X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Del chat de los militares al himno de la División Azul

Defensa endurece la normativa de las escuelas militares tras el rebrote de la ultraderecha

  • El chat de militares retirados donde se pedía "fusilar a 26 millones de hijos de puta" y episodios como la fiesta donde jóvenes marinos coreaban el himno de la División Azul llevan al Ministerio a extremar los controles legales 
  • El departamento que dirige Margarita Robles ordena que en todos los actos, académicos o de cualquier naturaleza, se respete el principio de los valores democráticos y de la neutralidad política y se evite "cualquier uso o exhibición de simbología que vulnere las normas"

Publicada el 11/01/2021 a las 10:44 Actualizada el 11/01/2021 a las 14:08
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención este miércoles en la ceremonia de la Pascua Militar.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención este miércoles en la ceremonia de la Pascua Militar.

EFE

El rebrote de la ultraderecha con episodios como el envío al rey de cartas plagadas de ataques al Gobierno o el chat de militares retirados partidarios de "fusilar a 26 millones de hijos de puta" y desvelado por infoLibre así como la celebración de fiestas como aquella en la que jóvenes alumnos de la Armada coreaban el himno de la División Azul, todo ello ha llevado al Ministerio de Defensa a endurecer la normativa que rige en las escuelas militares.

Una instrucción publicada hoy en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa ordena que cualquier acto relacionado con la docencia militar ha de "estar en consonancia con los principios establecidos por la Constitución Española, especialmente en lo relacionado con la convivencia en democracia y el respeto a los valores que la inspiran". 

La nueva norma pone también el acento en la obligación de "respetar las limitaciones que impone la disciplina, la jerarquía y la unidad, así como al principio de neutralidad política del militar".

La nueva norma preceptúa que los responsables de los centros de formación deberán "evitar cualquier uso o exhibición de simbología que vulnere la normas, los principios y valores constitucionales". 

Dictada por la Subsecretaría de Defensa que dirige Amparo Valcarce, la nueva norma entra en vigor este mismo lunes. Y se inscribe en la política de aviso y vigilancia con el que el ministerio que dirige Margarita Robles ha reaccionado a hechos como el envío de cartas al rey con ataques al Gobierno o el citado chat de los militares retirados de la XIX promoción del Aire.

El último incidente de la lista se produjo en la escuela naval de Ferrol, en cuyo orden del día se incluyó como efeméride el hundimiento en plena Guerra Civil de un submarino de la "escuadra roja". El jefe de estudios fue de inmediato destituido por publicar una efeméride con "lenguaje propio del franquismo". La nueva norma establece de hecho que también estarán sujetos a lo preceptuado las "órdenes diarias, incluyendo sus efemérides y referencias a fechas históricas y a celebraciones patronales militares".

En su discurso en la ceremonia castrense de la Pascua Militar, Robes ya lanzó el pasado día 6 un severo aviso a los protagonistas de esos hechos: "Nadie tiene derecho y menos quienes en su día vistieron el uniforme de las Fuerzas Armadas, a perjudicar el inmenso prestigio que tienen nuestros Ejércitos, con la plena conciencia y agradecimiento de la sociedad española. Una insignificante minoría, que sólo se representa a sí misma, que busca una publicidad y un protagonismo, que ni merece ni tiene y que cuestiona irresponsablemente las bases de la convivencia en España, solo merece el rechazo más absoluto, por su intolerancia, sus delirios y su total alejamiento de los valores castrenses".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




35 Comentarios
  • traspi51 traspi51 12/01/21 14:32

    Y se dan cuenta ahora después de cuarenta años de "democracia"?
    Está demostrado: Los miembros de la Policía Nacional, de la guardia Civil y del Ejército son más proclives a votar a VOX que el resto de los españoles. Su comportamiento electoral está analizado. Así pues, los españoles, todos los españoles, tenemos un problema con estas FFAA y Policías altamente "ultraderechizadas".
    Creo que el Gobierno no se entera de lo que ocurre en el interior de los acuartelamientos, de
    las comisarías , de las casas cuartel...
    Creo que el Fascismo está presente en la propia médula de los que nos tienen que defender, los que tienen que velar por nuestra seguridad y nuestros derechos.
    Ojalá que no tengamos que lamentarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • thule thule 12/01/21 13:55

    No será muy sencillo, pero está claro que se debe comenzar por la educación. Claro que se puede educar para la Democracia, claro que se puede y se debe y se tiene, que educar en Valores, en Todos los Valores. También en Valores Democráticos. Y seguramente es el único camino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Poirot Poirot 12/01/21 13:48

    Y si los llamados a actuar más como demócratas no lo hacen, ¿Qué hará la ministra? ¿Cantar Margarita se llama mi amor? ¿Incoar expedientes multitudinarios? ¿Promover expulsiones? Me da la impresión de que esta jueza confunde la toga con el uniforme militar. Nunca una dama ha sido nombrada caballero desde tiempos de Amadís de Gaula.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pirichi Pirichi 12/01/21 13:39

    Y el rey sin hablar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Hammurabi Hammurabi 12/01/21 13:36

    Creo recordar que en una encuesta de hace unos años, aproximadamente el cincuenta por cien, se sentirían cómodos con un gobierno franquista. Llevo navegando por las redes desde el 2000 más o menos, y he tenido siempre la sensación de que son Legión los demócratas que son auténticos fascistas. Como no me considero un observador avezado, entiendo que es una realidad que siempre se ha querido ocultar, y en esas estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • mig47 mig47 12/01/21 13:31

    El problema no es que las academias militares respiren franquismo por los cuatro costados, el gran problema es que el jefe del estado y de las Fuerzas Armadas mantenga firme el ademan, y no mueva un solo musculo para corregir estas actuaciones, como es su obligacion, por otra parte. ¿Sera que se encuentra comodo con la recepcion de esas misivas llenas de libelos contra la democracia?.No es la primera vez que la monarquia se cree elegida por dios para llenarse los bolsillos a costa de los ciudadanos, a ver si aprendemos. Para empezar, fuera privilegios para los chorizos y golfos como el "demerito" que seria cumplir con la primera regla de la democracia, si de verdad la practicaramos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • kalikatos kalikatos 12/01/21 10:28

    Discrepo con todo el respeto, con el titular, si esto es endurecer las normas, que me perdone, pero no se ha enterado de qué va la ministra generala, y no vale para nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Raul Raul 12/01/21 09:48

    Ejercito, guardia civil, policía y judicatura INFESTADOS DE FASCISTAS. Lo que cabe esperar de este CORRUPTO  REINO BANANERO DE MIERDA del Borbon FUGADO PUTERO CHORIZO Y LADRON, en el cual EL FASCISMO JAMÁS FUE DERROTADO JUZGADO NI CONDENADO. Así es la CORRUPTA España de Borbon FUGADO PUTERO CHORIZO Y LADRON, heredera de LA PUTA ESPAÑA DE FRANCO.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Pez Pez 12/01/21 09:22

    ¡Pero qué mujeres tan valientes tiene este gobierno! Margarita Robles, Nadia Calviño, Yolanda Díaz… políticas de raza, por fin. No entremos a que si una discute con la otra o deja de discutir: normal, que gobernar exige mucha negociación y mucho tiento. Lo importante es que elevan la cultura política, la engrandecen. Y la cultura democrática del ejército, esperamos. Que ante la Robles se cuadran, vaya si se cuadran, a ver quien es el guapo que se atreve a levantarle la voz cuando se pone seria e institucional. Verdades como puños suelta la ministra. En realidad, cualquiera de las tres nombradas. Qué políticas de raza tiene este gobierno, lo mejor que podía pasarnos. Largo futuro político tengan

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    5

  • Evaus Evaus 12/01/21 00:45

    Es igual.Más del 80% de los cadetes son hijos de militares franquistas.Lo llevan en el ADN. Así nos va. Y estamos en manos de un Borbón que Franco lo nombró Generalisimo de todos los ejércitos, cargo que habría que quitarle para ponerlo en manos de un profesional, no de un Borbón cuya trayectoria a lo largo de los siglos sigue igual. Unos ladrones con clase miserable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • 74camilo 74camilo 12/01/21 17:40

      Un "trabajo para toda la vida" y para generaciones venideras de esa banda. Eso sí, seguro que no dicen nada bueno de "los funcionarios" y "las subvenciones"...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión