X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La EMA recomienda administrar la segunda dosis de AstraZeneca y estima que los beneficios “superan sus riesgos en adultos de todas las edades”

  • "En la actualidad, no hay datos o son limitados para cambiar las recomendaciones actuales”, asegura la Agencia Europea del Medicamento
  • En el informe 'Vacuna covid-19 de AstraZeneca: beneficios y riesgos en contexto', la  agencia compara los casos de hospitalización en cama convencional, UCI, y fallecimientos que es capaz de evitar el fármaco con las posibilidades de sufrir un caso de trombosis

Publicada el 23/04/2021 a las 16:33 Actualizada el 23/04/2021 a las 19:51
Vial de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19.

Vial de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19.

Europa Press

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado este viernes, en un comunicado, seguir aplicando la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, e insiste en que los beneficios siguen superando los riesgos. “No ha habido suficiente exposición y tiempo de seguimiento para determinar si el riesgo de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas después de una segunda dosis será diferente del riesgo después de la primera dosis. En la actualidad, no hay datos o son limitados para cambiar las recomendaciones actuales”, asegura la agencia en su informe Vacuna COVID-19 de AstraZeneca: beneficios y riesgos en contexto.

La EMA ha apuntado que los beneficios de la vacuna “superan sus riesgos en adultos de todas las edades” y ha incidido en que los casos de trombosis se estiman en 1 de cada 100.000 personas vacunadas, mientras que “los beneficios de la vacunación aumentan con el aumento de la edad y las tasas de infección”.

El documento compara los casos de hospitalización en cama convencional, UCI, y fallecimientos que es capaz de evitar el fármaco con las posibilidades de sufrir un caso de trombosis en diferentes grupos de edad y escenarios de transmisión.

De este modo, en la franja de entre 20 a 29 años, se registran 1,9 casos de trombosis por 100.000 habitantes tras la primera dosis, mientras que se estima que, en un escenario de alta transmisión, esta inyección podría prevenir 64 hospitalizaciones en esa franja de edad, así como 6 ingresos en UCI y ninguna muerte.

Sin embargo, en la franja de más de 80 años, se han registrado 0,4 casos de trombosis, frente a los 733 fallecimientos, 110 casos de UCI y 1.239 ingresos hospitalarios que se podrían evitar en un escenario de alta transmisión gracias al medicamento.

Aunque los beneficios no sobrepasen en gran medida a los riesgos en ciertos rangos de edad y en determinados escenarios, la agencia continúa con su recomendación general en toda la población debido a los efectos colectivos que ofrece el fármaco. “El análisis actual no constituye una evaluación del balance beneficio-riesgo de la vacuna, que sigue siendo positivo para los adultos en todos los grupos de edad […]. Dado que la vacunación es una intervención de salud pública, las autoridades nacionales también podrían considerar los beneficios para la población en su conjunto, ya que las vacunas pueden proteger a más personas que las vacunadas”, concluye la EMA.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 24/04/21 12:04

    Es verdad que no hay datos. También lo es que, para obtenerlos, hay que usar a la población de cobayas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ajoblanco Ajoblanco 23/04/21 20:12

    Vaya con la 2 dosis nos toca , otra vez , jugar a la lotería de los trombos si nos va a tocar o no
    Vaya q gafe hemos tenido los q nos ha tocado dicha vacuna( los de 60 a 69)  , aparte de esos efectos secundarios q te puede mandar pal otro barrio, tiene una inmunidad muy x debajo q las de ARN Pfizer y Moderna , el 70% frente al 95% y se supone q somos grupos Diana 
    No entiendo nada 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión