X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Simón espera que la ocupación máxima en las UCI se alcance a mediados de la próxima semana

  • El director del CCAES asegura que , pese a que la recomendación de la EMA es favorable, aun no se ha tomado una decisión definitiva sobre la administración de una segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años
  • “Creo que teniendo margen podemos esperar. La información de otros países va indicando otras opciones. Algunas informaciones apuntan que el riesgo sería mínimo, pero aún falta información", incide

Publicada el 26/04/2021 a las 19:44 Actualizada el 26/04/2021 a las 19:56
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha avanzado que la ocupación máxima de las unidades de cuidados intensivos (UCI) por pacientes con covid-19 se alcanzará a mediados de la próxima semana.

En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha señalado que la situación es "más o menos estable a nivel nacional", aunque con cierta variación entre comunidades autónomas. En cualquier caso, ha apuntado que esta variación "no tiene una velocidad demasiado importante tanto al alza como a la baja".

"Las que tienen mayor incidencia siguen siendo País Vasco, Navarra y la Comunidad de Madrid, junto a las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. En el otro lado tenemos unas comunidades que se mantienen en incidencias bajas pero con algunos indicadores que no animan a levantar medidas, como Baleares, Valencia y Murcia. Aunque, insisto, hay que ser muy precavido", ha detallado.

En este sentido, ha afirmado que "la previsión" es que los máximos de las UCI "se alcancen a mitad de la semana que viene aproximadamente e incluso a principios de semana, aunque con importante variabilidad entre comunidades". "A partir de ahí, si la transmisión se ha controlado realmente, podemos esperar que empiece a descender", ha asegurado.

De la misma forma, ha esgrimido que la mortalidad podría empezar también a descender "en los próximos días". A pesar de estas buenas noticias, Simón ha instado a "ser todavía muy prudentes porque tenemos incidencias por encima de lo deseable".

En este contexto, el epidemiólogo ha celebrado que España ha alcanzado casi los cuatro millones de vacunados con dos dosis en España. Exactamente, son 3.947.465 de personas, el 8,3 por ciento de la población. Por edad, el 76,4 por ciento de los mayores de 80 años está vacunado con dos dosis. "Estos datos nos hace pensar que el virus no va a llevarnos a situaciones como la segunda y la tercera ola", ha vaticinado.

Respecto a la administración de una segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años, Simón ha asegurado que, pese a que la recomendación de la EMA es favorable, aun no se ha tomado una decisión definitiva, y ha insistido que aunque el periodo recomendado entre ambas dosis sea de 12 días, este se puede alargar a la espera de más información que determine la estrategia a seguir.

“Creo que teniendo margen podemos esperar. La información de otros países va indicando otras opciones. Algunas informaciones apuntan que el riesgo sería mínimo, pero aún falta información. La ponencia de vacunas tendrá que tomar decisiones pronto, y puede que estemos en una situación en la que tendremos que vacunar más rápido, pero si podemos esperar sería bueno hacerlo”, ha defendido el director del CCAES, que ha negado que los retrasos de AstraZeneca vayan a truncar la estrategia de vacunación y ha argumentado que el resto de fármacos podrían incluso aumentar el ritmo de vacunación.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión