X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Entrevista al ministro de Sanidad

Salvador Illa: "Madrid requería una actuación muy contundente, no ha habido ni la determinación ni la prontitud necesarias"

  • "No me arrepiento de no haber actuado antes. Nuestro deber era intentar ir juntos y cuando no ha sido posible, hemos actuado"
  • "En las navidades tendremos que adaptarnos a un virus que estará entre nosotros"
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 09/10/2020 a las 22:30 Actualizada el 10/10/2020 a las 18:37

Entrevista completa a Salvador Illa

El ministro de Sanidad recibe a infoLibre en su despacho del madrileño Paseo del Prado.

Laco

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recibe a infoLibre en su despacho del madrileño Paseo del Prado. Unas dependencias con las ventanas abiertas para mantener la ventilación obligada en época de covid-19. Sobre su mesa no falta el gel hidroalcóholico. Como norma general, usa mascarilla quirúrgica, salvo en algunos actos de partido, cuando se pone una roja, color que le gusta "por muchas razones". Cuenta que se lava las manos, como mínimo, cinco veces al día. Sus últimos meses, no lo niega, han sido duros. Pero asegura que nunca ha pensado tirar la toalla. Es miércoles 7 de octubre. Todavía no se conoce el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que no avala las medidas adoptadas hace una semana para Madrid. Ni que, horas después, el Consejo de Ministros iba a decretar el estado de alarma en la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso. Por esta circunstancia, esta entrevista fue actualizada este mismo viernes por la tarde, después de que el titular de Sanidad ofreciera una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para explicar la decisión.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha decretado el estado de alarma para Madrid dijo usted que "no hay peor ciego que el que no quiere ver". ¿Cree que hay una motivación política tras la negativa de Ayuso a tomar las medidas necesarias?

Lo ignoro. Lo que sí que sé es que no se ha actuado ni con la determinación ni con la prontitud necesarias para atajar la situación en Madrid. Y por eso el Gobierno ha tenido que hacer lo que ha hecho esta mañana [en alusión al viernes].

¿Cuál hubiera sido la evolución del virus en Madrid si se hubieran puesto en marcha las medidas anunciadas por el Gobierno de Madrid o se hubieran mantenido las que ya había?

Eso no lo podemos saber. Pero la opinión de nuestros técnicos es que la situación de Madrid requiere una actuación muy contundente, más contundente que la que proponía la comunidad autónoma de Madrid. Por eso, hicimos las recomendaciones que luego se convirtieron en un acuerdo de la Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que hoy [por este viernes] han tenido la cobertura jurídica plena con el decreto de estado de alarma. Basta ver las medidas que están tomando otras capitales europeas para ver quién se acerca más a lo que es razonable de acuerdo con las recomendaciones internacionales en estos momentos.

¿Las medidas que se han tomado en otras capitales europeas dejan, de alguna manera, en evidencia la insuficiencia de las de Ayuso o que no se estaban haciendo las cosas bien?

Yo me guío por constataciones. Lo que constato en que en otros sitios se actúa mucho antes y con más contundencia. Y eso me parece suficientemente clarificador y revelador.

¿Cree que el comportamiento de Ayuso ha sido desleal?

No voy a entrar en valoraciones de este tipo. Nosotros hemos actuado siempre guiados por el objetivo de proteger la salud de los madrileños y los españoles y lo que queremos es que estemos juntos guiados por este objetivo.

¿Qué cree usted que piensan los ciudadanos tras los desencuentros evidenciados este viernes? ¿Cree que desde la política se ha dado un mal ejemplo?

Lo que puedo decir es que el Gobierno de España ha actuado siempre con coherencia, con lealtad institucional, buscando la cooperación y la colaboración, ahora sí, defendiendo la salud de los madrileños y los españoles. Y cuando ha tenido que actuar ha actuado y así lo seguiremos haciendo.

¿Y Madrid no ha hecho eso?

Yo digo lo que digo. Ya se entiende.

¿Han estado huérfanos de responsables políticos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid?

Yo no diría esto en este sentido. El Gobierno siempre ha estado atento a lo que ocurría y cuando ha tenido que actuar, ha actuado el Gobierno de España.

Se tardará en conocer el efecto de las medidas que se han puesto en marcha. ¿Está el Gobierno preparado y listo para mantenerlas más allá de estos 15 días, si es necesario?

Pensamos que con esos quince días, más los seis que ya llevamos, tendremos un horizonte de 21 días que permiten estabilizar la curva. Y pensamos que a partir de aquí con la legislación ordinaria, la ley de 1986 de salud pública, se tiene el amparo legal necesario para tomar las medidas que corresponda en aquella fase para seguir doblegando la curva. Ahora, vamos a ver cómo evolucionan las cosas.

¿Se arrepiente de no haber actuado un poquito antes, visto lo visto y la actitud y disposición de Madrid?

No. Creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Nuestro deber era buscar siempre un espacio de cooperación, intentar ir juntos y cuando no ha sido posible hemos actuado.

El 4 de julio se publicó una entrevista que concedió después del confinamiento. El titular era el siguiente: "Quizás pecamos de arrogancia con el virus. Todos llegamos tarde". Ahora estamos en plena segunda ola, con medidas restrictivas en Madrid y en otros sitios importantes de España y usted asegura día sí, día también, que vienen semanas duras, por ejemplo, en Madrid. ¿De qué pecamos o de qué pecaron los que gestionan la pandemia en esta segunda ola?

Respecto al titular de la entrevista, me ratifico en él. Esto nos cogió por sorpresa a todos los países del mundo y, efectivamente, todos reaccionamos lo antes que pudimos. Pero si esto nos volviera a pasar, haríamos las cosas distintas. Hemos aprendido y todo esto ha sido y está siendo una lección de humildad para todos. Esta segunda ola es muy distinta, afortunadamente, a la que vivimos en marzo y abril. Entonces detectábamos en España un 10% de los casos. Ahora pensamos que estamos detectando entre un 60 y un 80%, según nos dicen los técnicos. Las próximas oleadas del estudio de seroprevalencia nos van a delimitar el alcance de la epidemia. La presión asistencial es muy distinta. Cuatro de cada diez casos que detectamos son asintomáticos, la edad media es también mucho más baja... Es una ola distinta la que está viviendo toda Europa y nos indica, nos recuerda, que el virus está ahí y que hasta que no lo derrotemos definitivamente, que va a ser con una vacuna eficaz o con un tratamiento efectivo, hemos de convivir con él y no nos podemos ni relajar ni despistar. Yo creo que el trabajo que se ha hecho por parte de las comunidades autónomas es, en términos generales, correcto.

Entonces, ¿en España no se está gestionando ni mal ni peor que en otros países la pandemia en términos generales?

No quiero ser pretencioso. A mí me gusta muy poco objetivar y valorar la gestión, en este caso, del conjunto del sistema. Estamos en un marco inestable, las cosas cambian con rapidez, el virus no está derrotado. Unas comunidades autónomas presentaban datos malos en la segunda quincena de julio, por ejemplo Aragón y Cataluña, y ahora los presentan mejores. Y otras comunidades autónomas, pues los presentan peores. A mí me han puesto como ejemplo de buenísima gestión algunos países que al cabo de un mes y medio resulta que han tenido que habilitar el confinamiento. Yo creo que todos hemos de ser muy humildes. Aquí no hemos hecho las cosas ni muchísimo mejor que otros países, ni muchísimo peor que otros países. Hemos reaccionado con un sistema nacional de salud potente, que tiene recorrido de mejora, que está gestionado en el marco de un Estado compuesto, que con carácter general ha funcionado relativamente bien y, sobre todo, con un conjunto de profesionales muy, muy, muy comprometidos cuyo trabajo no me cansaré nunca de agradecer y reconocer.

