X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Simón prevé que el descenso de la incidencia continúe los próximos días pero que la semana que viene habrá "variabilidad" entre comunidades

  • "A nivel nacional podemos prever un descenso mucho más suave de lo observado, y después habrá variabilidad entre comunidades”, ha detallado el director del CCAES
  • Sanidad ha registrado este jueves 6.037 casos nuevos, 2.676 en las últimas 24 horas, mientras que la incidencia continúa descendiendo y se sitúa en los 153 casos
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 04/03/2021 a las 19:36 Actualizada el 04/03/2021 a las 20:07
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Europa Press

El director del Centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido este jueves en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad que, pese al gran descenso de la incidencia experimentado en las últimas semanas, se observa una ralentización en el descenso de la pandemia en nuestro país, que podría indicar una futura variabilidad entre comunidades.

“La incidencia acumulada está todavía descendiendo muy despacito, con variabilidad entre comunidades. Hay un par de comunidades estancadas, y alguna puede que esté subiendo. Es difícil evaluar cuando llegaremos al pico de inflexión. Sí que es verdad que la modificación de las restricciones ha tenido un impacto en este suavizado del descenso”, ha respondido Simón a preguntas de infoLibre. “Estamos en una situación que está mezclando estos factores, y que no genera las mismas situaciones en todas las comunidades. A nivel nacional podemos prever un descenso mucho más suave de lo observado, y después habrá variabilidad entre comunidades.

Sanidad ha registrado este jueves 6.037 casos nuevos, 2.676 en las últimas 24 horas, mientras que la incidencia continúa descendiendo y se sitúa en los 153 casos por cien mil habitantes, frente a los 159 del miércoles. Una ralentización en el ritmo de la pandemia, frente a los 205 casos por cien mil habitantes registrados el jueves de la semana pasada.

“Tenemos ocho comunidades que continúan con un descenso mucho más suave que el de ahora, aunque podemos esperar que se mantenga en los próximos días. Tenemos nueve comunidades en las que si bien esperamos que haya descenso, es más dudoso que se porlognue más allá de unos días y tenemos dos comunidades autónomas en las que el descenso está claramente estancado”, ha detallado el director del CCAES”.

Respecto al plan de vacunación, el epidemiólogo ha destacado que “el impacto en los centros socio sanitarios está siendo muy marcado”, después de que el último informe de Sanidad apenas registrara 8 brotes en todo el país. España ya ha administrado más de 4 millones de vacunas, el 75.7% de las 5.583.955 repartidas por el Gobierno.

Respecto a la variante británica, el director del CCAES ha asegurado que, frente a la estimación de Sanidad de que ocuparía alrededor del 50% del espacio del virus para mediados de marzo, el descenso de la incidencia parece haber modificado esta predicción. “Esperábamos que hubiera una presencia del 50% en los casos, y aún no hemos llegado a esas cifras. Hay mucha variabilidad, con comunidades autónomas que registran un 60%, mientras que otras apenas registran un 10%”, ha detallado Simón, que ha destacado que España ya es capaz de secuenciar el 5% de los casos, tal y como recomendaba la Unión Europea.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión