X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
INVESTIGACIÓN INFOLIBRE

El PNV pregunta por escrito al Gobierno si va a hacer alguna "investigación" sobre el chat de 'La XIX del Aire'

  • El grupo que lidera Aitor Esteban ya había cuestionado en febrero al Ejecutivo si sospechaba de la presencia de miembros del Ejército con conexiones con la ultraderecha
  • "Los miembros de las Fuerzas Armadas trabajan por y para España y tienen un compromiso total y pleno con los valores constitucionales", repondió el Ejecutivo con fecha de 20 de marzo

Publicada el 02/12/2020 a las 18:04 Actualizada el 05/12/2020 a las 19:33
El portavoz del PNV, Aitor Esteban.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en una imagen de archivo.

EFE

"¿Puede el Gobierno afirmar con rotundidad que estas afirmaciones no se han producido entre miembros del Ejército en activo? ¿Va a realizar el Gobierno alguna investigación al respecto? ¿Considera que este episodio abre una sospecha o un indicio suficiente para realizar una investigación similar a la realizada por los servicios de inteligencia alemanes en sus tropas? ¿Sigue el Gobierno defendiendo con rotundidad y sin ningún atisbo de duda que "los miembros de las Fuerzas Armadas trabajan por y para España y tienen un compromiso total y pleno con los valores constitucionales"? ¿No considera el Gobierno que ensalzar la dictadura franquista y amenazar con fusilar a 26 millones de personas contradice los valores constitucionales?". Esta es la batería de preguntas registradas [ver aquí] este miércoles en el Congreso de los Diputados por el portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban, al hilo de la información publicada por infoLibre que recoge parte de los comentarios vertidos en el grupo de Whatsapp XIX, en el que participaban hasta este martes altos mandos militares retirados pertenecientes a la XIX promoción de la Academia General del Aire que sueñan con fusilamientos y golpes de Estado.

En esta iniciativa para respuesta por escrito del Gobierno, Esteban recuerda que ya el pasado febrero, tras conocer que el jefe de los servicios secretos del Ejército alemán (MAD) había hecho público que había detectado unos 550 soldados con conexiones con la ultraderecha en las tropas alemanas, su grupo preguntó al Ejecutivo [aquí, en PDF] si tenía "sospechas" de que pudiera producirse en el Ejército español una situación similar. "Y si había realizado alguna investigación para aclarar ese extremo".

La respuesta del Gobierno [ver aquí] fue que "los miembros de las Fuerzas Armadas trabajan por y para España y tienen un compromiso total y pleno con los valores constitucionales". Añadía también que "desde el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, se vela con especial celo y se mantiene una actitud de plena disposición para las actuaciones relacionadas con el cumplimiento de la legislación de Memoria Histórica". "Negaba, por tanto, la posibilidad de que en el Ejército español se produjera una situación similar a la relatada por el jefe de los servicios secretos del Ejército alemán (MAD)", considera Esteban en la pregunta parlamentaria por escrito registrada.

Ahora, a raíz del contenido del chat desvelado por este diario, "en el que se evidencia la afinidad de algunos de sus integrantes con la ultraderecha y el franquismo" y la "escandalosa carta al Jefe del Estado de antiguos mandos del Ejército de Tierra acusando al Gobierno español de 'amenazar la unidad nacional' asumiendo el discurso y la terminología de un partido de ultraderecha como Vox", el PNV se pregunta si el Ejecutivo se mantiene en la respuesta que dio el pasado 20 de marzo.

En la iniciativa firmada por Esteban se recoge cómo en el chat "se lanza una amenaza velada del siguiente tenor: 'Yo lo he leído [un libro de Pío Moa, Mitos de la Guerra Civil], como buen facha, y si es verdad lo que dice (para mí sí lo es) no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta". Al hilo de esto, una de las preguntas que hace el PNV al Ejecutivo es si no considera que ensalzar la dictadura franquista y amenazar con fusilar a 26 millones de personas "contradice los valores constitucionales".

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • serrekunda serrekunda 03/12/20 12:03

    Que complicado es esto de España y cuanto descerebrado suelto sin bozal.-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PedroLibre PedroLibre 03/12/20 09:24

    Totalmente de acuerdo con Aitor Esteban, uno de los pocos políticos de nivel que aun quedan, y su partido el PNV.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • txema segura txema segura 03/12/20 06:27

    Me alegra saber que algun grupo parlamentario, pregunte al Gobierno sobre las medidas a tomar, contra la impunidad de algunos miembros del ejército y de las fuerzas de seguridad. Espero que los titulares de Defensa e Interior, respondan y no solo con palabras. Que tomen ejemplo de Alemania. Tolerancia cero con el franquismo y el fascismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 03/12/20 01:21

    Muy bien Aitor, pero no hace falta que lo preguntes, tú como cualquier otro sabes que los hay,y no jubileta sino en activo y muchos, pero fíjate a un titiritero se le mete al trullo, pero a estos fascistas criminales aplausos," como dice la Olona son de los nuestros, dice alguno lengua viperina, yo digo manba negra, solo quiere un enfrentamiento no solo en el Congreso sino entre españoles y todavía hay quien les escucha como a su jefe, fijaos bien en su cara, no dudaría en hacer lo que dicen.como los naranjeros, no saben si están al norte o al sur pero como me dice alguno el caso es chupar mientras se pueda. Por cierto hice la mili en Santa Ana Cáceres y en Hoyo de Manzanares y me pillo el Mamon de Tejero allí dos meses más de servicio para que luego venga este pierde misas con el ejército no sabe lo que es un Centme pero si sabe chupar sin dar golpe al agua lo más triste es que hay cuatro descerebrados que encima le votan, así nos va en este país salud a todos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ARAARA ARAARA 03/12/20 00:17

    Muy bien por Aitor Esteban, estamos con usted, hay que exigir que se tomen decisiones contundentes sobre estos patriotas que tanto añoran salir con las armas y los tanques.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • passarola passarola 03/12/20 08:30

      Y ademas que se tomen medidas contundentes, DE UNA PUTA VEZ!!!!! Que la dictadura se esta alargando demasiado y asi no arreglamos este pais!!!!! Que se empiece por una memoria historica en condiciones, para ir educando en convivencia, porque si no estos fascistas dd mierda, seguiran jugando a SALVAPATRIAS MATONES

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • BASTE BASTE 02/12/20 20:55

    Lo que tienen que hacer es aplicar las leyes que se aplican a otros.Son banda armada y hacen apología del terrorismo,partiendo de esa base tiene que ir a la cárcel en forma preventiva y ser juzgados con todo el rigor que exigen esas intenciones genocidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • jagoba jagoba 02/12/20 21:50

      Totalmente de acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

 
Opinión