reforzar la atención primaria, sin rastreadores, sin test, etc.
    El Sr. Illa, con su espíritu de buena voluntad, se ha sentado con unos trileros, y le han engañado.
    Lo triste es que seremos los ciudadanos los que pagaremos con más muertes y enfermedad la avaricia de esta gente, que por cierto aún no nos han explicado en que han empleado los 1.200 millones de € entregados por el gobierno de la nación.
    Y, por omisión, si el gobierno central no toma las riendas de la Comunidad de Madrid en materia sanitaria (y educativa) será también responsable de todo ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Pirichi Pirichi 30/09/20 17:54

    Si os digo que lo sabía me creeríais?
    Pues lo sabía.
    Y estos pardillos siguen de buen rollito con estos indivíduos.
    Para descojonarse.
    Si no es porque es de pánico sería de risa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • 1966 1966 30/09/20 17:50

    Aplicación inmediata del art 155 de la constitución en Madrid y puesta a disposición judicial de la incompetente presidenta de Madrid por crear gran sufrimiento a la ciudadanía con la crisis sanitaria y no cortar de raíz la misma.
    Isabel Díaz Ayuso ¿Dónde están los 1.500 millones de euros que el gobierno Sánchez dio al gobierno madrileño a finales de este julio para combatir la pandemia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • W. SMITH W. SMITH 30/09/20 17:29

    Cierto: son unos cobardes ... que no se atreven a desobedecer lo que les manda la CEOE y el Banco de España: que no se debe contemplar el confinar. Poderoso caballero es don dinero. Y que los medios digieran a cambio de publicidad los daños colaterales (lease: muertos).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión