X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones en Cataluña

Los jueces suspenden cautelarmente el decreto que aplazaba las elecciones catalanas

  • Los comicios vuelven a estar previstos en febrero, después de que el TSJC haya admitido las medidas urgentes de suspensión
  • El tribunal alega que si finalmente diera la razón a los demandantes sobre la cuestión de fondo, los comicios del 14F no se podrían celebrar con todas las garantías
  • Contra el decreto de prórroga ya se han presentado seis recursos

Publicada el 19/01/2021 a las 12:24 Actualizada el 19/01/2021 a las 20:57
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el conseller de Exteriores, Bernat Solé

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el conseller de Exteriores, Bernat Solé

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha estimado las medidas cautelarísimas solicitadas por un particular contra el decreto de la Generalitat que aplazaba las elecciones autonómicas del 14 de febrero al 30 de mayo. Por tanto, queda suspendido dicho decreto por el momento y los comicios siguen previstos para el mes que viene.

Así lo ha decidido este martes la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso del TSJC, compuesta por siete magistrados. No obstante, esta decisión de suspender el decreto no anticipa el posicionamiento que finalmente adopte el tribunal superior con respecto al fondo, esto es, contra el contenido del decreto. Los jueces tampoco hacen mención alguna a la incidencia de la pandemia de coronavirus en Cataluña, el motivo alegado por la Generalitat para aplazar las elecciones. La decisión final la tomará más adelante.

Según explican los magistrados en su auto, el decreto que se publicó el pasado 16 de enero queda suspendido porque, en caso de que finalmente se diera la razón a los demandantes cuando se estudie el fondo del asunto, ya no habría posibilidad de celebrar las elecciones en la fecha inicialmente prevista, el 14 de febrero, debido a los plazos que obligatoriamente se deben cumplir en el proceso electoral. Contra esta resolución no cabe recurso alguno.

"El proceso electoral tiene una duración de 54 días desde la convocatoria, donde secuencialmente se van sucediendo diferentes plazos, cortos y perentorios, los cuales afectan a los diferentes aspectos de las elecciones (juntas electorales, censo, formación de mesas electorales, nombramiento de representantes, administradores e interventores, candidaturas, propaganda electoral, voto por correo, campaña electoral, etc.), siendo muchos de ellos consecutivos o sucesivos, en tanto que la finalización de un plazo abre otro posterior", recuerda el auto.

El decreto de aplazamiento, que fue firmado por el vicepresidente catalán, Pere Aragonès tras el consenso alcanzado por los partidos con representación parlamentaria, suspendía el proceso electoral en el vigésimo quinto día después de la convocatoria y "la medida cautelarísima no ha podido instarse hasta transcurridos dos días más". Si a ello se suman, dice el TSJC, "los días que pueden transcurrir para la tramitación de este incidente de suspensión, donde es necesario oír a las partes, nos encontraríamos ante una situación prácticamente irreversible en cuanto a la posibilidad de celebrar las elecciones en la fecha inicialmente prevista, pues, aún otorgándose la tutela cautelar solicitada, no podrían celebrarse las elecciones el 14 de febrero o, al menos, se generaría grave inseguridad jurídica por el significativo acortamiento de los plazos previstos en la legislación orgánica".

"En estas condiciones, consideramos que el recurso perdería su finalidad si no se decreta la suspensión del decreto impugnado, puesto que sería ilusoria la tutela cautelar que pudiera concederse, dada la imposibilidad de seguir con la tramitación del proceso electoral en los plazos establecidos en la legislación orgánica. Desde este punto de vista, entendemos que debe adoptarse la medida cautelar de suspensión por causa de urgencia extraordinaria, con carácter instrumental o procedimental, continuando el proceso electoral convocado en tanto se sustancia esta pieza con la mayor agilidad", afirman los magistrados.

No interrumpir el proceso previo a los comicios

Tal y como apunta el auto, "debe considerarse que el procedimiento electoral no sólo tiene un tiempo limitado de 54 días, sino también que cada acto abre plazos sucesivos, de manera que la paralización del proceso, aunque sea unos pocos días, impide la posibilidad de celebrar las elecciones o, al menos, de celebrarlas con todas las garantías", si así se decidiera finalmente en una resolución posterior cuando se estudie el fondo del asunto. 

"Por tanto, si mantiene la vigencia del decreto en tanto se sustancia la pieza, y la suspensión del proceso electoral convocado que ello conlleva, es previsible que no sea posible celebrar las elecciones el día 14 de febrero, con lo que se frustraría la tutela cautelar instada en este proceso especial. A ello debe añadirse, como se ha indicado, que la publicación del decreto del 16 de enero, sábado, ha determinado que hayan transcurrido dos días (sábado y domingo) donde no ha podido interponerse el recurso ni pronunciarse la Sala por ser días inhábiles, por lo que añadir el plazo de tramitación y resolución de la pieza haría ineficaz una eventual decisión de suspensión", insiste el tribunal.

De este modo, los magistrados deciden aceptar la medida cautelarísima de suspensión "con carácter instrumental" para "evitar que se pierda la finalidad del recurso con quiebra del derecho fundamental a la tutela cautelar instada judicialmente". Eso sí, conceden a la Generalitat de Cataluña y a la Fiscalía unos días, hasta el próximo jueves a las diez de la mañana, para que formulen las alegaciones que convengan, todo ello con el fin de resolver con la mayor urgencia la cuestión de fondo.

La Sala ha recibido en total seis recursos relacionados con la convocatoria de elecciones catalanas, y sólo dos incluyen la petición de medidas cautelarísimas: uno presentado el lunes y resuelto este martes, y el otro, presentado este mismo martes y pendiente de resolución. Las otras cuatro demandas incluyen peticiones de medidas cautelares: para éstas, el TSJC ha dado margen hasta las 10.00 horas del jueves para que la Generalitat y la Fiscalía presenten sus alegaciones.

Más contenidos sobre este tema




23 Comentarios
  • luzin luzin 19/01/21 23:22

    No merece mucho la discusión .. pase lo que pase los españoles son unos fascistas pero los catalanes son más avanzados ... por eso el Pueblo Libre de Catalunya se quiere ir, están colonizados por fascistas ... por supuestos todos los jueces los pone Franco, aunque lleve 40 años muertos .... España es una mierda fascista por eso tienen todo el derecho a irse ... han intentado por todos los medios educarnos, hacernos avanzar ... pero se han cansado, es imposible ...a la vista está como un juez fascista es capaz de revocar un acuerdo de los verdaderos representantes del pueblo ... son seres que saben perfectamente lo que quiere el pueblo ... están en comunidad con su pueblo y sus ansias de libertad ... el 80% no quiere elecciones ... que coño de mierdas de elecciones fascistas de los colonizadores fascistas españoles ... un referendum de autodeterminación ya ... fuera fascistas de nuestros barrios ...

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • BardenF BardenF 19/01/21 20:10

    Entoces los jueces deciden por nosotros.... Qué bien, los habeis votado o se han votado ellos mismos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    10

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/01/21 12:28

      Lo que usted escribe es antidemocracia pura, es propio de una persona que le gustan las dictaduras de los suyos, Odia usted la separación de poderes que es una de las bases de las democracias, odia usted las libertades individuales que no se pueden ver afectadas por cacicadas de los gobiernos ni tan siquiera de las mayorías. Usted demuestra que no es un demócrata, porque no respete ninguno de los principios de la democracia occidental, pertenece a los secuaces de las dictaduras.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 19/01/21 20:05

    Está claro que hoy, está el comando indepe al completo apuntando votos a sus laboriosos empleados, ni un paso atrás.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    5

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/01/21 18:05

    Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que lo hecho por el Govern es una cacicada, parecida a la de Trump. Es un intento de romper las reglas de juego de la democracia con una justificación potente, los contagios, pero partiendo de que no son demócratas, que no respetan las reglas. Todo el mundo sabe que cuando unas elecciones se convocan por los plazos puestos en las leyes democráticas y electorales y no por una convocatoria de un presidente autonómico, no puede desconvocarlas. No puede tener poder de desconvocar unas elecciones aquella persona que no tienen potestad ni competencia para convocarlas. Yo no creo que cueste mucho entenderlo. Y en una democracia las convocatorias electorales están regladas o por la Constitución y por las leyes electorales de los estatutos de Autonomía. No tienen ninguna potestad ningun presidente para desconvocar unas elecciones que vienen regladas y convocar otras elecciones distintas sujetas a procedimientos ilegales distintos. Es facilismo de entender, porque la democracia son normas que tienen que ofrecer seguridad jurídica a todos los ciudadanos y no a sus gobernantes, ni siquiera a la mayoría, y no estar expuesta a cualquier justificación, por fuerte que sea, de cualquier aprendiz de dictador. Y eso es lo que ha hecho ilegítimamente el Govern. cambiar las reglas de juego a su favor o por su conveniencia de una manera caprichosa que rompe la seguridad jurídica de millones de catalanes. Lo tremendo es que por partidismo, por electoralismo, por calculo de como se perjudica a los demás partidos, la CUP y las fuerzas derechistas vayan juntos en unión de los secesionistas, porque piensen todos ellos que les conviene cambiar las reglas de juego arbitrariamente. Y los comunes los mismo. Con sus cálculos electorales rompen las reglas de la democracia, fascistas catalanes de JUnts per Cup o españoles de VOX, derechistas catalanes de ERC con derechistas españoles del PP, todos juntos en unión.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    10

  • rastrover rastrover 19/01/21 16:57

    Celebrar las elecciones catalanas el 14 de febrero con los contagios disparados y esperándose que la cima de los mismos se alcance precisamente a mediados de febrero es una auténtica barbaridad se mire por donde se mire. No se puede poner la política por delante de la vida de las personas. Con que una sola vida estuviese en peligro sería razón más que suficiente para aplazarlas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    7

    • Paco b. Molina Paco b. Molina 19/01/21 19:33

      Pero las elecciones del Barça si, eso es otra cosa, todo el mundo sabe que los aficionados al futbol son inmunes a los contagios.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      6

    • Xuanin Xuanin 19/01/21 18:15

      Se pueden hacer con muchas precauciones, por correo, abriendo mas colegios, en mas dias,.que pasaria si Donald Trump suspende las elecciones por el coronavirus?? podia hacerlo verdad??.Se pueden hacer, pero sí no se quiere .

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      9

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 19/01/21 14:28

    Cuando los "jueces" olvidan la realidad vemos estás barbaridades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    8

    • Xuanin Xuanin 19/01/21 18:16

      Peor que en EEUU no se esta en ningun sitio, y se han echo.Hay que querer.Donald Trump las podia haber aplazado verdad, pero no lo hizo, por algo seria.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      2

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/01/21 14:00

    La suspensión arbitraria de las elecciones gallegas y vascas por los correspondientes caciques de provincias sentó un precedente gravísimo. Se ha dicho que aquellos casos son distintos del caso catalán porque contaban con ley electoral propia y el catalán se rige por la ley electoral general, pero es ese un pretexto inaceptable porque tampoco esas leyes electorales autonómicas les autorizaban a aplazar unas elecciones ya convocadas.

    El pretexto de la salud ante todo no se sostiene cuando países en situación epidemiológica semejante a la nuestra han celebrado o van a celebrar elecciones con normalidad. Portugal, sin ir más lejos, es uno: nos dan muchas lecciones de serenidad y sentido común nuestros desconocidos vecinos, por cierto.

    Existe el voto por correo, para empezar. Se pueden multiplicar los colegios electorales para disminuir las colas. Se podría incluso citar por teléfono dentro de un intervalo, como ya se hace (no se hace de otra manera, de hecho) para las citas médicas de la sanidad pública. Y aunque no se haga finalmente nada de eso, no veo en qué se diferencian respecto al riesgo de contagio los votantes en su cola de los compradores de un súper en la suya; y los miembros de la mesa, de las sufridas cajeras que hacen sin rechistar (y, por lo visto, sin contagiarse) sus turnos de varias horas diarias. En los súper compran a diario decenas de miles de españoles sin que nadie haya señalado el tremendo riesgo que corren: no veo por qué lo correrían los votantes. Es evidente que la Generalidad no tiene el menor deseo de facilitar las elecciones ni de cumplir la ley.

    Con el mismo "razonamiento" que usa la Generalidad ventajista para aplazar ilegal e indefinidamente las elecciones catalanas, Trump podría haber aplazado las elecciones presidenciales que lo han desalojado de la Casa Blanca, no sé si los Matracas y Josmanbuisanes habrán reparado en ese pequeño detalle.

    Los jueces aciertan y acertarán más si invalidan el ilegal aplazamiento (una ilegalidad más de la jarca separatista) definitivamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 19/01/21 13:57

    Mira qué rápidos los del PSOE cuando les interesa echar mano de la Justicia en favor de sus intereses electoralistas. Si lo hicieran tan rápido cuando se trata de la vida de los ciudadanos de Madrid, por poner un ejemplo flagrante donde familias enteras viven sin luz ni calefacción, o trabajadores sanitarios expuestos a quedar excluidos de la bolsa de trabajo ante la amenaza de la presidencia madrileña y tantos asuntos que cuelgan por aquí de los que pasan ampliamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    11

  • senenoa senenoa 19/01/21 13:11

    Parece que esta decisión es la correcta, conforme a la ley. No lo digo yo, lo ha dicho hace días el profesor Javier Pérez Royo en un artículo de eldiario.es. Son indudables los conocimientos del señor Pérez Royo al respecto y su opinión cuenta.
    https://www.eldiario.es/contracorriente/elecciones-covid-19_129_6748249.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    11

    • pentaclo pentaclo 19/01/21 13:43



      Dice Pérez Royo:
      "Catalunya debería ser la primera interesada en demostrar que es capaz de celebrar las elecciones el 14 F. Y de hacerlo con todas las garantía exigibles. Supondría una lección de democracia en un momento en el que toda España la necesita"
      .
      Los independentistas siempre han tomado al señor Pérez Royo como su oráculo cuando les ha convenido.
      A ver qué opinan de estas últimas declaraciones. Aparte de acusar sistemáticamente de dictadura fascista a todo aquello que no se somete a sus intentos de imposición de hechos no precisamente democráticos.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      8

  • Tajo Tajo 19/01/21 13:05

    Los que atacan al gobierno central calificándole de dictadura por el estado de emergencia y confinamiento, con manifestaciones motorizadas en sus coches y banderas, además de caceroladas pidiendo libertad al gobierno socialcomunista, seguramente apoyarán que esos jueces se ponen por encima del Parlamento Catalán y sus disposiciones. Será que a partir de ahora, ningún presidente de comunidad ni del gobierno central puede convocar elecciones o retrasarlas ante la gravedad de la situación de pandemia que se agrava día a día. Será que ningún presidente o parlamento que representa la soberanía popular, elegidos democráticamente por la ciudadanía, tiene legitimidad para ello, y si lo hacen estos justicieros jueces podrán incluso encarcelarlos. Vivan las caenas, jueces al poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10



 
Opinión