X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Ayuso dice que Madrid no estará "en rebeldía": "Cumpliremos las órdenes de forma estricta, pero iremos a los tribunales"

  • La oposición carga con dureza contra el Ejecutivo regional en el Pleno de la Asamblea de Madrid: "La Puerta del Sol es hoy el Chernóbil de Europa"
  • La presidenta madrileña ha criticado el "acuerdo por la espalda" del Ministerio de Sanidad, un texto que "de manera alegal ya está publicado en el BOE"

Publicada el 01/10/2020 a las 10:04 Actualizada el 01/10/2020 a las 15:16
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

EFE

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid acatará la norma publicada esta mañana por el Ministerio de Sanidad para endurecer las restricciones. Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el Pleno de la Asamblea de Madrid. "Por supuesto que voy a acatar las normas y cumplir las leyes, por supuesto que la vamos a cumplir", ha sostenido la líder del Gobierno regional después de que el portavoz del PSOE en la Cámara regional, Ángel Gabilondo, le recordase que la orden es de obligado acatamiento. El debate ha sido bronco. Y la oposición no ha dudado en cargar con dureza contra la gestión del Ejecutivo madrileño. "La Puerta del Sol es hoy el Chernóbil de Europa", ha sostenido durante su intervención el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.

La presidenta madrileña se ha pronunciado en estos términos tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden del Ministerio de Sanidad en la que se establecen los criterios para endurecer las restricciones con el fin de atajar la segunda ola del coronavirus. Un texto que fue aprobado por mayoría en el Consejo Interterritorial de Sanidad pero que contó con el rechazo de la Comunidad de Madrid, única región que, por el momento, cumple con los tres indicadores establecidos en el texto para llevar a cabo todas las nuevas medidas de limitación de movilidad o aforos. A saber: incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes, presión en UCI por encima del 35% de dotación habitual y tasa de positividad superior al 10%.

La postura que mantendría el Gobierno regional tras la ruptura en el cónclave con las comunidades del alto el fuego suscrito en la tarde del martes era una de las incógnitas a despejar tras el plazo de 48 horas establecido por Sanidad para transponer las nuevas directrices. Durante la noche del miércoles, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se negó a responder a esta cuestión. Pero todas las dudas se encargó de despejarlas Díaz Ayuso en el Pleno de la Asamblea. "Esta comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía, cumplirá con todas las órdenes de manera estricta porque no somos como sus socios independentistas. Ahora, eso sí, iremos a los tribunales nuevamente, como hicimos con el paso de fase", ha respondido desde su escaño a la oposición.

La líder del Ejecutivo madrileño ha insistido en esta cuestión hasta en dos ocasiones durante sus diferentes intervenciones. Turnos de palabra que también ha aprovechado para cargar con fuerza contra el Gobierno central. En este sentido, Ayuso ha utilizado una y otra vez expresiones como "orden impuesta" o "acuerdo por la espalda". Y ha defendido la estrategia de contención aplicada por su Gobierno, que los expertos en Salud Pública consideran insuficiente en una situación como la actual. "Aún es pronto, pero los indicadores nos muestran que vamos por el buen camino, en la buena dirección", ha sostenido, utilizando este argumento para continuar el enfrentamiento con el Ministerio de Sanidad: "Muchos temen que funcione, por eso han decidido embarrar el campo desde la semana pasada".

Ayuso ha aprovechado el Pleno para explicar los continuos cambios de guión en las últimas horas. El lunes, ha dicho, se acordó "diálogo y consenso" entre las administraciones en una reunión en la que participó el vicepresidente de Ciudadanos, Ignacio Aguado, quien en redes sociales habló realmente de un "principio de acuerdo". Pero luego, ha continuado, vieron "una orden escrita en un ladrillo sin entender nada donde se imponían unas órdenes de manera unilateral a las comunidades autónomas", un texto que "de manera alegal ya está publicado en el BOE". "Un acuerdo por la espalda fruto de la excusa de una reunión en la que no hubo ni un solo papel", ha insistido. 

"La peor presidenta de la historia en el peor momento"

Durante el debate, la oposición ha cargado con fuerza contra la gestión de la crisis sanitaria por parte del Ejecutivo regional. "Da vergüenza ajena. Usted está poniendo en riesgo no solo a los madrileños, sino a todo el país", ha señalado la portavoz de Podemos en la Cámara, Isabel Serra, quien ha criticado la "insistencia" del Gobierno regional por poner la economía de la región por delante de la salud de los madrileños. "Son ustedes un problema para cada solución", ha insistido la diputada del grupo parlamentario morado, que ha sido la encargada de abrir la sesión con su pregunta a la presidenta del Gobierno regional.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, no ha dudado en señalar que a los madrileños les ha tocado "la peor presidenta de la historia en el peor momento posible" y ha hecho referencia durante su intervención al accidente nuclear en la central de Chernóbil para criticar la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo madrileño. "Lentitud y burocracia en la toma de decisiones, censura, negación de los hechos, descrédito de los científicos. ¿Le suena familiar?", ha apuntado el diputado, quien ha insistido en que "la Puerta del Sol", sede del Gobierno regional, "es hoy el Chernóbil de Europa". Un recurso al que no ha dudado en responder Ayuso: "Chernóbil demuestra que el sistema corrupto en manos del comunismo llevó a la muerte y la destrucción".

Más contenidos sobre este tema




30 Comentarios
  • Pernalonga Pernalonga 02/10/20 23:34

    Poco le duró la rebeldía a la lideresa madrileña. Supongo que a su titiritero se le enredaron los hilos de la tramoya al decir a un tiempo una cosa y la contraria. Pobrecita IDA. Tu ya no es que tengas muchas luces pero si demás te dan unas indicaciones tan contradictorias, ¿cómo vas a interpretar un papel airoso?. Tu director espiritual además de un ignorante, es un malvado.

    Y no un papel sino un papelón es lo que esta interpretando impasible el pani-Aguado. Digno de admirar. ¡Qué duro tiene que ser mantenerse algunas veces en la vice-poltrona! Unos cientos de muertos más o menos compensan el sacrificio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jugaronce Jugaronce 02/10/20 13:00

    Si no fuese por el daño que está causando a los ciudadanos de esta Comunidad y, por extensión, a todo el país, sería digna de conmiseración y lástima por ser la viva imagen de la inanidad del ser humano.
    Su imbecilidad alcanza las más altas cotas imaginables.
    Su estulticia no tiene parangón.
    Y lo peor de todo es que , a pesar de ser una IDIOTA reconocida a nivel mundial, se comporta con una prepotencia y una soberbia que no hacen mas que acrecentar su patetismo y su imbecilidad.
    Para ello cuenta con el halago, necesario y constante , de su mentor, tan patético e infame como ella, el inclino Sr, Casado, que a su vez es el apadrinado del infame mayor del reino, el Sr. Aznar, además de contar con  una cohorte de mamporreros mediáticos, carentes todos ellos de vergüenza, de empatía, de dignidad, como aquellos a los que defienden.
    ¡ESTAIS JUGANDO CON LA VIDA DE LOS CIUDADANOS, IMBECILES!
    ¿HASTA CUANDO?. 
    No merece la pena reincidir sobre su infame comportamiento (ya está todo suficientemente dicho y documentado), solo queda gritar a ls cuatro vientos la clase de alimañas que son y el daño que están provocando, solo por que consideran que les ha sido arrebatado un poder que siempre han creído que les pertenecía por derecho divino o por la fuerza. Puesto que el primero parece no estar ayudándoles lo suficiente y el segundo no se lleva en la actualidad y no sería asumible por el resto de la comunidad internacional, recurren indecentemente a provocar el caos para después arrogarse el ser los únicos dotados del poder de controlarlo.
    ¡DAN PENA, DAN ASCO!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • passarola passarola 02/10/20 10:04

    A ver, que estamos en una PANDEMIA!!!! No es prudente que una persona como la presidenta de Madrid dirija una comunidad autonoma, nadie lo ve o que??? YA BASTA DE POLITICOS ABUSONES E IMBECILES, ESTO ES SERIO, HAY VIDAS EN JUEGO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • PURPURA66 PURPURA66 02/10/20 09:35

    La gente se cree que ésta señora no lo quiere cumplir por la economía (a la cual no ha ayudado en nada, excepto a sus correspondientes amiguetes), por los ciudadanos (si fuera así habría puesto medidas para que no enfermaran e incluso fallecieran) o por política (el actual PP no sabe lo que es eso). Los verdaderos motivos aparecen en el BOE, y de los cuales nadie habla. Solo se habla de restricciones para la ciudadanía, pero el verdadero problema para el gobierno de la Comunidad de Madrid es:

    "Las comunidades autónomas con municipios en los que concurran las
    circunstancias enumeradas en el apartado 1.1, reforzarán sus capacidades para la
    detección precoz y el control de la enfermedad, así como en el ámbito de la atención
    sanitaria, de acuerdo a lo establecido en el Plan de respuesta temprana en un escenario
    de control de la pandemia por COVID-19"

    Este es el problema inicial y final de lo que está ocurriendo en Madrid. ¿Dónde está todo el dinero para eso?.
    Tiene que haber alguien en este país que pueda sacar a la luz los desmandes que está haciendo con todo ese dinero (cosa que no nos sorprendería nada con todos los antecedentes que tiene su partido) y tenga potestad para poder tomar medidas (esperemos que no sea el Sr. Lesmes y su amigos, por que entonces vamos muy mal)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • OK OK 01/10/20 21:57

    Aplicación del art 155 de la constitución, destitucion inmediata del gobierno madrileño y puesta a disposición judicial de todos sus miembros por gravisima negligencia en la crisis sanitaria y cruel, inhumana y trágica gestión de la crisis sanitaria en Madrid.
    Isabel Díaz Ayuso ¿en qué puto mundo vives? Acaso ¿no ves todo el cristo padre que tienes montado con la caótica gestión de la crisis sanitaria?
    Isabel Díaz Ayuso te presentas como una mártir cuando eres en realidad un peligro público número uno tanto para la salud pública como para la economía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • 1970 1970 01/10/20 21:47

    Papelón el que tiene el señor Ignacio Aguado y Ciudadanos en particular. Sois simples monigotes en manos del partido podrido español.
    Lamentable y asquerosa vuestra conducta. Sois junto con los partidos hermanos de la utraderecha los sepultureros tanto de la salud pública como de la economía.
    Vergonzoso y repugnante vuestra cruel gestión de la crisis sanitaria en Madrid. ¿A eso habéis venido a la política? Como los yogures vuestra fecha de caducidad está muy próxima. Así como vuestro partido hermano del alma PP, se están cavando su propia tumba.
    Seguir así que vosotros sólitos os estáis dando una ostia de campeonato. Ánimo campeones, seguir así y de esta manera la ciudadanía en su conjunto no tendrá un futuro tan negro como el carbón con vosotros en el gobierno. Ánimo campeones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • 1970 1970 01/10/20 21:13

    Sinvergüenzas, farsantes, trileros son los del gobierno madrileño. ¿Y cuándo habéis robado a manos llenas y a toneladas por qué no has llevado también a los tribunales? Eres un gran peligro tanto para la salud pública como para la economía. Eres una vergüenza y no se cómo no se te cae la cara de cemento armado que tienes de vergüenza. ¿No tienes sentido alguno del ridículo? Eres la sepulturera tanto de la salud como de la vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Elkano Elkano 01/10/20 20:54

    Esta señora es un auténtico peligro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • TL TL 01/10/20 21:30

      Pero ya se sabía que era un peligro antes de las elecciones. ¿Por qué la gente le votó? Yo no logro entender cómo tanta gente pueda votar en contra de sus intereses.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Mascarat Mascarat 01/10/20 20:48

    Está visto que el articulo 155 de la Constitución del 78 se puede utilizar para que la gente no vote, pero no sirve para evitar que muera gente...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    8

    • TL TL 01/10/20 21:29

      Lo que ocurre es que para aprobar el 155, hace falta una mayoría cualificada, es decir que tendría que votar a favor el PP del del máster regalado que lleva meses dicienda que la de los 400.000 euros de AvalMadrid es el módelo a seguir. De verás, ¿hay gente que piensa que el PP va a votar un 155 contra Ayuso? Sigo pensando que una oposición contundente y unida sería más efectivo que esperar "el milagro" del 155.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Coronel Dax Coronel Dax 01/10/20 19:41

    Sin duda que Díaz Ayuso es un verdadero peligro público. Una política sin ningún escrúpulo, capaz de sacrificar vidas humanas con tal de no dar la mala noticia de tener que tomar medidas restrictivas que le hagan perder votos.

    Dicho lo anterior soy de la opinión, tras oír al juez Joaquim Bosch, que tiene razón en que la medida del Gobierno estatal choca de pleno con el Estado Autonómico. Es decir, no se pueden recortar competencias con una simple Orden Ministerial. En su opinión, que me parece muy sensata, para suspender competencias autonómicas hay que decretar el Estado de Alarma. No nos extrañemos si dentro de unos meses (cuando ya no haga falta) los tribunales le dan la razón.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • José Luis53 José Luis53 02/10/20 09:20

      Al Estado de Alarma es justamente hacia donde empuja el PP a Sánchez, a sabiendas de que es una ratonera.

      Sánchez se las vio y deseó para aprobar el último Estado de Alarma teniendo que recurrir a cosas tan pintorescas como pactar con Bildu la derogación de la reforma laboral. En otras palabras, estuvo a un paso de que el Gobierno estuviera en serio peligro - para mi fue el momento más peligroso- si no hubiera conseguido aprobarlo.

      Casado y el PP - y Aznar, como no- quieren reptición de la jugada. Lo empujan al Estado de Alarma y luego no le dejan renovarlo en el Parlamento: el Gobierno otra vez en un brete.

      Probablemente sea la última oportunidad antes de la aprobación de los Presupuestos. De ahí que a lo que vamos a asistir próximamente sea auténtico bocatto di cardinale sólo apto para los paladares más exquisitos.

      Y a prueba de cualquier cosa parecida al asco, las náuseas o los vómitos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3



 
Opinión