X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Gobierno y comunidades aprueban cierres perimetrales en Semana Santa y el puente de San José mientras Madrid hará lo que crea "oportuno"

  • Ante el rechazo de la Comunidad de Madrid a las medidas, la ministra de Sanidad ha asegurado que “de acuerdo con la legislación vigente” el acuerdo “es de obligado cumplimiento”
  • Las comunidades han administrado 4.989.505 dosis de las vacunas contra el covid-19, 140.857 de ellas en las últimas 24 horas
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 10/03/2021 a las 19:08 Actualizada el 10/03/2021 a las 21:52
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este miércoles en rueda de prensa en Moncloa que el Consejo Interterritorial ha llegado a un acuerdo para establecer medidas coordinadas de cara a la Semana Santa y el puente de San José. Un “gran acuerdo” que comprende dos periodos de actuaciones coordinadas – entre el 17 y el 21 de marzo, y del 26 de marzo al 9 de abril–, coincidiendo con las festividades.

Las medidas comprenden el establecimiento de cierres perimetrales entre comunidades autónomas –salvo Canarias y Baleares–, así como el toque de queda como máximo hasta las 23 horas –estableciendo la posibilidad de que las comunidades adelanten ese toque–, y la limitación de las reuniones a cuatro personas en espacios cerrados, que se amplía a seis en espacios abiertos. Del mismo modo, en espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.

Unos “acuerdos de mínimos”, a los que se suma la recomendación de no bajar el nivel de alerta de cada comunidad durante las dos semanas previas a la Semana Santa, así como la de limitar los eventos masivos. Las medidas han contado con el voto favorable de todas las comunidades autónomas, salvo Madrid, que ha votado en contra, mientras que Cataluña no ha emitido voto, ha informado Darias. 

Las comunidades han administrado 4.989.505 dosis de las vacunas contra el covid-19, 140.857 de ellas en las últimas 24 horas, lo que supone el 75% de las 6.655.195 dosis repartidas por el Gobierno. Al menos 1.447.838 personas han recibido la pauta completa de vacunación, el 29% de las dosis administradas.

La ministra ha adelantado que la Comisión de Salud Pública se reunirá este jueves para decidir si se aplica la vacuna de AstraZeneca a la franja de edad comprendida entre 55 y 65 años.

Ante el rechazo de la Comunidad de Madrid a las medidas, la ministra de Sanidad ha asegurado que según “la legislación vigente”, el acuerdo “es de obligado cumplimiento”. 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha argumentado que el Ejecutivo autonómico aplicará las decisiones que crea "oportunas", y ha incidido que el decreto del estado de alarma "deja bien claro" que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, es la competente para adoptar las medidas.

"La legislación a día de hoy, por lo que no regimos, es a través del Real Decreto del estado de alarma donde deja bien claro cuáles son las competencias a la hora de tomar las decisiones", ha detallado.

La incidencia sube por primera vez desde el 27 de enero 

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 13.459 nuevos casos de coronavirus, incluyendo los datos retrasados de Cataluña que no ha podido facilitados por un problema informático, lo que eleva la cifra global de personas infectadas de Ccovid-19 desde el comienzo de la pandemia en las 3.178.442.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 139,57 casos por cada 100.000 habitantes. Un dato que contrasta frente a los 139,08 casos registrados el martes. Una diferencia de apenas 0,49 puntos, pero que supone el primer aumento de la incidencia desde el 27 de enero. 

Respecto a los fallecidos por covid-19, este miércoles se han notificado 234 más, lo que hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 71.961 personas.

En la actualidad, hay 9.116 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 2.320 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 858 ingresos y 1.054 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,28 por ciento y en las UCI en el 22,89 por ciento.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • senenoa senenoa 11/03/21 11:55

    Debemos estar atentos a lo que decide hacer, finalmente, Ayuso respecto a las normas de confinamiento de la comunidad de Madrid en el puente del Día del Padre y en Semana santa (después del terremoto del adelanto de elecciones no ha vuelto a hablar del tema). Si se confirma su decisión de no acatar el decreto del Gobierno, después de la reunión con las comunidades, estaremos ante una clarísima insumisión y un delito de la misma magnitud que el que cometió la Generalitat en su momento; con las consecuencias ya conocidas de su intervención por el Estado y el enjuiciamiento de los "responsables", políticos o no, que siguen en la cárcel.
    ¿Apoyará, en este caso el PP la intervención por el Gobierno de la autonomía de Madrid? Esta sería la postura coherente. ¿Actuarían el Tribunal Constitucional y el Supremo como actuaron en el caso de Cataluña?. Estemos atentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • xiana843 xiana843 11/03/21 10:01

    Una pregunta : Si la desnortada I.D.A., le da por no cerrar incumpliendo la norma obligatoria que marca la Ley, podrá ser inhabilitada junto a su consejero de Sanidad, por prevaricación?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 10/03/21 21:28

    Pues los castellanos andaluces etc no van a ver un centimo del dinero que los madrileños gastaran en casa, sus restaurantes sus parques teatros etc y quien sea rico se marchara a finales de abril encontrando tarifas mas bajas, querer imitar a laantigua URSS no suele ser buena idea

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

Lo más...
 
Opinión