X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Dirigentes del PSOE responsabilizan a Sánchez de la debacle del 4M y le urgen a tomar medidas ya en Madrid

  • En el Gobierno defienden la tesis de que lo que ocurre en Madrid no es extrapolable al resto de España
  • Justifican que la Moncloa se haya implicado en la campaña en el hecho de que el PSM no estaba preparado para afrontarla
  • "Estamos ante la oportunidad perdida del PSOE", resume una de las fuentes consultadas
  • Tras más de tres horas de reunión, el PSM acuerda comenzar a trabajar para "lograr una transición ordenada" en el próximo Congreso Regional, que se celebrará a finales de año
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.  

Publicada el 06/05/2021 a las 06:00
Ángel Gabilondo, en la noche electoral de 4M.

Ángel Gabilondo, en la noche electoral de 4M.

EP

Como ocurre después de cada jornada electoral, este miércoles, 5 de mayo, fue día de análisis de resultados en los partidos políticos, de continuar con las celebraciones o de empezar a atribuir responsabilidades. En el caso del Partido Socialista, tras el batacazo experimentado por la candidatura encabezada por Ángel Gabilondo –de los 37 a los 24 escaños y por detrás de Más Madrid–, tocó buscar explicaciones a cómo se ha llegado al peor resultado electoral de la historia del partido en la Comunidad de Madrid. No hay una respuesta unánime. Las fuentes consultadas por infoLibre no se ponen de acuerdo a la hora de buscar el origen del resultado electoral. Mientras un buen puñado de los dirigentes consultados apunta directamente a la Moncloa, concretamente al presidente Pedro Sánchez y a su núcleo más cercano de colaboradores, por una campaña que coinciden en calificar de "intervencionista", en el Ejecutivo sostienen que lo ocurrido en Madrid no es, en absoluto, extrapolable fuera de Madrid.

"Son resultados de Madrid que se quedan en Madrid", resumió la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Una frase con esencia similar a la que fueron verbalizando, tanto en público como en privado, otros miembros del Gobierno, como la vicepresidenta Carmen Calvo"Madrid es España, y es muy importante, pero el resto de España importa y existe". Junto al Gobierno se han ubicado también, en eso de no extrapolar resultados más allá de las fronteras de la comunidad, algunos barones socialistas como el castellanomanchego Emiliano García Page o Ximo Puig (Comunitat Valenciana).

Más allá de este reparto de culpas, una de las sensaciones más extendidas en las filas socialistas es que si se quiere recuperar la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas de dentro de dos años no hay tiempo que perder y deben agilizarse los plazos para presentar a los electores una oferta "atractiva y reconocible". Algo similar opinan sobre Andalucía. "Por mucho que Juanma Moreno (PP) diga que no se le pasa por la cabeza adelantar elecciones, tenemos que trabajar ya en ese escenario, no nos pueden pillar con el pie cambiado", reflexiona un diputado autonómico en conversación con infoLibre. A última hora de la tarde del miércoles, se conocía que Ferraz va a activar ya el proceso de primarias en esta comunidad. Las concreciones, este jueves en la Ejecutiva que presidirá Pedro Sánchez.

Como es obvio, por ser los principales afectados por la pérdida de representación parlamentaria, gran parte de las críticas a Pedro Sánchez y a su jefe de Gabinete, Iván Redondo, tienen origen en el Partido Socialista de Madrid.

"Las listas, la estrategia de campaña, el candidato... todo. El PSM ha estado muy marginado en las decisiones", resume un exdiputado. A juicio de esta misma fuente, "lo peor de todo" ha sido que los estrategas de la Moncloa hayan entrado en "marco de los eslóganes" de Isabel Díaz Ayuso, dejando en segundo plano aquello "que mueve" a los votantes del PSOE. A saber: "la defensa de una sanidad, una educación y unos servicios sociales públicos".

De espaldas al programa electoral

"No se ha hecho hincapié en el programa. Teníamos un programa completísimo y trabajadísimo. No se ha hablado nada", añade. Y lo contrapone a la campaña de Mónica García (Más Madrid), que "sí ha bajado al terreno".

En el lado de las responsabilidades del presidente del Ejecutivo también se incluye el haber dado "prácticamente" a Ayuso estatus de "líder de la oposición", no evitando el choque con una dirigente que ha hecho de la confrontación con el Gobierno central uno de los ejes de su política.

Pero también llegan críticas de otros territorios, que no se muestran muy cómodos con cómo se ha interferido en la campaña madrileña desde la Moncloa. Y recuerdan que, aunque con un resultado mucho mejor, también fue esto lo que se hizo en Cataluña. "La operación Illa fue diseñada en Madrid", señalan desde una comunidad autónoma gobernada por los socialistas. 

"Se ha hecho muy mala campaña, se ha despistado a los electores y se han trasladado mensajes pésimos que no interesan a la gente. Nuestro electorado quiere servicios públicos de calidad y no han encontrado un discurso coherente. A tenor de los resultados, en Más Madrid han encontrado más ese discurso", añade la misma fuente. "Estamos ante la oportunidad perdida del PSOE".

"Nuevas caras"

Otras fuentes socialistas más próximas al Ejecutivo ven este asunto desde otro prisma. Y justifican que la Moncloa se haya implicado en la campaña por el hecho de que el Partido Socialista de Madrid no estaba preparado para afrontarla. Gabilondo no se libra de las críticas. Hay compañeros que creen que no ha sabido construir una alternativa en un momento en el que Isabel Díaz Ayuso tenía todas las de perder por su gestión de la pandemia, sobre todo por el drama de las residencias, y concluyen que el PSM debe buscar "cuanto antes" la forma de ilusionar al electorado con nueva caras y más jóvenes. La misma noche electoral, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, lanzaba el siguiente mensaje: "Tenemos dos años para construir la alternativa progresista que Madrid necesita. Sabremos aprovecharlo y nos ponemos a ello". En clave interna, se interpretó como una llamada a que Gabilondo diese un paso atrás. En principio, la idea del candidato es la de recoger su acta de diputado.

A las 19.00 horas de este miércoles, el PSM celebró su ejecutiva para analizar los malos resultados del 4M. Tras más de tres horas de reunión, el PSM emitió un comunicado en el que avanza que se había acordado comenzar a trabajar para "lograr una transición ordenada" de cara al próximo Congreso Regional, que se celebrará a finales de año. De decisiones a corto plazo, nada.

"Somos conscientes de que nuestro mensaje y nuestras propuestas no han llegado a la ciudadanía, pero trabajaremos para que, en los dos años que quedan para la próxima cita en las urnas, consigamos que confíen en nuestro proyecto de Comunidad de Madrid y depositen en nuestro partido toda su confianza para conseguirlo", señala el comunicado. Desde la formación asumen "no haber estado a la altura". "Este es el primer paso para comenzar de nuevo el camino, para conseguir en breve, una Comunidad de tintes progresistas que no deje a nadie en el camino y que apueste por la sociedad del bienestar", concluyen.

Poco antes del arranque de la Ejecutiva madrileña, Izquierda Socialista de Madrid emitió un comunicado en el que exigía "un cambio radical" en las políticas y "la dimisión de la Comisión Ejecutiva del PSM" designándose una Comisión Gestora que dirija la formación "hasta el próximo Congreso Federal y Regional". También reclamaron al candidato Ángel Gabilondo "que renuncie al acta de diputado a la Asamblea de Madrid, iniciando así, con su gesto, un proceso de renovación de cargos y de políticas, tan necesario para los socialistas, pero sobre todo para la ciudadanía madrileña".

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




34 Comentarios
  • FPF FPF 08/05/21 06:43

    En este proceso electoral ha habido un ganador MAR y un perdedor, Redondo, a menos que fuera el resultado que buscaba el régimen del 78 o sea, la restitución del oligopolio político o duopolio que mantiene las desigualdades y los bajos salarios a costa de lo que sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Karames Karames 07/05/21 00:49

    De 37 a 24 escaños. ¿Y esos 37 no se implicaron en la tarea de oposición? Los y las,q iban en la lista ¿no tienen ninguna "responsabilidad"?
    Si Pedro Sánchez se implica, mal. Si no se implica tb mal, (porque Pedro Sánchez dejó solo a Gabilondo).
    Y un poco de .... Si el PP con Ayuso q hace dos sños tuvo una caída estrepitosa, hubiera hecho lo mismo q estos "dirigentes" ¿del PSM? q sólo hablan a posteriori, ahora ¿donde estarían?.
    Hay q hablar en todo momento. Lleváis 26 AÑOS en la oposición en Madrid, parecía q cómodamente. La apuesta por Angel Gabilondo es la apuesta por la ética, la dignidad, la honradez . Los q lo acompañasteis estos años ¿habéis hecho vuestro trabajo? Si lo hicisteis enhorabuena, pero a agarrarse a la faena (26 años) y en silencio, hablad hacia el interior. Por cierto ¿ hablasteis de vuestro PROGRAMA, os pronunciasteis ante la DERIVA VERGONZOSA de Leguina y otras?
    Yo diría, más reflexión, más implicación social, más trabajo, mejor organización en Madrid, menos personalismo ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ncvc ncvc 07/05/21 00:06

    Pero qué dirigentes y qué "fuentes" del partido son ésos de que habla este periodista sin concretar nunca nada y dejando todo en el aire?
    Qué insatisfactoria lectura. Me parece un artículo impreciso, poco construido, tendencioso, es decir malo malo, indigno de Infolibre!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 06/05/21 21:33

    El problema del PSOE, no de ahora, desde hace muchos años, no es el/la cabeza de lista, es la constatación de que, dicen una cosa en Campaña y no hacen o hacen lo contrario cuando están en el Gobierno.

    Tanto pelear para conformar el primer Gobierno de Coalición, y están gastando más energías en oponerse a cumplir el Pacto de Gobierno, que en tomar medidas que mejoren la vida de todos los ciudadanos, ponen pegas al incremento del SMI, al control de los Alquileres, aplazan la Derogación de la Reforma Laboral, de la Ley Mordaza ni se sabe, de las Concertinas, ya nadie habla....

    Si se hubieran aplicado en avanzar en esas medidas, quizás hubieran tenido más de medía Campaña de Madrid realizada.

    A qué se dedica la parte "socialista" del Gobierno, salvo a oponerse a UNIDAS PODEMOS......?????

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Pepita Pepita 06/05/21 20:57

    pido a los periodistas quienes son los que discrepan como siempre ocultando o malmetiendo, y cuando los políticos mienten si son de derechas callan, y si son de Izquierdas cada al socialista o comunista, ya no tengo fe en periodistas, sois culpables de la cruspacion,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Caletre Caletre 06/05/21 20:47

    Parece un premio el puesto de trabajo que obtiene el político al dejar el cargo en el Gobierno. Y sorprende igualmente los puestos de trabajo que logran los hijos. Si un medio libre publicase esta información iluminando nuestro sistema de convivencia e intereses yo me sentiría honrado de ayudar a su mantenimiento, y es posible que la gran mayoría de ciudadana/os tomásemos un control más activo del país.    

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Argaru Argaru 06/05/21 19:42

    Los que acusan a Sánchez de “cargarse” a su candidato y, de paso, la campaña, entrando al trapo de la descerebrada Ayuso, tienen razón. Pero todo empezó mucho antes. De hecho, todo esto es de la época en que ese impresentable, llamado Alfonso Guerra, se encargó de desmantelar ideológicamente un partido que era de militantes en otro, mucho más dócil, de votantes. Y buena prueba de ello, fueron estas elecciones, donde muchos votantes socialistas(no tiene otra explicación) votaron a esa mentirosa compulsiva representante de la derecha más casposa, reaccionaria y sin ningún complejo. En esta campaña, los socialistas fueron los principales y únicos responsables de este desaguisado electoral. Seguramente, por otro lado, los dirigentes socialistas, felipistas y no felipistas, deben de estar brindando con Moet Chandon, por la salida de la política de su único enemigo político, Pablo Iglesias. Un político que, con todos sus aciertos y sus muchos errores, echaremos mucho de menos, todos los progresistas de este país y, sobre todo, las clase más humildes.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Pez Pez 06/05/21 16:54

    Ya vale de ñoñerias: hay que decirlo: Gabilondo, aprende de Pablo y haz las maletas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • deabajo deabajo 06/05/21 16:41

    El PsoE se ha pasado desde Felipe González haciendo políticas de derechas mientras el Grupo Prisa convencía a la gente que era un partido de izquierdas. O hace políticas de izquierdas o seguirá abriendo las puertas de par en par a la derecha y la ultraderecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • LopezT LopezT 06/05/21 14:14

    Permítanme algún apunte. La ejecutiva del Psoe, que es la que en defiitiva manda y dirige, está loca por volver al bipartidismo. Tener que caminar junto a IU en la coalición, y a pesar de que son ellos los que deciden, no les gusta nada. La moción de censura en Murcia, fue un intento por resucitar a la derecha de Rivera, para poder tenerlo como alternativa a IU. El tiro, le salió por la culata.. Al situar de nuevo a Gabilondo como candidato, estaban diciendo: "Que gane la derecha". Al ganar el PP, sea de Ayuso o CAsado, a su izquierda no puede crecer nada y, éllos, siempre serán alternativa. El que Gabilondo, con 72 años, no se vaya a su casa, me dice que es un "tonto vivo" que quiere seguir chupando del bote. Debería darle vergüenza, a él seguir, y al Psoe no echarlo de una patada en el culo, ese que no ha levantado en la silla parlamentaria de la Comunidad de Madrid, ni para decir mu; ha dejado el asiento achicharrado el impresentable. Etc., etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    9

    • Quintín Quintín 07/05/21 01:36

      Le pido disculpas por no enmendar nada, simplemente agrego: Decía Horacio que "la virtud oculta difiere poco de la oscura holgazanería"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Mjesus Mjesus 06/05/21 17:24

      Me parece que decir que Gabilondo es un “Tonto vivo” ó que chupa del bote, me parece un insulto que no se lo merece. De acuerdo que no ha hecho una buena campaña, pero ha sido catedrático de filosofia, y rector de la U. Carlos III, una de las universidades mejores y de mas prestigio de este país. Desgraciadamente quieren quitar ó reducir esta hermosa asignatura de los programas de enseñanza..
      Por curiosidad Sr. LOPEZ T , me gustaría saber, con ese vocabulario que utiliza para referirse al señor Gabilondo, que nivel de estudio tiene.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      5

      • elcapitantan elcapitantan 06/05/21 19:12

        Angel Gabilondo fue fraile del Sagrado Corazon en el franquismo y hermano de su hermano. Y su hermano es y era el periodista de Felipe Gonzalez en el grupo Prisa. Ahi va incluida la cátedra y el rectorado.
        Igual que M. Rajoy es registrador de la Propiedad por ser hijo del presidente del Tribunal Supremo de Galicia en el franquismo, y tantos más hijos, hermanos, sobrinos de...
        No sé si usted está enterada de que muchisimos "camisas azules" desteñidas del falangismo se metieron en el refugio del PSOE cuando murió ese dictador que tanto les concedió y les protegió.
        Angel Gabilondo con 72 años pertenece a aquellos que con Franco vivieron tranquilamente y con el PSOE de Gonzalez tambien. Y ahora quiere SU PENSION, como tantos otros caraduras del PSOE, y no está dispuesto a conformarse con la pension de catedrático ( unos 30.000 euros/años) pudiendo tener la canonjía de Defensor del Pueblo que asciende a más de 116.000 euros/año más coche, secretaria y prebendas variadisimas.
        Por si le interesa tengo una licenciatura y he ejercido 42 años como cirujano, por esa estúpida pregunta del nivel de estudios. Pase una buena tarde.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        9



 
Opinión