X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Madrid en datos, datos y datos

Madrid es la comunidad que menos invierte por alumno en la educación pública y la segunda que más inyecta a la concertada

  • Los últimos datos del Ministerio de Educación cifran en 4.727 euros el gasto por alumno en centros públicos de la Comunidad de Madrid, mil euros por debajo de la media nacional
  • En 2019, la región destinó a conciertos y subvenciones a centros privados 1.104 millones de euros, la segunda cifra más alta solo por detrás de Cataluña
  • Mientras que el desembolso en conciertos aumentó desde 2009 un 26,6%, el gasto educativo total solo experimentó un crecimiento en esa década del 1,3%
  • Durante esta legislatura, el Ejecutivo de Díaz Ayuso solo ha aprobado un proyecto de ley en materia educativa: el que daba luz verde a una nueva universidad privada, una iniciativa del Grupo Planeta
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 21/04/2021 a las 06:00 Actualizada el 27/04/2021 a las 12:22
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Educación, Enrique Ossorio.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Educación, Enrique Ossorio.

Europa Press

Vallecas, 13 de agosto de 2019. Isabel Díaz Ayuso toma la palabra en la sesión del Pleno de la Cámara autonómica convocada para su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid. La candidata conservadora articula un discurso sostenido sobre una decena de retos para la región. El primero, el empleo y la bajada de impuestos. El segundo, la educación. "Si queremos dotar de oportunidades a los madrileños para construir su propio futuro, debemos apostar por una educación de calidad", apunta Ayuso. Tras más de dos décadas de dominio conservador, la región presenta la menor inversión por alumno de toda España, un número de estudiantes por grupo superior a la media nacional en prácticamente todos los ciclos de enseñanza, el mayor gasto por familia, el segundo mayor desembolso para la concertada o los precios públicos universitarios más altos.

Madrid es la comunidad autónoma con mayor músculo económico del país, tras el sorpasso a Cataluña. La región acumula nada menos que el 60% de las grandes empresas. Y cuenta con la mayor renta por habitante de España, con 35.913 euros, según el último dato del Instituto Nacional de Estadística. A pesar de ello, y como ocurre en materia sanitaria, está muy lejos de ocupar los primeros puestos del podio en algunos indicadores clave en educación. infoLibre repasa, a continuación, la fotografía de la región más rica en materia educativa.

INVERSIÓN EDUCATIVA POR ALUMNO

El Ministerio de Educación publica anualmente desde el año 2000 su informe Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. La última edición disponible, la de 2020, refleja que en el ejercicio de 2017 Madrid estaba a la cola en gasto público por alumno en centros públicos. En concreto, el estudio situaba la inversión por estudiante en los 4.727 euros, mil euros por debajo de la media nacional –5.779 euros–.

De las 17 comunidades autónomas, Euskadi es la que sale mejor parada en este indicador, que se centra en enseñanzas no universitarias del sistema educativo –se excluye, por tanto, la formación ocupacional–. En esta región, el desembolso es de 9.298 euros, casi el doble que Madrid. Le siguen Navarra, Galicia y Asturias, con una inversión por alumno en centros públicos de 7.456, 6.932 y 6.927 euros, respectivamente.

En la parte baja de la tabla, por delante de la autonomía que preside Isabel Díaz Ayuso y por debajo de la media nacional, se encuentran Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña y Comunitat Valenciana, con un desembolso que va desde los 5.077 euros de la primera a los 5.609 euros de la última de ellas.

En los últimos cinco años, Madrid es la región que menos ha incrementado su gasto. Si desde 2012 la subida media en España fue de 349 euros, en la comunidad más rica sólo ha repuntado en 45 euros. Junto a ella, en la parte baja de la tabla, se sitúa Murcia, con una subida de apenas 52 euros por estudiante. En ese lustro, la región que más esfuerzos ha hecho ha sido Canarias: 887 euros más por alumno en cinco años. Le siguen Extremadura y Baleares, con un repunte por encima de los 600 euros.

Si se presta atención al gasto por habitante, una de las variables en las que pone el foco la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, el resultado es exactamente el mismo. Madrid sigue a la cola, con 723,8 euros per cápita, seguida por Cataluña, con 756,84 euros, y Canarias, con 771,67 euros. En el extremo contrario, tres comunidades: Euskadi, Navarra y Extremadura, con una inversión por habitante de 1.274, 1.061 y 1.006 euros, respectivamente. 

LOS HOGARES QUE MÁS GASTAN EN ENSEÑANZA

Los madrileños son también los que más dinero desembolsan anualmente en enseñanza. Según los últimos datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 el gasto medio por hogar en esta materia en la comunidad autónoma se situó en los 827 euros, un 72% más que la media nacional. Junto con Madrid, destacan Cataluña, Euskadi y Navarra, donde ese dato se coloca en los 700, 616 y 540 euros.

En el resto de regiones, estas cifras están por debajo de la media de todo el país –480,59 euros–. Dos son las comunidades autónomas que destacan en la parte baja de la tabla. En Extremadura, el gasto por hogar en enseñanza en 2019 fue de apenas 242 euros, mientras que en Galicia alcanzó los 267,71 euros, tres veces menos que en el centro del país.

De nuevo, Madrid es la región en la que más se ha incrementado este desembolso en la última década. En 2019, los hogares gastaron 367 euros más que en 2009. El aumento se ha producido en la práctica totalidad de las comunidades autónomas. Sólo dos se salen de la tónica general. En Asturias, el gasto es ahora mismo 26 euros menor que hace diez años. En Baleares, por su parte, se encuentra casi 35 euros por debajo.

ALUMNOS POR GRUPO EDUCATIVO

La comunidad autónoma también es una de las que cuenta con mayor número de alumnos por clase en las enseñanzas no universitarias. Da igual el ciclo educativo. En todos, con la única excepción de "otros programas formativos", se encuentra por encima de la media nacional. Según los últimos datos definitivos recopilados por el Ministerio de Educación en su Sistema Estatal de Indicadores, en el curso 2017-2018 el número medio de estudiantes por grupo educativo en Educación Infantil en la región se situó en 18,4, solo por delante de Murcia –19,7–, frente a los 17,6 de media a nivel nacional.

Madrid es también la segunda región en el caso de la ESO: 27,1 alumnos por grupo, uno menos que en Cataluña (28,2). Y la quinta, igualada con Comunitat Valenciana, si nos fijamos en Bachillerato: 26,4, frente a los 28,4 de Andalucía, 28,2 de Cataluña, 27,9 de Canarias y 27,3 de Navarra. Lidera la clasificación, sin embargo, en Educación Primaria y FP Básica. En la primera, la media de estudiantes se encuentra en la región en los 24, frente al 21,9 de media a nivel nacional. En la segunda, se sitúa en 17,6, frente a los 12,3 de media en España.

LA SEGUNDA QUE MÁS DINERO PONE EN CONCERTADA

Desde hace décadas, los respectivos Gobiernos conservadores en suelo madrileño han apostado con firmeza por la enseñanza concertada. Y esto se ve claramente en las cifras oficiales. Según los últimos datos del Ministerio de Educación, correspondientes al año 2019, Madrid fue la segunda que más dinero invirtió en los conciertos y subvenciones a la educación privada. En concreto, puso sobre la mesa 1.104 millones de euros. Por delante de ella, solo Cataluña, con un desembolso de 1.248 millones de euros en ese mismo ejercicio. Por encima de los 500 millones, otras tres: Andalucía (843 millones), Comunitat Valenciana (733 millones) y Euskadi (729 millones de euros).

En la parte baja de la tabla se encuentran La Rioja, Extremadura, Asturias y Cantabria, cuyas administraciones dedicaron en 2019 a esta partida menos de 100 millones de euros.

La Comunidad de Madrid también se encuentra en el podio de territorios que más han incrementado porcentualmente los desembolsos en esta materia en la última década. En concreto, ocupa la tercera posición. Por delante de ella se encuentra, en primer lugar, Murcia, que ha pasado de gastar 176 millones en 2009 a poner sobre la mesa para la concertada 248 millones en 2019, una subida del 41%. Le sigue La Rioja, con un incremento del 34,4% –ha pasado de 41 millones a 55 millones–.

En el territorio que preside Isabel Díaz Ayuso, la subida ha sido del 26,6%: de 872 a 1.104 millones. Es un incremento mucho mayor que el que ha experimentado, por su parte, el gasto educativo total en su conjunto, que ha pasado, según las cifras que facilita el Ministerio de Educación, de 5.473 millones en 2009 a 5.545 millones de euros en 2019, lo que equivale a un aumento durante esa década de apenas el 1,3%. 

Como consecuencia de esta apuesta decidida, Madrid es también la segunda región que menos alumnado tiene en centros públicos. En el curso 2018-2019, últimas cifras disponibles consolidadas, un 53,8% de los estudiantes apostaba por este tipo de enseñanza –la media nacional se sitúa en el 67,1%–, frente a un 46,2% que se distribuía entre la privada concertada y la privada: 30,1% y 16,1%, respectivamente. Sólo le superó Euskadi, donde en aquel curso solo un 50,7% del alumnado cursaba sus estudios en colegios o institutos públicos y un 49,3% en concertados y privados.

LOS PRECIOS PÚBLICOS UNIVERSITARIOS MÁS ELEVADOS

Cuatro de cada diez universidades en España se encuentran ubicadas en Andalucía, Cataluña y Madrid. Sin embargo, es en esta última región donde los precios públicos son más elevados. Según la última Estadística de Precios Públicos Universitarios, elaborada por el Ministerio de Universidades, el precio medio del crédito en primera matrícula de estudios de grado en la región presidida por Isabel Díaz Ayuso se situó en el curso 2020-2021 en los 23,17 euros, seguido por los 22,69 euros en suelo catalán y los 18,85 euros en Navarra. En el extremo contrario, Galicia, Canarias y Andalucía, donde el coste se movió entre los 11,78 euros de la primera y los 12,62 euros de la última.

La presente legislatura no se ha caracterizado por una gran producción normativa. Y menos en materia educativa. Durante este año y medio, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso solo ha puesto sobre la mesa de la Asamblea de Madrid cinco proyectos de ley, según consta en el portal de la Cámara regional. Y únicamente uno de ellos tenía que ver con la enseñanza. Y, más concretamente, con la privada. A mediados de noviembre, el Gobierno madrileño consiguió sacar adelante, en lectura única y gracias a los votos de PP, Ciudadanos y Vox, una propuesta para la puesta en marcha de la Universidad Internacional de la Empresa (UNIE), un centro vinculado al Grupo Planeta de Agostini. "Contribuye a potenciar el sistema madrileño de enseñanza superior, con los beneficios que supone en cuanto a una mayor competitividad y posible aumento de la calidad de la enseñanza que derivan de una mayor oferta de plazas", argumentaba el proyecto de ley.

Ayuso siguió así la senda marcada por el Ejecutivo conservador que la precedió. En marzo de 2019, de nuevo con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la Cámara regional dio luz verde a la creación de otros tres centros privados. Dos de ellos, el de Villanueva y ESIC, estaban vinculados al Opus y a la Congregación Religiosa de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús. El tercero, Cunef, a la Fundación Española de Banca para Estudios Financieros. En cuanto echen a andar todos, la Comunidad de Madrid contará con una docena de universidades privadas, un número que equivale a un tercio de las que habrá entonces en España –37– y que duplica la cantidad de centros públicos. Actualmente, la región cuenta con cinco de estos últimos: Complutense, Autónoma, Alcalá, Politécnica, Carlos III y Rey Juan Carlos. La última es la más reciente de todas. Y abrió en 1996.

La Comunidad de Madrid, por tanto, ha continuado desarrollando este modelo en los últimos años. Y lo ha hecho a pesar de que los datos oficiales muestran que solo dos de cada diez alumnos universitarios estudian en la privada. Según las cifras del Ministerio de Universidades, en el curso 2019-2020 había matriculados en la región 307.889 alumnos, entre los de grado, los de máster y los de doctorado. De ellos, 230.701 estaban en centros públicos, el 75%.

Los cinco datos y fuentes clave

1) 4.727 euros. Es el gasto público por alumno en centros públicos en la Comunidad de Madrid. Fuente: Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2020, Ministerio de Educación.

2) 827 euros. Es el gasto medio que los hogares madrileños destinaron a la enseñanza en 2019. Fuente: Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del Instituto Nacional de Estadística. 

3) 1.104 millones de euros. Es el dinero que la Comunidad de Madrid dedicó a conciertos y subvenciones a la educación privada en 2019. Fuente: Estadística de Gasto Público en Educación, Ministerio de Educación.

4) 46,2%. Es el porcentaje del alumnado que en el curso 2018-2019 estaba en centros privados concertados y privados sin conciertos. Fuente: Las cifras de la educación en España, Ministerio de Educación.

5) 23,17 euros. Es el precio medio de crédito en primera matrícula de estudios de grado en la Comunidad de Madrid en el curso 2020-2021. Fuente: Estadística de Precios Públicos Universitarios, Ministerio de Universidades.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




28 Comentarios
  • elisams707 elisams707 22/04/21 16:36

    Que es eso de que los colegios concertados son mejores que los públicos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • traspi51 traspi51 21/04/21 20:00

    La Ayuso dice que Pablo Iglesias, no UP, quiere suprimir la enseñanza concertada. Es un mantra que repetirá toda la campaña. Ojo que el mensaje puede calar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • xiana843 xiana843 21/04/21 18:50

    Hoy el el País OTRA mete mano del PP de Aguirre y donde la Ayuso trabajó entre 2008 y 2011 con un sueldo de 4219€, cito a la empresa Madrid Netwiort que ya lleva hasta 2018 una perdida de 20 M de € dinero del contribuyente, en fundaciones y chiringuitos, para eso quiere gobernar el PP para llenarse los bolsillos con el dinero de todos y después menguar servicios sociales (Sanidad, Educación, Dependencia, etc), y llamar mantenidos a los que están en las colas para llevarse comida a casa, menudos DELINCUENTES son estos PePeros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Craso Craso 21/04/21 18:35

    Ya sabemos que no le gusta gastar el dinero de tod@s en chiringuitos que gustan a la izquierda, como la educación pública que también los debe considerar mantenidos. Los centros privados-concertados no son mantenidos aunque les den terreno para nuevos centros, degraden los colegios publicos de alrededor y desgravaciones cuantiosas en la renta, de las familias que los llevan a colegios privados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • MSNZ MSNZ 21/04/21 16:42

    En las manos de los madrileños esta que el día 4 de mayo lo hayan meditado muy bien a quien deben votar ya que hasta ahora siempre eligieron a personas que solamente miraron por su bien estar apoyando a todos aquellos donde estos podrían sacar tajada, como siempre tuvieron presente que de sus conciudadanos de la clase media baja no podrían sacar nada en limpio, por eso siempre hicieron mirar para otro lado ya que jodiendo cada día que pasaba más a este colectivo, más beneficiados salían toda esta canalla.


    Para no seguir tropezando en la misma piedra como ha venido sucediendo en la C de Madrid hasta el día de hoy, por lo que tienen que ser más “coherentes” y votar a aquella [persona] que actúa en consecuencia con sus ideas o con lo que expresa.

    República (YA) para poder evitar que los dirigentes de la calaña que nos han venido gobernando se enriquezcan a costa de los más desfavorecidos, y con un gobierno “republicano” el poder enderezar, llevar rectamente algo hacia un término o lugar señalado por el bien de la clase trabajadora, y así evitar que sigan existiendo los favoritismos que se ha venido haciendo hasta el día de hoy a los “adinerados, hacendados o acaudalados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Hola Larri Hola Larri 21/04/21 16:29

    La solución aunque compleja no es difícil con una disposición del gobierno central o a nivel ministerial deun marco que no se pueda sobrepasar ni siquiera por el gobierno regional

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 21/04/21 16:11

    Eso forma parte del programa. Y mucha gente lo asume como propio, creyendo que llevar a tu hijo a un colegio concertado te eleva socialmente. Sí, hay mucho imbécil, y todos votan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • GRINGO GRINGO 21/04/21 15:03

    La Educación Concertada nunca debería haberse perpetuado como ha pasado en España.

    Ante la falta de Centros de Educación Pública, era una opción válida, pero nunca debería superponerse a la Escuela Pública, Libre y Laica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Netón Netón 21/04/21 12:07

    Para impresionante la "entrevista" de Angels Barceló de hoy en la SER que le hizo a Ayuso. No solo no le rebatió con datos (para no entrar en conflicto según Angels) si no que cuando terminó la "entrevista" y pasó a comentarla con los diferentes periodistas que estaban presentes, tuvo los santos mojones de discutir lo que le había respondido IDA pero cuando ya no estaba... ¿Será tan suave con otros y otras candidatas? Que falta de profesionalidad y que falta de periodismo. Deberían hacerles sudar a todos y todas pero sangre... Por otro lado, las cifras y las declaraciones de IDA van en sentidos opuestos y no se corta en decir medias verdades o mentiras enteras... Es indignante que haya personas que se queden en 4M en casa. Demencial.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    10

    • GRINGO GRINGO 21/04/21 15:07

      Angels debería fichar por el Grupo de Hoteles Barceló o por el del Ron, pero dejar de hacer el ridículo ante cualquier entrevistado.

      Hoy parecía que la entrevista giraba alrededor de la Ley Seca y la repercusión en la Hostelería, como si la Comunidad de Madrid fuera Marina D'Or o Las Vegas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • Damas Damas 21/04/21 13:19

      Tras la entrevista que cita he tenido la misma impresión y me he quedado con cara y mente de paisaje, aún sigo sin entender la razón de tal (no) intervención de Àngels Barceló. A cada pregunta se contestaba con un largo panfleto paralelo, no respuesta a lo preguntado, por parte de la supuesta entrevistada. ¿No habría sido mejor anunciarlo como un mitin en lugar de una entrevista? No salgo de mi asombro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      6

      • Netón Netón 21/04/21 14:12

        Juegan con las cartas marcadas y con varias barajas. Luego se quejan de que se les señale por no hacer decentemente su trabajo. Que más que un trabajo es una garantía Democrática.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • GRINGO GRINGO 21/04/21 15:09

          Aprovecho para contestaros a ambos, "Damas y Netón", en la SER ya no saben lo que es tener vergüenza y mucho menos compromiso con la ciudadanía, son altavoces de su amo, el Banco de Santander y lo que ello supone.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          5

  • Monache Monache 21/04/21 12:04

    Lo que no quieren entender algunos políticos que voceran slogan sonantes pero vacíos de contenido: "Si no se invierte en educación PÜBLICA es imposible educar para la libertad". Se debería de grabar en el hemiciclo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • GRINGO GRINGO 21/04/21 15:10

      Lo saben perfectamente, por eso muchos apuestan por la Concertada sin remilgos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3



 
Opinión