¿Por qué hasta la semana pasada no se redactó una guía de qué hacer y en base a qué criterios en poblaciones de más de 100.000 habitantes? ¿Por qué no se redactaron normas vinculantes sobre asuntos capitales, como el número de rastreadores? ¿No ha faltado un marco estatal más claro o más tajante para evitar que después se cayera en la confrontación política, en las acusaciones de trajes a medida, por ejemplo para Madrid?

Yo no lo creo. Cuando se tuvieron que adoptar medidas muy tajantes, pues se adoptó quizás la más tajante que se podía adoptar, que era decretar el estado de alarma. Eso sí, con un respeto escrupuloso a los procedimientos y con peticiones quincenales por parte del presidente del Gobierno de renovar en el Congreso la autorización. Y se adoptó y se decretaron medidas muy drásticas y sin precedentes en nuestro país. Cuando conseguimos doblegar la curva y bajar incidencias de en torno a 20 casos por 100.000 habitantes, respetamos el marco competencial y devolvimos las competencias de las comunidades autónomas. Pero no es verdad que no hayamos tomado medidas. Fíjese usted que el 16 de junio se aprobó, por todos, un plan de respuesta temprana que fija los escenarios, los indicadores epidemiológicos. El 14 de agosto adoptamos la primera acción coordinada en salud pública. Por unanimidad. Nunca se habían adoptado en España. Hemos hecho ya cuatro. En aquel entonces decidimos prohibir fumar si no se respetaba una distancia de dos metros y sobre todo cerrar el ocio nocturno. Y esto fue adoptado por unanimidad y es una decisión vinculante.

¿Y no hay que revisar el marco competencial para evitar incluso litigiosidad en los tribunales?

Esto es legítimo, esto es un Estado de derecho...

¿No está siendo España mucho más laxa que otros países con menor incidencia del virus? Le pongo un par ejemplos. En París se han cerrado todos los bares con incidencia mucho menor a la de Madrid, y en Nueva York sólo se permitió comer dentro de restaurantes a partir del 30 de septiembre, tras meses cerrados?

Creo que no. Aquí hemos tenido en la primera ola unas medidas muy, muy estrictas que fueron muy ejemplarmente seguidas por la ciudadanía y hemos ido adoptando medidas proporcionadas a la situación epidemiológica que teníamos. De momento, creo que las medidas que se han ido tomando han dado sus resultados y estamos viendo, insisto, cómo comunidades autónomas o territorios que tenían incidencias altas han conseguido estabilizar y curvar la incidencia de casos y controlar la pandemia.

"Una pandemia es un ejercicio forzado de solidaridad"

¿Qué ha aprendido de otros países que haya servido para tomar medidas en España?

Tenemos un intercambio fluido con los organismos internacionales y, yo en particular, también con los colegas de otros países. En esta fase de la pandemia, lo que hemos aprendido es que hay que actuar con mucha rapidez, con mucha agilidad y sin contemplaciones. Si hay que tomar una medida de confinamiento perimetral, hay que tomarla. Y cuanto antes se tome, mucho mejor. Y eso es en lo que estamos todos. Y lanzando un mensaje claro a la ciudadanía de que el virus sigue ahí. Yo puedo entender perfectamente que a una persona joven y sana que haya sido positivo en PCR le cueste permanecer en su domicilio o en un lugar adecuado en cuarentena diez días. Lo entiendo, pero hay que hacerlo. Hay que hacerlo porque una pandemia es un ejercicio forzado de solidaridad y usted puede estar bien y puede, en fin, pasar la enfermedad sin ningún tipo de síntoma o con síntomas muy leves, pero puede contagiar a una persona.

¿Están siendo los españoles poco solidarios?

No. Los españoles están siendo muy solidarios con carácter general. Hay que hacer un esfuerzo permanente de recordar esto. Sólo puedo tener buenas palabras para el conjunto de la ciudadanía, que yo creo que está asumiendo esa situación con un comportamiento muy ejemplar. Siempre hay excepciones. Para eso está también la legislación vigente y los mecanismos para tomar las medidas que haya que tomar. Pero la ciudadanía está muy concienciada. En lo que hemos de insistir es en que el virus no está derrotado, en que sigue estando ahí, que esto no se va a acabar de pronto un día de golpe, que va a haber un proceso. Que es verdad que tenemos en el horizonte vacunas, en plural, y que hay un esfuerzo ingente para que estén disponibles de forma eficaz y segura lo antes posible. Esto va a tardar todavía unos meses. Cuando estén disponibles las vacunas tardaremos unas semanas, unos meses, en vacunar a una parte importante de la población y, por tanto, tendremos todavía que seguir una serie de recomendaciones sanitarias.

"Esto no se va a acabar de pronto un día de golpe, va a haber un proceso"

¿Le está sorprendiendo lo, aparentemente, controlados que están los brotes en los colegios, en las escuelas? ¿Esperaban otro escenario?

No. Francamente, y dicho también con toda la prudencia, porque estamos en un escenario inestable y las cosas pueden cambiar con rapidez. En educación está pasando lo que preveíamos que podía pasar. Es decir, que habría brotes, que habría contagios, pero que las escuelas, los centros de educación, no serían un lugar en sí mismo de contagio, si se seguían las recomendaciones. Por eso hubo ya un primer protocolo elaborado por Educación con el apoyo de Sanidad, del 22 de junio, y hubo, no recuerdo la fecha con exactitud pero creo que fue muy a principios de septiembre, una reunión conjunta de Sanidad y Educación donde acordamos una acción coordinada en Salud Pública con 23 medidas y seis recomendaciones en el ámbito educativo. Se han seguido estas medidas, cada uno las ha adaptado a su realidad. En España hay 28.000 centros educativos. No es igual un centro educativo en Madrid ciudad o en Barcelona ciudad que en un municipio de Soria, o que en un municipio de La Gomera. Se han adaptado a la realidad de cada territorio y está funcionando bien. Me va a permitir que reconozca el esfuerzo y la implicación de toda la comunidad educativa y también de las familias y de los alumnos, que han tenido un comportamiento muy ejemplar. Insisto en esto con toda la prudencia, porque las cosas pueden cambiar. Pero de momento está yendo como esperábamos y yo creo que está bien.

¿Qué le pasó por la cabeza cuando vio que Madrid se echaba atrás en un, y entrecomillo, "principio de acuerdo" que había anunciado su propio vicepresidente y portavoz?

Sin entrar en valoraciones políticas, que no quiero entrar, yo hubiera preferido que el acuerdo se hubiera mantenido, claro. Y no digo más porque no ayudaría y lo que quiero es ser constructivo e ir a lo que tenemos que ir. Pero es fácil deducir que hubiera preferido que se mantuviera el acuerdo y que fuéramos todos juntos en esto. Y voy a poner todo el empeño para recuperar esta unidad de acción y decisión.

"Hay que buscar doblar la curva de forma contundente en Madrid para situarnos en niveles que nos permitan tener la tranquilidad de que si hay un brote se actúa rápido"

¿Por qué no se ha hecho hasta ahora la auditoría que proponen numerosos científicos para identificar qué pasó y por qué el conjunto de las administraciones públicas no supieron hacer frente al virus? ¿Se temía que se convirtiera en una especie de arma contra el Gobierno?

No, en absoluto. El Gobierno fue el primero que dijo que haría una evaluación. A mí me gusta más utilizar la palabra evaluación. El Gobierno dijo, primero, que se comprometía a hacerlo y lo vamos a hacer. Lo que pasa que vamos a hacerlo cuando estimemos todos oportuno que hay que hacerlo. Yo tengo mis dudas de que en plena segunda ola sea el mejor momento para hacer esto. Hay que pensar muy bien cuándo lo hacemos, cómo lo hacemos y quién lo hace. Hoy [por este miércoles] hemos adoptado el acuerdo en el seno de la Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de encargar a un grupo de trabajo, que va a coordinar la secretaria del Estado y en el que estarán presentes todas las comunidades autónomas, que en el plazo de un mes nos presenten una propuesta con una especie de términos de referencia de esta evaluación: qué buscamos con la misma, qué pensamos que tiene que cubrir, cuándo pensamos que es mejor que se haga, cómo la encargamos, por qué procedimientos...

¿Pero cree que no es el momento?

No. Yo no digo que no. Digo que vamos a pensarlo muy bien. Entenderá que ahora mi prioridad es actuar en el combate de esta segunda ola, asegurarnos de que la vacunación de la gripe se despliega adecuadamente, seguir muy de cerca toda la evolución en materia de vacunas de covid-19. En fin, toda una serie de cosas que concentran nuestra atención y la evaluación hay que hacerla y hay que hacerla sosegadamente, de forma constructiva. 

Este martes anunció usted que la próxima semana se van a empezar a adjudicar los 2.000 millones en el marco de la reserva estratégica, pero estas reservas se anunciaron hace meses…

Está constituida [la reserva].

"Ha habido un incremento muy notable de capacidad de producción nacional que da una garantía de suministro muy distinta a la que teníamos en marzo y abril"

¿En qué estado está y por qué todavía hoy no tenemos una reserva estratégica plenamente dotada?

Está constituida. En varios ítems de productos hay ya un material suficiente. En estos momentos en España, afortunadamente, no hay un problema de suministro de material. Se ha hecho un acuerdo marco de compra para el conjunto de comunidades autónomas –el mayor que se ha hecho jamás– para seleccionar unos proveedores que puedan ir suministrando a las comunidades autónomas en el curso de un año, prorrogable otro año. Ha requerido un análisis. Porque ha habido muchas ofertas. Los procesos de adjudicación tienen que ser muy pulcros y muy, muy, muy escrupulosos. Y además hay una cantidad muy importante de dinero. Se han reforzado los equipos que están analizando esta documentación y creo que en el horizonte de una semana, máximo dos, empezaremos a adjudicar los lotes. Me importa resaltar tres cosas. No hay un problema de suministro de materiales en estos momentos. Punto 1. Punto 2: la estrategia tiene más de la mitad de ítems, por ejemplo, las mascarillas están ya, o los respiradores. Y tres: también ha habido un incremento muy notable de capacidad de producción nacional que da una garantía de suministro muy distinta a la que teníamos en marzo y abril. Y es también una de las lecciones de esta pandemia.

¿Tiene que marcar esta crisis un antes y un después para las residencias de mayores?

Tiene que hacer reflexionar sobre residencias de mayores y sobre el modelo que ha habido. Y en esto me consta que está quien en el Gobierno tiene la responsabilidad de hacerlo, que, en este caso, es la Vicepresidencia Segunda, con todo el apoyo que requiera del Ministerio de Sanidad. Pero efectivamente tenemos que hacer una reflexión sobre el modelo. Por lo que me consta, ya se estaba trabajando en este sentido y quien impulsa estos trabajos y marca las líneas estratégicas es la Vicepresidencia Segunda del Gobierno.

¿Qué opinión le merece que en algunas comunidades, como Madrid, se redactasen protocolos de no derivación a hospitales de personas de esas residencia, protocolos que no siempre estaban basados en la capacidad de sobrevivir del paciente?

Yo lo que puedo decir es lo que ha ido diciendo el ministerio al respecto. El ministerio siempre ha dicho que no tiene que haber ningún tipo de discriminación ni por edad, ni por ningún tipo de razón respecto a las personas que tienen que recibir tratamiento hospitalario. Que las decisiones ahí tienen que ser exclusivamente clínicas y en base a criterios clínicos. Y en ese sentido, hubo un pronunciamiento del Comité de Bioética del Ministerio de Sanidad que en su momento hicimos público.

¿Va ser posible contar con una vacuna a finales de año, en un par de meses?

Esperemos que sí. Aquí Europa ha dado la talla porque hemos hecho una estrategia conjunta. Hay un grupo negociador de siete países en el que España tiene un papel relevante. Estamos representados por la directora general de la Agencia del Medicamento y por el jefe de Medicamentos de Uso Humano y se ha decidido comprar un porfolio, un grupo de siete vacunas como mínimo. Hay ya dos contratos firmados y se está trabajando en los otros cinco, como mínimo, y se ha decidido repartir la vacuna con criterios de equidad entre todos los países. Y administrarla, además, cuando haya superado todos los filtros para asegurar que la vacuna es segura y eficaz. No basta que sea segura. Tenemos que saber que es una vacuna eficaz, es decir, que es efectiva contra el virus. De los dos contratos firmados, uno de ellos es con la compañía AstraZeneca. Existe el compromiso por parte de esta compañía de entregar 30 millones de dosis en diciembre y a partir de ahí, progresivamente, ir entregando dosis. Las vamos a suministrar y a utilizar, siempre y cuando los controles clínicos certifiquen que es una vacuna segura. Al menos en Europa, lo que hemos hecho es anticipar dinero para que se anticipe la fabricación. Como queremos tener la vacuna lo antes posible, se anticipa un dinero para que se desplieguen capacidades de producción y se empiece ya la producción a la espera de que el proceso de validación sea efectivo. Y por eso estamos en estas. Hay que tener un poco de paciencia. Hay que ver si este mes de octubre y noviembre los estudios clínicos son satisfactorios y lo iremos trasladando a la población. 

¿Cómo ve de urgentes los Presupuestos para luchar contra la pandemia? ¿Cree que antes de final de año veremos algo de luz?

Son urgentes no sólo para luchar contra la pandemia, son urgentes porque el país los necesita. No ha habido un momento donde esté tan claro que necesitamos unirnos como país, al margen de las diferencias que pueda haber sobre planteamientos políticos y económicos. Creo que esto no hace falta argumentarlo mucho, que hacen faltan unos frutos, en primer lugar, para incorporar todos los fondos de ayuda europeos, que eso también es un dato muy relevante, un antes y un después en Europa. Estamos todos convocados a hacer un ejercicio de responsabilidad y dar apoyo a unos presupuestos que aunque no acaben siendo los que nosotros hubiéramos hecho, permitan desplegar todos los recursos para seguir combatiendo la covid-19, pero también para paliar los efectos económicos y sociales de esta crisis pandémica.

"Manifiesto todo mi respeto a la Justicia, pero también todo el apoyo al vicepresidente Iglesias. Y no voy a decir más de esto"

Si el Supremo imputa al vicepresidente Pablo Iglesias, ¿cree usted que debería dimitir?

En primer lugar, manifiesto todo mi respeto a la Justicia, pero también todo el apoyo al vicepresidente. Y no voy a decir más de esto.

No responde a la pregunta

Respondo. Porque he dicho que respeto a la Justicia, pero todo el apoyo al vicepresidente.

¿Da el Gobierno por imposible que el PP recapacite sobre su actitud de bloqueo en la renovación de instituciones como el CGPJ?, ¿descartan cualquier posibilidad de acuerdo con el PP?

No lo sé. Yo lo que encuentro inédito es que hay un bloqueo a la renovación de órganos muy relevantes para nuestro país. Y la Constitución, que fue un pacto entre españoles, estipula lo que hay que hacer. Y es inédito que esto se bloquee. La Constitución hay que cumplirla siempre y, por tanto, es un error grave y una actitud que no lleva a nada bueno.

¿Le han planteado el presidente del Gobierno o el primer secretario del PSC en algún momento que usted fuera el candidato a las elecciones catalanas?

No, no, no. El presidente del Gobierno me encargó, y me siento muy honrado por ello, que me hiciera cargo de Sanidad. Ha venido lo que ha venido y hemos hecho las cosas lo mejor que hemos sabido. Y eso es en lo que yo estoy. Y efectivamente, tengo una responsabilidad también como secretario de Organización del PSC, que intento compatibilizar. Pero mi prioridad ahora es claramente cumplir con mis obligaciones como ministro de Sanidad, que le aseguro que no son sencillas.

¿Y se ve usted –hay quien le ve– como futuro líder del Partido Socialista de Catalunya?

Yo me veo ahora mismo como ministro de Sanidad y en el PSC me veo como secretario de Organización de una ejecutiva dirigida por Miquel Iceta, que es el mejor activo que tiene el PSC en estos momentos para la política catalana y probablemente para la española.

Tras las próximas elecciones, ¿debería plantearse la posibilidad de que hubiera un pacto con Esquerra Republicana, entre ERC y el PSC?

Los ciudadanos siempre tienen que hablar cuando hay elecciones y vamos a ver qué dicen. Yo creo que en Cataluña estos diez años no han sido buenos. No ha habido avances tangibles en ningún terreno para la sociedad catalana. Creo que hay que ir, si me lo permite coloquialmente, a las cosas. Hay que ir a lo que hay que ir. Hay que ir a proteger la salud de los ciudadanos de Cataluña, hay que ir a proteger la convivencia de los ciudadanos de Cataluña y hay que trabajar mucho. Estamos en un momento muy complejo en toda Europa occidental. Tenemos la fortuna de formar parte de un espacio geopolítico, que es Europa, que ha reaccionado de una forma, a mi juicio, muy prometedora, con mecanismos de solidaridad y de generosidad económica muy tangibles. Y eso hay que saberlo aprovechar. 

Se me está escapando de la pregunta. ¿Si Esquerra Republicana va "a las cosas", no debería descartarse un pacto?

Los ciudadanos tienen que hablar y cuando hayan hablado los ciudadanos y hayamos visto qué decisiones toman, luego habrá que ver cómo se traduce la decisión que hayan tomado los ciudadanos en forma de apoyos parlamentarios a las distintas formaciones políticas y cómo se articulan en un gobierno. Antes de que los ciudadanos hablen, no voy a decir nada. En todo caso, todo el mundo sabe que el PSC no es un partido independentista y que por tanto va a lo que va.

¿Cuál será su punto de vista cuando los indultos a los presos del procés lleguen a la mesa del Consejo de Ministros?

No lo sé. Vamos a ver. Hay una tramitación tasada de estos indultos. Había que hacerla. El Gobierno ha cumplido. Estas personas no tienen ni más ni menos derechos que otros ciudadanos, pues si se solicita un indulto, hay que tramitarlo. Vamos a ver qué resulta de la tramitación. Cuando haya que tomar una decisión, en función de cómo haya ido la tramitación, yo también expresaré mi opinión, claro.

¿Qué tipo de mascarilla usa usted?

Uso la mascarilla estándar, esta [saca una del bolsillo y la muestra], la quirúrgica y me va muy bien. Y alguna vez, cuando he ido a algún acto de partido, me he puesto una mascarilla roja, que es un color que me gusta mucho por muchas razones.

¿Cuántas veces se lava usted las manos al día?

Mínimo cinco, mínimo cinco veces. Intento lavármelas a menudo. A veces uso geles hidroalcohólicos. Pero si puedo voy al servicio y me las lavo con jabón.

¿Ha visto usted el programa Planeta Calleja, donde salió el doctor Simón?

Sí.

¿Qué le pareció?

He tenido la suerte de poder trabajar con Fernando Simón. Y como han sido días muy intensos, en los que aparte de jornadas largas de trabajo ha habido momentos también para compartir algún descanso, le conozco y vi al Fernando Simón que conozco. Creo que el programa sirvió para explicar a la ciudadanía lo importante que es la Salud Pública y lo importante que es que haya un conjunto de profesionales que piensen, no prioritariamente en curar a una persona cuando enferma, sino en prevenir que una persona enferme. Y este es un gran eje de cambio que hemos introducido en nuestro sistema. Hay que seguir curando a las personas que tienen una dolencia cardíaca, que tienen que someterse a una operación porque se han roto un brazo, una pierna... Pero hay que prevenir y eso es lo que hacen en Salud Pública. Y aquí hay un conjunto de profesionales que han tenido probablemente poca atención en el Sistema Nacional de Salud, que han gozado de pocos recursos y que en una pandemia son los bomberos que apagan el fuego. A mí me gustó. Yo creo que esto en el programa lo explicó con la pasión que le caracteriza, porque les aseguro que es una persona muy apasionada de su trabajo y un gran servidor público. Yo estoy muy contento de que estuviera al frente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

¿Plena confianza en Simón?

En él y en su equipo. Porque esto nunca es cuestión de una persona, es cuestión de equipos de personas.

"Tendremos que adaptarnos, también en las navidades, a un virus que estará entre nosotros"

¿Pueden olvidarse los españoles de las navidades al uso con comidas y cenas familiares multitudinarias?

En este momento, tal como están las cosas, pues todo pinta que no, que no vamos a poder. Que tendremos que, también en las navidades, adaptarnos a un virus que estará entre nosotros. Ojalá no sea así. Pero en estos momentos, no nos engañemos…

Entonces, ¿navidades al uso, no?

Habrá que convivir con el virus. Pero también aprendemos que, si no bajamos la guardia y lo tomamos en serio, hay muchas cosas que podemos seguir haciendo de forma distinta, con precaución. Y esa para mí es la clave.

¿Ha pensado alguna vez en tirar la toalla como ministro?

No. Ha habido momentos muy duros. Ha habido momentos muy difíciles. Ha habido días particularmente complejos. Pero no soy de las personas que acostumbre a plantearse ese tipo de reflexiones de tirar la toalla en medio de la crisis o de la tormenta.

¿Hay algo de lo que se arrepienta en la gestión de esta pandemia?

