X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Poder Judicial

Sánchez pide a Casado que vuelva a la "senda de la responsabilidad" y le invita desde "ya" a que negocie la renovación del CGPJ

  • "Concesiones, todas las que sean posibles dentro, evidentemente, de la lógica", señala el presidente del Gobierno sobre su disposición a hacer cesiones
  • Advierte al líder del PP de que en su Consejo de Ministros no hay ministros del PSOE y ministros de Unidas Podemos, sino "ministros del Gobierno"

Publicada el 16/10/2020 a las 14:38 Actualizada el 16/10/2020 a las 16:51
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Bruselas.

La pelota está en el tejado del principal partido de la oposición. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no niega que la proposición de ley registrada por PSOE y Unidas Podemos para la renovación del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) haya levantado polémica. Esta no sólo ha enfadado a los partidos de la derecha y a amplios sectores de la judicatura. Pero sin querer entrar al fondo del debate, Sánchez cree que la polémica tiene "fácil solución". Y esta no es otra que la de que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, reconsidere su posición y vuelva desde "ya" al diálogo que se rompió a principios del mes de agosto cuando el acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces estaba prácticamente cerrado. "Al 99%", dijo Pedro Sánchez.

Así se pronunció el líder de los socialistas en rueda de prensa desde Bruselas al término de la Cumbre Europea. "La solución es que el Partido Popular vuelva a la senda de la responsabilidad de Estado, de sus obligaciones constitucionales. Tan sencillo como eso", dijo. "Como poder Ejecutivo le decimos al PP que estamos abiertos desde el primer minuto, y desde hoy mismo, a sentarnos a negociar bajo las premisas y condiciones acordadas en julio y en agosto inexplicablemente rotas por el PP, para llegar a un acuerdo de renovación del CGPJ cuanto antes", insistió.

A su juicio, quien mantiene "como rehén" al CGPJ es el partido de Pablo Casado, "que bloquea desde hace dos años" la renovación en el órgano de gobierno de los jueces. Y que mantiene un poder judicial en 2020 con los equilibrios de fuerzas parlamentarias de 2011, cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta.

"Las mayorías parlamentarias han cambiado y en consecuencia todo ello se tiene que ver, digamos, visualizado, materializado en la renovación de los órganos de gobierno tal y como manda la Constitución Española", añadió.

¿Está dispuesto el Gobierno a hacer algún tipo de cesión para atraer de nuevo a los conservadores a la mesa de negociación? Sánchez respondió que por supuesto que está dispuesto a hacer "concesiones". "Dentro de la lógica", precisó. 

Lo que para él no entra dentro de la lógica es la insistencia del PP en que rompa con Pablo Iglesias.

En este sentido, advirtió al líder del PP de que en su Consejo de Ministros no hay ministros del PSOE y ministros de Unidas Podemos, sino "ministros del Gobierno". No es ningún secreto que el principal argumento al que recurren los conservadores para justificar su negativa a acordar las renovaciones pendientes es el de la presencia del partido morado en el Consejo de Ministros. En todo caso, Sánchez destacó que el interlocutor en esta materia es el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Campo integra la cuota socialista del Ejecutivo.

El jefe del Ejecutivo no aclaró si ese posible acuerdo implicará la retirada de la reforma que el PSOE y Unidas Podemos han impulsado en el Congreso, en forma de proposición de ley.

Mano tendida, pero...

Pese a la mano tendida a reconducir la crisis en lo que tiene que ver con la renovación del CGPJ, Sánchez aprovechó para censurar la actitud del pricipal partido de la oposición en los últimos meses. 

"Durante la primera ola nos encontramos con un planteamiento de un informe que se elevó a las instituciones comunitarias por parte del Partido Popular Europeo, por parte de la delegación española, del Partido Popular Europeo, de una exministra, por cierto, de Sanidad, Dolors Montserrat, del Gobierno anterior, de Mariano Rajoy, donde poco menos nuestro país adolecía de conductas democráticas, utilizábamos el estado de alarma no para la seguridad y la salud pública salvar vidas, sino para no sé qué cuestiones. En definitiva, el Partido Popular ha utilizado todo contra el Gobierno de España para derribar al Gobierno de España durante esta pandemia, hasta incluso también viniendo aquí a las instituciones comunitarias a decir y hacer las cosas que consideraba", lamentó el jefe del Ejecutivo. 

Sólo un día antes, Casado y Montserrat firmaban una carta dirigida al comisario de Justicia europeo, Didier Reyndersen la que solicitaban que la Comisión Europea evaluase el proyecto de reforma de la ley del CGPJ y aseguraban que el PP tomará las medidas oportunas en el ámbito europeo para evitar que esta reforma prospere. 

"No es nuevo. Esto forma parte de una estrategia que viene implementando el Partido Popular desde que está en la oposición, desde que el señor Casado es el líder de la oposición, y a mí me parece que es un error, porque al final no es una oposición al Gobierno de España, es una oposición a los intereses del país y por tanto, creo que se equivoca", añadió.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • losdel38 losdel38 16/10/20 21:07

    ..... Sres. de la banda mafiosa Ali baba y los 40 Rajoy. Porque teneis tanto miedo en renovar el CGPJ ??....Hace + de 2 años tenia que ser renovado

    ¿ Tantos Chorizos Serrano hay en el PP y en el CGPJ ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JOECAR JOECAR 16/10/20 20:33

    El impresentable de Casado se va a Bruselas a hablar con URSULA VON DER LEYEN haciendo de enemigo de la democracia y meterse de manera mentecata, dejando en mal lugar al Gobierno. Eso es lo indignante, que a todo demócrata que se precie le tiene que hacer reflexionar sobre la inutilidad del PP en los duros tiempos que vienen. Me temo que Casado y sus adláteres no van a reaccionar al ofrecimiento de Sánchez y antes al contrario seguirán ladrando. Siempre lo diré: que los demócratas progresistas no se amilanen, ni entren en el juego de contestar al ignorante impostor político.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • palangana republicano palangana republicano 16/10/20 17:45

    EL LUZIN ESTA QUE SE SUBE POR LAS PAREDES JAJAJAJAJAJAJA ES QUE PARECE QUE HAN GANADO LOS SOCIAL COMUNISTAS BOLIVARIANOS CHAVISTAS BOLCHEVIQUES Y GENTE DE MAL VIVIVR Y PARA COLMO SON REPUBLEQUETAS YO COMO SOY ESO IRE A MISA PARA LIMPIAR MI PECADO MORTAL PORQUE SOY MUY TRAVIESO SALUD PARA TODOS ESPECIALMENTE PARA LA GENTE DECENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • luzin luzin 16/10/20 17:34

    Pero vamos a ver ¿quién elige al Presidente? el parlamento por mayoría, bueno si hace falta también por minoría si no se ponen de acuerdo (se acuerdan ) ... entonces el Presidente que es el representante del Pueblo en la Tierra que elija a los jueces, a los fiscales, al TC, ... pues eso (y el palmero de RNE se cagó los pantalones abajo) ... incluso puede elegir a mismo pueblo ... es el Führer ... menuda patulea, son trumpianos disfrazados de falsos-rojillos ...

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • Lechatelier Lechatelier 16/10/20 15:45

    El comportamiento de Casado y los  que mandan ahora en el PP es cortoplacista para sus intereses judiciales por la corrupción que espera ser juzgada, pero hace un daño profundo  al sistema democrático español, que es muy mejorable aunque cualquier cambio traería cosas buenas y malas. Un gobierno exclusivo de los  jueces darīa como resultado un ente aun más corporativo que el que conocemos. El cambalache al que asistimos con elecciones de los partidos políticos  nos lleva al desprestigio actual de la judicatura. (Sin olvidar las sentencias contra la ciudadanía y a favor de los bancos , por ejemplo, que luego tumban en Europa) Hay una solución que es el consenso y el sentido de Estado, reformando y mejorando, pero los  de Casado no parecen entender que significa nada de  eso. Y así nos va con un personaje del que hay serias dudas de como ha obtenido sus títulos universitarios y que da una imagen política lamentable. Malos tiempos nos vienen y es razonable la contundencia del gobierno en este caso.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

 
Opinión