X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
'Caso Neurona'

Un informe policial fecha semanas antes del 28A los trabajos aportados por Podemos para justificar el contrato con Neurona

  • Los investigadores han analizado 709 imágenes, 304 vídeos y 69 documentos y confirman que fueron creados "entre marzo y abril" de 2019
  • También concluyen que un "elevado número" de archivos proceden de dispositivos informáticos cuyo huso horario es "del continente americano"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 24/02/2021 a las 11:26 Actualizada el 24/02/2021 a las 21:13
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de campaña este sábado en Las Palmas de Gran Canaria.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de campaña en Las Palmas de Gran Canaria.

EFE

La Policía Científica ha acreditado en un informe entregado al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid que "la mayoría" de los archivos entregados por Podemos para tratar de demostrar la contratación de la consultora Neurona para la campaña electoral de 2019 se crearon "entre los meses de marzo y abril" de ese año y que un "elevado número" de los documentos, vídeos e imágenes aportados proceden de dispositivos informáticos cuyo huso horario es "del continente americano" y el resto se corresponde con el huso horario español.

Estas son las conclusiones que se extraen del informe realizado por la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional que encargó el magistrado Juan José Escalonilla el pasado mes de noviembre para investigar la "autoría y fecha de realización" de los aproximadamente 1.400 archivos que entregó el partido morado, imputado como persona jurídica por supuesta financiación ilegal, en la causa que se sigue desde el pasado verano en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid por sospechas de un contrato simulado con Neurona.

El informe, al que ha tenido acceso infoLibre, extrae sus conclusiones del análisis de los metadatos de los archivos aportados por Podemos y los investigadores han examinado "un total de 709 imágenes, 304 vídeos y 69 documentos". "Se puede observar como la mayoría de archivos han sido creados entre los meses de marzo y abril de 2019. Igualmente se observa que la mayoría de archivos han sido modificados entre los meses de marzo y abril de 2019. Cabe reseñar que, si un archivo no se modifica posteriormente su creación, la fecha de modificación coincide con la de creación", explica.

De igual modo, los investigadores concluyen que "tanto las imágenes como los vídeos" se realizaron con un dispositivo informático, "ordenador o cámara", configurado con un huso horario -07.00 ó -05.00 que "corresponden con horarios del continente americano". Esto sería compatible con el hecho de que la matriz de Neurona se encuentra en México, aunque el contrato con Podemos se hizo con la empresa Neurona Comunidad, filial en España de la anterior.

"Cuando se encuentran estos husos horarios en los archivos analizados, que corresponden con horarios del continente americano, están siempre asociados a ciertas cámaras concretas. La cámara Canon EOS 5D Mark III para el huso horario -07.00 y cámara NIKON D600 para el huso -05.00. El resto de los archivos tienen zona horaria +01.00 ó +02.00, que corresponde con el huso horario español, ya sea en horario de invierno o verano, respectivamente", añade el informe policial.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • cexar cexar 25/02/21 11:23

    "Difama que algo queda", eso es más viejo que el mear de pie. ¿Cuánta gente, sin capacidad crítica para contrastar informaciones, fue bombardeada con la "financiación irregular" de Podemos y cuanta conocerá que finalmente no había caso? Pues como en proporción de 100 a 1.
    Lo que viene siendo normalidad democrática . . .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Observer Observer 25/02/21 10:37

    Titula de la Ser (grupo Prisa)
    "La Policía confirma la veracidad de gran parte de los trabajos de campaña de Podemos"

    No vayais a pensaros "podemitas" que todo ha acabado.

    Este Titular justo al lado de este otro :
    "La Fiscalía pide abrir pieza separada por el uso como niñera de la asesora de Irene Montero"

    Para compensar

    Normalidad Democrática.
    La cloaca mediatica a pleno funcionamiento. Los sociolistos apretando, que hay que tener contentos a los que mandan. Ayer Javier Aroca lo dejaba bien clarito en el programa de Cintora.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Chuchi1 Chuchi1 25/02/21 10:29

    Uno de Podemos se pasó un semáforo un día del 2018, INVESTIGACIÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Observer Observer 25/02/21 07:53

    A mi ya no me da la cabeza para tanta basura cloaquera, estoy mayor. Me voy a quedar con la explicación que da un lector sociolisto, un tal Basanta. "Todo es un problema de infantilismo podemita".
    Por cierto, la campaña que ha desatado la Ser contra PODEMOS, es de las gordas. No hay día sin ataque. Hasta han sacado las tanquetas, el Aguilar y el Cruz.
    Cuanto ha escozido la respuesta parlamentaria a Ciudadanos sobre la Cloaca mediática.
    Normalidad democrática

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • BardenF BardenF 24/02/21 21:35

    Qué extraño, con los ordenadores de Bárcenas no hubo tanta obsesión por los metadatos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    20

  • HEREJE HEREJE 24/02/21 19:50

    Para empalmar con esta habilísima actuación de la justicia, imposible si ésta no fuera la democracia más plena desde que Atenas la inventara, la fiscalía ha abierto una investigación sobre si el matrimonio de peligrosos terroristas utilizó a una empleada de UP para cuidar a los niños.

    Los cimientos de occidente se tambalean con esta nueva causa abierta por la fiscalía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Ayla* Ayla* 24/02/21 19:45

    Ahora entiendo la solicitud de la fiscalía de abrir en caso aparte algo tan grave como que dejes a tu hija al cuidado de una compañera mientras hablas en un mitin.
    Y a lo mejor hasta le dió agua a la criatura. Dónde vamos a llegar con semejante caso de corrupción.

    Qué pretenden estos bolivarianos haciendo las cosas conforme a la ley? que van a dejar sin trabajo a la prensa cavernaria, tertulianos y sin argumentarios a la ultraextremaderecha, al partido que ha creado una organización eficaz para la corrupción y a la derecha menguante.

    En una democracia plena lo que tienes que hacer es rellenar sobres, hacer facturas falsas y pagar en B.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    30

  • Observer Observer 24/02/21 18:43

    Asi titula La Vanguardia :
    "La Policía científica concluye que los trabajos de Neurona para Podemos se hicieron para el 28-A"
    Claro y conciso, sin necesidad de leer el articulo, se llega inmediatamente a la conclusion de que estamos ante otro montaje de la CLOACA MEDIATICA.
    Y ya van ..... he perdido la cuenta.

    Al juez Escalonilla le tiene mania la policia. ¡ Que se cambien a los policias ¡

    NORMALIDAD DEMOCRATICA

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    33

  • traspi51 traspi51 24/02/21 16:56

    Alguien puede poner cifras al dinero que lleva gastados el poder judicial y la Policía en investigar en investigar a Podemos? Sueldos funcionarios, viajes, informes, horas extras? ....
    A estos jueces les quitaba yo el plus de productividad, si es que lo tienen

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    30

  • acagred acagred 24/02/21 15:31

    Esperemos que la caza de brujas termine en algún momento.
    Mira que son cabezotas.
    Deberían poner denuncias a toda esa caverna mediática, por un tubo, che no me acordaba que la justicia en España se paga, y no habría fortuna en España para tanta denuncia.
    Siendo progresista claro. Del otro lado pasta no les falta.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    27



Lo más...
 
Opinión