X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Contrato

Escrivá anuncia una penalización por rescindir contratos en fines de semana para no pagar cotizaciones

  • El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha explicado que el sistema actual, que permite dar de alta y de baja contratos de manera ágil, está posibilitando estos usos "no aceptables"
  • El ministro ha afirmado que todo el esquema de los ERTE, puesto en marcha para paliar los efectos de la pandemia, tendrá un coste este año de 30.000 millones de euros

Publicada el 14/12/2020 a las 10:41 Actualizada el 14/12/2020 a las 10:51
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

EP

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este lunes que el Gobierno está estudiando introducir una tasa, a modo de penalización, para aquellas empresas que dan de baja los contratos de sus trabajadores durante los fines de semana para volverlos a dar de alta el lunes con el objetivo de ahorrarse el pago de cotizaciones a la Seguridad Social.

Durante su intervención en un desayuno online de Nueva Economía Fórum, Escrivá ha subrayado que se trata de una práctica "intolerable", que también se realiza en los meses de verano, "que no debe aceptarse y que claramente se va a penalizar", informa Europa Press.

"Vamos a establecer una tasa por las bajas de contratos. Estamos estudiándolo", ha señalado el ministro, que ha explicado que el sistema actual, que permite dar de alta y de baja contratos de manera ágil, está posibilitando estos usos "no aceptables", que llevan asociada una pérdida de protección a los trabajadores al no pagarse las cotizaciones correspondientes a los fines de semana.

Coste de los ERTE: 30.000 millones

Por otro lado, Escrivá ha afirmado que todo el esquema de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) puesto en marcha para paliar los efectos de la pandemia tendrá un coste este año de 30.000 millones de euros, y no ha querido cifrar el gasto que este mecanismo supondrá en 2021 porque dependerá de muchos factores, entre ellos por cuánto tiempo se prolongan los ERTE una vez finaliza su actual vigencia, que alcanza hasta el próximo 31 de enero.

En todo caso, ha señalado que en enero se volverá a discutir con los agentes sociales sobre el marco de los ERTE y su posible extensión, momento en el que ya se podrán tener en cuenta además algunos datos sobre las vacunas contra el coronavirus.

Sobre el plan para ayudar a la hostelería en el que trabaja el Gobierno, el ministro no ha querido entrar en muchos detalles pero sí ha avanzado que contendrá medidas fiscales y exoneraciones en el pago de cuotas a la Seguridad Social.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Ayla* Ayla* 14/12/20 14:36

    Más aportaciones.
    Las bajas en junio y alta en septiembre de los profesores.
    Las subcontrataciones "temporales" por más de 15 años realizadas por las grandes empresas.
    Las sub-sub-sub contrataciones, que hacen que las pymes financien a empresas mayores que financian al Ibex.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • P. González P. González 14/12/20 13:53

    ¡Coño!: Por fin han caído en la cuenta.

    Visto lo lento de reflejos que nos está resultando este Sr. Ministro, me permito con toda modestia sugerirle un par de propuestas que contribuirían enormemente, tanto a mejorar la calidad del empleo, como los ingresos de la Seguridad Social:

    La primera sería incentivar la contratación “a tiempo completo y con contrato indefinido” con la fórmula contraria a la que se ha utilizado hasta ahora; Es decir, en lugar de rebajar las cotizaciones a esos contratos, incrementar su coste con respecto a los contratos a jornada completa y por tiempo indefinido (conste que la idea no es mía, ni debe ser tan peregrina, porque en Francia, que yo sepa, se viene aplicando desde hace años).

    Y la segunda y no menos importante, sería aplicar esa misma medicina a a los contratos que se realicen a través de la Empresas de Trabajo Temporal (ETT), ya que -en esencia- ese tipo de contratos y esas empresas tienen como única razón de ser el solventar situaciones “temporales” y por tanto deben tener carácter excepcional y ser más gravosas.

    Y que conste que no soy Economista, ni tengo ningún máster, sino un ciudadano de “a pie”

    No me dé las gracias Sr. Ministro, cada uno aportamos lo que se nos ocurre. Y yo lo hago con mucho gusto pensando en mi país y mis conciudadanos.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

Lo más...
 
Opinión