X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales del Estado

PSOE y Cs seguirán negociando los Presupuestos mientras Iglesias refuerza con Bildu la mayoría de la investidura

  • El partido naranja plantea la tramitación de las cuentas públicas como un proceso en el que Sánchez tiene que elegir entre ellos o las fuerzas independentistas
  • Unidas Podemos cree que Inés Arrimadas ya se ha salido del acuerdo con sus exigencias sobre el castellano en la escuela

Publicada el 12/11/2020 a las 06:00 Actualizada el 12/11/2020 a las 14:15
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas y el portavoz parlamentario, Edmundo Bal, en el pleno del Congreso.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el portavoz parlamentario, Edmundo Bal, en el pleno del Congreso.

EFE

Todavía no se ha cumplido un año de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Y el Ejecutivo ha vivido concentrados en un solo año obstáculos a los que muchos líderes políticos no se enfrentan ni en una legislatura completa. El grueso de ellos tiene su origen en la pandemia del covild-19. Pese a que desde sectores de la derecha se pronosticó que Sánchez iba a tener complicado comerse el turrón en la Moncloa, el Gobierno verá este jueves completado un trámite fundamental cuando supere en el Congreso de los Diputados, por una mayoría más amplia que la de la investidura, la devolución de los Presupuestos Generales del Estado demandada, entre otros grupos, por el Partido Popular y la extrema derecha de Vox.

Cerrado este trámite, será el momento de la fase de enmiendas. Y a tenor de las posiciones marcadas en los últimos días por los grupos parlamentarios, el Gobierno va a tener complicado que formaciones como Ciudadanos (Cs), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o EH Bildu, que optaron por no presentar enmiendas de totalidad, vayan a terminar juntas, a su lado, en la foto resultante de la aprobación definitiva de las cuentas públicas. Este proceso se completará a principios de 2021.

En público, el Gobierno hace un llamamiento a un acuerdo lo más amplio posible y muestra su disposición a negociar hasta el final; en privado, las fuentes consultadas no ocultan que va a ser muy difícil conjugar en las cuentas públicas las exigencias de todos los que pelean por ver su sello en ellas. De hecho, en el sector de Unidas Podemos del Ejecutivo no se oculta su apuesta por reeditar el bautizado como "bloque de la investidura" en detrimento de dar protagonismo a la formación liderada por Inés Arrimadas.

"Sánchez tiene que elegir entre ERC, que pide tachar derechos de las leyes, y Cs, que pedimos ayudas para las familias", decía a primera hora de la mañana en Antena 3 la líder del partido naranja, Inés Arrimadas. Hecha la apuesta por no presentar enmienda a la totalidad y por reivindicarse como una formación "útil" para los españoles, en Ciudadanos están dispuestos a seguir negociando. "Otra cosa muy distinta es dar el 'sí' a los Presupuestos finales", avisó al tiempo que pedía al jefe del Ejecutivo que "escuche más a las voces moderadas de su partido que a [Pablo Iglesias] y a los señores de Bildu".

Precisamente, este miércoles, a primera hora de la mañana EH Bildu avanzaba que está cerca de permitir con sus votos que el proyecto de Presupuestos salga adelante. Su coordinador, Arnaldo Otegi, anunció que, "a día de hoy", la coalición "está en disposición de votar favorablemente" a las cuentas públicas "si las cosas no se tuercen de aquí a cuando se voten".

Lo hizo en una entrevista concedida a Radio Euskadi. Otegi mantuvo que EH Bildu mantiene "una relación muy fluida" con los partidos que conforman el Gobierno central y está observando "una receptividad importante" a sus propuestas.

Otegi: "Blindar los derechos de la gente"

El dirigente vasco dijo que el acuerdo "no está cerrado", pero que se ha avanzado "lo suficiente como para entender que, a día de hoy, EH Bildu está en disposición de votar favorablemente". En un contexto de pandemia, mantuvo, "la prioridad, en términos de negociación, es blindar los derechos de la gente" y, en este sentido, destacó, percibe "receptividad y avances", informa Europa Press.

Este movimiento no es un asunto menor. Mientras Cs (10 escaños) y ERC (13 escaños) han estado estos días poniendo el foco en la incompatibilidad de ambas formaciones a la hora de apoyar un mismo proyecto de las cuentas públicas, EH Bildu (5 escaños) se desmarcaba de esta carrera y se convertía en el primer grupo parlamentario en poner sus escaños del lado del Gobierno. También toma la delantera al PNV (6 escaños), que para las negociaciones presupuestarias se ha marcado como objetivo "defender los intereses de la ciudadanía vasca" y obtener unas cuentas públicas acordes con la crisis derivada del covid-19.

La disposición de EH Bildu a ir de la mano del Gobierno de coalición en los Presupuestos fue aplaudida por Unidas Podemos. "La disponibilidad de la EH Bildu para votar sí a los PGE es una buena noticia. Demuestra responsabilidad y compromiso para avanzar con políticas de izquierdas. El bloque de la investidura se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado", escribió el vicepresidente Pablo Iglesias en su perfil de la red social Twitter.

Después, en declaraciones a laSexta, defendía que con la disponibilidad de EH Bildu y el alejamiento de Cs se "impone el sentido común", el que lleva al Ejecutivo a apostar por el bloque de la investidura.

"Llevamos meses diciendo que era inviable el apoyo de Ciudadanos a unos Presupuestos de un gobierno de coalición de izquierdas", insistió.

El "¡A por ellos!" de la Plaza de Colón

En un sentido similar a Iglesias, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, consideró que Ciudadanos ya ha decidido no apoyar los Presupuestos al optar por el discurso del "¡a por ellos! de la Plaza de Colón" y decantarse por abrir una "guerra entre lenguas y territorios" con su oposición a tramitar la enmienda a la ley de educación sobre el castellano en la escuela. "En el momento que sitúan esa línea roja nos dicen desde Ciudadanos que no van a apoyar los Presupuestos", subrayó. Sobre el apoyo de EH Bildu, lo enmarcó dentro de la lógica desde la óptica de la izquierda al suponer, dijo, un incremento "importante" de la inversión social.

El sector socialista del Gobierno insiste en evitar los "vetos cruzados"

Mientras, desde el sector socialista del Ejecutivo llevan días haciendo un llamamiento a los partidos políticos a evitar los "vetos cruzados". "Todos aquellos partidos que quieran estar, estarán", resumen fuentes del Ejecutivo que, en todo caso, piden al partido de Inés Arrimadas que no se deje vender por las presiones de la derecha y de la extrema derecha.

La irrupción de Bildu en el debate no sólo ha agitado a la derecha y ha puesto a Ciudadanos, que ya tenía un frente abierto con ERC, en una posición todavía más complicada. También ha tenido su réplica en las filas socialistas.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE), consideró que ver a Otegi "siendo clave para decidir los Presupuestos, "del Estado que combatió desde un grupo terrorista", le produce una sensación "muy dolorosa", "de fracaso como país por no ser capaces de que sean irrelevantes". "En lo personal iré a la farmacia a buscar un antiemético", añadió desde su cuenta de Twitter. Un antiemético es un medicamento que previene o reduce las náuseas y los vómitos.

En la jornada de este miércoles no fue el turno de ERC, Cs o EH Bildu para la toma de posición sobre las enmiendas a la totalidad. Será este jueves, en la última sesión de este Pleno del Congreso que, salvo sorpresa mayúscula, dará trámite a los Presupuestos, cuando estas formaciones expliquen de forma detenida sus posiciones y sus exigencias de cara a la siguiente fase de las cuentas públicas. Es un día muy simbólico para el Ejecutivo de coalición. Hace un año, el 12 de noviembre se producía el llamado "pacto del abrazo", el preacuerdo sobre el que se cimentó el Gobierno PSOE-Unidas Podemos.

 

Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • Ajoblanco Ajoblanco 12/11/20 19:36

    Arrimadas hipócrita , tu y tu partido 
    Madrid ( ayuntamiento y comunidad) Murcia y Andalucía 
    Arrimadas estas para dar lecciones, hipócritas tu y tu partido 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • 359gcu 359gcu 12/11/20 14:24

    como decia y dice. Joan Manuel Serrat en una de sus canciones.
    a la mujer que yo quiero no necesita desojar cada noche una margarita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • mirandoelsol mirandoelsol 12/11/20 12:36

    Ciudadanos nunca puede servir para un gobierno de coalición de izquierdas progresista, esta atada al neoliberalismo y eso no casa con el socialismo que quiere Sanchez. Por aquí veo mucho hablar sobre intereses de partido con unos y con otros, pero se olvidan de los electores, y los electores no olvidan la noche electoral en Ferraz del "no es no" de todos los socialistas allí congregados. Sanchez sabe muy bien porque su asesor no es tonto, que romper con UP a cambio de otro partido para coalición, seria perder otra vez dos millones de votos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • ferjasan68 ferjasan68 12/11/20 10:43

    Puedo llegar a comprender la estrategia de Ciudadanos, un Partido abocado a la desaparición y que ha encontrado una tabla de salvación en las últimas negociaciones. No entiendo en absoluto el afán del Psoe en incorporarlo al acuerdo, cuando este es imposible. Por muy potentes que pudieran ser las voces de alguno de los barones y miembros destacados del Psoe en contra de los acuerdos con Bildu, es evidente que unos votaron en contra de la investidura y estos últimos a favor.
    La coherencia debe prevalecer por encima de una búsqueda inútil de transversalidad en los momentos actuales.
    En cuanto a esos barones y miembros destacados del Psoe que vetan a Bildu, recordarles que la renovación del CGPJ está paralizada por otro veto similar, en definitiva no admitir la voluntad popular expresada en las urnas.
    Deberían plantearse si no sería un buen momento para engrosar las listas de Ciudadanos, ese Partido de Estado que tanto les gusta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    11

    • P. González P. González 12/11/20 12:01

      Sr. “ferjasan”:

      Por lo que opina, veo que usted tiene una fe ciega en los principios de D. Pedro Sánchez y de ahí su sorpresa en su empeño de sumar los votos de Ciudadanos.

      Sin embargo, un servidor, a riesgo de ser mal interpretado, opina (igual que lo ha hecho dos comentarios más abajo) que ese “empeño” de D. Pedro Sánchez es igualmente una decisión inteligente, también por varias razones:

      La primera, es que, con todos mis respetos, los principios de D. Pedro Sánchez son, más o menos, tan firmes como los que supuestamente (en realidad la frase parece que se publicó en 1837 en un periódico) enunciaba Groucho Marx en “una noche en la ópera”.

      Los principios de D. Pedro Sánchez, en mi opinión, quedan supeditados a su supervivencia política y, en caso necesario, pueden ser sustituidos por otros distintos.

      La segunda, es que el “arrimo” de la Sra. Arrimadas le permite dejar una puerta abierta a un futuro gobierno de coalición, entre el socioliberalismo y la derecha, que le ayude a prescindir de la Izquierda, aunque no pueda evitar a los nacionalistas.

      La tercera, es que, si lo consigue (meter en el mismo acuerdo a casi todos), mata varios pájaros de un solo tiro:

      Por un lado descafeína los gañidos de los Fernández Vara, García-Page y otros, a la vez que neutraliza a la Caverna Socialista, influyente, pero actualmente sin vara de mando.

      Y, por otro, toca las narices y les enseña los dientes tanto a Unidas-Podemos, como a los nacionalistas.

      Finalmente añado, que yo pienso que estas decisiones (las de Arrimadas y Pedro Sánchez) resultan saludables y convenientes para todo el mundo salvo el PP, Vox, el Ibex, los bancos y los curas

      Y cuando hablo de todo el mundo me refiero no solo a Unidas- Podemos y los nacionalismos “moderados” (quiero decir posibilistas), sino también -y sobre todo- a los ciudadanos de este país, porque aisla y deja en evidencia a los encabronadores profesionales (políticos y mediáticos) a la vez que permite la aprobación que, pese a sus muchas limitaciones, son por primera vez medianamente progresistas.

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      6

      3

      • ferjasan68 ferjasan68 12/11/20 13:19

        Los principios de D. Pedro Sánchez son similares a los de casi todos los dirigentes políticos.
        Dado que los principios no pueden ser la base de cualquier negociación, porque toda negociación requiere en la inmensa mayoría de los casos renunciar a parte de tus principios, al menos hay que exigir coherencia en la acción política. Si llegaste al Gobierno gracias a unos apoyos y tuviste claramente en contra a otros, no parece razonable con vistas a un futuro, que en política prácticamente no existe, insistir en una transversalidad que no es posible. Repito, el neoliberalismo y Podemos son incompatibles. Sólo Ciudadanos puede ganar en esa negociación y con sus socios naturales, ya se hicieron una foto.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        8

        • Isabelle006# Isabelle006# 12/11/20 16:30

          Ya metió la cabeza, Pedro Sánchez le abrió la puerta, esta señora que lleva anotaciones y mandados de la élite financiera, a ésos que los que mandan en el gobierno de la nación les regaló Bankia y los que ganaron la batalla frente a los ciudadanos que reclamaban la devolución de las clausulas suelo, gracias a la sentencia de la élite judicial del Tribunal Supremo, lamentable indicador de nuestra realidad social. A éstos de Ciudadanos no habrá que perderlos de vista, gracias a UNIDAS PODEMOS (mal que te pese, Ferreras) gracias a ERC y gracias a Bildu sabremos con antelación que se mascan estos dos PSOE y Ciudadanos. A Fernández Vara que le den por donde amargan los pepinos, para molestias de estómago sal de frutas Eno, para tragaderas las suyas Fernández, cuando se afilió con los franquistas de Alianza Popular. Usted de socialista tiene lo que el emérito de honestidad.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          8

          • Androide paranoide Androide paranoide 12/11/20 17:11

            Fernandez Vara ,de mayor sera como Leguina, Corcuera, el santurrón Vazquez,y alguno que m dejo. Ya apuntan maneras.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            8

            • Carlosf Carlosf 12/11/20 18:33

              Ya lo es

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              5

      • Dver Dver 12/11/20 12:44

        Todo eso está muy bien, si se tratase de un manual de ajedrez y como llevar adelante las estrategias de una partida en la que al final ganas o pierdes un café. Pero no, hay que priorizar, y dentro de esa lista lo primero son los cuartos, la ponreza y la desigualdad, y en eso C's es derechs dura. Neoliberalismo puro y duro. Menos estado
        Yo he sido y soy, creo, de izquierdas toda la vida, más de 50 años, y creo que el nacionalismo es fascismo puro. Voto a Podemos, aunque en ese terreno no estoy en absoluto de acuerdo, pero, de momento antes esta crear una sociedad fuerte, con una buena sanidad, educación y Protección social. Y eso, C's, no lo hará nunca. Pero solo hace, bienvenido sea. Aunque apoyando los recortes en sanidad en ,madrid, Andalucia y allá donde está, y queriendo bajar impuestos no llegamos a nada
        Los pobres, claro, y los que queremos una sociedad más justa.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7

  • Poirot Poirot 12/11/20 10:27

    A mí el que me cae GORDO de ese partidillo que 'usted menciona', es uno DELGADO que hace de portavoz, QUE ES AbObADO DEL 'estao' que diría el FELIPÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • elcapitantan elcapitantan 12/11/20 10:08

    Ciudadanos, un partido que voto en contra de la investidura de Pedro Sanchez y en contra de la mocion de censura contra Rajoy.
    Un partido que gobierna con el PP y Vox en Madrid, Andalucia, Murcia etc.
    Ahora pretenden poner lineas rojas y exigencias a la Ley de Presupuestos????
    A C,s solo le queda agachar la cabeza y aceptar sin condiciones o pedir la entrada en el PPVOX que es donde deberian estar por ideologia. Ciudadanos no es el centro ni lo ha sido nunca, es una derecha tan asilvestrada como el PPVOX español, mucho y muy español.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • P. González P. González 12/11/20 09:38

    Aun a riesgo de equivocarme, creo que lo que está haciendo la Sra. Arrimadas es bastante inteligente y me explico:

    Aclaro previamente que no tengo ninguna simpatía por ese partido, aunque avaloro la posibilidad –remota- de que finalmente termine liquidando (y sustituyendo) al Partido Popular.

    La Sra. Arrimadas parece que va a permitir que el Proyecto de Presupuestos sea aprobado y se inicie la negociación del mismo.

    Con ello consigue al menos cuatro cosas.

    La primera, es mandarle a la ciudadanía el mensaje de que –ellos- son gente responsable que ante la gravedad de la situación económica no ponen palos en las ruedas del interés común.

    La segunda, es que marcan las distancias con la derecha más cerril (PP y Vox).

    La tercera, es que hacen un guiño al sector más neoliberal del PSOE que, de momento solo se concreta en pequeñas fisuras mediáticas, como la del Sr. Fernández Vara (y los que vengan a continuación), pero que más adelante puede llegar a abrir una importante grieta que resquebraje la autoridad y el control que D. Pedro Sánchez tiene actualmente en el PSOE.

    Y la cuarta (aunque posiblemente hay más) es que, una vez encarrilada la discusión, podrá permitirse el lujo de “reservar su voto” hasta el último instante para inclinarlo (sin despeinarse) del lado de la balanza que mejor le venga.

    Bien sea votando en contra, porque el gobierno socialcomunista y los separatistas están rompiendo España y subiendo los impuestos (en el caso de que vean que los presupuestos saldrán delante pese a su voto en contra).

    O bien, votando a favor (supuestamente con la nariz tapada) si existe el riesgo de que, por falta de apoyo de los nacionalistas, los Presupuestos pudieran ser rechazados. Apuntándose en este caso la medalla de haber garantizado la gobernabilidad del país frente a la irresponsabilidad de la Derecha y el separatismo y distanciándose claramente, tanto de la “foto de Colón”, como del oportunismo y falta de mollera de D. Alberto Rivera (hoy postulante a un hueco confortable en el Partido Popular).

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    2

  • deabajo deabajo 12/11/20 09:11

    Ciudadanos primero debe de romper con la extrema derecha que ha contribuido a engrandecer, dejar de gobernar apoyándose en ella y, ya después, podrá fingir que es de centro. Mientras tanto, no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • ncvc ncvc 12/11/20 08:27

    Le deseo mucha suerte al gobierno con sus presupuestos, evidentemente son imprescindibles para la vida del país, y bienvenidos los apoyos vengan de donde vengan, incluso de Vox (¡estaría genial esta pinza!), me parece ridículo que en esta fase se enroque uno en el "con éstos no!". Todos los partidos elegidos democráticamente merecen respeto democrático, nos gusten más o menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Isabelle006# Isabelle006# 12/11/20 00:46

    Y vuelta la mula al trigo ¿pero qué les pasa a todos los medios de comunicación, qué perra tienen todos ustedes con salvarle el cuco al partido de Arrimadas, hay una orden general del "más allá" para que les busquen un motivo de existir? ¿no ven ninguno/a de los que les quieren dar voz y valor que esta gente a quien ha favorecido ha sido a la ultraderecha apretando filas con los que se erigieron en Colón? Plastas, son todos ustedes uno/as plastas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    15

    • Poirot Poirot 12/11/20 10:20

      Y unos fachas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • elcapitantan elcapitantan 12/11/20 10:12

      C,s sigue siendo el partido del Ibex35 y eso pesa mucho en euros hacia periodismo "independiente". Aunque al Ibex 35 le gusta más el PPVOX, pero no puede evidenciarlo, sería demasiado de cara a Europa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10



Lo más...
 
Opinión