He tenido poco tiempo para reflexionar sobre la misma. Se lo digo con total sinceridad. Y tengo pendiente conmigo mismo un ejercicio de reflexión, de repaso mental de cómo han ido las cosas. He ido tomando, con poca sistematización, notas de cómo han ido las cosas. Pero no he podido hacer un ejercicio de reflexión profundo, que en algún momento haré y luego, pues, ya veré. Yo creo que en general hemos hecho las cosas –yo tengo la conciencia tranquila– lo mejor que hemos podido y lo mejor que hemos sabido.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




48 Comentarios
  • BASTE BASTE 11/10/20 09:55

    Tengo que discrepar, no creo que sea, fundamentalmente, un problema de valentía o cobardía, mas lo considero de preparación y, su derivada, competencia. El coronavirus lo que ha disparado no son unas acciones sanitarias contundentes para combatirlo, si no una batalla por el poder entre unos incompetentes de ambos bandos, primando entre ellos las soluciones amparantes de lo económico que es lo que los sostiene en la capacidad de acceder al poder. De esa batalla, alejada de la real de lucha contra la pandemia, salen unas normas, confusas e insuficientes, cuyos resultados son catastróficamente evidentes y que nos llevan al desastre. No es un tema de si uno lo hubiese hecho mejor que otro cuando el campo de elección es el de esos políticos en lid, para arreglar un zapato se necesita un zapatero y para arreglar un problema sanitario a expertos en sanidad que, en este caso, han quedado en el anonimato y los que no, los que suscribieron un documento al efecto, fuera. Han pasado más de 8 meses, a los nuevos gobiernos se les suelen dar 100 días, y el tema va in crescendo, creo que es hora de que la ciudadanía empiece a pedir una rendición de cuentas a los responsables, ya no vale la palabrería de “aplanamientos de curvas”, “nuevas normalidades”, “quincuagésimas olas”, “resiliencias”, “comparaciones con terceros” (solo las que convienen), …. Es hora de acciones eficaces, por muy duras que sean, que eliminen la portación del patógeno, que, sin vacunas o tratamientos, es la única forma de salir del agujero, forma que no es nueva y ya se ha realizado a lo largo de la historia. Tendremos que reformar nuestra sociedad ya que, tal como la teníamos montada, no puede hacer frente a estos problemas, hay que olvidar el pasado y hacer frente a lo nuevo que se avecina y, para eso, debemos ver bien como elegimos a nuestros dirigentes, si no cabíamos a las buenas, lo haremos a las malas. El panorama es de asustar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    3

    1

    • Esdaquit Esdaquit 11/10/20 13:10

      No todos los políticos son iguales, como muy distintos son también los intereses que persiguen sus políticas. No se puede comparar la Gürtel con el caso Dina, ni al PP con UP. Por eso cuando habla usted de “una batalla por el poder entre unos incompetentes de ambos bandos”, tengo que decirle que ni es eso lo que verdaderamente ocurre, ni tampoco todos los políticos ven las mismas “soluciones amparantes de lo económico que es lo que los sostiene en la capacidad de acceder al poder”. Por otra parte, diría que es poco discutible la contundencia de la aplicación del estado de alarma en la comunidad donde hacía falta su implantación. En lo que podría coincidir con usted es en que es necesario un cambio en la política, pero un cambio profundo y real, como ya proponen algunos políticos del arco parlamentario. Quede claro que no me estoy refiriendo a los que montan ahora, “en el momento más oportuno”, una moción de censura contra el actual ejecutivo. Esos quieren volver al 39, pero está claro que no se lo vamos a permitir.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      3

      • BASTE BASTE 11/10/20 14:28

        Y fíjese en el concepto que utilizo "profesionales de la política)

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

      • BASTE BASTE 11/10/20 14:20

        Respecto a la contundencia del estado de alarma, es de risa; es un cesto del que se escapa el agua por todas partes.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        1

      • BASTE BASTE 11/10/20 14:18

        Mi comentario ha tratado de ser imparcial, no de parte, pero si tiene que ser de esa manera tengo que decirle que UP (lo que queda) asumió la responsabilidad de gobierno sumándose a una parte de esa batalla, podía haber apoyado a la semiizquierda del Psoe, como hicieron otros (entre los que me encuentro) sin unirse al cuerpo dirigente,les sedujo el poder con la intención (sana pero no realizable) de cambiarlo todo,algo que se ha quedado en una nadería que tratan,en todo momento,de superlativizar. Respecto a comparaciones de corrupción sería muy difícil sacar a políticos y partidos de ese cesto ( de flic-Flock a Gurtel, pasando por casi todos los autonómicos), si bien es cierto que UP, todavía no ha tenido tiempo (que yo sepa) para ello. Tratar de cambiar de rumbo con los que nos han llevado a ello es algo muy difícil si no se sustituyen a todos los profesionales de la política actuales por nuevos actores con los conocimientos necesarios para realizarlo,algo prácticamente imposible con la estructura actual de los partidos.Este virus, quizás nos lleve, através de un viacrucis, a un verdadero cambio de nuestra sociedad, no a los gatopardianos a los que nos tienen acostumbrados,el tiempo lo dirá.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        2

        0

        • Esdaquit Esdaquit 11/10/20 21:09

          BASTE, digo lo que digo y me ratifico en ello. Parecía que iba usted a hablar de que a UP todavía le falta tiempo para demostrar si todo se queda en nada o si al final, en más de lo que podía esperarse, y eso, tal vez nunca llegue a saberse, aunque ya conocemos las inquebrantables fidelidades del PSOE. Pero no, lo que dice es que a UP le falta tiempo para que la corrupción haga presa en ellos. Quizá con el tiempo lo veamos, pero me gustaría apostar a que en eso, seguirán la senda que marcó Julio Anguita. Creo que los políticos no deberían ser profesionales de la materia, extraordinariamente pagados con el dinero de todos y que, tras dos legislaturas como máximo, deberían volver al trabajo. Pero lo tienen muy bien montado para constituirse como "casta", concepto que, lamentablemente, está cayendo en desuso. Cordial saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          1

          • BASTE BASTE 12/10/20 08:54

            To también me ratifico, UP, por ahora, no son profesionales de la política, pero, desde que empezaron, han tenido una transformación en la que han desaparecido muchos de los que la iniciaron y se han separado otros, por cierto los más próximos, geográficamente al menos, al califa cordobés, sufriendo unos cambios en sus planteamientos iniciales que, poco a poco, los van alejando (esa es mi impresión personal) de eso que comentas sobre los tiempos y las remunerasciones en el ejercicio de la política. Cuando me refería a la corrupción era sobre los grandes partidos de estado y comunidades así como a la falta de preparación de sus dirigentes, para hacer frente al problema sanitario en el que estamos metidos y a sus beligerancias por mantenerse en el sillón. Las cifras de enfermos y muertos, tras más de 8 meses son las que son y denotan un fracaso total, si hay que compararse debemos hacerlo con los que las van bajando, no con los que las van subiendo y, como dice Duró, solo hace falta copiar , no es necesario inventar.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            0

            • BASTE BASTE 12/10/20 09:03

              Además, el ser diferente a otros, no implica que no haya partes iguales, que son las que comento.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              0

  • elcapitantan elcapitantan 10/10/20 19:17

    Menos rollos Illa.
    Ahora estás eufórico, como buen cobarde, por haber tomado una decisión que te ha costado sudores de parto.
    Pero yo no olvido que castigaste a la Comunidad. Valenciana a seguir confinada sin pasar a la Fase 1, para hacer compañía a Madrid, y que no se quedará sola por miedo a la reacción Ayuso y cía.
    No me olvido de los muchos parabienes y congratulaciones diciendo lo bien que lo estaba haciendo Madrid cuando era evidente su desastre.
    No me olvido de que les dejaste pasar de La Fase 2 a la 4 callado como lo que eres, un cobarde.
    No me olvido de que retrasasteis el Consejo de Ministros de las 8.30 de la mañana a las 12.30. Y que la orden salió publicada en el BOE hacia las 5 de la tarde. Con lo que, para variar, los listos salieron de Madrid sin problemas y los curritos a fastidiarse
    Lo siento pero tanto Pedro Sánchez, como tú, como Simon (que habla de firma farragosa y siempre utilizando verbos condicionales: podría, sería, para guardarse las espaldas) sois una absoluta decepción para mi.
    La cobardía es despreciable, pero la cobardía cuando se gobierna un país de 47 millones de personas en situación de pandemias mientras la oposición cabalga a lomos de los jueces y la prensa fascista para intentar un Golpe de Estado, es cuasi delictivo. Porque por vuestra cobardía,
    estamos desamparados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    11

    7

    • Esdaquit Esdaquit 11/10/20 06:13

      elcapitantan, utiliza usted un alias que reafirma y redobla el concepto de capitán. Capitán Trueno, Capitán América... ejemplos de valentía, pero también de la fantasía de los tebeos o de ciencia ficción de película. Pero la realidad actual, inevitablemente sumergida en una pandemia que está costando millones de víctimas y cuyo futuro está sujeto al incierto hallazgo de un tratamiento eficaz o de una vacuna efectiva y segura, la realidad, insisto, no va de valentías de intrépidos capitanes. Comparto la opinión, expresada en anteriores comentarios, de que el ministro Salvador Illa es lo mejor que nos ha podido tocar en estos tiempos difíciles y complejos. Como ejemplos de valentía, ya tenemos al Abascal o al Casado, que disparan con pólvora ajena y siempre por elevación y a beneficio de inventario.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      3

      • elcapitantan elcapitantan 11/10/20 13:35

        Con el mayor de los respetos le contesto, señor esdaquit.
        El no dejar pasar de fase Confinamiento a Fase Uno aa Comunidad. Valenciana que cumplía los requisitos para no evidenciar que Madrid era la única que no cumplía. Las continuas alabanzas a la Comunidad Madrid por parte de Illa y Simon, hasta parecer un cortejo nupcial. Aguantar semanas y semanas sin HACER nada más que ruedas de prensa por parte del ministro, sabiendo que Madrid es el foco de contagio coronavirus más escandaloso de España y Europa etc.etc. yo lo llamo cobardía política.
        Posiblemente usted tenga otra calificación incluso más válida que la mía, pero la desconozco.
        Por otro lado explicarle que el alias Capitántan me vino a la cabeza recordando el programa de televisión que veía con mis hijos cuando llegaban del cole, y no tiene ninguna connotación bélica, más bien divertida. Pero bueno cada cual es libre de realizar sus interpretaciones según su punto de vista.
        Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        3

        • Esdaquit Esdaquit 11/10/20 21:36

          ¡Oh Capitán, mi capitantan!, ("El club de los poetas muertos") estoy más de acuerdo con esta respuesta razonada que con su primer comentario al que respondí. También yo recuerdo, ahora que lo dice, a ese Capitán Tan de los Chiripitifláuticos, que habré visto en la tele más de una vez. Le agradezco su respuesta y espero acepte la mía, que de buen grado y también con todo respeto, le acabo de enviar. Cordial saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • elcapitantan elcapitantan 11/10/20 13:35

        Con el mayor de los respetos le contesto, señor esdaquit.
        El no dejar pasar de fase Confinamiento a Fase Uno aa Comunidad. Valenciana que cumplía los requisitos para no evidenciar que Madrid era la única que no cumplía. Las continuas alabanzas a la Comunidad Madrid por parte de Illa y Simon, hasta parecer un cortejo nupcial. Aguantar semanas y semanas sin HACER nada más que ruedas de prensa por parte del ministro, sabiendo que Madrid es el foco de contagio coronavirus más escandaloso de España y Europa etc.etc. yo lo llamo cobardía política.
        Posiblemente usted tenga otra calificación incluso más válida que la mía, pero la desconozco.
        Por otro lado explicarle que el alias Capitántan me vino a la cabeza recordando el programa de televisión que veía con mis hijos cuando llegaban del cole, y no tiene ninguna connotación bélica, más bien divertida. Pero bueno cada cual es libre de realizar sus interpretaciones según su punto de vista.
        Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • elcapitantan elcapitantan 11/10/20 13:35

        Con el mayor de los respetos le contesto, señor esdaquit.
        El no dejar pasar de fase Confinamiento a Fase Uno aa Comunidad. Valenciana que cumplía los requisitos para no evidenciar que Madrid era la única que no cumplía. Las continuas alabanzas a la Comunidad Madrid por parte de Illa y Simon, hasta parecer un cortejo nupcial. Aguantar semanas y semanas sin HACER nada más que ruedas de prensa por parte del ministro, sabiendo que Madrid es el foco de contagio coronavirus más escandaloso de España y Europa etc.etc. yo lo llamo cobardía política.
        Posiblemente usted tenga otra calificación incluso más válida que la mía, pero la desconozco.
        Por otro lado explicarle que el alias Capitántan me vino a la cabeza recordando el programa de televisión que veía con mis hijos cuando llegaban del cole, y no tiene ninguna connotación bélica, más bien divertida. Pero bueno cada cual es libre de realizar sus interpretaciones según su punto de vista.
        Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Lokitz Lokitz 10/10/20 17:55

    A veces el lenguaje nos traiciona y se vuelve contra nosotros.
    "Madrid requería una actuación muy contundente, no ha habido ni la determinación ni la prontitud necesarias".
    No es "Madrid" quien requería (y requiere) una actuación muy contundente. Es el Coronavirus extendido por Madrid.
    No distinguir entre "Madrid" ciudad, comunidad autónoma o comunidad de personas, y además, no nombrar al coronavirus, da armas (dí que no necesita muchas ayudas) a quien está usando la pandemia como arma política. Los pepetarras no perdonan una, y ésta, el lenguaje, menos.
    En mi opinión, titular el trabajo periodístico "La pandemia extendida en Madrid requería una actuación muy contundente, no ha habido ni la determinación ni la prontitud necesarias", quedaría mejor.
    Ayudemos con nuestro granito de arena a desarmar a los que canallescamente utilizan las desgracias para sacar rendimiento de cualquier clase, incluido el político.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • deabajo deabajo 10/10/20 16:44

    ¿Que no se ha hecho todo perfecto por parte del Ministerio? Lo admito. Pero que se quiera hacer equidistancia entre la actitud ajustada a lo que le decían las personas expertas del ministro con los caprichos ajustados t a lo que le pedían sus compinches de la presidenta de la comunidad de Madrid, es haber perdido el norte. En Madrid, su presidenta, en la línea de la tradición del PP, ha aprovechado la pandemia para privatizar y hacer chanchullos con la compra de material y con la realización de PCRs.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • jorgeplaza jorgeplaza 10/10/20 13:46

    Para los madrileños como yo, estas nuevas restricciones son bastante molestas pero no son muy contundentes. El lenguaje del Ministro realmente no se corresponde con la severidad de las medidas, cuya finalidad parece ser más bien evitar --y solo hasta cierto punto-- la propagación hacia otros lugares de España que limitar el brote en Madrid, donde se puede circular sin restricciones. No veo cómo se pueden parar los contagios en la CAM con esas medidas, la verdad. Y tampoco veo que sea demasiado difícil escaparse a otra CA si, por ejemplo, se tiene permiso para ir a trabajar a otro municipio (digamos de Alcobendas a Madrid) pero uno se toma vacaciones. El hipotético guardia que te pare no va a saber que estás de vacaciones y, una vez en la M-30, M-40 o cualquier autovía nacional dudo mucho que se vayan a establecer controles serios porque originarían en minutos colas de muchos kilómetros (y cabreos más kilométricos aún). Como casi todo en la política actual, hay mucho más de actuación teatral que de realidad y convendría que nos diéramos cuenta que las dos administraciones supuestamente en pugna feroz pueden apuntarse un tanto respecto a sus respectivos (y aparentemente irreductibles) electorados sin que realmente haya cambiado gran cosa en la CAM. Es probable que todo este ruido de prensa, que dice El Roto, no tenga más que esa finalidad: afianzar a las respectivas hinchadas. Y hablando de hinchazón, los que no somos forofos de nadie es cierto que empezamos a notar inflamación en ciertos apéndices. (me refiero a los nasales, como es lógico).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    13

    6

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/10/20 16:30

      Yo no lo he entendido como usted. Las medidas del ministerio de Sanidad de España las he entendido como intentar parar los contagios masivos de la Comunidad de Madrid a otras partes de España, sobre todo a Castilla la Mancha y Castilla León que todos los expertos dicen que forman parte del tremendo aerosol en que la Comunidad de Madrid ha esparcido el coronavirus, sin haber hecho nada por evitarlo. por perder todo tipo de control sobre cada contagio. Por eso se hizo antes del puente. No se ha modificado las competencias sanitarias del gobierno de la región autónoma de Madrid. La responsabilidad de parar los contagios en la Comunidad de Madrid, es del gobierno de la sra Ayuso. Pero el Estado ha querido parar la capacidad infinita de contagiar a las comunidades vecinas y servir como un tremendo aerosol para llevar las infecciones a todos los confines de España.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • manuel14a manuel14a 11/10/20 13:06

      Caramarmol, como puedes decir que no eres forofo de nadie cuando te declaraste, forofo del pesoe, pero del pesoe de Felipe gal comisionista se Slim Gonzalez, o mentías entonces o mientes ahora, es verdad que tu no eres del pesoe de Pedro Sanchez aunque lo botes, tu eres del pesoe de paje, la sultana el lamban y compañía, el problema cuando se escribe en estos sitios es que, se ponen cosas que luego no recuerda un mismo, pero otros si y nos las pueden volver a recordar. salud

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • manuel14a manuel14a 11/10/20 13:07

        votes de votar con V

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

    • MIglesias MIglesias 10/10/20 14:14

      Así es, más bien parece un juego al despiste, las medidas de la CAM eran kafkianas, pero las del Gobierno tienen de contundentes lo que yo de obispo, aquí podemos movernos todos menos cuatro y podemos hacer de todo menos tomarnos una cerveza después de las once, se ve que el virus se acuesta pronto y solo da la caña a horas prudenciales, mientras tanto la sanidad sigue sin reforzarse y los rastreadores siguen en barbecho.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      5

      • manuel14a manuel14a 11/10/20 12:48

        Buenos días Mlglesias, por primera vez siento no estar de acuerdo con usted, no en el todo sino en parte, si no recuerdo mal a la CAM se le dieron 1.400 o 1.500 Mll. para contratar, medicos, rastreadores y profesores, yo de lo que culpo al gobierno es que debía de haber hecho una ley finalista, como la realizada por la unión europea, de los euros que dicen que se darán a fondo perdido, cosa que sigo sin creerme, pues sigo pensando que nos los cobraran de alguna manera, creo que si la CAM los millones se los hubiera gastado en estas cosas, no estarían como están en Madrid, a mi particularmente no me importaría que el gobierno pagara para que Madrid tuviera mas médicos y rastreadores, pero creo que seria un agravio para las demás comunidades y darles alas a los presuntos ladrones que rigen la CAM, en lo demás estoy de acuerdo con lo escrito. salud

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • jorgeplaza jorgeplaza 10/10/20 17:35

        Me alegro de que, aunque hayamos tenido nuestros más y nuestros menos, no le duelan a usted prendas en coincidir conmigo por una vez. No es corriente. Prometo leer sus comentarios con atención y si estoy de acuerdo, decirlo explícitamente; y si no lo estoy, discreparé con más cortesía de lo que suelo.

        No solo les pasa a los políticos. También son bastante discordantes a veces el tono de ciertos artículos con los hechos a que se refieren. En EP de hoy, un artículo que cargaba bastante las tintas en la gravedad de la situación en la CAM mostraba unos gráficos de incidencia, hospitalización, UCI y fallecimientos en los que las hospitalizaciones bajaban claramente desde hace bastantes días y los otros parámetros estaban prácticamente estacionarios. En una situación realmente grave lo que ocurre es que todas las variables empeoran y muy deprisa, no que uno mejore y los otros tres se queden esencialmente sin variación. El artículo es interesante precisamente por los datos que ofrece. Aunque cada fuente da datos algo diferentes, coinciden bastante con los que yo voy recopilando, que son de los que más me fío como es natural. Si no lo ha leído ya y tiene ocasión, le recomiendo que lo lea, sobre todo por los gráficos que menciono. (https://elpais.com/espana/2020-10-09/715-muertos-en-las-tres-semanas-que-llevaron-al-cierre-de-madrid-por-decreto.html). En el título habla de 715 muertos en tres semanas. Por si no conoce el dato, en el Madrid sin COVID morían casi exactamente cien personas al día en promedio, con lo que en tres semanas se habrán producido algo más de dos mil fallecimientos por todas las demás causas además de los setecientos y pico por COVID.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        8

        1

        • MIglesias MIglesias 10/10/20 18:20

          No se me caen los anillos por mostrar conformidad cuando creo que alguien tiene razón, aunque discrepe en otros asuntos.
          Poco favor hacemos a "los nuestros" si no somos capaces de hacer una crítica honesta y nos dedicamos solo a seguir al abanderado y cantar alabanzas. Sin crítica estamos condenados a repetir los errores.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          3

  • MPAC MPAC 10/10/20 11:13

    Buen día,
    No creo que nuestro pueblo vuelva a enterrar la hacha de guerra que desenterramos cuando los árabes se fueran de la Península , pero basta de tanta critica negativa y destructiva y un poco más de auto-confianza en algunos de nosotros.
    Nuestro ministro Illa no lo ha hecho ni mejor ni peor que los demás ministros de salud de los países de nuestro entorno y no solamente.
    Ahora !!! Doten los Países de nuestro entorno con una oposición más que mediocre , una organización político-administrativa compleja como el sistema autonómico, un poder judicial politizado, una Cataluña partida y engañada por los separatismos que nunca conducirán a nada, y a ver como se sacaban "el abrigo" eses Países que tanto admiramos !!!
    No somos ni mejores ni peores que los demás, pero tenemos engeño, arte, duende , y personas muy válidas y valientes , educadas y diría mismo intelectualmente elegantes como el Señor Salvador Illa.
    Muchas gracias Señor Illa por intentar hacer lo mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    1

    19

    • jorgeplaza jorgeplaza 10/10/20 13:52

      Las cifras de muertos por habitante de España no son precisamente iguales que las de los países del entorno. Son un poco menos malas que las del RU o Bélgica, pero peores o mucho peores que las de cualquier otro país europeo, incluyendo Italia, Francia o Suecia, que también tienen unas cifras altas. Tenemos también el dudoso honor de que nuestros sanitarios se han contagiado más que nadie, lo que no puede ser independiente de la tasa de muertos por habitante.

