X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

"Se nos está culpando de una cuarta ola antes del 8M": el movimiento feminista saldrá a la calle 'sí o sí' respetando las medidas de seguridad

  • En Madrid el feminismo parte dividido: 8M Movimiento Feminista de Madrid llama a una concentración unitaria con un aforo de 250 asistentes y la Comisión 8M se inclina por dividir las convocatorias en cuatro bloques
  • En ciudades como Zaragoza, Sevilla y Barcelona apuestan por una concentración que garantice la distancia, mientras que en otros territorios como Galicia y València optan por actos descentralizados
  • La mayoría de comisiones territoriales no llama a la huelga pero algunos sindicatos han convocado en varias comunidades: CGT en Cataluña y Andalucía, CIG, STEG y CUT en Galicia o ISTA, SOA y CUT en Aragón
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 25/02/2021 a las 16:00 Actualizada el 26/02/2021 a las 12:36
Una mujer sostiene una pancarta en la que se lee 'No hay peor virus que el patriarcado' durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Málaga en 2020.

Una mujer sostiene una pancarta en la que se lee 'No hay peor virus que el patriarcado' durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Málaga en 2020.

EP

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no acudirá a las manifestaciones del 8M, Día Internacional de la Mujer. "No ha lugar" porque "la situación epidemiológica de nuestro país no permitiría ni se entendería el llevar a cabo estos actos". Así lo expresó el miércoles y tan solo un día después recibió el respaldo de Margarita Robles, ministra de Defensa: "En este momento no es responsable" acudir a las manifestaciones. Igualdad se alinea con la precaución: la cartera de Irene Montero se ha remitido a las recomendaciones sanitarias. "Igualdad seguirá las recomendaciones de las autoridades sanitarias y se remite, como no puede ser de otra manera, a la ministra de Sanidad, que es la principal autoridad sanitaria, además de la Delegación del Gobierno y las consejerías de Sanidad de las comunidades", señala el departamento. En el caso de Unidas Podemos, Pablo Echenique (portavoz parlamentario) asegura que la asistencia del partido morado, en caso de que las marchas y concentraciones queden autorizadas, estará garantizada. Fuentes de la Secretaría de Igualdad del PSOE, por su parte, blindan su apoyo a las actividades que "sin perder el carácter reivindicativo" sean "compatibles con la situación sanitaria".

Dice el movimiento feminista, en contraposición, que salir a las calles no es negociable. Saldrán, responden, con todas las medidas de seguridad necesarias. Pero se echarán a las plazas. "Jo no em quedo a casa" –"yo no me quedo en casa"– es de hecho uno de los lemas de las feministas catalanas. "Lo que sería irresponsable es no salir", dice la Comisión 8M de Zaragoza, en Sevilla apuntan que es "fundamental hacer actos presenciales" y en Galicia aseguran que "no hay debate". El movimiento feminista lo tiene claro: renunciar a las calles no es una opción.

En Zaragoza, el 8 de marzo se convocará una concentración en la céntrica Plaza España, posterior a otras acciones simbólicas en barrios. El objetivo, que la gente de los alrededores pueda salir en bloque hacia la concentración. Lo explica Julia Cámara, miembro de la Comisión 8M. "Se descartó la opción de manifestación porque podía ser problemático organizarla bien", reconoce. Sin embargo, "se mantiene la idea de no renunciar a la calle". La organización feminista ha recibido el visto bueno de la delegación este mismo jueves. Confían en que el desarrollo de la concentración no genere problemas de ninguna índole. "Hemos tenido muy buena experiencia organizando manifestaciones este año", señala Cámara. Pone como ejemplo la concentración del 25N, Día por la Eliminación de la Violencia Machista, con marcas en el suelo para que los asistentes guardaran distancia.

Barcelona organizará una "concentración estática" en Passeig de Gràcia que requerirá de inscripción previa. Al mismo tiempo, los barrios de la ciudad acogerán acciones similares a la gran cadena organizada el 22 de noviembre –entonces se decidió adelantar los actos del 25N para que coincidieran en domingo–. Lo cuenta Carme Alemany, miembro de Vaga Feminista. "En noviembre cortamos toda la Gran Vía en forma de cadena y entre cada mujer teníamos una pancarta y un cordel", describe y recalca que las mujeres saldrán "con las condiciones necesarias para que el covid no se extienda". Y que "digan lo que quieran", añade. El objetivo: "Hacer mucho ruido".

A noviembre se remite también Charo Luque, miembro de la Comisión 8M de Sevilla. "Hemos optado por hacer una concentración como la del 25", dice en conversación con este diario. Con todas las medidas de seguridad, se apresura. Para la activista y abogada, es fundamental mantener la tensión en la calle mediante actos presenciales. "Vamos a convocar una concentración de forma unitaria y si hay confinamiento perimetral moveremos la concentración a otras provincias". En el caso de la organización sevillana, la petición fue registrada este lunes, con la previsión de una asistencia de entre 300 y 700 personas. Este jueves ha recibido el visto bueno de la Delegación del Gobierno. Todo ello, pese al precedente madrileño: en la capital se han prohibido las convocatorias que sobrepasen la estimación de 500 asistentes.

Por eso el feminismo madrileño saldrá, pero con medidas muy estudiadas. Y dividido: por un lado, la organización 8M Movimiento feminista de Madrid –integrada por plataformas como Contra el Borrado, Fórum Feminista y Juventudes Feministas– convocará una concentración en la Plaza de Callao; por otro, la Comisión 8M llama a acciones descentralizadas. Ana Sánchez de la Coba, miembro del primer grupo, explica que el 8 de marzo tendrá lugar una concentración con 250 participantes "a lo sumo" y siempre mediante una solicitud previa de cada asistente. "No va a haber manifestación este año, pero vamos a tener presencia en la calle cumpliendo las medidas". La plaza, además, quedará cercada por unas "barreras que ofrece el propio Ayuntamiento de Madrid" y con un "escoltas policiales".

La Comisión 8M dividirá las convocatorias en cuatro: una concentración en la Puerta del Sol, vinculada temáticamente a los cuidados y los servicios públicos; otra en Embajadores, sobre violencia; en Cibeles sobre antirracismo y en la Plaza del Emperador Carlos V, ligada al eje de emergencia planetaria. Cada una tendrá un aforo aún por determinar, pero inferior a 500 personas, y contará con un cordón de seguridad para garantizar las medidas. Julia Riesco, portavoz de la Comisión 8M, detalla que el objetivo es ir "hacia movilizaciones descentralizadas" por diferentes motivos. El primero tiene que ver "con la realidad de la pandemia" y el segundo con "el músculo del movimiento en barrios y pueblos". Por ello, aunque no habrá convocatoria masiva, la comisión trabajará por "descentralizar y teñir las calles de morado siguiendo las medidas de seguridad".

"No hay debate"

Judith Rodríguez pertenece al movimiento Galegas 8M. Al otro lado del teléfono, expresa su opinión respecto a la presencia en las calles con un categórico "no hay debate". Las gallegas están también llamadas a salir. "Vamos a ir sí o sí, no vamos a dar un paso atrás". Este año, dice, saldrán "con más motivo" precisamente porque a las feministas se les está "culpando de una cuarta ola antes del 8M". En Galicia combinarán concentraciones y manifestaciones, pero segregadas, puesto que este año se prescindirá de la tradicional "marcha nacional" convocada en ediciones previas. "No tenemos ningún miedo, vamos a usar nuestro derecho a manifestarnos", dice la activista. Por el momento, las solicitudes que ha presentado la organización han sido autorizadas.

También optan por un formato similar en València. Silvana Cabrera, miembro de la Assemblea Feminista, subraya que las mujeres no pueden "quedarse en el sofá haciendo una charla o una intervención online". "Estamos enfadadas, preocupadas, toda esta situación nos duele", asevera en referencia a las secuelas que ha dejado la pandemia en el último año. "Tenemos que salir a la calle y tenemos una ciudad que tomar", expresa. En ese sentido, las organizadoras han descartado una convocatoria unitaria y han optado por repartirse en "diferentes concentraciones en puntos estratégicos de distintos barrios". Cabrera se muestra especialmente crítica con las limitaciones en Madrid. "Lo que ha pasado equivale a quitar derechos. Tenemos un año de ensayo respecto a cómo vivir en pandemia y sabemos cómo manejarnos", reflexiona. Defender lo contrario equivale a su juicio a "menospreciar la inteligencia de la gente y querer meter miedo".

Sobre las críticas a las marchas, Charo Luque dice no estar preocupada si vienen de los sectores conservadores: "No me preocupa la derecha, me preocupa el Gobierno". Es importante, sostiene, salir a la calle para poner sobre la mesa la situación de las mujeres tras la pandemia y sus estragos. "Somos las más perjudicadas y los únicos que están saliendo a la calle son las voces de quienes quieren limitar nuestros derechos", censura. Y apela directamente a Sanidad: la declaración de la ministra refleja que la "intromisión del Gobierno en el movimiento feminista no tiene límites". Luque es tajante. "Es una vergüenza viniendo de un Gobierno de izquierda. No opinan de las concentraciones en general, opinan de las del 8M". Lo que supone, a su entender, "alinearse con la derecha intentando responsabilizar" a las feministas de los contagios. "No lo vamos a permitir".

