Código penal

De la procesión del 'coño insumiso' a llamar al rey "corrupto": otras acciones que quedarían fuera del Código Penal con la reforma de UP

El líder de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, y el portavoz adjunto de Unidas Podemos Enrique Santiago, en rueda de prensa.

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común registró este martes en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para la protección de la libertad de expresión. 

La iniciativa llega después de que después de conocerse la condena al rapero Pablo Hasél a nueve meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por difundir mensajes atentatorios en redes sociales. Una condena a la que siguió la firma, por más de 200 nombres del mundo del arte y la cultura de un texto en el que solicitan que se eliminen del Código Penal este tipo de delitos "que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística".

Esta inciativa de Unidas Podemos se conoció en la tarde del lunes, casi al mismo tiempo que desde la Secretaría de Estado de Comunicación se informaba a la prensa de que el Ministerio de Justicia iba a plantear una revisión de los delitos relacionados "con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión". ¿Con que objetivo? "Para que sólo se castiguen conductas que supongan claramente la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta, con penas disuasorias, pero no privativas de libertad", informaban.

Unidas Podemos avisó al Gobierno a las 19.30 horas del registro de la proposición de ley a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes. Y la Secretaría de Estado de Comunicación informó a la prensa de que Justicia trabajaba en la iniciativa en un mensaje a las 20.56 horas. 

En Unidas Podemos y en el Partido Socialista intentan negar que este episodio suponga una nueva fricción en el seno del Gobierno de coalición y confían en que puedan ponerse de acuerdo en esta reforma. Pero el choque es obvio a menos de una semana para las elecciones catalanas del 14F.

Sin acuerdo en el cómo

De hecho, ambas formaciones discrepan sobre el método para la reforma. En Unidas Podemos abogan por la tramitación de su proposición por el procedimiento de urgencia. Y la parte socialista del Gobierno no descarta que estas modificaciones sean incluidas por el Ministerio de Justicia en una reforma más amplia del Código Penal, que también incluye la revisión de la sedición.

No es la primera vez que Unidas Podemos presenta una iniciativa de este tipo. Es la tercera. La primera decayó por fin de legislatura; la segunda, fue retirada el año pasado para dar cabida en el orden del día de los Plenos a iniciativas relacionadas con la pandemia, explican en el Grupo Parlamentario. 

En la exposición de motivos, Unidas Podemos señala que en la aplicación del Código Penal se ha detectado "que se están utilizando tipos penales totalmente obsoletos, no ajustados a la Constitución Española e impropios de una democracia desarrollada".

"Estaríamos hablando de delitos que chocan frontalmente con la libertad de expresión desde su propio enunciado y que procede derogar. Son artículos del Código Penal cuya influencia provienen de la dictadura y que por tanto no tienen cabida en un sistema democrático y plural", puede leerse en la iniciativa.

En la rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados por Jaume Asens y Enrique Santiago se dieron algunos ejemplos de conductas que "se criminalizan". Unas conductas, que también se recogen en la proposición.

"Enviar mensajes a través de las redes sociales, cantar rap, utilizar la imagen de un Cristo y publicarla en redes sociales, manifestarse mediante una performance a modo de procesión reclamando la igualdad de la mujer en la sociedad –la procesión del coño insumiso–, criticar al rey o silenciar el himno nacional mediante silbidos en un estadio de fútbol", recogen.

En lo que respecta a la procesión del 'coño insumiso' el juez de lo Penal número 10 de Sevilla absolvió en octubre de 2019 a las tres mujeres que fueron juzgadas por delitos contra los sentimientos religiosos y de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos referentes a la religión o creencias después de que, con ocasión de la manifestación realizada en la capital hispalense el 1 de mayo de 2014, exhibieran públicamente por las calles del centro de la capital hispalense "una vagina de látex de grandes dimensiones que portaban en andas".

Sí hubo condena en el caso del chumino rebelde.

Supresión de los artículos 491, 504, 525, 543 y 578

El Supremo archiva la querella de IU y Òmnium contra el rey emérito por basarse solo en el "relato periodístico"

El Supremo archiva la querella de IU y Òmnium contra el rey emérito por basarse solo en el "relato periodístico"

La esencia de la iniciativa afectaría al delito contra los sentimientos religiosos o de escarnio público, reflejado en el artículo 525 del Código Penal, a los delitos contra la Corona, recogidos en los artículos 490.3 y 491, a las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, recogido en el artículo 543. También, las injurias al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, o al Consejo de Gobierno o al Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma y a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, recogido en el artículo 504 y el delito de enaltecimiento del terrorismo, recogido en el artículo 578.

En su exposición ante la prensa, Santiago citó el caso que afectó al alcalde de Puerto Real (Cádiz) por llamar en 2008 "corrupto" al entonces rey Juan Carlos, a la condena a la revista El Jueves, por injurias a la Corona. O el caso del rapero Valtonyc.

En lo que tiene que ver con el enaltecimiento del terrorismo, el dirigente de Izquierda Unida citó la condena a los raperos de la insurgencia o el caso del propio Hasél.  

Más sobre este tema
stats