X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid: "La paciencia tiene un límite y ha habido que tomar medidas para que no se extienda el virus en España"

  • "La presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido no hacer nada", lamenta el ministro de Sanidad, Salvador Illa
  • El Ejecutivo regional insiste en que la vía por la que apuesta es la redacción de una nueva orden para las restricciones. Y pide "más tiempo"
  • Las medidas ya han sido publicadas en el BOE y, por tanto, son de obligado cumplimiento

Publicada el 09/10/2020 a las 12:10 Actualizada el 09/10/2020 a las 22:54
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

EFE

El Consejo de Ministros extraordinario de este viernes aprobó esta mañana la declaración del estado de alarma para la Comunidad de Madrid. Así se lo hizo saber el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la presidenta de la Comunidad de Madrid después de que el Ejecutivo regional decidiera hacer caso omiso al ultimátum lanzado la noche anterior por la Moncloa. "La presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido no hacer nada", resumió en ministro de Sanidad, Salvador Illa en rueda de prensa tras hacer un relato de los desencuentros entre los Gobiernos central y regional en las últimas semanas.

"La paciencia tiene un límite y ha habido que tomar medidas para que no se extienda el nivel de contagios en España", añadió en titular de Sanidad, que compareció acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Las medidas son de aplicación. Pasadas las 16.30 fueron publicadas en el  Boletín Oficial del Estado este viernes. En esencia, los madrileños se encuentran, y así se esforzó en destacarlo Illa, ante la misma situación en la que estaban antes de que el TSJ de Madrid emitiera el fallo este jueves. Las restricciones, pues, afectan a los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. El ministro destacó que, cuando transcurran los 15 días de este estado de alarma, esos municipios llevarán 21 días con las medidas. "Tal y como está evolucinando la situación y las medidas, pensamos que se puede conseguir una establización", mantuvo. De la lista de municipios afectados se ha caído el de Alcalá de Henares, al haber mejorado sus datos en los últimos días.

Según fuentes del Ejecutivo, Sánchez había trasladado a Isabel Díaz Ayuso que hay que "proteger" la salud pública y que se procede a aplicar el estado de alarma. La idea es que en los proximos 15 días los equipos sigan trabajando para avanzar en los escenarios futuros. En respuesta, la dirigente conservadora reclamó "más tiempo" al Gobierno. Pero Sánchez respondió que no se puede esperar más.

En la noche de este jueves, fuentes de la Presidencia del Gobierno informaban de que, a su vuelta de un viaje oficial a Argelia, el jefe del Ejecutivo se había puesto en contacto con la presidenta madrileña para abordar "las alternativas legales existentes para mantener las medidas previstas en la Orden revocada por el TSJ de Madrid por razones no de fondo, sino de mera habilitación legal para adoptarlas".

En esa conversación, Pedro Sánchez trasladó a Isabel Díaz Ayuso que "en este momento existen tres posibilidades". Una: "que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública". Dos: "que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión. Y tres: "que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud"

La intención del Ejecutivo era decretar el estado de alarma si desde la Comunidad de Madrid no se toman las riendas de las situación. La pelota, pues, estaba en el tejado de la dirigente conservadora porque la advertencia de Sánchez es clara. Y el Ejecutivo, en esta ocasión, optó por ir hasta el final.

"Las mismas medidas"

En cualquiera de estos tres casos, subrayaban en la Moncloa, "las medidas serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando, pues lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica".

"La presidenta de la Comunidad de Madrid, en una segunda conversación telefónica, ha dicho al presidente del Gobierno que necesita tiempo. Será hasta mañana por la mañana. Este viernes habrá, por lo tanto, un Consejo de Ministros extraordinario por la mañana", completan las citadas fuentes. Sánchez estaba en Barcelona este viernes a las 10.30 horas en el acto de entrega de premios de la primera edición de la Barcelona New Economy Week, acto al que acudió junto al rey Felipe VI. Y a las 11.45 ambos visitaron una incubadora de empresas de impresión 3D en la zona Franca. El Consejo de Ministros lo presidio Carmen Calvo.

Poco después de que desde la Moncloa se informara de esta conversación entre ambos líderes políticos, la Comunidad de Madrid trasladaba la siguiente "declaración" de su presidenta: "A las 22:15 de esta noche he quedado con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en hablar mañana. A primera hora nos reuniremos en la Comunidad de Madrid para ver alternativas. Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor. Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad".

Tras conocerse la decisión judicial, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había emplazado a las autoridades madrileñas a un encuentro para coordinar la acción entre ambas administraciones y retomar el diálogo. Pero no fue posible a lo largo de toda la tarde. Porque desde la Comunidad de Madrid se consideraba "una prioridad ineludible" antes de esa cita contar con una orden "trabajada y completa, pero sencilla" que preveía tener lista ya este mismo viernes y que recogería medidas "sensatas, justas y ponderadas" para la región, según la propia presidenta de la Comunidad.

La incertidumbre que se abría tras la decisión del TSJM se agravaba puesto que los madrileños están en las vísperas de un puente —el lunes, 12 de octubre es festivo— y tras el fallo podrían abandonar la ciudad para disfrutar de tres días fuera. Tanto la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, coincidieron este jueves en pedir a los madrileños responsabilidad y les instaron a permanecer en la ciudad. 

En la rueda de prensa de este viernes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este viernes que más de 7.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil iban a desplegarse de "de inmediato" en carreteras y principales infraestructuras de transportes públicos para controlar las restricciones de movilidad del real decreto del estado de alarma en la Comunidad de Madrid.

Más contenidos sobre este tema




43 Comentarios
  • Chuchi1 Chuchi1 10/10/20 12:06

    IDA solo es el casco, el revestimiento de la cabeza, el cerebro es de los que se creen (o son), los amos de España, cambian el relato histórico hasta dar el salto (golpe) final.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JIRS JIRS 10/10/20 11:37

    Pues bueno........, el gobierno de la nación por fin ha hecho lo que tenía que haber hecho en el mes de julio, cuando ya se veía que Isabel Díaz Ayuso no reforzaba la atención primaria, ni había más sanitarios ni más rastreadores.
    Casado y Nuñez Feijóo decían hace unos días que la responsabilidad era del gobierno central, aunque ahora dicen lo contrario; pues bueno, ya está la decisión tomada.
    Ahora sólo falta que Isabel Díaz Ayuso cumpla con sus responsabilidades y compromisos, es decir, hacer los test que prometió a los que ya estábamos confinados desde hace 3 semanas por la Comunidad de Madrid, reforzar la atención primaria con más sanitarios y poner más rastreadores.
    Vamos a entrar en la cuarta semana de confinamiento, y no conozco a nadie en la zona en la zona en la que resido a quien hayan llamado para hacerse el célebre test; es más en los centros de salud no tienen ninguna noticia al respecto. El Ayuntamiento, ha acondicionado ya, desde hace dos semanas, dos polideportivos para realizar estas pruebas, pero la Sra. Ayuso aún no se ha decidido a cumplir su compromiso, que era tan necesario para acotar a los positivos. Me temo que no va a hacer nada, ni en la cuarta semana, ni en la quinta, ni nunca.
    Sólo me gustaría saber a donde ha enviado esos 1.500 millones de € que el gobierno central ya le traspasó para la situación Covid-19. Quizás a estas alturas esté ya repartido en sobres a dirigentes del PP, en pagos de obras ilegales, o en los gastos que genere el espectáculo y atrezzo (banderitas, bufanditas, pulseras) que implique el empezar a sacar a los cayetan@s y borja-maris de Nuñez de Balboa a vociferar por las calles reclamando libertad.
    ¡¡ Vaya tela !!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • leandro leandro 09/10/20 20:47

    Lo importante era controlar esa desbandada y en parte se ha hecho , porque claro conociendo las costumbres una parte ya habrá volado .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • xiana843 xiana843 09/10/20 20:41

    Solo una reflexión : AYUSU DIMISIÖN, por inútil, mentirosa, manipuladora e ignorante y PP ILEGALIZACIÖN, por corrupto y antipatriota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • BASTE BASTE 09/10/20 19:39

    Llevamos más de 8 meses en este asunto de la pandemia y, si somos sinceros, no creo que vayamos mejor, todo lo contrario, vamos mucho peor, aunque no podemos conocer cuánto peor pues la danza de cifras es zíngara total. Ya sé que hay otros que también van mal, pero eso no sirve de justificación, o, al menos, sirve tanto como compararnos con los que van bien (algunos como China van muy bien). Uno de los problemas, a mi juicio, es que, para dirigir un ataque aéreo nos hemos servido de un cabo chusquero de infantería y eso se paga, hemos dejado a un lado a los especialistas del tema y ha primado el tema económico que, como siempre, enriquece a unos pocos (Amazon, por ejemplo) y empobrece a unos muchos, cuando, como en este caso, no los mata. Estamos pagando muy caro (y más lo pagaremos a futuro) la elección que hicimos (y seguimos haciendo) de nuestros cuadros dirigentes, que. como es costumbre, solo se preocupan de su puesto (sus dineros en el fondo) y en eso emplean sus esfuerzos y sus peleas con sus competidores. Los resultados (a pesar de todos los disfraces y palabros empleados para ocultarlos) son catastróficos y los que se vayan acumulando no pintan mejor, en cualquier empresa privada, esos dirigentes ya estarían en la calle, pero eso es difícil ya que la empresa es pública y está manejada por gentes que toda su vida han vivido de los dineros públicos, no hace falta sino ver sus currículos. Y, me vuelvo a repetir, cambiando al cabo chusquero por un Lcdo. en Filosofía con máster IESE y un Lcdo. en Derecho que ha sido funcionario, que llevan cobrando toda su vida del erario público, difícilmente se puede encarar un problema sanitario (sustituto del ataque aéreo) por muchos especialistas (por cierto, anónimos para el gran público) de los que se rodeen. El resultado es un galimatías de normas que se van anulando unas a otras, adornadas con palabras que se van repitiendo y anulando en el tiempo (resiliencia, por ejemplo) y con presentaciones públicas que recuerdan (ampliando el recuerdo) al León Salvador de mi tierna juventud. Vamos mal, e intuyo que iremos peor, ya que, éstos, no saben ni copiar a los que les va bien. Dios nos coja confesaos (al que se lo crea).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    6

    4

    • salvafer salvafer 09/10/20 20:26

      Repartir la culpa por igual ya es de por sí injusto, pero el reparto que Ud. hace lo es bastante más.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      11

      • BASTE BASTE 10/10/20 09:45

        Nadie tiene culpa de un hecho natural (un nuevo virus), lo que sí se puede exponer y pedir es una rendición de cuentas y responsabilidades en la gestión de la pandemia que ese patógeno ha causado y creo que, como ciudadano, estoy en el derecho de opinar sobre ello, sin ningún ánimo partidista o ideológico (al menos eso pretendo en lo posible), más tras haber pasado ya 8 meses y constatar que las cifras de contagiados y fallecidos, a pesar de no ajustarse a las estimadas reales (que, por lo menos las doblan), son desastrosas y tienen un devenir catastrófico . Y, como testigo presente, opino que los medios disponibles para dar una solución al problema planteado, que son muchos en una sociedad avanzada como la nuestra, se han empleado (y se siguen empleando) con una gran incompetencia (espero que el calificativo no sea otro peor) por parte de los que tienen delegado el encargo de aplicarlos. Lo achaco (y eso es una opinión personal) al desconocimiento, de esos responsables, en estos temas y a la forma de desenvolverse para mantener el poder que acompaña a sus puestos, frente a sus opositores que lo único que quieren es desbancarlos para ocuparlos ellos, esa ha sido una manera de hacer política que ya no se ajusta a la resolución del grave problema que sufrimos que, en definitiva, ha quedado desfasada: Se necesitan nuevos agentes que dirijan el camino que solvente este tema, agentes con la preparación necesaria para hacerlo que, tenerlos, los tenemos. Hay que priorizar la salud y la vida de todos y no la economía de unos pocos y esa, con diversas formas y manifestaciones, ha sido la gran equivocación que se ha cometido y se sigue cometiendo. Y, en la distribución de culpas, algo nos toca a todos porque, entre todos, con nuestro voto, hemos elegido a esos representantes, algo que tendremos que corregir en un futuro si no queremos seguir igual. Quizás sea mi tónica, pero soy como soy y a estas alturas será difícil que cambie.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

      • Isabelle006# Isabelle006# 09/10/20 21:16

        En su tónica

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7

    • BASTE BASTE 09/10/20 19:41

      De los dirigentes madrileños se puede decir lo mismo ( y mucho más), pero no son tan importantes.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • Cantón Cantón 09/10/20 19:35

    Coronel dax .Razonable. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • XUAN NAIDE XUAN NAIDE 09/10/20 19:12

    Dado que Almeida ha declarado que el gobierno de España ha decretado un 155 para la comunidad de Madrid, supongo que ello conllevará la detención de todo el equipo de gobierno de la comunidad y entonces, ¿Ayuso se exiliará en Bélgica...o en los Emiratos Árabes? Después, ¿saldrán l@s Cayetan@s a gritar a la Guardia Civil, "a por ellos"'?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Coronel Dax Coronel Dax 09/10/20 18:55

    Aunque el rechazo de las medidas del Gobierno del Estado por el TSJ de Madrid no ha sido por el recurso de su gobierno regional, sino porque este no acompaña la legislación que se puede aplicar en su justificación, si alguien lo recuerda, yo dije que el decreto podía ser rechazado por los tribunales, no porque limite las libertades, sino porque quita competencias a la Comunidad de Madrid. Dije que lo más adecuado para la actuación del Gobierno era la declaración del estado de alarma, que ha sido lo que ha tenido que hacer. Quizás así lo ha vendido como irremediable, pero a cambio de crear un par de días de caos.

    He oído en más de una ocasión que esta crisis está poniendo en cuestión el sistema autonómico. Yo discrepo mucho de esa opinión. Pongo un ejemplo: si los EE.UU. no fuera un estado federal, la pandemia la habría manejado Trump. Han sido los gobiernos de los estados los que han salvado a los EE.UU. de estar en una situación todavía peor de la que está. Es decir, no es un problema de estado unitario o federal, sino de buenos o malos (o pésimos) gobernantes. ¿Nos podemos imaginar si Díaz Ayuso mandara en España y esta fuera un estado unitario? Yo diría que un mal gobernante por lo menos tiene un contrapeso en un estado federal. Fíjense que al final Pedro Sánchez nos puede “salvar” de Ayuso. Pero nos podríamos preguntar qué pasaría si las tornas estuvieran cambiadas, es decir, si Pedro Sánchez gobernara la C. de Madrid y Ayuso el Estado. Ayuso podría decretar el Estado de Alarma o el 155, pero, excluyendo la posibilidad de que el número de políticos locos fuera mayoritario, el resto de presidentes autonómicos se sublevarían contra la locura de Ayuso. De alguna manera, hay un sistema de check and balances en un estado autonómico que no existe en un estado unitario.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    10

    • 30junio 30junio 09/10/20 19:06

      Y cómo explica vd, q el TSJCYL haya avalado las medidas de restricción temporal de movimientos a los ciudadanos de León y Palencia?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      3

      • Coronel Dax Coronel Dax 09/10/20 19:19

        O no me he explicado bien o no me ha entendido. Yo no esperaba que los tribunales tumbaran el decreto como lo han hecho, sino con el recurso de Díaz Ayuso, que todavía no está resuelto.

        Esa diferencia entre comunidades se “explica” porque Díaz Ayuso ha “olvidado” argumentar bien la base legal de las medidas. No soy jurista, pero a mí me parece que el tribunal podía conocer que esas leyes existen y son aplicables en este caso y no lo ha hecho porque no ha querido, en lo que sería un nuevo caso de lawfare.

        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        3

        • Dver Dver 09/10/20 23:45

          Sí y no coronel. Las otras comunidades han restringido movilidada por iniciativa propia y han tomado medidas que el Gobierno ve bien, incluso puede que se las haya recomendado a través del Consejo Interterritorial, y como estas medidas deben ser avaladas por los jueces las han argumentado diciendo que tienen competencia para ello. Y así lo han confirmado los diversos TSJ de algunas CCAA. Sin embargo la CAM, ha estado en contra de tomar esas medidas y solo ha pedido al TSJM que ratificara la Orden Ministerial. Evidentemente los jueces le han dicho que el Gobierno Central no tenía las competencias para dictar la O.M., pero la CAM ya lo sabía pues no ha hecho sus deberes y ha estado en contra de esas medidas. Con lo cual ha puesto al Gobierno contra la pared: o estado de alarma o nada, le han dicho la IDA y Casado a Sánchez. No le han dejado otra, pues políticamente piensan sacar rédito. Todo esto sería bueno para aclarar quienes tienen competencias y sobre qué y además el dinero, sino fuera porque hay muertes y gente sufriendo de verdad. El PP está vez ha jugado muy sucio y con ventaja política, porque igual que ordenaron que cierta gente mayor no fuera hospitalizada y se muriera, por tener "poco valor social", ahora les importa un pimiento la salud de los ciudadanos. Si IDAhubiese seguido el ejemplo de Galicia o de CyL, nada de esta trifulca barriobajera que han montado hubiese tenido lugar. La han buscado a conciencia, con artimañas, pues 170.000 millones de euros son muchos, y van a venir no de golpe, sino espaciados. Ahí es donde tienen puestas sus esperanzas. Yo no confiaría mucho en que su vileza y sus unidades les pase factura electoral. Al revés, como alguien dice, ya tienen al Gobierni donde querían. Ahora solo es cuestión de tiempo, mentiras y Medios. Por mucho que les marchemos de caverna, que lo son, tienen aún mucho poder fáctico a su lado. ¿Quién va a entender por qué en Madrid no y en Galicia, CyL, y Andalucia sí. Lo único que van a vender los medios es infoentretenimiento sacando a gente cabreada porque el Coletas y Sánchez les han quitado sus libertades.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          5

          • José Luis53 José Luis53 10/10/20 10:19

            Coincido totalmente con su análisis.

            Y no, yo tampoco creo que les pase factura electoral, para sus votantes todo vale con tal de tirar al Gobierno. No cambiarán de voto por lo ocurrido, lo saben y con eso juegan.

            Lo que resulta deprimente. Porque la célebre frase de Trump - “ podría salir a la Quinta Avenida disparando que no me pasaría nada”- se convierte en una realidad: da igual la gente que muera, lo que importa es lo mío. Y lo mío es la pasta.

            A mi le confieso que me deprime. Tanta miseria, tanta miopía no puede llevar a nada bueno. Y además, lleva a conclusiones poco esperanzadoras sobre nuestro destino.

            Ignoro si siempre ha sido así o es él sino de nuestro tiempo, si es algo inherente a la naturaleza humana o si hemos llegado aquí fruto de no sé bien qué.

            Pues eso, deprimente.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            2

            • Dver Dver 10/10/20 11:27

              José Luiis, tengo 74 años y la esperanza. Hay una película de Denzel Washinton en el que le pregunta a una activista afroamericana si cree que va a cambiar el mundo, y ella le contesta: "Me contento con tener la esperanza de que algún día cambiará". En eso pienso cuando tanta mezquindad me deprime. Ánimo.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

        • salvafer salvafer 09/10/20 20:29

          Pues haber empezado por ahí

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

        • José Luis53 José Luis53 09/10/20 19:38

          "No soy jurista, pero a mí me parece que el tribunal podía conocer que esas leyes existen y son aplicables en este caso y no lo ha hecho porque no ha querido"


          Eso se llama prevaricación.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          5

          • José Luis53 José Luis53 09/10/20 19:44

            Y en todo caso, es obvia la mala fe de Ayuso y como el TSJM le ha seguido el juego:

            https://www.eldiario.es/politica/maneras-enfrentar-confinamiento-impuesto-sanidad-justicia-tumbo-madrid-avala-castilla-leon_1_6280683.html

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            7

  • Florenblues Florenblues 09/10/20 18:52

    Por fin el Gobierno del país empieza a poner las cosas en su sitio en la Comunidad de Madrid. Tanto ruido en la derechuza, es solo eso, ruido, humo y teatro para esconder sus vergüenzas y para no enfrentarse al facherío de Madrid ciudad, su caladero de votos, esos que nunca en 40 años gritaron "libertad" y que ahora no se quitan la palabra de la boca.
    De sobra saben, los que dirigen la comunidad de Madrid, que el confinamiento perimetral era absolutamente necesario para combatir la pandemia y que ni siquiera eso sera suficiente. Veremos si a partir de hoy, cambian de actitud y colaboran con el gobierno central, que habrá de continuar tomando duras medidas.....

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Aserejé Aserejé 09/10/20 18:18

    El Ministro Illa me parece un Ministro y un politico extraordinario. Hay q tener mucho temple y mucha inteligencia para contestar, como él lo hace, a la caverna facha-casposa q tenemos en este desgraciado pais, al q la monarquia borbonica y el dictador Franco ha impedido progresar adecuadamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25



Lo más...
 
Opinión