X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Monarquía

PSOE, PP y Vox vuelven a vetar en el Congreso la investigación al rey Juan Carlos, obviando la opinión de los letrados

  • El trámite auspiciado por Unidas Podemos no seguirá adelante pese a que, por primera vez, había logrado el aval de los letrados de la institución
  • En caso de haber seguido adelante con la investigación solo podría afectar al presunto uso de tarjetas opacas por parte de Juan Carlos I tras su abdicación en junio de 2014, debido a la inviolabilidad del titular de la Corona

Publicada el 13/01/2021 a las 11:28 Actualizada el 13/01/2021 a las 11:40
Foto de archivo del rey emérito don Juan Carlos I en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución en el Congreso, en 2018.

Foto de archivo del rey emérito don Juan Carlos I.

EP

La Mesa del Congreso ha vetado este miércoles con los votos de PSOE, PP y Vox la comisión de investigación sobre el uso de tarjetas black por parte de Juan Carlos I impulsada por Unidas Podemos y otros seis partidos, pese a que esta vez la iniciativa contaba con el visto bueno de los servicios jurídicos de la Cámara.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, tal y como avanzó este martes, el PSOE ha votado en contra de la admisión a trámite de la iniciativa auspiciada por su socio de gobierno, que ya no seguirá su tramitación pese a que, por primera vez, había logrado el aval de los letrados de la institución.

Unidas Podemos, que contaba con la firma de ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG, ya asumía que la investigación solo podría afectar al presunto uso de tarjetas opacas por parte de Juan Carlos I tras su abdicación en junio de 2014, dada la inviolabilidad del titular de la Corona, pero los representantes del PSOE en la Mesa han mantenido su tradicional posición y han unido sus votos a los del PP y Vox para inadmitir la iniciativa.

Así las cosas, la creación de esa comisión de investigación no podrá ser debatida en el Pleno del Congreso, como sí aceptaban los letrados de la Cámara.

Desde el PSOE alegan que este asunto ya esta bajo investigación judicial en el Tribunal Supremo y apuntan, además, que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional viene señalando que entre las funciones del Parlamento no está el control de la monarquía ni de la Jefatura del Estado. Para el Grupo Socialista, su posición es coherente con la doctrina de la Cámara.

Ya frenaron otra sobre los GAL

En todo caso, esta no es la primera vez en esta legislatura que el grupo mayoritario actúa en el sentido contrario al marcado por los servicios jurídicos, cuyos informes no son vinculantes.

El pasado mes de junio, por ejemplo, los socialistas votaron en contra de la admisión por la Mesa de una comisión de investigación sobre la relación del expresidente del Gobierno Felipe González con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), pese a que esta contaba con el aval de los servicios jurídicos.

Fue una iniciativa impulsada por ERC, Junts, PNV, EH Bildu, la CUP y el BNG tras salir a la luz unos documentos de la agencia de inteligencia estadounidense CIA que vinculaban a González con la creación de este grupo terrorista protagonista de la denominada guerra sucia contra ETA.

En aquel momento, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, admitió que sus representantes en la Mesa vetaron esa iniciativa por una "posición política" y no por motivos reglamentarios.

Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • nosé nosé 13/01/21 19:33

    PSOE, VOX, PP, C´s Todos unidos en avanzar en la continuidad de la actual seudo democracia. Qué le pasa al PSOE? A qué tiene miedo el PSOE? A quién protege el PSOE? Por qué no es un partido el PSOE que esté abierto totalmente a la DEMCRACIA? No le interesa al PSOE una verdadera DEMOCRACIA?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Giravolt Giravolt 13/01/21 19:25

    El PSOE en su línea. Gobiernan con los votos de la izquierda para la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 13/01/21 18:59

    Cuando a Rivera y Arrimadas se les llenaba la boca chuleándose de ser los más "constitucionalistas" del mundo mundial..

    5.12.2019 "Cuando Alfonso Guerra o Inés Arrimadas y muchos otros hablan de los partidos constitucionalistas, de la conveniencia de que los partidos constitucionalistas se pongan de acuerdo, se refieren siempre al PP, al PSOE y a Ciudadanos, y solo a ellos. Y a todos nos parece muy normal. ¿Lo es? Pues no lo es en absoluto. Creo que es una visión completamente restrictiva de la Constitución. Restrictiva y absurda. Si la Constitución es lo que yo entendí que era en 1978, su capacidad de acogida es muy superior. No podemos llamar constitucionalistas solo a los que se encadenan al texto de la ley sino a quienes están dispuestos a acatarla, aunque quieran cambiarla bastante, mucho o incluso muchísimo, si es utilizando los procedimientos que marca el propio texto constitucional, y solo eso. Esa es la diferencia y esa es la única línea que tenemos que considerar........." Iñaki Gabilondo

    https://cadenaser.com/programa/2019/12/05/hoy_por_hoy/1575530709_073614.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Aserejé Aserejé 13/01/21 17:50

    El Psoe defendiendo al DEMERITO a capa y espada. Contra sus bases, contra sus votantes, contra los letrados de la camara y contra la decencia, sigue defendiendo al rey Demerito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Angel10 Angel10 13/01/21 17:30

    Algún día la ciudadanía de este país tendrá que pedir cuentas al PSOE por su traición a sus principios fundacionales a su propio fundador, a sus militantes y a sus votantes con el tema de la monarquía.

    Les recuerdo la famosa frase "Roma no paga traidores" y la monarquía no es buena pagadora

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • MSNZ MSNZ 13/01/21 17:14

    Pensaba que Pedro Sánchez era el presidente del Gobierno de España, y que era de (Izquierdas).

    Por lo que se ve no es así, ya que el pacto sellado en menos de 48 horas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para formar un Gobierno “socialcomunista” ha puesto en pie de guerra a los socialistas históricos. Desde el ex presidente del Gobierno Felipe González hasta el ex presidente de Extremadura Juan Carlos Ibarra. Todos critican el acuerdo.

    También se supone que Pedro Sánchez a recibido ordenes de los personajes que subrayo para que PSOE, haga una piña con el PP y Vos para vetar la investigación al rey Juan Carlos, y hasta obvian la opinión de los letrados, a pesar que es uno de los partidos que dicen, dejemos a la justicia que actúe con libertad e independencia, pero la actitud de estos “varones”, por lo que en este caso la justicia tiene que ser totalmente “Parcial”, que se traerían entre manos González, Guerra y Ibarra con el rey ahora emérito, ya que siempre se oponen a todo aquello que se refiera al emérito sinvergüenza, ladrón y defraudador, etc. etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Kaexar Kaexar 13/01/21 16:15

    Al psoe se le ve la patita felipona.
    Don Diego resurge.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Varsovia Varsovia 13/01/21 16:02

    Antes tenía la excusa de 'no alcanzar los avales de los letrados de la institución' para seguir con la tramitación de la 'comisión de investigación sobre el uso de tarjetas black por parte de Juan Carlos I impulsada por Unidas Podemos y otros seis partidos...'

    Ahora 'la iniciativa contaba con el visto bueno de los servicios jurídicos de la Cámara'... ejem, ejem.. señores del PSOE. Se les ha visto el plumero y toda la basura que no están dispuestos a dejar que salga a la luz... Demasiadas cosas feas que tapar.

    Cuidado. Toda esta farsa les puede explotar en la cara.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Isabelle006# Isabelle006# 13/01/21 15:10

    Señora papagayo Ana Blanco que locuta el informativo 1 de TVE, no son solo los de UNIDAS PODEMOS sino OCHO PARTIDOS CONSTITUCIONALISTAS MÁS los que se han unido en la petición de investigación al emérito, con la aprobación de LOS LETRADOS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

    YA ESTÁ BIEN DE OMITIR, OBVIAR, NINGUNEAR en sus informativos DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    17

    • Moveros Moveros 13/01/21 18:53

      Que no te lea Basanta, que se enfada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 14/01/21 05:55

        Tiene un negativo, así que ya lo habrá leído.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • New dawn fades New dawn fades 13/01/21 14:14

    Siempre he dicho que el partido político que más ha hecho por la monarquía en este país es el PSOE, por mucho que se declare republicano.

    Como siempre el PSOE engañando a su (acostumbrado) electorado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    19

    • Moveros Moveros 13/01/21 18:56

      La respuesta a Isabelle era para ti, me confundí.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión