X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Ángel Gabilondo: "Esta situación es insostenible, tenemos que superar el clima de odio"

  • El candidato socialista a las elecciones del 4M considera que Isabel Díaz Ayuso ha hecho "de la confrontación con el Gobierno de España el centro de su política"
  • "Ni Ayuso, ni Vox", responde sobre la posibilidad de que los votos del PSOE pudieran servir al PP para no depender de la extrema derecha
  • Sobre la educación pública: "Las convicciones hay que expresarlas en los presupuestos. Si tú quieres ver lo que piensa un gobernante, el espejo de lo que piensa se llama presupuestos"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.  

Publicada el 29/04/2021 a las 06:00 Actualizada el 29/04/2021 a las 11:45

Entrevista a Ángel Gabilondo

infoLibre entrevista al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, para las elecciones del 4M de la Comunidad de Madrid.

Ángel Gabilondo (Donostia, 1949) atiende a infoLibre este miércoles a última hora de la mañana en un parón de una campaña electoral atípica por las restricciones a las que obliga la pandemia y alterada por el envío de cartas amenazantes. En plena conversación con el candidato socialista a la Asamblea de Madrid salta la noticia de un nuevo envío, en este caso al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Su primer acto de día, sobre universidades y cultura, fue en la sede nacional del partido, en la madrileña calle de Ferraz. Cerró esta jornada de campaña en un acto en Leganés. "Vayamos juntos a votar. No nos abandonemos en este momento crucial de la historia de Madrid", animó a los electores de este municipio del sur de la Comunidad.

Señor Gabilondo, ¿qué hace un candidato "soso, serio y formal" en una campaña como esta? Estamos a menos de una semana de las elecciones, ¿qué ha aportado usted?

Esto lo tienen que decir los ciudadanos en las urnas. Lo que creo que aporto es todo lo que yo soy, todo lo que yo creo, mis convicciones, mis principios, mis valores. Y también la fuerza del Partido Socialista para lograr una mayoría alternativa, una mayoría progresista que permita un cambio en Madrid. También, toda mi convicción para creer en una cultura de los acuerdos contra el odio, el enfrentamiento y las amenazas y buscar serenar la situación y bajar la tensión haciendo propuestas.

Hablaba de amenazas. Hemos visto estos días balas en sobres, navajas… ¿Cuándo ha saltado la convivencia política por los aires y nos hemos instalado en la crispación total?

Acabamos de conocer que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha recibido también una carta con una serie de balas. Lo primero que quiero hacer es condenarlo explícitamente, mostrar toda mi solidaridad con él. Mi afecto, que le tengo, y mucho. También hablábamos de algunos otros casos que ha habido de amenazas: Isabel Díaz Ayuso, Fernando Grande-Marlaska, María Gámez, Pablo Iglesias, Reyes Maroto... Esta situación es impresentable e insostenible. Tenemos que superar este clima de odio, de amenazas y de confrontación y este clima de miedo.

Lo tenemos que hacer. Desde luego yo lo haré, y lo hago, luchando por la convivencia democrática, denunciando cada caso concreto explícitamente sin reticencias ni equidistancias y mostrando esta solidaridad y afecto. También, luchando y defendiendo la democracia en toda su plenitud. Tenemos que buscar acuerdos, buscar consensos, buscar equilibrios, buscar la moderación y evitar esta situación insostenible. Me preguntaba antes para qué me presento y qué he aportado. Pues yo quiero aportar esto también, un Madrid donde podamos vivir todos y todas juntos, un Madrid de la unidad, que es la que tenemos que recuperar, y la convivencia.

¿Hasta qué punto ha asumido la candidata Ayuso el ideario de la extrema derecha? ¿En qué cuestiones?

Lo que ha hecho la señora Ayuso es interiorizar una serie de posiciones e incluso incorporar esas posiciones, ganar aceptación en esa incorporación. Pero desde luego, su declaración sobre las colas del hambre ya es una expresión evidente de una forma de entender las cosas, de una sensibilidad y de unos valores que yo no comparto. Llamar mantenidos o subvencionados a personas que están en situación de necesidad para poder comer demuestra ya una manera de pensar. Esa frase, junto al hecho de que Vox pusiera un cartel sobre los menores extranjeros no acompañados, señalándolos y presentándolos como una amenaza. Esas dos frases yo creo que expresan bien lo que es la ultraderecha.

¿Ha sentido envidia de otras comunidades autónomas, también gobernadas por el PP, por ciertos consensos que se han logrado a la hora de gestionar la pandemia?

El Partido Popular de Madrid es un PP muy singular. Tiene una historia de 26 años muy determinada en políticas públicas, de sanidad, en recortes, privatizaciones, corrupción... Y una cosa que a mí me preocupa sobremanera, que es la utilización de bienes públicos para intereses particulares o privados. Esto es lo contrario de cómo yo veo el bien común y las políticas públicas.

El PP de Madrid alienta discursos que fomentan este camino hacia la ultraderecha

Le preguntaba que si ha sentido envidia…

Envidia no es la palabra, pero sí he sentido que había una diferencia. El Partido Popular en Madrid tiene una singularidad que no es buena, porque supone una singularidad potencial que tiene una tendencia a desconsiderar a otras regiones o nacionalidades. O a mostrarse incluso en permanente estado de confrontación con el Gobierno de España, en vez de buscar un poco la solidaridad y alinearse en las propuestas que se hacen. Creo que el PP de otras comunidades no es así, ni los partidos conservadores europeos. No son así. Este es un partido que alienta, no digo otra cosa, pero sí que alienta discursos que fomentan este camino hacia la ultraderecha. ¿Por qué ha convocado Ayuso elecciones en plena pandemia? Es una pregunta muy interesante que yo estoy sin oír la respuesta. ¿Ha sido por el bienestar general de la población? ¿O por intereses particulares o de partido o personales? ¿O para librarse de Ciudadanos e ir más hacia Vox?

Ella dice que la moción de Murcia lo precipitó todo porque se veía…

Ciudadanos y nosotros tenemos la relación que tenemos y de respeto. Siempre me dirijo a los votantes con respeto, pero los dirigentes de Ciudadanos claramente prefieren a Ayuso.

Eso en campaña ha quedado claro.

Se equivocan. Ha sido un gobierno fallido, un gobierno que no ha generado, ni ha reformado, ni ha transformado realmente nada. Ni ha hecho unos Presupuestos, ni ha desarrollado leyes. Prácticamente ha hecho una, la ley del suelo, que nosotros hemos llevado al Constitucional. Y luego, una universidad privada, en un lugar donde ya había muchas, sobre todo donde había otras necesidades educativas. Ciudadanos se equivoca claramente y vuelve, suelo decir con cariño, a las andadas. Veremos cuál es su destino.

Una de las propuestas de su candidatura al resto de partidos ha sido la de armar un cordón sanitario para aislar a la extrema derecha. ¿Ha pensado que esta oferta se podría materializar de alguna forma, con un gesto, un encuentro, un documento...?

No. Precisamente yo creo que el gesto, el encuentro y el documento son los hechos. Creo que no hay que gobernar con Vox, que no hay que darle más poder del que le den las urnas. Gobernar con Vox es un error. Yo le he pedido a la señora Ayuso que no gobierne con Vox si es que le llega la posibilidad de tener que tomar esa opción, porque yo quiero ser presidente de la Comunidad y espero lograr una mayoría alternativa progresista para que eso no suceda. No creo que la cosa vaya ahora de hacer textos y escritos. Los gestos ya están hechos con todo lo que hacemos cada día.

¿Considera que fue un error que en un principio dijera "Con este [Pablo] Iglesias, no" y con el que hemos visto en los últimos días, sí? ¿A qué se debió el cambio?

No he dicho eso. Como primero cuentan un relato que yo no comparto y a continuación se quiere sacar conclusiones, yo prefiero que discutamos primero el relato. Mi relato de "con este Iglesias, no" fue el relato del Iglesias que planteó el asunto en términos de teoría política, como debates del siglo XIX o siglo XX. Yo creía y creo que, en este momento, para un gobierno excepcional, para un tiempo excepcional de dos años, lo que hay que hacer es resolver los problemas de los ciudadanos: la pandemia y la vacunación. Resolver los problemas económicos, la recuperación económica y la reconstrucción social sin dejar a nadie atrás.

Sé que estamos hablando de Iglesias, no se me olvida. Lo que sí digo es que no comparto el planteamiento del Iglesias que decía que "acabará en la cárcel la presidenta de la Comunidad". Quiero, sobre todo, un gobierno progresista, centrado, no centrista, y que con la mano derecha o izquierda puede pactar y lograr una mayoría. ¿Y qué dije el último día, dónde ven ahí el gran giro? Todos se han quedado con la frase final que decía "Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones". Pero delante venía otra. ¿Saben cuál? "Confío". Confío en que Unidas Podemos apoye un gobierno para poner freno al gobierno de Colón. Confío en el apoyo. Yo sabía que esto iba a conducir a que él dijera a continuación "bueno, yo apoyo, pero quiero entrar en el gobierno".

Es la siguiente pregunta, ¿ve usted a Iglesias de consejero de su Gobierno?

Aquí es cuando yo hago un lapsus y vuelvo. El lapsus es que ahora es el momento de ganar una mayoría progresista, de votar, de llamar a todos aquellos que están ahí, porque hay bastante proximidad entre la mayoría progresista y la mayoría conservadora. Estamos jugándonos lo que vaya a ocurrir en 50.000 votos. Diga lo que diga quien diga. En Madrid siempre ha sido así. Me preocupa que la votación sea un día laborable, la gente que tiene que buscar un hueco entre el trabajo... O ir lejos a votar… A ellos me dirijo. Pido su voto para un gobierno socialista. Y lo pido para que pueda liderar ese proyecto, esa unión, esa unión de progresistas para cambiar el Gobierno de Madrid.

Cuando yo di el nombre de Reyes Maroto como vicepresidenta de Economía lo que en realidad estaba diciendo es que ella iba ser la que coordinaría los equipos económicos para que se viera que hay voluntad de gobernar y vamos en serio. Pablo Iglesias me dijo: "No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo". Es una buena frase que se la devuelvo.

Si hay una mayoría de progreso, me comprometo a que trabajaré lo que haga falta para lograr un gobierno progresista

¿Entonces es pronto para responder si ve a Iglesias de consejero dentro de su Gobierno?

Lo primero que hay que ver es qué mayorías deciden los ciudadanos. A veces se nos olvida el pequeño detalle de que esto va de democracia, de urnas, de votar. Esto va de expresión de la voluntad popular y esa voluntad nos mandará los mensajes de por dónde pueden ir las cosas. Para poder contestar a su repregunta digo lo siguiente: que si hay una mayoría de progreso en las urnas, me comprometo a que trabajaré todo lo que haga falta para lograr un gobierno progresista en Madrid.

A día de hoy sabe que las encuestas son las que son, que el grueso de ellas apunta que la suma de escaños de la señora Ayuso y de la señora Monasterio daría mayoría absoluta. Si la idea es aislar a la extrema derecha, ¿Pondría el PSOE a disposición del PP sus votos para que Vox no condicione las políticas de Madrid?

Ayuso casi lo ha pedido. Hay algunas encuestas que dan algunos datos distintos. Las posiciones conservadoras y posiciones progresistas están mucho más cerca de lo que se dice. Veremos la verdadera encuesta, que son las urnas. La pregunta es qué haría yo. Yo digo: ni Ayuso, ni Vox. Así, de claro. Lo que hace falta es una mayoría progresista en la Comunidad de Madrid. Y yo digo que liderada por el Partido Socialista. Porque no sólo estoy contra las ideas de la ultraderecha, sino con quienes o alientan esas ideas o tienen esas ideas incorporadas también en su modo de hacer o de pensar. Por tanto, claramente: ni Ayuso, ni Vox.

¿Qué responsabilidad tiene Ayuso, a su juicio, en lo que ocurrió en las residencias de la Comunidad de Madrid, sobre todo en la primera ola de la pandemia?

Eso lo estábamos dirimiendo en una comisión. Nosotros apoyamos que se creara una comisión sobre las residencias y esa comisión sobre las residencias tenía varios objetivos, uno importantísimo, que es que no se vuelva a repetir. Por eso, ver en qué línea se pueden y se deben hacer mejoras en el sistema de las residencias para que sean también un hogar, pero un hogar con condiciones de salud, sociosanitarias. Lo que hay que hacer es cambiar el modelo...

En esa comisión, además de hacer debates sobre cómo podemos buscar otro modelo yendo a los interlocutores, queríamos conocer lo pasado, lo que ha pasado. Y ahí había todo un debate, como saben, de cartas entre dos consejerías y lo conocen muy bien porque su periódico lo ha seguido muy bien… Pero hay otra cosa que también pedimos, que es que se diriman responsabilidades. Y eso está por hacerse en Madrid. No quiero prejuzgar porque hay una comisión para eso. Pero esa comisión se ha interrumpido con la convocatoria de elecciones y yo creo, aunque eso no sea una cuestión del Gobierno, sino de la Asamblea, que estaría bien que se activara y se llevara hasta el final.

¿Cree que hay que revertir las privatizaciones de estos veintiséis años de gobiernos de la derecha?

Hay que establecer procesos. Decir frases es muy fácil, pero luego esto tiene consecuencias económicas, consecuencias sociales. Hay que estudiar los procesos. Creo en las políticas públicas, lo que no quiere decir que la misión de las políticas públicas sea perseguir a todo el que tenga algo privado. No es eso. Los servicios públicos, deben ser públicos. Esto es lo que yo veo con toda claridad.

Los servicios públicos deben ser públicos. Esto es lo que yo veo con toda claridad

Su nombre ha sonado con fuerza como Defensor del Pueblo antes de la campaña electoral. Escuchamos a Ayuso decir en el debate de Telemadrid que si por ella fuera usted no iba a ser Defensor del Pueblo. ¿Vincula el resultado electoral que usted obtenga el 4M a su permanencia en la Asamblea?

Cuando en 2015 no fui presidente, me dijeron que no iba a durar un mes. Lo he contado muchas veces. Estuve los cuatro años, me presenté otra vez y ganamos las elecciones. Cuando a pesar de ganar las elecciones, con acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox se formó otro gobierno del Partido Popular, lo acepté democráticamente porque entiendo que los diputados y diputadas representan la voluntad popular. Creo que fue un error, un error que ha llevado a este gobierno fallido y poco eficiente, pero yo lo asumí.

Ahora estoy aquí y quiero ser presidente de la Comunidad en Madrid. Y estoy absolutamente entregado y decidido para esto. Si me pone en la tesitura de qué ocurrirá si no lo soy, pues ya estamos en una tesitura que es en la que yo no quiero estar. Yo me presento para diputado y de diputado estaré hasta que la vida me marque alguna otra cosa. Siempre están hablando, mandando el mensaje de que me estoy yendo. Pero para irme me está costando, por lo visto. Lo que sí digo es que esté donde esté, sólo quiero hacer algo que tenga que ver con el servicio público, con la dimensión social y la dimensión pública. Soy un servidor público, no digo servicial, sino servidor público, y no tengo ningún otro proyecto. Ahora, tampoco creo que la señora Ayuso sea la que deba andar decidiendo sobre qué tengo que hacer o dejar de hacer. Que ella elija sobre su propia vida.

Acaba de terminar un acto aquí en la sede de Ferraz sobre universidad y cultura. ¿Cómo se puede reforzar la educación pública frente a otros modelos que el PP ha impulsado y contribuido a asentar en las últimas dos décadas?

Las convicciones hay que expresarlas en los presupuestos. Si tú quieres ver lo que piensa un gobernante, el espejo de lo que piensa se llama presupuestos.

Es el mayor programa político...

¿Qué hay que hacer primero? Presupuestar equilibradamente y poner en el centro del sistema la sanidad pública y la educación pública. La educación pública de calidad en infraestructuras, en profesorado, en dotaciones. Esto es lo que hay que hacer y es lo que voy a hacer. Esto no quiere decir que yo voy a perseguir a la concertada, ni eso de meter miedo de que vamos a cerrar la concertada. Cuando he sido ministro no he perseguido nada, he defendido la dimensión pública, que haya becas, que haya verdaderamente excelencia y calidad, que los centros estén mejor dotados. ¿Por qué un centro público tiene que estar peor dotado infraestructuralmente?

¿Se ha equivocado algo el Gobierno central en los últimos meses a la hora de relacionarse con el Gobierno de la Comunidad de Madrid? Ha contribuido en algo, a su juicio, el Gobierno central para que una candidata bastante desconocida hace dos años, según las encuestas, ahora esté en disposición de duplicar su resultado electoral.

No todo en la vida es eso. Ni siquiera ganar es todo en la vida. Yo de nuevo salgo a ganar y confío en ganar. Pero lo que digo es que quien ha hecho de su política un bastión contra el Gobierno de España y de la confrontación con el Gobierno de España, el centro de su política, ha sido la señora Ayuso. 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




63 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 30/04/21 11:02

    APRECIADO GABILONDO.....
    ¡¡ si ustedes quieren acabar con este odio......DEJE DE FAVORECER A LOS MISMO DE SIEMPRE.....bancos, empresarios, millonarios amiguetes....empresarios poderosos , etc.....Y VELE DE UNA VEZ ...EN EL BIEN ESTAR DE LOS CIUDADANOS.....y no de vuestros propios intereses.....como lo habeis hecho desde siempre.....!!!

    USTEDES DEL PSOE Y DEL PP ....SOYS LOS RESPONSABLES DIRECTO DE TODO LO QUE NOS SUCEDE HOY.....no preveis.....pensais solo en vosotros y los amiguetes....., sin mencionar a Borbones que defendeis ...SIN RAZON ALGUNA igual que otros defraudadores incondicionales !!!

    ¡¡ DEJESE DE TOMARNOS EL PELO......USTEDES SOYS IGUALES QUE EL PP ....bueno algo menos .....
    yo diria que el PP-VOX-CS son de extrema derecha simulando ser de centro.......EL PSOE , osea ustedes .....soys de centro simulando ser de IZQUIERDA Y OBREROS.....y los unicos en ser de izquierda obrera realmente son PODEMOS O U.P.

    ¡¡ esta es mi opinion y creo que en realidad es lo que hay......por las politicas que cada uno de vosotros habeis hecho......haceis....y hareis......sabiendo como soys cada partido del que perteneceis .....!!

    ¡¡ CREO QUE NO ESTOY EXAGERANDO....Y ES TAL COMO LO ESTOY DICIENDO !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    3

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 01/05/21 08:26

      BUENO Y TAMBIEN DE IZQ SON IZQUIERDA UNIDA......COMPROMIS.....AHORA MADRID...ESQUERRA REPUBLICANA....BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO.....Y LA NUEVA BATASUNA

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 30/04/21 11:14

      bueno y de izquierda obrera , tambien estan mas madrid, compromis, batasuna, esquera republicana de cataluña, e izquierda unida .....SI ME OLVIDO DE ALGUNOS QUE ME PERDONEN PERO NO RECUERDO TODOS ....

      ¡¡ PERO TODOS ESTOS Y UNIDAS PODEMOS SON LOS UNICOS UNICOS EN DEFENDER REALMENTE A LOS TRABAJAODRES, ALOS POBRES, LOS QUE MADRUGAMOS, NOS DEJAMOS LA PIEL , para levantar , rescatar las mafias de bancos fachas del PP y empresarios que juegan con paraisos fiscales para pedir rescates despues.....etc etc ....

      ¡¡ ESA ES LA JODIDA REALIDAD QUE LA PUTA DERECHA FACHA, MAFIOSA, CODICIOSA, RUIN, DEFRAUDADORA.....COMPLICE CON BANCOS ,EMPRESARIOS, MILLONARIOS......nos hunden y hunden mas y mas a toda la otra mayoria social trabajadora....esa es la realidad.....
      dejemonos de tonterias y de habladurias sabias a lo politico......
      porque sabemos bien como nos han engañado, engatusado......como padres con chuches a hijos inocentes,......

      LO MISMO HAN HECHO PP-PSOE DURANTE 40 AÑOS......prometer hasta meter y arruinar....mientras ellos se han hecho millonarios ......
      ¿ ¿ NO ES ASI
      GONZALEZ........AZNAR....BOTELLA......BARCENAS.....M.RAJOY....AGUIRRE.....COSPEDAL.....RUS.....RITA....CAMPS....Y OTROS TANTOS OTROS CIENTOS DE MILES MAS !!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • jagoba jagoba 30/04/21 01:17

    Gabon
    Unas preguntas: ¿Porque Felipe Gonzalez, Alfonso Guerra,Ibarra,Zapatero, Leguina,Vara,Garcia Page, Lamban,Chivite, Chimo,Armengol,Barbon,Torres no hacen campaña en Madrid a favor del partido socialista?
    ¿Madrid no es España y España Madrid?
    ¿Porqué no se han hecho debates a dos, a tres, a cuatro, a cinco en las televisiones?
    ¿No quería la IDA evitar los debates? Que suerte!!
    Al saber le llaman suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 29/04/21 21:18

    La cosa está mal, empiezan las ofertas y gangas de última hora. Gabilondo, el estilo de comercial de telefonía no te hace bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 30/04/21 23:36

      PERO ASI TIENE DONDE ACABAR SU VIDA LABORAL.....A LO GONZALEZ...A LO AZNAR.....A LO AZNAR....A LO QUIEN PERMITE .....TE REGALAN PUESTAZO...

      asi funciona todo

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • New dawn fades New dawn fades 29/04/21 20:10

    El PSOE tiene un problema serio con la progresividad: ahora Gabilondo propone que la CAM pague el primer mes de alquiler a todos los jóvenes menores de 30 años. A TODOS, independientemente si eres hijo de un multimillonario o de un parado de larga duración.

    Me recuerda a la abominación del cheque bebé de Zapatero...

    En fin...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    7

    • galipote galipote 29/04/21 20:57

      Anda! muy buena propuesta. Y sumada a la limitación del precio de los alquileres por parte de Pedro Sánchez, cumpliendo como siempre los acuerdos que firma,  ya está el problema arreglao. 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • jorgeplaza jorgeplaza 29/04/21 20:01

    A Bal no le va a votar nadie porque voluntariamente se anuncia como soporte del PP y, sabiéndolo de antemano, la gente se ahorrará el trámite votando directamente al PP. A Gabilondo le va a votar bastante menos gente de los que le habrían votado (yo, sin ir más lejos) porque ha traicionado su campaña inicial, moderada hasta la sosería pero razonable y auténtica, sumándose con una voz impostada y muy poco creíble a la campaña "democracia o fascismo" que no es la suya, sino la de Iglesias. Así que, los más izquierdistasde los votantes de Gabilondo votarán a Más Madrid y los más centrados se dividirán entre los incondicionales que votarán PSOE pese a todo y los que, hartos como yo de tanta impostura, se quedarán en casa hasta mejor ocasión.

    Que los estrategas de Cs no son precisamente unas lumbreras lo sabemos desde hace mucho. La muestra más reciente, la espectacular moción de censura en la Región de Murcia. En cambio, Iván Redondo ha pasado hasta ahora por ser un genio del maquiavelismo, una máquina de ganar elecciones: me da la impresión de que hasta la del 4 de mayo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    8

    1

    • Damas Damas 30/04/21 00:31

      Recuerdo ese refrán de: "Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero". Entonces ¿será también que la falta de uno perjudica al compañero?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Mjesus Mjesus 29/04/21 23:43

      En casa NO. A Ivan Redondo que lo largen, es de derechas, que narices hace Pedro Sanchez con este tío.  diosssss.......Fué asesor de Monago en Extremadura, que afortunadamente perdió. Y lo recoge Pedro Sanchez? Alucinante.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Enrique Disdier Enrique Disdier 29/04/21 21:15

      No se quede en casa, haga el favor...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 29/04/21 21:43

        Me parece que está todo el pescado vendido. Veo contentas a Díaz Ayuso y a Mónica García, pero con cara de "malas encuestas" a Gabilondo, Monasterio y también a Iglesias: a este, con cara de fatales encuestas, si es que no son los niños que no le dejan dormir. Probablemente ganará el PP aunque necesite a VOX, pero si VOX saca pocos diputados, como parece, no se atreverá a pedir al PP gran cosas a cambio de su apoyo y las cosas, después de esta tormenta en un vaso de agua se quedarán en la práctica casi igual, salvo la presumible desaparición de Cs.

        Díaz Ayuso fue una irresponsable con el despropósito de "comunismo o libertad", pero Iglesias y VOX la han secundado con una irresponsabilidad parecida o mayor. ¿Dónde está en la calle el "clima de odio" de que habla Gabilondo? ¿Dónde las Juventudes Hitlerianas de VOX? ¿En qué coño se parece esto al final de la República de Weimar o a la República después de las elecciones de febrero del 36? Que yo sepa, los mayores delitos recientes contra la Constitución no los han cometido VOX ni los generales prostáticos esos de Whattsapp sino los separatistas catalanes y lo mismo puedo decir de violencia callejera al servicio de la política, en la que nadie gana a los CDR y afines, aunque eso no se diga: ¿por qué? ¿Por qué Gabilondo, que es soso pero no tonto, se tiene que prestar a esta estrategia seguidista del "genio" Iván Redondo respecto a Iglesias? Dicen que a Redondo le costó media hora de dar voces al teléfono para que Gabilondo accediera a marcharse de la SER, pero lo que tendría que haber hecho el candidato socialista --si es que la cosa fue como parece-- es mandar directamente al carajo al señor Redondo que, además de no ser el candidato, le está arruinando a Gabilondo las posibilidades electorales.

        No, no iré a votar y espero que el PSOE tenga unos resultados tan malos que alguien empiece a pedir responsabilidades por los numeritos desaforados de esta campaña y por jugar irresponsablemente a lo mismo que les interesa a VOX y UP, cuyos líderes Iglesias y Espinosa hacen tan buenas migas según se veía en las fotos que he mandado en los comentarios de estos días.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        1

        • Ahankara Ahankara 29/04/21 21:50

          Teniendo en cuenta la gravedad de la situación con el Trumpismo campando por sus respetos yo creo que se rasga usted las vestiduras mientras se la coge con papel de fumar por un quitame allá esas pajas. Penetre usted por lavanda en profundidad y vote.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

      • Ahankara Ahankara 29/04/21 21:33

        Venga, sea transgresor y gamberro por una vez, vaya a votar por Iglesias. Si no se va a notar, hombre.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        5

        • jorgeplaza jorgeplaza 30/04/21 07:15

          Vote usted entonces a IDA o a Monasterio, que tampoco se va a notar.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

        • Moveros Moveros 29/04/21 21:41

          Jijijiijiji. Muy buena respuesta.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

        • Ahankara Ahankara 29/04/21 21:40

          Esto era para Don Jorge. Perdón.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

    • JOECAR JOECAR 29/04/21 21:03

      No está muy desacertado lo que dice de Bal, pero respecto a Gabilondo creo que se equivoca, pues desde el principio quedó claro que la izquierda desunida no se come un rosco. De todas, formas el PSOE sacará más que lo que dicen las encuestas, pues los indecisos de su ala izquierda preferirán que Gabilondo sea quién organice la coalición antes que Mónica García. Por su puesto hablo de las próximas elecciones del 2023. Lobato es un puntal de Ángel y su relevo. Por cierto no se quede en casa mirando al techo y vote progresista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • New dawn fades New dawn fades 29/04/21 20:13

      Vamos, que no vas a votar a Gabilondo porque ahora sí está dispuesto a pactar con UP.

      Tu odio hacia Pablo Iglesias es para hacértelo mirar, jorgeplaza. De verdad que no es sano.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • jagoba jagoba 29/04/21 19:23

    El señor Iglesias ha mejorado mucho desde el 2014. Y lo que decía antes de una forma teórica, lo dice ahora teniéndolo muy claro, a nivel práctico
    Los madrileños no van a vender a sus abuelos por unas cañas , y van a votar un gobierno de izquierdas.
    Con lo que sabía y lo que ha visto estos 7 años es nuestro mejor político en décadas, por mucho que los medios de comunicación mercenarios le estén bombardeando permanentemente.
    La Ayuso ya es pasado en la Comunidad de Madrid

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    7

    • jorgeplaza jorgeplaza 30/04/21 07:16

      Te estás pasando con el pacharán, si es que no es algo más fuerte.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Ahankara Ahankara 29/04/21 21:36

      Velas tengo puestas por todos lados. Por si acaso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Isabelle006# Isabelle006# 29/04/21 19:42

      Que el Gran Espiritu Manitu te oiga, lehengusu que gane la izquierda en un bloque tan compacto que la extrema ultra derecha quede incapacitada en la oposición para no tocar poder en nuestra Comunidad, hay muchísimo sufrimiento aquí y encima los muy golfos y golfas son tan macarras, groseros y maléficos que se lo están tomando a risa como una fiesta, jaleados por los medios de comunicación franquistas. Esta gente no se la deseamos ni a nuestros peores enemigos. Egunon

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • jagoba jagoba 29/04/21 20:59

        Un abrazo lehengusu

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • Jose Velasco Jose Velasco 29/04/21 18:26

    Es bastante lamentable que el Sr. Iglesias haya tenido que recurrir al doberman para intentar salvar su imagen en las elecciones, lo peor es que ha arrastrado al PSOE y a MAS MADRID en su juego. Que diferencia con aquel Iglesias que en 2014 solo hablaba de los problemas reales de la gente. En fin, lo que sea con tal de mantener el poder.

    Pero lo peor de todo es que esto no va a impedir una hecatombe en Madrid para la izquierda, quizás por la gente este ya bastante harta de que les hablen de los problemas teóricos sin que les solucionen los problemas reales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    11

    2

    • Isabelle006# Isabelle006# 29/04/21 19:26

      Que le vamos a hacer, usted siempre con su rollo criticando a Pablo Iglesias, ya han pasado de eso seis años, hombre asúmalo no fue elegido a la Secretaría General de Podemos Albacete porque la ganó por amplia mayoría Alfonso Moratalla con 235 votos frente a la suya que tuvo solo 20 votos. Que fueron 562 personas las que participaron en la votación del secretario general. Qué perra tiene usted desde entonces "que si todos eran pablistas" ¿las 562 personas en el ejercicio democrático de una votación? ¿todavía se la tiene guardada a todos los compañeros de entonces o solo a Iglesias? ¿no se le quitó la espinita con su compra de la marca Más País para regalársela posteriormente a Errejón a pesar de que él "no sabía nada de quien era usted"? Cachis! a ver si esta vez tiene más suerte, hombre. Pero deje a los demás en paz.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      11

      • Moveros Moveros 29/04/21 21:45

        Eres la leche Isabelle; aprendo mucho contigo. Un 10 para ti.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

    • Mjesus Mjesus 29/04/21 18:36

      Pablo Iglesias, no debió retirarse del debate de la ser, los demás hicieron  mal en seguirle. Hubieran confrontado con R. Monasterio que no tiene programa, y haber dejado a la loca de las cañas como una cobarde por ausentarse, demostrando su incapacidad de defender su gestión y su programa. A la innombrable la sacas de las cañas, de la alegría y de los papeles de M. A. Rodriguez y se queda muda.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      1

  • Mjesus Mjesus 29/04/21 16:16

    Ojalá se confundan las encuestas!!! Gabilondo presidente y Monica vicepresidente. A la de las cañas a la oposición, dice tantas barbaridades, que a saber si no va más pallá que pacá en mas de una ocasión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    7

    • Isabelle006# Isabelle006# 29/04/21 16:35

      Pues como no gobiernen con Unidas Podemos lo va a llevar usted claro y ellos también, no les dan los números.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      9

  • gerarcof gerarcof 29/04/21 14:13

    Toda esta confrontación, resultado del debate de la SER, ha dado como resultado que tengamos una campaña electoral fallida en la que no se exponen propuestas pormenorizadas y concretas sobre los temas que preocupan a la ciudadanía. El resultado es que ha ganado quien no tiene nada que decir que no sea la amenaza y la descalificación.
    Todavía hay tiempo para que la izquierda replantee la campaña en este sentido, debatir sobre los temas que afectan a nuestro día a día.
    También los periodistas podrían colaborar en ello y preguntar a los candidatos sobre su programa y no caer en lo fácil, que es fomentar la bronca, que parece que es lo que vende.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • JOECAR JOECAR 29/04/21 18:45

      Los progresistas lo han dicho y las propuestas están encima de la mesa. La cuestión es que al suspenderse los debates que estaban previstos por el affaire Monasterios, ahora no se sabe como hubiera reaccionado IDA o Monasterio ante las propuestas programáticas de la izquierda. Creo que se precipitaron al suspender el debate en TVE y no volver a repetir el de la SER. Soy partidario de que estén todos los "contendientes" , pero cuando uno no quiere, dos no debaten. En éste país falta mucha cultura democrática todavía.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Mjesus Mjesus 29/04/21 18:40

      Los periodistas parecen que no escuchan, algunos candidatos no contestan a las preguntas y da igual. Señores periodistas insissssstannnnn. Es cabreante .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • JOECAR JOECAR 29/04/21 13:21

    Ángel Gabilondo como persona cabal que es, sabe muy bien que para dos años que restan para las próximas elecciones, no hay que quemarse y mantener los postulados sobre el programa por encima de los slogans para un momento. De todas formas pienso que Madrid se pierde, el que podría resolver los problemas acuciantes que tiene o empezar a resolverlos mejor dicho. IDA saldrá presidenta, pero a los dos años estará más quemada que un carbón de una barbacoa de chorizos. Le saldrán los asuntos que deja debajo de la alfombra como las residencias y la nefasta gestión que hizo de la pandemia y sobre todo sus chanchullos con la Sociedad que ocultó en la declaración de bienes. Al lado de Ángel es como una hormiga y lo peor es que el electorado madrileño la vea como la adalid de la libertad, que para ser exactos es libertinaje. País!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Ahankara Ahankara 29/04/21 21:44

      En dos años de IDA será privada, y no quedará nada que rascar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



 
Opinión