X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Madrid prorroga 14 días más el toque de queda y la prohibición de reuniones en domicilios

  • La Comunidad restringirá la entrada y salida en 17 zonas básicas de salud y 5 localidades
  • El viceconsejero de Salud Pública afirma que se observa una "leve tendencia ascendente" tanto en la incidencia acumulada como en el número de contagios
  • Antonio Zapatero ha exigido a Sánchez, ante su declaración de que en Madrid no se están recogiendo todos los contagios, que si tiene datos distintos a los recogidos por la Comunidad los presente o si no pida disculpas

Publicada el 09/04/2021 a las 10:22 Actualizada el 09/04/2021 a las 16:35
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

EP

La Comunidad de Madrid restringirá la entrada y salida en 17 zonas básicas de salud y 5 localidades a partir del lunes, cuando se prorrogará además el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios durante 14 días más, según informa Europa Press.

Así lo ha avanzado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Según ha explicado, se observa una "leve tendencia ascendente" tanto en la incidencia acumulada, que se sitúa en 321 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 149 a 7 días, como en el número de contagios. Atención Primaria, SUMMA 113 y los hospitales "funcionan con total normalidad y no han observado un aumento significativo de su actividad por covid-19".

"Estamos recogiendo sin duda los efectos de la Semana Santa y del cierre perimetral", ha constatado Zapatero, quien ha asegurado que el objetivo es "controlar estas cifras", y ha reiterado que el 80% de los contagios se producen en el ámbito familiar y domiciliario. Andradas ha explicado que siguiendo la estrategia de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, al registrar una incidencia acumulada a 14 días superior a 300 casos, el umbral para aplicar restricciones a la movilidad se sitúa en 400 casos por cada 100.000 habitantes.

A partir de las 00.00 horas del lunes 12 de abril y hasta las 00.00 horas del lunes 26 de abril quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Villanueva del Pardillo; las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; en Madrid capital las de Villa de Vallecas (distrito de Puente de Vallecas), Quinta de los Molinos (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas) y Silvano (en el distrito de Hortaleza); así como en el municipio de Manzanares El Real.

Además, se mantienen las restricciones de movilidad una semana más, es decir, hasta las 00.00 horas del lunes 19 de abril, las zonas básicas de salud de Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; en Madrid capital las de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (San BlasCanillejas), Chopera (Arganzuela); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (Vicálvaro); Valle de la Oliva (Majadahonda) y la zona básica de Villaviciosa de Odón. También quedarán limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas, en las localidades de La Cabrera, Moralzarzal, Colmenarejo y Paracuellos de Jarama.

Por otro lado, se levantan las limitaciones de entrada y salida en la zona básica de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), en Madrid capital, y en las localidades de Chapinería, Torrejón de Velasco, Villanueva de la Cañada, Navacerrada, Navas del Rey y Santos de la Humosa. La población afectada por las restricciones de entrada y salida salvo por causa justificada asciende a 427.809 ciudadanos, el 6,48% del total de la región, y concentran el 9,18% de los casos de los últimos 14 días.

Medidas para toda la región durante 14 días más 

La Comunidad de Madrid mantiene también durante 14 días más la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables).

Además, continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23.00 horas hasta las 06.00 horas y del horario de la hostelería y de la restauración hasta las 23.00 horas como máximo, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22.00 horas.

Igualmente, sigue siendo obligatorio, dentro de las medidas preventivas para hacer frente al covid-19, asegurar la ventilación adecuada y permanente de los establecimientos; separación entre los grupos de mesas; que el número de comensales en las terrazas sea de un máximo de seis personas por mesa, y de cuatro en el interior de los establecimientos, y que está prohibido el consumo en barra. También se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en terrazas, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

Madrid exige a Sánchez que si tiene datos distintos a los suyos los presente o si no pida disculpas

Antonio Zapatero, ha exigido al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que si tiene datos de contagios distintos a los que maneja la Consejería de Sanidad los presente o si no los tiene "que pida excusas".

"No sé si realmente el presidente del Gobierno ha dicho semejante frase", ha manifestado Zapatero durante la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial a preguntas sobre declaraciones de Sánchez en una conversación informal con los periodistas asegurando que en la Comunidad de Madrid no se están registrando todos los contagios que se producen.

"Nos llama mucho la atención que en este contexto se hagan esas manifestaciones", ha agregado Zapatero, quien ha constatado que las declaraciones de Sánchez se producen "a tres semanas de unas elecciones". "Si el presidente Sánchez o el Gobierno de España tiene datos diferentes de la Comunidad de Madrid yo le insto a que los presente, y si no los tienen lo que le pido por favor es que pida disculpas", ha manifestado.

"Le pido y, como es mi trabajo, casi le exijo, con todo el respeto debido al presidente del Gobierno, que me presente qué datos tiene él y si no tiene datos diferentes le pido por favor que pida excusas a la mayor brevedad posible, porque eso lo que hace nada más es volver a aumentar el periodo de confusión", ha agregado. Además, ha reclamado al presidente del Gobierno "que alguien se ponga al mando", y ha cuestionado el cumplimiento del objetivo de vacunación del 80% en el mes de agosto.

"La Comunidad de Madrid no sabe todavía las vacunas que va a recibir la semana que viene. Si no sabemos las vacunas que vamos a recibir la semana que viene, ¿podemos hablar de cómo va a estar vacunada la población de Madrid dentro de tres meses?", ha apostillado.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • alcornoque alcornoque 09/04/21 20:15

    El Viceconsejero Zapatero dice que “Estamos recogiendo sin duda los efectos de la Semana Santa y del cierre perimetral” y sin embargo la medida que adoptan para controlar la pandemia es “La Comunidad de Madrid restringirá la entrada y salida en 17 zonas básicas de salud y 5 localidades a partir del lunes”. ¿No hay una contradicción?. Si achacan el aumento de contagios al cierre perimetral ¿por qué decretan el cierre de zonas de salud y localidades?
    ¿Alguien lo puede explicar? ¿los medios de comunicación no les piden esta aclaración?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • 74camilo 74camilo 09/04/21 18:24

    Ufff estarán los del barrio de Salamanca preparando las cacerolas y el palo de golf no???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIglesias MIglesias 09/04/21 10:56

    ¡¡¡LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

 
Opinión