Para Julia Cámara "lo irresponsable sería no salir. Es casi un imperativo ahora mismo". Coincide en los motivos. "Llevamos un año en el que estamos viendo las consecuencias de quedarse en casa para muchísimas mujeres y las políticas que se están llevando a cabo son discriminatorias y excluyentes". Por tanto, concluye, las mujeres tienen "el deber de salir a la calle con responsabilidad y cuidándose mutuamente".

La huelga como excepción

Si el movimiento feminista no renuncia a las calles, el objetivo de la huelga se ha ido diluyendo con los años. Esta vez, la mayoría de las comisiones cree que llamar a la huelga no debe ser el eje central de la jornada. Y los sindicatos acompañan en esta decisión. CCOO y UGT se inclinaron anteriormente por convocar paros parciales, pero este año descartan cualquier formato de huelga en la esfera laboral. También CNT ha desechado la idea de una huelga a nivel confederal, aunque apoyará las acciones que cada comisión decida organizar. Hay, no obstante, algunas excepciones. Es el caso de la CIG (Confederación Intersindical Galega), CUT (Central Unitaria de Traballadores) y STEG (Sindicato de Traballadores do Ensino de Galiza) en Galicia o CUT (Colectivo Unitario de Trabajadores), ISTA (Intersindical de Trabajadores de Aragón) y SOA (Sindicato Obrero Aragonés) en Aragón. La CGT ha convocado en Cataluña y Andalucía. Organizaciones estudiantiles, como el Sindicato de Estudiantes o Erguer Galicia, también llaman a los paros en el plano académico.

Margarida Corral, secretaria de Mulleres en la CIG, detalla que el sindicato registró el 27 de enero la convocatoria de una huelga de mujeres. "Este año, después de comprobar los efectos lesivos de la gestión de las políticas públicas durante la pandemia, entendimos que sin cuidado no hay vida y por eso es más legítimo batallar", señala la sindicalista. Aunque comparte la convicción de que la huelga es una "herramienta de combate a la patronal, al capitalismo y a los gobiernos" y que por tanto "no se puede usar de forma rutinaria", entiende que ese argumento pierde fuerza en un momento de pandemia. "Si en algún momento debíamos debatir la suspensión o el aplazamiento de la huelga, el momento no era este", zanja. 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




42 Comentarios
  • Briznas Briznas 28/02/21 00:05

    El movimiento feminista ha sido, es y será atacado porque no hay futuro si no se le contempla, no hay progreso. Por eso será la bestia de todo el pensamiento cutre que arrastra este país desde la decadencia imperial que arranca con Felipe IV. Tiene tela la cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 26/02/21 20:33

    Que dirían algunos bravos y bravas comentaristas si se autorizasen los desfiles procesionales en semana santa ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Atea Atea 26/02/21 14:01

    Muchas son las formas en las que se puede participar del 8M. Hay talleres, jornadas formativas, charlas, tertulias y exposiciones online. Se pueden colgar carteles, noticias o vídeos en redes sociales. Los periódicos hablarán del tema y se pueden plantear infinidad de debates. Yo voy a participar de todas las maneras que me dé tiempo, haré huelga si conseguimos que continúe la convocatoria en Andalucía, pero no iré a la manifestación en la calle aunque sé que las medidas de seguridad se han extremado y las compañeras lo van hacer bien.
    En contra de lo que leo por aquí me encantan las batukadas y ver las caras pintadas de tantísimas mujeres reivindicando derechos sin lágrimas ni violencias. Unidas fuertemente por un clamor conjunto y sonrientes plantando cara al opresor. Que alguien diga si eso no es revolucionario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    1

    8

    • Pepa Rosado Pepa Rosado 26/02/21 15:20

      Así es, se puede participar de muchas maneras, yo estoy ensayando el grito beréber para salir a mi ventana y lanzarlo a los cuatro vientos ;)). Pongámonos moradas!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      5

      • Atea Atea 26/02/21 16:07

        Me apunto a todo y ahí lo llevas Pepa. Manos a la obra un rato todos los días y yo creo que llegamos jajajaj
        https://www.youtube.com/watch?v=Md7OvU5JIcI

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • Pepa Rosado Pepa Rosado 26/02/21 17:18

