X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
el 'chat de la XIX del Aire'

Robles afirma que las fuerzas armadas son constitucionales y "totalmente democráticas"

  • La ministra de Defensa afirma que la carta de los militares retirados al rey Felipe VI ha sido firmada por una "minoría"
  • Robles apuesta por centrarse en hacer leyes que resuelvan los problemas de las personas y por aparcar los debates sobre la monarquía y la república

Publicada el 13/12/2020 a las 13:07 Actualizada el 13/12/2020 a las 13:58
La ministra de Defensa, Margarita Robles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido que las fuerzas armadas españolas "se mueven dentro del ámbito constitucional y son totalmente democráticas", y que lo es también la formación que los militares reciben en las academias. En una entrevista en La Vanguardia este domingo recogida por Europa Press, ha afirmado que la carta que militares retirados han enviado al rey Felipe VI la firma una "minoría, incluso entre los militares retirados", y que no representa a las fuerzas armadas.

Según ella, esas personas "se quieren amparar en una condición militar que ya no tienen, vinculados a la Fundación Franco, con la finalidad, muy irresponsable por su parte, de poner en una situación complicada al rey". "Pretenden obligarle a tomar parte en una determinada posición política, cuando lo que tiene que caracterizar a la monarquía constitucional es la neutralidad política", ha lamentado.

En cambio -ha sostenido- los militares en activo "son plenamente constitucionales, son gente preparada, formada, que, pese a recibir unas retribuciones muy bajas, están muy comprometidos con todo los españoles".

Marruecos y Estados Unidos

Tras la cancelación de la cumbre entre Marruecos y España, ha asegurado que las relaciones actuales con Marruecos son buenas, tanto en materia económica como "en la lucha contra la inmigración ilegal", y que España aspira a tener un liderazgo en el Sahel.

Sobre si Marruecos ha ofrecido a Estados Unidos la base naval de Alcazarquivir como alternativa a la de Rota, ha dicho que el Gobierno no tiene "ninguna constancia ni hasta la fecha ha habido ningún cuestionamiento de las bases de Morón y Rota".

Tampoco ha llegado -ha sostenido- una propuesta formal de ampliación de la base estadounidense de Rota, como propuso la administración del presidente Donald Trump: "Esperemos a que la administración Biden tome posesión".

Gobierno de coalición

Al preguntársele si es partidaria de seguir con el Gobierno de coalición tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Robles ha afirmado que tiene confianza en el proyecto del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que considera que tomará "siempre las mejores decisiones para España".

Ha asegurado que ella ha trabajado con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la pandemia en temas como la desinfección de las residencias: "Lo que puede haber habido son discrepancias un poco más personales, por ejemplo cuando el vicepresidente habló de naturalizar el insulto en el debate público".

Rey emérito

También ha afirmado que la actuación del rey emérito Juan Carlos I le parece "absolutamente rechazable desde todos los puntos de vista", porque la primera obligación de todos los ciudadanos -ha dicho- es cumplir con Hacienda.

Sin embargo, ha apelado a la presunción de inocencia como garantía: "Siendo políticamente rechazables los comportamientos del rey Juan Carlos, desde un punto de vista penal tiene pleno derecho a la presunción de inocencia".

Para ella, en las democracias las instituciones están "por encima de las personas", por lo que ha rechazado extender estos reproches a Felipe VI, al que considera un rey preparado, moderno y que cumple con sus obligaciones, en sus palabras. "La monarquía sirve para vertebrar España. Yo hago una apuesta por la monarquía, como institución, al margen de las personas", y ha pedido centrarse en leyes que resuelvan los problemas de las personas porque, a su juicio, a la ciudadanía le preocupa ahora el covid-19 y no el debate sobre la monarquía y la república.

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • senenoa senenoa 14/12/20 10:35

    Margarita, deberías practicar la virtud de la mesura, en lugar de llenarte la boca de simplezas, además falsas. Como ministra del Ejército deberías conocer mejor aquello de lo que hablas. No solo por las cartas y manifiestos recientes, tan ilustrativos; tildar a las fuerzas armadas de "totalmente democráticas" es desconocer absolutamente a sus altos cargos y su funcionamiento.
    En su momento se hizo una cierta Transición en las Fuerzas Armadas... Está claro que no fue suficiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • antonion antonion 14/12/20 09:39

    Y de dónde han salido todos esos que han firmado manifiestos de ese estilo durante tantos años y presentado a bombo y platillo por toda la "caverna" para que los españoles viéramos lo democraticos que son, Han sido, y serán, dónde estaban antes de jubilarse y todos estos que cada día corroboran y se adhieren a esos escritos, y dónde están ahora, muchos de ellos, creo que todavía hay muchos incrustado en la institución militar, porque sino ya hubiera ya debería haber salido en "tromba" todos esos que realmente sienten la democracia, como debe ser, y no lo que ellos quieren que sea fusilando a 26 millones de españoles niños incluidos, mas asqueroso imposible. Y mientras los gobernantes tratando de blanquear,a estos impresentables y mirando para otro lado, y VOX alardeando de que en su partido figuran muchos de los suyos entra esos militares.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 14/12/20 09:17

    Señora Ministra de Defensa del reino de España: LO DUDO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Josego Josego 14/12/20 08:28

    Otra que nos trata como gilipoyas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tajo Tajo 13/12/20 20:14

    Esta Sra. repite la monserga con que nos han aborregado durante más de 40 años. Ni ella, ni ningún ministro/a anterior han tenido nunca, ni tienen, ningún control sobre el ejército. Se han limitado a complacer dócilmente sus exigencias y así seguimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • leandro leandro 13/12/20 20:05

    Decir que las fuerzas armadas son democráticas es una soberbia tontería . La jerarquía no entiende de democracias ni cosas por el estilo , yo mando y tu obedeces , así es la milicia . Decir que son constitucionales es otra cosa y lo realmente importante es que respeten escrupulosamente la ley , que ese es el pecado que se pasan por el forro estos artistas .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Androide paranoide Androide paranoide 13/12/20 18:38

    Que chistosa es la joia, y como el humorista Eugenio, lo dice todo muy seria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • elcapitantan elcapitantan 13/12/20 18:01

    "Robles afirma que las fuerzas armadas son constitucionales y "totalmente democráticas" Mentiras ,mentiras y mas mentiras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Fernandos Fernandos 13/12/20 17:20

    Menuda elementa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • deabajo deabajo 13/12/20 15:55

    Pero, esta muje, qué hace en el PsoE? No es que sea neoliberal como Calviño, Page o Lambán, es que es facha como ella sola!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • mantecorum mantecorum 14/12/20 08:50

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión