X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Robles pide explicaciones al jefe de la cúpula militar por vacunarse junto a otros cargos

  • Fuentes del Estado Mayor han explicado que las Fuerzas Armadas cuentan con su propio cupo de vacunas dentro del reparto del Ministerio de Sanidad y, dentro de ellas, el Estado Mayor redactó un protocolo
  • Dicho documento prioriza por ejemplo a los miembros de mayor edad, donde se encuadraría tanto el JEMAD como otros altos cargos militares. Sin embargo, también han recibido la vacuna suboficiales o personal civil

Publicada el 22/01/2021 a las 13:50 Actualizada el 22/01/2021 a las 15:43
La ministra de Defensa, Margarita Robles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido un informe al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, tras conocer que ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 junto a otros altos cargos militares del Estado Mayor de la Defensa, ha informado Europa Press.

Robles ha asegurado que no conocía la información hasta verla publicada en los medios de comunicación y ha pedido un informe al EMAD para conocer en detalle el protocolo que se ha seguido para establecer las prioridades de vacunación dentro del JEMAD.

Fuentes del Estado Mayor han explicado a Europa Press que las Fuerzas Armadas cuentan con su propio cupo de vacunas dentro del reparto del Ministerio de Sanidad y, dentro de ellas, el Estado Mayor redactó un protocolo que prioriza al personal sanitario, miembros de las misiones internacionales y después la cadena de mando, siguiendo un criterio de edad.

Dentro de este tercer grupo se encuadraría tanto el JEMAD como otros altos cargos militares, según han explicado, ya que los generales son habitualmente los efectivos de más edad. Sin embargo, también han recibido la vacuna suboficiales o personal civil.

"He pedido al general Villarroya un informe y en función de lo que diga el informe veremos", ha revelado la ministra de Defensa, que ha sostenido que el EMAD trabaja "siempre" con "muchísimo rigor" pero ha emplazado a conocer las explicaciones sobre su protocolo de vacunación.

"Dentro del plan general de las Fuerzas Armadas, el Estado Mayor estaba previsto. No puedo tomar ninguna decisión porque desconozco cómo se está desarrollando hasta que el JEMAD me pase información correspondiente", ha explicado.

En el Ministerio, criterio de sanidad

Lo que sí ha confirmado Robles es que dentro del Ministerio de Defensa "no se ha vacuna nadie", ya que se han seguido los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad: "residencias, personal sanitario y luego personal estratégico".

Dentro de este protocolo sí está recibiendo la vacuna el personal sanitario de los hospitales de Defensa Gómez Ulla en Madrid y el hospital de Zaragoza, aunque ambos dentro del programa de sus respectivas comunidades autónomas.

Por ello ha manifestado su preocupación por la falta de vacunas en el Gómez Ulla, donde este jueves se suspendió la vacunación igual que al resto de sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • Decrepitus Decrepitus 23/01/21 11:17

    Margarita Robles: “Las fuerzas armadas actuales son totalmente democráticas”
    La ministra de Defensa a quien le gustaría que quienes tuvieran protagonismo fueran los militares de verdad, que luchan por la paz en el mundo o por ayudar a los españoles en tiempos de pandemia.

    En efecto,se referirá usted a los soldados de a pie,o a los miembros de la UME,de los mandos me guardo mis opiniones,ya se descalifican ellos solos,sin necesidad de su acalorada defensa cada vez que se pone en entredicho su talante democrático.Desgraciadamente en este magnífico país hemos acuñado un gracioso e inocente adjetivo - picaresca - para describir la rapiña,la desvergüenza,la caradura,el nepotismo...(podría seguir hasta mañana) de toda esta marabunta  de diferente pelaje,presente en todas las instituciones del Estado,no digo que seamos las únicas víctimas en el mundo,de este saqueo,lo que nos diferencia,es justamente la indiferencia hacia éstos actos deleznables,que los periodistas y nosotros calificamos graciosamente de "picaresca”.
    Resumiendo,¿cuantas veces hemos escuchado: "lo siento mucho,creí que actuaba correctamente,pero no dimito",pues eso...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • dlemadevesa dlemadevesa 23/01/21 10:20

    Vaya ejemplo,... y estos son los que dicen derramar hasta la última gota de su sangre por la patria,...estamos en un país de PÍCAROS y desgraciadamente nada cambia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Mateozar Mateozar 23/01/21 11:04

      A estos se les ponen 10000 € de multa y todos contentos (a que no hay)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pez Pez 23/01/21 08:18

    ¿Antes la cadena de mando que la UME? Valiente protocolo, ministra, menudo patinazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Mateozar Mateozar 23/01/21 11:04

      Esta ministra es una "petarda"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Canija Canija 23/01/21 08:07

    No entiendo por qué las fuerzas armadas tienen un cupo de vacunas y el Estado mayor puede establecer un protocolo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SantyPucela SantyPucela 23/01/21 07:37

    Locomotoro, coincidimos en la edad y en la edad y en la misma opinión, yo también tengo 63 años, sé que pasará mucho tiempo antes de que reciba la vacuna, porque supongo que también tendrán que vacunar a las ranas, las pobres también tienen derecho, con tanto sinvergüenza en la cúpula militar, en el ejército, en los alcaldes y concejales y sus familias, no va a quedar ninguna vacuna para nadie.
    No echemos la culpa a la cúpula militar ni a los políticos, ellos ya sabemos cómo son, solo les importa ellos y sus familias, y sino que me digan desde la categoría de sargento a la de capital general, ¿Cuántos están ayudando en la calle con la pandemia?, ¡¡¡ NINGUNO ¡¡¡ todos están en sus despachitos calentitos y confortables. Pero la culpa de todo este desmán la tiene la ministra Robles, es a ella a la que la fiscalía la tenía que investigar por qué se le da vacunas al ejército, cuantos sanitarios hay en el ejército en contacto con los infectados, cuantos mayores de 60, 70 u 80 años, que la ministra explique públicamente porque se le dieron dosis al ejército, habrá que suministrar vacunas a miembros del ejército como la UME, o destacados en países extranjeros u otros, ¿pero a la cúpula militar? ¡¡¡ menudo atajo de sinvergüenzas, canallas insolidarios, cobardes de mierda ¡¡¡ ¿Dónde quedan los valores militares del valor? Ahhhh bueno, solo, se le supone.
    Lo mínimo que pido a Robles es que, de la cara públicamente y explique al pueblo llano el porqué se le dio un cupo de vacunas al ejército, si no podían dosificarlas las comunidades autónomas según los protocolos establecidos, yo también pienso que toda esta desfachatez e injusticia va a quedar impune, como todo.
    Señor Miguel Angel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, y toda la cúpula militar, ¿no les da vergüenza? o es que no la tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Mateozar Mateozar 23/01/21 11:06

      Descuida que si se hubiese vacunado alguno de UP, ya habría salido la "petarda" hecha un basilisco.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Locomotoro Locomotoro 22/01/21 22:50

    CORRECCIÓN 
    “ ... tanto este ciudadano  como el resto de ....”

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Locomotoro Locomotoro 22/01/21 22:47

    Yo quisiera que alguien me explique quien es este señor, el JEMAD, para estar por delante del Pesidente del Gobierno, de los Ministros, de los sanitarios, de los maestros (mi hija), de los empleados de supermercados, de los farmacéuticos, del personal de aeropuertos de cara al público, de los pilotos, de los conductores de autobús, de los mayores de 80 años, de los mayores de 70, de tantos y tantos ciudadanos que mantienen en marcha esta sociedad a riesgo de contagiarse y contagiar, y de mi, 63 años e hipertenso. Me podría explicar alguien el motivo por el que tanto ciudadano como el resto de militares , salvo excepciones, tienen el PRIVILEGIO DE SALVAGUARDAR SU SALUD Y LA DE SUS FAMILIARES por delante del resto. Me podrían decir en qué parte de la norma está contemplado. INDIGNADO, ESTOY MUY INDIGNADO porque se ríen de mi, del resto de ciudadanos y tengo la certeza, de que no va a ocurrirles nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Sotram Sotram 22/01/21 22:32

    Por qué sereis tan tiquismiquis; ellos tienen que defender a la patria y estar siempre en perfecto estado de revista. tienen que dar la vida por la patria, pero por la suya, que no te enteras, contreras

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tajo Tajo 22/01/21 22:23

    Que malos y envidiosos somos, criticamos que esos heroicos generales cargados de condecoraciones se hayan vacunado antes que ancianos y sanitarios de primera línea, como si se pudieran comparar con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya que ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 junto a otros altos cargos militares del Estado Mayor de la Defensa, y es de suponer que también sus familiares, como díos manda. De todos modos la ministra, menuda es, esta noche les hace formar a todos en el patio del ministerio y en posición de firmes les tiene hasta las siete de la mañana. ¡¡¡Fiiiiiiiiiirmés!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • coldovika coldovika 22/01/21 22:07

    los cementerios estan llenos de imprescindibles. Que mo me vengan con hostias. Tosdo esto tiene un nombre : COBARDIA

    Responder