      Lo que sí es verdad es que el Ministerio no ha sido más incompetente que las CC.AA: por ahí, por ahí le andan. Teniendo en cuenta que aquí tenemos que sufrir casi veinte gobiernos adicionales al que ya sufren los demás países, no lo hemos hecho tan mal, no.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      11

      2

      • Irenepaz Irenepaz 10/10/20 18:34

        Si la Sanidad está transferida a las CCAA. Estas serán las que lo habrán hecho mal.
        Aquí todos somos muy listo dando opiniones, pero no soluciones.
        Como el doctor Cavadas que se cree el mejor. A lo mejor nos gusta chupar cámara demasiado. Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        8

        • jorgeplaza jorgeplaza 11/10/20 07:51

          Le recuerdo que durante el Estado de alarma anterior supuestamente existía un "mando único" de la lucha contra la pandemia que le correspondía al Gobierno. Sí es cierto que ciertas competencias nunca dejaron de pertenecer a las CC.AA., como las referentes a residencias geriátricas, pero en teoría el Gobierno podría haber hecho cosas como ordenar el traslado de enfermos de unas CC.AA. más desbordadas a otras con mayor margen en sus hospitales y nada de eso se hizo. Otra cosa evidente es que si se transfieren miles de millones a las CC.AA. (fondos COVID) tiene que ser con una contrapartida comprobable, pero aquí mismo nos hemos enterado de que nadie tiene ni idea de qué ha hecho la CAM con los 1.500 millones (creo que eran 1.500) ya recibidos. No controlar el dinero que transfiere creo yo que sí es responsabilidad del Gobierno central.

          Me ratifico en que no tienen nada que echarse en cara.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/10/20 16:46

            Pero es que su concepto de mando único es el concepto de mando único militar y en una democracia con autonomías no es así, ni puede ser así. Se puso un mando único cuando nos dimos cuenta de que la mayoría de las autonomías no tenía ni EPIS ni mascarillas, ni nada. Y también cuando supimos que el virus se estaba transmitiendo sin ningun control de un sitio a otro de España y del mundo. Su labor de gestión, de los sistemas sanitarios autonomos, de tener preparados elementos de repuesto había sido 0. Vivian al día, como si no hubiera un mañana. Evidentemente a un mando único en una democracia no se le puede achacar nunca la improvisación, la falta previsión y de gestión, la garrulería de algunos gobiernos autonómicos. Ni se le puede achacar la gestión pasada, ni se le puede pedir que la solucione mágicamente y que si no la soluciona mágicamente es porque es ineficaz. Comprenderá usted y seguro que lo comprende que un gobierno como mando único no puede sustituir las redes de gestión de compras de todos y cada uno de los hospitales, por ej de Madrid, que no estaban centralizados, ni siquiera puede sustituir a todos los directores de hospitales, centros de salud y los muchos tentáculos de gestión de la sanidad que existen en una comunidad. Un mando único tiene que hacer que las comunidades se avengan a un guión común, pero no puede desplazar a los miles de sistemas de gestión localizados en la sanidad de las comunidades. Entre otras cosas porque el Gobierno de la nación no tiene contacto con esas redes de gestión ni ha hecho compras de material sanitario desde hace décadas. Usted eso lo sabe pero quiere utilizar trazos gruesos para descalificar, sin razonamientos, matices ni complejidades. En el trazo grueso no hay matices. Pero esa es una actitud demasiado retrograda y panfletaria para entender y desentrañar las realidades.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

      • MPAC MPAC 10/10/20 14:12

        Si los criterios fueran uniformes y se jugase menos con los números , quizás las cifras de nuestro entorno no serían tan diferentes. Se escapan los Países pequeños como nuestro querido Portugal. Los demás tienes un lio de narices con los números pero al no tener tanta autonomía administrativa el ruido es menor.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        6

        • jorgeplaza jorgeplaza 11/10/20 18:44

          ¿Cuál lío tengo con los números? Precise o cállese.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • MIglesias MIglesias 10/10/20 10:51

    Y estos diez mandamientos se resumen en dos: lo hemos hecho todo bien y no digo ná, que luego todo se sabe.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    0

  • BASTE BASTE 10/10/20 10:07

    Tiene esa expresión compungida del buen hombre que te viene a dar el pésame en el funeral de un familiar, de esa bondad y buenhomía. Pero, con eso no se soluciona el desastre en el que estamos inmersos y menos con una entrevista como esta que solo expresa un escarica barile, en abanico, de la responsabilidad sobre lo que está pasando. Recuerdo cuando decía que antes de diciembre tendríamos una vacuna, cuando exponía lo exitoso del "aplanamientio", pero los números (dentro de su desajuste con los reales) son cada vez más preocupantes y las soluciones (parches) que se van adoptando solo hacen aumentar esa preocupación. Con los buenos se conseguirá el cielo, pero yo soy de los que se quiere quedar atorado en el ojo de la aguja y quedarme en la tierra.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    2

  • GRINGO GRINGO 10/10/20 10:05

    Sobran ya tantos artículos y tantos comentarios.

    Hace unos días comentaban que haciendo un mapa de la UE, marcando en rojo las zonas más peligrosas por su alto índice de contagios, España estaría en ROJO salvo Asturias.

    Poco más hay que decir, salvo que Madrid multiplica POR DIEZ los límites que en otros países con menos contagios y más concienciados, toman como referencia para actuar de forma contundente.

    Con éstas actuaciones, del PP principalmente, se demuestra que España como país, "si es que lo es", está a años luz de otros países de nuestro entorno, y esas actitudes como las declaraciones que hacen a la altura de Trump o Bolsonaro.

    España más parece un terreno de conflicto permanente, mientras las derechas estén en la oposición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • luzin luzin 10/10/20 09:53

    Es curioso que el único argumento para defender la nulidad y nefasta gestión de este Ministro y este Gobierno se utilice el "hay otros que lo hacen peor" ... pero lo cierto es que no tienen otro argumento para mantenerse de manera indecente e indecorosa en un puesto que nos ha llevado a ser los peores en gestión sanitaria y los peores en crisis económica ... esta casta es vergonzosa ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    27

    1

    • salvafer salvafer 10/10/20 19:56

      ¡Tu si que sabes!.
      ¡Qué perspicacia!.
      ¡Qué capacidad de previsión!.
      ¡Tiembla Covid, que Ayuso me va a ofrecer el mando de las huestes contra ti .Tienes los días contados!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

    • Lunilla Lunilla 10/10/20 12:28

      "La devuelvo la oracion por pasiva Luzin" : "Lo mas curioso; "Y voy a ser breve "Que mientrasVd. , no sea capaz, de utilizar, 'la logica y la razòn' como instrumentos con los que diseccionar y exminar, ideas, opiniones politicas, y leyes; Las fuerzas corruptas y estrafalarias, moldearan a su antojo, esas politicas y leyes" OtroSiDigo; CUando se marginan del procedimiento Democratico, la Razon y la Lògica (Cuando ya no tiene sentido, someter a debate o discusiòn las decisiones que debemos tomar) "Todas decisiones quedan reducidas a, algo muy sencillo ::::¿Quien puede ejercer el poder mas bruto,,?/ "Es un hecho que toda cultura y todo sistema politico, se expresa en ocasiones mediante la crueldad ...A Gore; Dixit" Saludos El DIablo Cojuelo" ( 12,28 h. p/m)

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      2



Lo más...
 
Opinión