X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ley de Igualdad de Trato

Unidas Podemos acusa al PSOE de "incumplir el acuerdo" al registrar en solitario la Ley de Igualdad de Trato

  • La decisión de los socialistas ha generado "enorme malestar" en el socio minoritario
  • La formación morada reveló que los grupos parlamentarios y el Ministerio llevaban "meses" negociando el contenido y estaban "ultimando" los detalles de la negociación, por lo que su presentación conjunta "era inminente"

Publicada el 22/01/2021 a las 12:17 Actualizada el 22/01/2021 a las 12:50
Los diputados de Unidas Podemos Sofía Castañón y Enrique Santiago.

Los diputados de Unidas Podemos Sofía Castañón y Enrique Santiago.

EP

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha insistido en que el PSOE ha incumplido el acuerdo de coalición al presentar en solitario la Ley de Igualdad de Trato, al tener pactado que se iba a registrar conjuntamente, ha informado Europa Press.

"Nosotros nos ajustamos a lo establecido en el protocolo del acuerdo de Gobierno y creemos que se ha incumplido ese acuerdo", ha insistido el también dirigente de IU en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.

En el grupo parlamentario recibieron este jueves con "enorme malestar" el registro "sorpresa" por parte del PSOE de la Ley de Igualdad de Trato y mostraron su "preocupación" por esta decisión "unilateral", sin contar además con el Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero, competente en la materia.

Fuentes de Unidas Podemos revelaron que los grupos parlamentarios y el Ministerio llevaban "meses" negociando el contenido y estaban "ultimando" los detalles de la negociación, por lo que su presentación conjunta "era inminente".

También recordaron que el paquete legislativo "antidiscriminatorio" en la agenda parlamentaria entre los socios incluye tanto la Ley de Igualdad de Trato como la Ley por la Igualdad LGTBi y la Ley Trans.

PSOE: no estamparon su firma

Mientras, el PSOE replicó ayer que tenía acordado con Unidas Podemos presentar juntos en el primer trimestre de 2021 la Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación pero, cuando ha llegado el momento de registrarla, el grupo confederal estampó su firma.

Fuentes del grupo parlamentario socialista explicaron a Europa Press que esta norma está dentro de acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones y que se decidió presentar a través del Congreso como proposición de ley, no como proyecto del Ejecutivo, porque el PSOE ya lo había intentado en dos ocasiones anteriores, sin que se pudiera llegar a aprobar. De hecho, los socialistas la definen como Ley Zerolo en memoria de su fallecido dirigente Pedro Zerolo.

Las mismas fuentes aseguraron que PSOE y Unidas Podemos llevaban meses negociando para avanzar en esta ley y que en dichas reuniones se tomó la decisión de que este texto fuera registrado en el primer trimestre de este año y que sería llevado al Pleno por los socialistas, aunque estaría firmado por ambos.

Esto se debe a que el PSOE, como partido mayoritario de la Cámara, tenía más cupo para meter iniciativas legislativas en el orden del día del Congreso. Y para aprovechar el turno que corresponde a los socialistas en el mes de febrero, el texto debía registrarse ahora.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




2 Comentarios
  • deabajo deabajo 22/01/21 20:34

    Estos, junto con la privatización de Bankia y otos, son los sapos y culebras que va a tener que tragar UP en el gobierno. Pero si al final consigue que se cumpla en su totalidad el pacto de gobierno el avance habrá sido notable. Eso sí, hay que denunciar con cabezonería y, cuando podamos, empujar desde la calle para que se cumpla y vaya más allá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 22/01/21 14:03

    Junio 2020 "Las feministas veteranas del PSOE acusan a Sánchez de abrazar las tesis radicales de Podemos. La Ley de Infancia ha provocado la polémica en el seno del partido por aceptar postulados "ideológicos" que carecen "de racionalidad jurídica".

    El partido está internamente escindido en dos: el sector feminista tradicional -veteranas capitaneadas por Carmen Calvo- y un sector más radical que acusa al otro de "transfóbico". Esta última postura, más cercana a las tesis de Podemos, tiene especial predicamento entre las juventudes socialistas.

    El desencadenante de todo este cisma está en el artículo 9.3 de la Ley de Infancia aprobada por el gabinete de Pedro Sánchez y que ahora deberá pasar su trámite parlamentario. Este artículo dice textualmente: "Los niños y niñas tendrán derecho a que su orientación sexual e identidad de género, sentida o expresada, sea respetada en todos los entornos de vida, así como a recibir el apoyo y asistencia precisos cuando sean víctimas de discriminación o violencia por tales motivos".

    Horas después de presentarse el anteproyecto de ley, el PSOE emitía un comunicado con las firmas de Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. En este, advertían de que hay una "utilización y confusión" de conceptos "fundamentales en el feminismo como son el sexo y el género".

    La Ejecutiva del PSOE emite este comunicado el día que el Gobierno aprueba la Ley de la Infancia. E.E.

    El documento se enmarca dentro de la doctrina del sector feminista tradicional del PSOE. En su argumentario, el denominado derecho a la autodeterminación sexual "carece de racionalidad jurídica" y podría plantear numerosos problemas. 

    "Feminismo tradicional"

    En conversación con EL ESPAÑOL, fuentes socialistas del feminismo clásico denuncian que "Pedro Sánchez descapitalizó el feminismo tradicional del PSOE porque la mayoría de nosotras no le apoyamos en su momento. No nos perdona". A su vez, recalcan que están "de acuerdo con el documento" emitido con la firma de Carmen Calvo por ser "sensato" y "poner los límites donde hay que ponerlos": "No es transfóbico, defiende el feminismo necesario para la lucha por la igualdad".

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

 
Opinión