          Haciendo gárgaras que estoy, para aclararme jajajaja

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

    • MIglesias MIglesias 26/02/21 14:47

      Totalmente de acuerdo, la alegría es revolucionaria.
      En casa estamos preparando carteles para poner en los balcones y ventanas, eso lo puede hacer cualquiera.
      Si te interesa, en Meta librería, en sus ciclo Feminario, el 1 de marzo hay una conferencia on line sobre "Configuración de la violencia de género" a cargo de Rosa San Segundo, Dra. del Instituto Universitario de Estudios de Género, solo hay que mandar un correo para inscribirse (es gratuíto).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      5

      • Atea Atea 26/02/21 15:38

        Adivina quién lleva apuntada unos días ;)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • MIglesias MIglesias 26/02/21 18:22

          Qué joía!!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

  • Raul Raul 26/02/21 12:35

    Y los HIPÓCRITAS que tanto critican SOLO la manifestación del 8 M, que piensen en lo siguiente. El 8 M ha sido utilizado por el fascio mucho español para atacar al gobierno. EL NO SALIR A LA CALLE ESTE 8M SERÍA REGALARLE AL FASCIO NAZIonalcatolico mucho español EL TRIUNFO DE SENTIR QUE HAN CONSEGUIDO NEUTRALIZAR EL 8M ESTE AÑO y eso NO OUEDE SER DE NINGUNA DE LAS MANERAS. El 8M debe estar en las calles COMO TODOS LOS AÑOS. HAY QUE DEJAR DE REGALARLE LAS CALLES AL FACHERIO FASCISTA. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 26/02/21 20:32

      Con ese argumento , justificará usted los desfiles procesionales de la semana santa ?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • Raul Raul 26/02/21 12:30

    Hablemos claro. HAY MANIFESTACIONES TODOS LOS DÍAS y LA MINISTRA DE SANIDAD NO DICE QUE NO HAYA LUGAR. Esta misma semana han habido varías manifestaciones de trabajadores de diversas empresas y nadie ha dicho que no ha lugar. Aqui CON LA EXCUSA del coronavirus lo que hay es UN ATAQUE al movimiento feminista que supone un PELIGRO para el heteropatriarcado rancio mucho muy español en que se ha fundamentado el CORRUPTO Régimen del 78 heredero del fascismo NAZIonalcatolico de la puta España de Franco. Y claro las huestes del machismo misogino mucho muy español SOLO VEN RIESGO en ESTA manifestación del 8 M. Que haya manifestaciones y actos de protesta de toda índole no entraña ningún riesgo por lo visto PUES NADIE NI NINGUNA MINISTRA LOS CUESTIONA. El único cuestionamiento o riesgo, por lo visto, está en la convocatoria del 8 M que visibiliza un movimiento que cuestiona el heteropatriarcado tan querido y beneficioso para los varones mucho muy españoles. CUANTA HIPOCRESÍA y eso también va PARA LOS QUE AQUÍ COMENTAN. Esa HIPOCRESÍA que tantos tenéis aquí mismo LE ESTÁ REGALANDO LAS CALLES A LOS FACHAS. Que lo sepáis queridos HIPÓCRITAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    3

    • MIglesias MIglesias 26/02/21 14:35

      Ninguna de esas manifestaciones reúne a 400.000 personas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • itsuga itsuga 26/02/21 12:22

    Si de verdad tienen CONCIENCIA DE PUEBLO, DE IGUALDAD, NO SaLDRAN a la calle ese día, hay mil formas de reivindicaciones, quedarse sin ir a la calle no es tapar la boca a nadie, o es que solo se protesta con salir a la calle?, tan poca imaginación se tiene?, por favor!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • SantyPucela SantyPucela 27/02/21 07:35

      itsuga totalmente de acuerdo contigo, no entiendo esa fijacion por manifestarse en la calle, ¿con eso se consiguen avances en la igualdad entre hombres y mujeres? yo creo que no, y menos en plena pandemia, ¿o es que buscan estar en candelero como el pasado año? es totalmente absurdo, sumemos 14 dias al 8M, y veremos si suben los contagios, si suben no tendrian perdon de Dios, la lucha se ejecuta en las instituciones no en la calle, en la calle solo hacen la fiesta, y con los miles de fallecidos que esta causando el Covid-19, no creo que sea para celebrar fiestas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ferjasan68 ferjasan68 26/02/21 12:21

    Sólo son tres palabras y cuánto trabajo cuesta entenderlas "no ha lugar".
    Un año, sólo un año. Ese es el periodo de carencia que se pide y coincide también con el periodo en que se ha celebrado masivamente la justísima reivindicación femenina.
    Fue en 2015 y en Argentina donde se inició este movimiento. En 2018 se realizó el primer Paro Internacional de Mujeres. Es decir se lleva poco tiempo celebrando. ¿Es muy costoso y difícil no hacerlo este año y esperar a 2022?.
    Ya sé que una actitud callada y discreta sería utilizada por los que no creen en estos derechos, pero merece la pena reflexionar y hacer el esfuerzo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • quiteño quiteño 26/02/21 10:59

    Una gravísima irresponsabilidad con lo que está cayendo. Parece que no aprendemos nada. Un año de epidemia, miles de muertes, la economía destrozada y alguien nos sale con "NI UN PASO ATRÁS". Pero quien habla de un paso atrás. Se trata de un paso adelante de responsabilidad, para poder celebrar otros y más masivos 8/M

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Coronel Dax Coronel Dax 26/02/21 09:31

    Pues estoy de acuerdo con la ministra de sanidad. Nuestra prioridad cívica en estos momentos es salvar vidas y los actos de reivindicación masivos se pueden y se deben posponer.

    Pero le recordaría que su partido se opuso, por interés electoral, a que las elecciones catalanas se pospusieran (y, ¡qué curioso!, parece que repunta la pandemia en Cataluña).

    Coherencia, please.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Smuack Smuack 26/02/21 08:11

    Llevo años acudiendo puntualmente al 8M. Por la mañana en la plaza de la ciudad donde vivo. Por la tarde vamos todas a la capital de la provincia, a la mani tocha.

    Pero este año no iré.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    6

    • eagle eagle 26/02/21 11:31

      Una respuesta muy sensata smuack acaso pasa algo porque este año no se celebre el 8 de marzo en la calle??

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      4

      • Smuack Smuack 26/02/21 12:00

        Como ha comentado alguien antes, este año sería un buen momento para echarle imaginación y celebrar/conmemorar el 8M de otra manera, buscar formas alternativas.

        Aprovecho para comentar que este día, en los últimos años, se está convirtiendo un poco en una fiesta, se baila, se canta, nos disfrazamos y nos pintamos la cara. No es que me parezca mal, pero parece que cada vez se tapa, se oculta, se pierde, se difumina, lo más importante: el 8M es reivindicativo, revolucionario, una llamada la lucha diaria. Cuidado con irlo reduciendo a una batukada.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        5

        • Isa. Isa. 26/02/21 15:44

          A mi tampoco me parece mal. Obviamente.

          Smuack. Me identifico con tus comentarios, no precisamente por la palabra -revolución- Me identifico por la lucha diaria, y vindicación de ese día. Para batukada, la añorada noche de S. Xoan -por ejemplo- mítica, en mi ciudad. O, en cualquier otro contexto, circunstancia o performance

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          3

        • Isa. Isa. 26/02/21 12:38

          Me identifico con tu percepción, Smuack

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          4

    • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 26/02/21 08:43

      pues te equivocas, Smuack

      si es por prudencia con relación al virus, existe cien veces mas peligro de contagio dentro del metro, dentro del super, dentro de tu puesto de trabajo, dentro de un ascensor, que en una avenida, o en una plaza y con las mascarillas y la separación adecuada.
      Si yo fuera mujer, no bajaría los brazos en recordar que aun hoy las mujeres sois "para la sociedad" por mucho mas conciencia que exista, ciudadanos de segunda.
      Yo tuve la inmensa fortuna de tener durante un tiempito, el cariño de una compañera que en 1977 fue una de las tres o cuatro mil mujeres que se manifestaron por Barcelona, era activista del feminismo ya en aquellas epocas donde ser feminista publicamente significaba un estigma, social y profesional.
      Ella siempre me decía que, "su lucha" que también era la mía pero desde el cómodo y confortable bando del hombre, que luchando sin cesar cada diez años conseguirían un avance, pero que cada día que dejaran de luchar, conseguirían diez años de retrocesos.
      asi es que....¿porqué no?....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      3

      • Smuack Smuack 26/02/21 09:45

        A pesar de que los datos en general en España parece que mejoran un poco, el municipio donde resido sigue en riesgo extremo de contagios. Asimismo la capital de la provincia. En estas condiciones, sabiendo ya lo que sabemos, me parece muy irresponsable organizar concentraciones y/o manifestaciones.

        Luchar hay que luchar todos los días, "lo privado es político". Y sí, es muy necesario, muy vigorizante echarnos a la calle cada año para gritar unidas. Pero si hay remotamente el más mínimo peligro para la salud y hasta la vida de personas, prefiero no ir este año.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        5

        • Isa. Isa. 26/02/21 10:33

          Me sucede lo mismo. Me parece la decisión más sensata, responsable, este año. -La lucha, diaria- Buen día, Smuack

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          5

          • Smuack Smuack 26/02/21 10:45

            Buen día, Isa :)

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1



 
Opinión