X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Ayuso y Almeida exigen al Gobierno que levante el estado de alarma e Illa les responde: "Con la salud pública no se negocia"

  • “Yo escucho muchos argumentos de izquierdas y de derechas, pero no escucho ningún argumento sanitario. Y al virus se le vence con criterios sanitarios”, argumenta el ministro de Sanidad
  • Isabel Díaz Ayuso asegura que “los madrileños no podemos ser rehenes” de una batalla política y dice que su equipo jurídico estudia si llevar a los tribunales el estado de alarma decretado por el Gobierno

Publicada el 13/10/2020 a las 18:24 Actualizada el 13/10/2020 a las 19:23
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

EFE

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dejado claro este martes en rueda de prensa conjunta con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que “con la salud pública no se negocia". “Lo único que nos importa es la salud pública, como a la mayoría de los españoles. Con la salud pública no se negocia: no queremos ciudadanos en las UCI. Pensamos mucho en los sanitarios, en las familias que tienen personas enfermos, y por tanto esto nos lleva a decir que aquí hay que actuar en clave sanitaria", ha asegurado el ministro, en medio del pulso que mantienen el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y el Gobierno central a raíz de la situación epidemiológica en la capital y el decreto del estado de alarma.

“Yo escucho muchos argumentos frente a la izquierda, escucho muchos argumentos de derechas, pero no escucho ningún argumento sanitario. Y al virus se le vence con criterios sanitarios”, ha incidido Illa, minutos después de que Isabel Díaz Ayuso asegurara en rueda de prensa en la Real Casa de Correos que “los madrileños no podemos ser rehenes” y desvelara que su equipo jurídico estudia si llevar a los tribunales el estado de alarma decretado por el Gobierno. En este sentido, el ministro ha argumentado que Sanidad no va a “entrar en polémicas estériles”, y que solo van a hablar de sanidad “porque tenemos un problema de salud pública que hay que abordar desde la salud pública”. “Podemos cruzarnos de brazos, o podemos ganarle al virus”.

El conflicto entre ambos gobiernos se ha agravado este martes después de que Salvador Illa asegurara, durante una entrevista en la Ser, que “no se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma en Madrid", y apuntara al necesidad de “bajar la incidencia acumulada por debajo de 200, no de 500", como hasta ahora. “Si a lo largo de la semana se dan en algún municipio, pediré en el Consejo de Ministros levantar el confinamiento perimetral en ese municipio", ha incidido el ministro.

Estas palabras no han sentado bien en el Ejecutivo autonómico, que ha convocado la tarde del martes una rueda de prensa con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que han insistido en la necesidad de derogar el estado de alarma, decretado el pasado 9 de octubre, para el que estudian tomar medidas legales. "Vamos a seguir estudiando qué medidas podemos aplicar para que todas aquellas normas en Madrid se hagan conforme a derecho, para no invadir arbitrariamente nuestras competencias", ha deslizado Ayuso.

"Dinamitar el Estado de Derecho con la excusa del bien común es el camino recto hacia la anarquía y la vuelta a regimenes totalitarios. Desafortunadamente, la manera de actuar del Gobierno de España, con el aval de sus socios, contra Madrid es una sucesión de derechos y libertades individuales y contra las instituciones de nuestra democracia liberal", ha asegurado la presidenta.

Por su parte, el alcalde de Madrid ha asegurado que la incidencia de la Comunidad bajará a los 400 casos por cien mil habitantes el próximo martes, y ha denunciado el repentino cambio de criterio, para lo que pide que se establezca un marco común para todos los españoles. “Los madrileños no queremos ser más, pero tampoco queremos ser menos”, ha incidido Almeida.

Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • ferjasan68 ferjasan68 14/10/20 19:42

    Cada hora que pasa una barbaridad nueva. Cuando la mayoría restringe el horario de bares y restaurantes, el Sr. Alcalde pide ampliar el horario. Por su parte la Sra. Ayuso ha descubierto que la mejor manera de luchar contra el virus es acudir a los Tribunales y en el Consejo Interterritorial de Sanidad, el Consejero de Justicia anuncia un recurso sobre el Estado de Alarma. Esto es una locura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TL TL 14/10/20 15:43

    Leo: "el alcalde de Madrid ha asegurado que la incidencia de la Comunidad bajará a los 400 casos por cien mil habitantes el próximo martes". ¿Por qué no a 0? En vez de hacer menos PCR como ocurre ahora, les basta con hacer ninguna y con eso alcanzarán la cifra de 0 positivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Antonio B. Antonio B. 14/10/20 15:12

    Illa, de bueno que eres pareces tonto. El PP negocia con la salud y con todo lo que haga falta. La cuestión es robar, robar y robar. Únicamente para eso están en política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ferjasan68 ferjasan68 14/10/20 14:12

    La Generalitat cierra bares y restaurantes durante unos días, en Francia Macron estudia establecer el toque de queda en algunas ciudades, Merkel en Alemania adopta medidas restrictivas con 35 casos por 100.000 habitantes, ¿tendrán una pandemia distinta a Madrid?. Ayuso y Almeida están locos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • toscane toscane 14/10/20 10:31

    Los que han tomado como rehenes a los madrileños han sido sus gobernantes del PP, que ha dejado que la incidencia acumulada llegara a 1000 por 100000 habitantes sin hacer absolutamente nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • pacup pacup 14/10/20 09:50

    Le decia a mis colegas referente al alcalde de Madrid, cuidado este lobo con piel de cordero y tenia razón cuando se ha puesto el traje azul a sacado la patita a mi parecer tendria un sitio en VOX.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • ferjasan68 ferjasan68 14/10/20 13:39

      Lleva Usted toda la razón. Durante los primeros días de Marzo a mí también me engañó este tipejo. Pertenecen todos a la misma escuela, bueno algunos parecen no haber ido a ninguna.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • ferjasan68 ferjasan68 14/10/20 13:37

      Olvídense de esta Señora y su séquito y establezcan las medidas que les parezcan oportunas. Es todo una falacia con el único objetivo de eludir responsabilidades.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Grever Grever 14/10/20 09:46

    Deseo, aunque no espero, que el ministro en su comparecencia en el Congreso destape los chanchullos, tergiversaciones y mamandurrias que el PPMadrid está haciendo con los datos. En su ministerio tiene estadísticos muy buenos en el Instituto Carlos III (me consta) y su oratoria es más que suficiente para dar un paso más allá de aquel "la paciencia tiene un límite" que dijo hace unos días y desmontar la falacia permanente en que se ha instalado Nuestra Señora Dolorosa del Ifema y su cómplice el alcalde Martínez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Canija Canija 14/10/20 08:22

    ¡Qué daño están haciendo estos políticos del PP a la democracia! Cada vez se extiende más la frase de que todos los políticos son iguales y que no sirven para nada  lo que supone un grave deterioro para la democracia, cuando los que realmente están saltándose todos los límites del buen hacer político es el partido popular con sus insultos, sus salidas de tono , su judicialización de la política y su falta de consideración al ciudadano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • thule thule 14/10/20 07:51

    Creo que es una suerte que en el ministerio de Sanidad esté alguien como Illa. Alguien serio, sensato y que ( a pesar de errores que reconoce) , trabaja con absoluta honestidad . Frente a incapaces intelectuales y políticos como Ayuso y Almeida, que se dedican, exclusivamente, a seguir el argumentario  de “poner palos en las ruedas “ del PP, despreciando absolutamente la Salud y el bienestar de los ciudadanos que administran. No le llegan a Illa  a la altura de los zapatos y se permiten dar pomposas lecciones de todo. Tramposos (engañan con los números); a lo mejor es que no saben leer., no me extrañaría. Y los madrileños “ a uvas”. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Elkano Elkano 14/10/20 06:02

    La actitud de la Presidenta y la de la Alcalde de Madrid además de ser indecente bajo el punto de vista político, entra de lleno en el terreno de la responsabilidad criminal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Cocinera Cocinera 14/10/20 12:41

      ¡Qué razón tiene usted!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión