X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Valle de los Caídos

Los obispos se oponen a convertir el Valle de los Caídos en un cementerio civil y defienden la permanencia de los monjes franquistas

  • El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, dice que les "preocupa" la Ley de Memoria Democrática porque consideran que "es grave querer escribir una especie de historia oficial"
  • También piden que permanezcan en Cuelgamuros la basílica y la comunidad de monjes benedictinos para mantener el culto

Publicada el 01/10/2020 a las 17:01 Actualizada el 01/10/2020 a las 17:15
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, tras reunirse con el Papa Francisco.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello.

Europa Press

Los obispos han tachado de "anacrónico" que el Gobierno quiera convertir el Valle de los Caídos en un cementerio civil, defienden la permanencia de la Cruz como "signo de reconciliación" y de los monjes benedictinos, y se muestran "preocupados" porque la Ley de Memoria Democrática "quiere escribir una especie de historia oficial".

Así lo ha indicado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, este jueves 1 de octubre en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la CEE. "Resulta anacrónico hablar de cementerios civiles", ha opinado, añadiendo que en la actualidad, "los cementerios parroquiales acogen a todos los que quieren ser enterrados, creyentes y no creyentes, personas que tienen una comprensión de la vida de una forma u otra".

A los obispos les "preocupa" la Ley de Memoria Democrática pero no solo por el Valle de los Caídos sino, sobre todo, porque consideran que "es grave querer escribir una especie de historia oficial y que quiera luego hacerse pauta educativa". "La ley tiene varios aspectos, uno hace referencia al Valle de los Caídos, es importante, pero la gravedad de otros aspectos de la ley me parece de mayor relevancia, en el sentido de que siempre es grave querer escribir una especie de historia oficial y que quiera luego hacerse pauta educativa", ha subrayado. Respecto a la gran Cruz que preside el Valle de los Caídos, los prelados la entienden como "un signo de reconciliación" y, por ello, creen que debe permanecer, aunque se "resignifique" el lugar. También piden que permanezca la basílica y la comunidad de monjes benedictinos para mantener el culto.

Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • JIRS JIRS 02/10/20 17:44

    Si alguien tiene curiosidad y un poquito de tiempo, que repase los papas que han habido desde Pedro. Que vea cuántos han muerto asesinados (violetamente, envenenados, etc) por quienes les rodeaban a lo largo de la historia del papado (aproximadamente un 25%). Cuántos fueron unos degenerados "tirándose a sus propias hijas e hijos", a curas jóvenes que les rodeaban y "servían" (Borgia), cuántos traficaban con las Mafias italianas, el que colaboró con los nazis (Pio XII), otro que fue directamente un nazi, afiliado a las juventudes hitlerianas Benedicto XVI, el que protegió a pederastas (Juan Pablo II protegiendo a Marcial Marciel). De las sectas dentro de la iglesia (Opus, comunidad de abusos sexuales de Los niños de Dios, etc , ya ni hablamos.
    Es cierto que de vez en cuando aparecen papas que tratan de seguir la doctrina cristiana y limpiar de inmundicia el Vaticano y las delegaciones que tienen por el mundo, o cuando tratan de desligar el dinero de la iglesia de las finanzas mafiosas y de la industria del armamento y del sexo (que tanto repudían en público) pero cuando aparece uno de esos......... y hay riesgo de que el dinero no fluya hacia donde debe...., malo, malo. Dificultades a lo largo de su vida y amenazas (Juan XXIII), asesinatos (cafetitos envenenados por las monjitas asistentes del papa que al día siguiente del hecho son trasladadas al África profunda para quitar testigos y actores) como en el caso de Juan Pablo I, al que la parte de la curia que controla el tinglado negó la realización de la autopsia, etc, etc.
    Y ahora anda otro hombre con algo de conciencia cristiana que ahí anda viendo a ver que puede hacer, mientras evita que le den "matarile".
    En fín, que no hay más que documentarse un poco con la historia del papado y sus biografías y muchos de ellos hacen parecer a Lucifer un querubín.
    Y a pesar de todo eso que está al alcance de cualquiera, hay quien sigue confundiendo religión con jerarquía eclesiástica.
    No hay más ciego que el que no quiere ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JIRS JIRS 02/10/20 17:19

    Me parece muy lógico lo que piden los obispos: que se les siga manteniendo en la abadía del Valle de los Caidos con nuestros impuestos, que se les sigan pagando los salarios que tienen, que se les sigan pagando los pisos y criadas que tienen (el Sr. Rouco vive en un piso de 350 m2 en plena calle Bailen, con 3 monjas de servicio, cuya remodelación nos costó 300.000 € en su día), que no sean juzgados por los abusos a menores en colegios y seminarios, que les sigamos pagando sus 18.000, más o menos, sacerdotes que viven del cuento (de un cuento que ya tiene 2.000 años), que les sigamos pagando los curas militares y los que deambulan por los hospitales "a la caza del enfermo", y que no se les moleste con las inmatriculaciones que han hecho de bienes que no eran suyos, y que..., y que....
    Vamos, y si es posible, como decía Marx (Groucho): y también dos huevos duros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • EAJ49radio EAJ49radio 02/10/20 16:49

    Y siguen metiéndose donde nadie les llama.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 02/10/20 15:14

    Los Obispos que se vayan a tomar por culo, y si quieren mantener el "santuario", QUE LO PAGUEN ELLOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pantera pantera 02/10/20 12:40

    La cruz no es ningún símbolo de reconciliación sino de una confesión religiosa y en este caso menos aún. Toda la historia poniendo "sus pautas educativas" en las leyes, escuelas, institutos...y aún hoy (2020), y les parece muy grave la resignificación histórica según la Memoria Democrática (hablan de una "especie de historia oficial". El cinismo no tiene límites.
    Dicen que resulta "anacrónico" hablar de cementerios civiles...una institución repleta de anacronismos. Y abogan por la permanencia de los monjes benedictinos para el culto.
    Para soportar este nivel de cinismo y desfachatez (cualidades nada cristianas) hay que disponer de mucha templanza (esta sí, virtud cristiana) y una buena dosis de conocimiento para dedicarles una sonrisa. Definitivamente, impresentables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • yokin yokin 02/10/20 12:17

    Oír hablar de anacronismo a estos anacrónicos resulta patético e indignante, cualquier día vendrá la "paloma Inseminadora"y se les cagara encima, garrapatas. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Varsovia Varsovia 02/10/20 11:51

    'Anacrónico ' dicen los obispos!!!

    Pero si aquí no hay nada más anacrónico que su organización llamada Iglesia. Esa que ustedes 'vigilan' tan celosamente para que nadie les quite ni un trocito de riquezas que llevan acumulando desde el siglo II. Riqueza y poder obtenido mediante asesinatos, robos, expropiaciones indebidas aprovechando la ignorancia de los pueblos que ustedes sometieron. Establecieron su poder central en Roma como punto de referencia 'cristiana'...Menudo timo!!!

    Hablen con propiedad, que los ciudadanos honestos que creen en el cristianismo, rehuyen de 'su' iglesia como de la peste. Ellos quieren otra Iglesia. La Iglesia de tender la mano a quien lo necesita, la Iglesia de la humildad y ds los humildes, no la 'iglesia' de los poderosos donde justifican sus atrocidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Larry2 Larry2 02/10/20 11:36

    Creía que los obispos se leían la constitución, son grandes lectores, pero no si saben que este es un país aconfesional. A los monjes ya les buscarán alojamiento, la iglesia tienen muchos inmuebles sin utilizar, la foto de los tres mosqueteros es genial, en el vaticano habrán hecho una buena gestión. No creo que le haya hecho mucho caso al papa Francisco, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • hayundi hayundi 02/10/20 11:23

    Como no podía ser de otra manera. Herencia del que andaba bajo palio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • senenoa senenoa 02/10/20 10:27

    Me alegro mucho de que los obispos empiecen a preocuparse. Es un buen principio. El Gobierno debería profundizar en estas tibias medidas (por demás bienvenidas) y resolver, de una vez por todas, el conflicto antidemocrático e inconstitucional que representa el estatus especial de la Iglesia Católica en nuestro país: Que se anulen los Acuerdos Iglesia-Estado, que se revisen todas las inmatriculaciones, que empiecen a pagar el IBI, el IVA y que a los curas y obispos les pague el Vaticano, la empresa para la que trabajan, y no todos los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión