X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Madrid responde al Gobierno que "negociará cada día" para que se levante el estado de alarma

  • "El Gobierno va a tener que justificar esta medida que ningún madrileño va a entender", sostiene en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
  • El titular de Justicia madrileño, Enrique López, calificó de "atropello constitucional" el decreto del estado de alarma, que tildó de "desproporcionado, innecesario y sectario"

Publicada el 09/10/2020 a las 11:56 Actualizada el 09/10/2020 a las 18:04
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

EFE

La Comunidad de Madrid dará la batalla para que se ponga fin cuanto antes al estado de alarma acordado para la región. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, compareció este viernes en la Puerta del Sol para anunciar el texto que había confeccionado el Gobierno autonómico para suplir el vacío que dejaba la decisión del jueves de la justicia madrileña y evitar así que desde Moncloa se pulsara el botón rojo. Pero fue inútil. Cuando explicaba las líneas maestras de la orden diseñada, Moncloa acordaba la activación del estado de emergencia. Se había acabado el tiempo. Los periodistas preguntaron por ello. Y Ruiz Escudero tuvo que reaccionar: "El Gobierno de la Comunidad de Madrid negociará cada día con el Gobierno central para que se levante el estado de alarma".

Con el puente a la vuelta de la esquina, las últimas horas en el Ejecutivo madrileño han sido de máxima tensión. Tras la resolución judicial que tumbaba las restricciones a la movilidad en las grandes urbes de la región, la Consejería de Sanidad empezó a trabajar a todo gas para cerrar cuanto antes una "orden trabajada y completa pero sencilla" como paso previo a una negociación a contrarreloj con el Gobierno central. No hubo finalmente diálogo. Pero sí una conversación entre el presidente, Pedro Sánchez, y la líder del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, en la que el primero le daba tres alternativas: recuperar la orden tumbada amparándose en la Ley 3/1986, pedir como comunidad el estado de alarma o esperar a que el Ejecutivo central lo decretara directamente.

El plazo que se le dio al Gobierno regional concluía a mediodía. A esa hora, estaba convocado en Moncloa el Consejo de Ministros extraordinario. Sin embargo, el Ejecutivo madrileño se agarró a su plan hasta el último momento. Antes del comienzo del cónclave, se deslizaba que Ayuso llamaría a Sánchez para pedir una negociación de la orden que habían elaborado y evitar así el estado de alarma. A las 12.10 horas, comparecía en la Puerta del Sol el consejero de Sanidad para exponer la estrategia que ya tenían elaborada. Una orden que volvía a las zonas básicas de salud pero que endurecía el criterio para la restricción de movimientos de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada a los 750 casos. En total, se había pensado limitar la movilidad en más de medio centenar de áreas.

Pero cuando empezaron las preguntas de los medios, ese plan ya era papel mojado. Desde Moncloa llegaba la noticia de que el Ejecutivo central había acordado ya la activación del estado de alarma. "Lamento que el Gobierno haya tomado esta decisión. Va a ser difícil de entender que se aplique cuando está habiendo un descenso claro desde el punto de vista epidemiológico y asistencial. Va a tener que justificar esta medida que ningún madrileño va a entender", señaló Ruiz Escudero, quien sostuvo que "con los datos avalándonos" el Gobierno regional exigirá en cada momento el levantamiento: "El Gobierno de la Comunidad de Madrid negociará cada día con el Gobierno central para que se levante el estado de alarma. Vamos a tratar de convencer de que este modelo funcionaba".

Algo más duro fue al respecto el consejero de Justicia, Enrique López. En un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter, el dirigente conservador calificó de "atropello constitucional" contra la Comunidad de Madrid y "ataque a todos los madrileños" el decreto de estado de alarma. "Es desproporcionado, es innecesario y es sectario. Pedimos su retirada inmediata por razones jurídicas y también de higiene democrática", escribió el también responsable de Justicia del PP a nivel nacional.

El consejero de Sanidad explicó que desde la noche del jueves no había mantenido contacto con el Ministerio de Sanidad. "Nos dejaban pocas opciones, lo único que se planteaba era el estado de alarma. Es una decisión que ya tenían tomada desde hace unos días", apuntó Ruiz Escudero. El dirigente tampoco quiso entrar a valorar la brecha que se produjo, otra vez más, con sus socios de gobierno en la búsqueda de una solución. Como viene siendo habitual en la gestión de la pandemia en la región, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, una coalición integrada por PP y Ciudadanos, no se esforzó en ocultar, tampoco en esta ocasión, la diferencia de criterios entre representantes de ambos partidos.

Hasta en dos ocasiones se le cuestionó por la petición del número dos del Ejecutivo madrileño de ceder e intentar quedarse en una solución intermedia. Y por si la decisión de continuar agarrándose a las zonas básicas de salud había sido unánime. "Nos consta que Aguado hizo una propuesta alternativa que pasaba por adoptar una nueva orden a un texto similar al de Castilla y León. ¿Por qué no han querido aceptar esa propuesta de su socio de gobierno?", cuestionó un periodista. El consejero de Sanidad no lo negó. "En todo momento, valoramos todas las opciones que se pudiesen producir por este ultimátum, por este chantaje del Gobierno a la Comunidad de Madrid. Se valoran, se discuten, se debaten", respondió.

Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 09/10/20 23:03

    Una "negociación" con rehenes claro.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Isabelle006# Isabelle006# 10/10/20 01:56

      Para estos golfos los rehenes somos de poco valor, pero todavía hoy hemos oído al alcalde arengando a la población para que se manifestase por el 155 sanitario que el gobierno de Sanchez ha cometido con Madrid, fue dicho y hecho, esta noche andaban por la calle grupos de tocapelotas ondeando trapos y cartelillos mientras proferían gritos e insultos a Sánchez y su gobierno frente a la sede del PSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • mcguiver mcguiver 09/10/20 22:24

    Ha llegado el momento del cambio en España, Madrid a demostrado que sus ciudadanos no estan al nivel de Europa, Madrid es antigua, huele a rancio, Madrid no tiene nivel para ser la capital de un pais moderno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Tonimar Tonimar 09/10/20 21:48

    Espero que el consejero de justicia estuviera sobrio cuando hizo estas declaraciones, menudo consejero

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Androide paranoide Androide paranoide 09/10/20 21:41

    Idos a rezar y a preparar el trapio para el lunes. Patriotas de pandereta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • 74camilo 74camilo 09/10/20 20:34

    Señor consejero, no hay que "negociar"....HAY QUE INVERTIR EN SANIDAD PÚBLICA!!!!!!! Les quedará claro???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • guilemm guilemm 09/10/20 17:53

    Jamás pensaría ver en este país, tanta desvergüenza, tanta mala gente en altas instancias, tanto borreguismo, tanta falta de sentido común, tanta mala leche, tanta tristeza, tanta desgana en las alturas para intentar solucionar los problemas reales, tanto egoismo, tanta muerte...... En fin yo conocí el franquismo y después de esto (iluso de mi) pensé que progresaríamos, pero estoy viendo y me desespero de que vamos de culo y cuesta-abajo. Los políticos son malos y mentecatos a rabiar y encima para lo que hacen nos resultan caros, pero la ciudadanía no les vamos a la zaga (son el espejo de una sociedad). No tenemos bemoles para revelarnos, estamos anestesiados, no hay ilusión por nada.....estamos envenenados con el consumismo, el trabajo está deviniendo en esclavismo puro y duro. Los poderosos con sus tácticas nos están llevando a la guerra entre pobres, (intentan y está calando entre las clases trabajadoras la idea de que tu enemigo es el otro trabajador que también come pan y es capaz de hacer lo que tu haces más barato). A nuestros jovenes los estamos mal educando ya que no servimos ni como referencia, ven que su porvenir es chungo y lo mejor es evadirse, no calentarse mucho la cabeza y buscar salidas trampa como el alcohol, las drogas o los putos moviles y las "redes sociales" como punto de referencia de opinión y de manipulación a mansalva de la masa, creando así un caldo de cultivo de lumpen-proletariado donde una vez creado solo te queda ponerles el cencerro y llevarlos donde quieras..... Lo siento pero no veo salida al tunel en el que estamos si no reaccionamos. Perdón por la matraca...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    15

    • Jevi Jevi 09/10/20 22:06

      Pienso que todos los políticos no son malos y mentecatos, sí lo son, la mayoría.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 09/10/20 19:26

      Desgraciadamente, coincido en todo. Y suponiendo que "Alguien" haya echado el bichito, la jugada le ha salido redonda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • corleone corleone 09/10/20 19:09

      Mira GILEMM, para mi tratándose del P.P. el drama es el DINERO, se mueven al compas del dinero. que ha pasado con los 1500 millones de euros, que recibieron del Estado para la lucha contra el virus, ?. No hacen mas que hacer cortinas de humo.
      Que hay de los 2400 millones que tambien recibieron, para educación. Yo que me quemo los ojos todos los dias en leer, y todavia no he visto NADA, sobre ese tema.
      Pero tranquilos en cuanto esto amaine, ya les pediremos cuentas. Yo auguro otra hornada de PePeros al " trullo ".
      Eso sin contar en como llegue aqui la " morterá " de los 140.000.000 millones de euros, de la Comunidad Europea, entonces es cuendo de verdad empezará el baile. eso da para mucho, pero para mucho.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • Caecilium Caecilium 09/10/20 19:56

        140.000 millones, corleone. No nos vayamos a volver locos. Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Aserejé Aserejé 09/10/20 17:21

    La IDA y Fracazado, a las ordenes de Aznar y demas ultras, estos siguiendo instrucciones de Trump, Steve Bannon y compañia, jorobandonos la vida. ¿Por qué en Madrid, habiendo menos gente rica q de la otra, siempre ganan estos fachas inutiles y perjudiciales??

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    13

    • 74camilo 74camilo 09/10/20 23:01

      Por los medios de comunicación, por los estómagos agradecidos, por los que quieren aparentar lo que no pueden ser, por el populismo derechista, por el miedo al diferente (especialmente al pobre), por los cantos de sirena de "pagar menos impuestos", por el "mientras yo me salve....". por el "es que son todos iguales..." Por el "que hay de lo mío", por la corrupción en todos los estamentos de la comunidad.......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • thule thule 09/10/20 18:23

      Buena pregunta. Estoy preguntándome eso mismo hace años (unos ventitantos) y no he encontrado respuesta.)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Caecilium Caecilium 09/10/20 17:18

    Lo que más me ha impactado de la noticia es leer de Enrique López, ese juez, una alusión a la "higiene democrática". Sin complejos, oiga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • LuisM7 LuisM7 09/10/20 16:53

    Si el Escudero de la payasa y ella misma, se hubieran estado tocando menos los cojones y dejaran de tocárselos a los demás, la cosa no estaría como está. ¡Váyanse estúpidos criminales! Les espera una puerta giratoria. ¡A ver si hay suerte y les coge el cuello al pasar! ¡Inútiles!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Jaca1930 Jaca1930 09/10/20 15:32

    Desde el individualismo, me interesaba lo de Ayuso y su gente, porque tenía la oportunidad de ir a otra CCAA a pasar unos días con un hijo, que ejerce como médico de familia en ella. Desde el sentido solidario del bien común, no solo acato, sino que considero necesarias las medidas de confinamiento que como habitante de uno de los municipios confinados me retienen en él. Incluso ayer, cuando la falta de una norma legal habilitante motivó el Auto del TSJCM que me daba libertad para moverme por el territorio nacional, decidí no hacerlo. El egoísmo no es de derechas ni de izquierdas, pero resulta evidente que está más acentuado en unos que en otros.

    Responder