X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Código penal

De la procesión del 'coño insumiso' a llamar al rey "corrupto": otras acciones que quedarían fuera del Código Penal con la reforma registrada por Unidas Podemos

  • Socialistas y morados confían en poder llegar a un acuerdo sobre la iniciativa, pero ambas fuerzas han recurrido a vías diferentes para reformar el Código Penal
  • Unidas Podemos avisó al Gobierno a las 19.30 horas del registro de la proposición de ley y la Secretaría de Estado de Comunicación informó a la prensa de que Justicia trabajaba en la iniciativa en un mensaje a las 20.56 horas
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 09/02/2021 a las 13:00 Actualizada el 09/02/2021 a las 21:10
El líder de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, y el portavoz adjunto de Unidas Podemos Enrique Santiago, en rueda de prensa.

El líder de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, y el portavoz adjunto de Unidas Podemos Enrique Santiago, en rueda de prensa.

EFE

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común registró este martes en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para la protección de la libertad de expresión. 

La iniciativa llega después de que después de conocerse la condena al rapero Pablo Hasél a nueve meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por difundir mensajes atentatorios en redes sociales. Una condena a la que siguió la firma, por más de 200 nombres del mundo del arte y la cultura de un texto en el que solicitan que se eliminen del Código Penal este tipo de delitos "que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística".

Esta inciativa de Unidas Podemos se conoció en la tarde del lunes, casi al mismo tiempo que desde la Secretaría de Estado de Comunicación se informaba a la prensa de que el Ministerio de Justicia iba a plantear una revisión de los delitos relacionados "con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión". ¿Con que objetivo? "Para que sólo se castiguen conductas que supongan claramente la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta, con penas disuasorias, pero no privativas de libertad", informaban.

Unidas Podemos avisó al Gobierno a las 19.30 horas del registro de la proposición de ley a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes. Y la Secretaría de Estado de Comunicación informó a la prensa de que Justicia trabajaba en la iniciativa en un mensaje a las 20.56 horas. 

En Unidas Podemos y en el Partido Socialista intentan negar que este episodio suponga una nueva fricción en el seno del Gobierno de coalición y confían en que puedan ponerse de acuerdo en esta reforma. Pero el choque es obvio a menos de una semana para las elecciones catalanas del 14F.

Sin acuerdo en el cómo

De hecho, ambas formaciones discrepan sobre el método para la reforma. En Unidas Podemos abogan por la tramitación de su proposición por el procedimiento de urgencia. Y la parte socialista del Gobierno no descarta que estas modificaciones sean incluidas por el Ministerio de Justicia en una reforma más amplia del Código Penal, que también incluye la revisión de la sedición.

No es la primera vez que Unidas Podemos presenta una iniciativa de este tipo. Es la tercera. La primera decayó por fin de legislatura; la segunda, fue retirada el año pasado para dar cabida en el orden del día de los Plenos a iniciativas relacionadas con la pandemia, explican en el Grupo Parlamentario. 

En la exposición de motivos, Unidas Podemos señala que en la aplicación del Código Penal se ha detectado "que se están utilizando tipos penales totalmente obsoletos, no ajustados a la Constitución Española e impropios de una democracia desarrollada".

"Estaríamos hablando de delitos que chocan frontalmente con la libertad de expresión desde su propio enunciado y que procede derogar. Son artículos del Código Penal cuya influencia provienen de la dictadura y que por tanto no tienen cabida en un sistema democrático y plural", puede leerse en la iniciativa.

En la rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados por Jaume Asens y Enrique Santiago se dieron algunos ejemplos de conductas que "se criminalizan". Unas conductas, que también se recogen en la proposición.

"Enviar mensajes a través de las redes sociales, cantar rap, utilizar la imagen de un Cristo y publicarla en redes sociales, manifestarse mediante una performance a modo de procesión reclamando la igualdad de la mujer en la sociedad –la procesión del coño insumiso–, criticar al rey o silenciar el himno nacional mediante silbidos en un estadio de fútbol", recogen.

En lo que respecta a la procesión del 'coño insumiso' el juez de lo Penal número 10 de Sevilla absolvió en octubre de 2019 a las tres mujeres que fueron juzgadas por delitos contra los sentimientos religiosos y de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos referentes a la religión o creencias después de que, con ocasión de la manifestación realizada en la capital hispalense el 1 de mayo de 2014, exhibieran públicamente por las calles del centro de la capital hispalense "una vagina de látex de grandes dimensiones que portaban en andas".

Sí hubo condena en el caso del chumino rebelde.

Supresión de los artículos 491, 504, 525, 543 y 578

La esencia de la iniciativa afectaría al delito contra los sentimientos religiosos o de escarnio público, reflejado en el artículo 525 del Código Penal, a los delitos contra la Corona, recogidos en los artículos 490.3 y 491, a las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, recogido en el artículo 543. También, las injurias al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, o al Consejo de Gobierno o al Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma y a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, recogido en el artículo 504 y el delito de enaltecimiento del terrorismo, recogido en el artículo 578.

En su exposición ante la prensa, Santiago citó el caso que afectó al alcalde de Puerto Real (Cádiz) por llamar en 2008 "corrupto" al entonces rey Juan Carlos, a la condena a la revista El Jueves, por injurias a la Corona. O el caso del rapero Valtonyc.

En lo que tiene que ver con el enaltecimiento del terrorismo, el dirigente de Izquierda Unida citó la condena a los raperos de la insurgencia o el caso del propio Hasél.  
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Manuel MC Manuel MC 10/02/21 12:21

    Resulta más que evidente que si el PSOE está moviendo un poco el culo, es porque sus socios aprietan fuerte. Ojalá se quede para no irse el gobierno de coalición, cuyos logros saltan a la vista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Heródoto Heródoto 10/02/21 08:51

    El PSOE sale corriendo, lo que no han hecho en 39 años. Todo sea por Illa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • mcguiver mcguiver 09/02/21 16:51

    Menos mal que se puede recuperar, aunque sea un poquito, un valor de la Democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 09/02/21 16:12

    LA UNICA MANERA DE ACABAR CON ESTE FASCISMO EN B DEL PP-PSOE DE SIMULACION DE OBRERO Y DE IZQ....sumisos a os pies de esos Borbones defraudadores...ELEGIDOS PARA MNTEER EL FRANQUISMO VIVO TANTOS AÑOS HASTA HOY....EN B.......y permitir otras mafias de amiguetes de Endes, Iberdrola, Gas natural, Repsol ,Cepsa, ...y otros cientos mas ......
    ES UN HECHO ES LO QUE HAY , ES LO QUE PADECEMOS 80 AÑOS.....Y CADA VEZ MAS Y PEOR.
    y encima se mofan ante la camaras....mintiendo.....estafanado a su pueblo, a sus trabajadores....ciudadanos......CON JODIDOS RESCATES CONSTANTES A BANCOS, A EMPRESARIOS ...TODOS MAFIOSOS, CODICIOSOS, ......de igual indole.......ratas todos ellos .....que merman el bien estar de todos nosotros....que no paramos de vivir peor , RESCATANDO SUS MAFIAS, SUS CAGADAS Y DEMAS ...
    iros a tomar por culo H.D.L.G.P

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • elcapitantan elcapitantan 09/02/21 15:29

    UP quiere tramitarlo por la via de urgencia, PSOE prefiere una tramitación más lenta...... y yo añado, para ver si por el camino se olvida todo y seguimos como siempre, creyendo que el PSOE es de izquierdas, cuando realmente en muchas cuestiones está mas cerca del. PPVOX que de la verdadera izquierda.
    PSOE PP, la misma mierda es.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    11

    • EAJ49radio EAJ49radio 10/02/21 08:37

      El PS quiere encontrarse con el PP en ese camino, como en otros. Si van al mismo ritmo que UP tienen miedo que se les" pegue " algo de democracia de la que no quieren

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 09/02/21 16:22

      EN SERIO ME ALEGRA VER QUE NO SOY EL UNICO EN PENSAR LO MISMO ....
      es lo que hay ...este PSOE desde Gonzalez......y aun lamiendo los pies de defraudadores Borbonicos $$%%&&$ ....¡¡LO DICE TODO !!
      real ganas de acabar con ello y con las mafias de Endesa, Iberdrola, Gas natural , abusos etc.....NO PARECEN TENER PRISA NO ......lo cual induce a pensar que se llevan buena tajada bajo mesa , para financiar sus campañas y estar arriba de la real izq obrera.....Y SEGUIR CON LO MISMO......crugir los mas pobres, permitir fraudes millonarios de amiguetes, empresarios, bancos, QUE TAMBIEN LES FINANCIAN SUS CAMPAÑAS para el mismo fin ...tenerlos cogiditos......
      POR ESO DIGO QUE EN REALIDAD HASTA HOY, OSEA HASTA EL 2020 EN REALIDAD GOBERNABAN LOS EMPRESARIOS, LOS RICOS, ENDESA, IBERDROLA, GAS NATURAL, EL IBEX, AMANCIO, LOS FRANCO, LOS THYSSEN ETC ETC ETC .....
      las ratas responsables realmente de que España este arruinada......y esclavizada....
      ES UN HECHO , ES LO QUE HAY Y ES LO QUE SEGUIRA HABENDO ....SI NO VOTAMOS A PODEMOS .....los unicos en NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO DEPENDER DE BANCOS, NI EMPRESARIOS, NI RICOS, NI HOSTIAS .....solo depende de sus socios y los pocos que aportamos .
      ES HORA DEL CAMBIO ......MAS QUE NUNCA

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

Lo más...
 
Opinión