X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Ayuso arrasa en Madrid, suma con Vox y la izquierda se hunde arrastrada por el PSOE

  • La candidata conservadora se hace con el 44,7% de los sufragios y 65 diputados, una representación parlamentaria con la que supera a las tres fuerzas de la izquierda juntas
  • Los socialistas caen más de diez puntos y se hacen con 24 escaños –trece menos que en los últimos comicios–, la misma representación que logra Más Madrid, quien consigue superar al PSOE en votos y se coloca como principal partido de la oposición
  • El bloque de izquierdas se queda con el 41% de los votos, mientras que el de derechas –PP y Vox– aglutinan el 53,8% de los sufragios
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 04/05/2021 a las 20:15 Actualizada el 05/05/2021 a las 16:09
El presidente del PP, Pablo Casado, junto a la presidenta madrileña en funciones, Isabel Diaz Ayuso, a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

El presidente del PP, Pablo Casado, junto a la presidenta madrileña en funciones, Isabel Diaz Ayuso, a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

EFE

Ni la gestión de la pandemia ni la decisión de apretar el botón nuclear del adelanto electoral en plena crisis sanitaria pasan factura a los conservadores en la Comunidad de Madrid. Con más del 99% escrutado, la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha arrasado en la cita con las urnas de este martes con un 44,7% de las papeletas, lo que le permite sentar a 65 parlamentarios en una Cámara regional que contará con 136 diputados hasta los comicios de 2023, cuando se celebrarán nuevamente elecciones. Con este resultado, los conservadores recuperan el músculo que habían perdido en los comicios de 2019, cuando una desconocida Ayuso cosechó el peor dato de la formación de derechas en su principal feudo autonómico. Los números permiten, incluso, que Ayuso pueda ser investida nuevamente como líder del Ejecutivo madrileño sin necesidad del apoyo explícito de la extrema derecha, con quien suma 78 escaños.

Con una campaña centrada en la falsa dicotomía entre comunismo y libertad y apoyada, en gran medida, sobre las restricciones mínimas en tiempos de pandemia, el PP ha conseguido aglutinar el 44,7% del voto. Así, los conservadores vuelven a convertirse en la fuerza mayoritaria en suelo madrileño dos años después de quedarse en el 22,23% de las papeletas y solo 30 diputados en la Asamblea de Vallecas –la mitad que ahora–, una fuerza que les puso por detrás de los socialistas pero con la que pudieron continuar gobernando gracias al apoyo recibido por Ciudadanos y Vox. A pesar de una Ayuso que mejora las cifras de Cristina Cifuentes, los conservadores todavía están lejos de los históricos resultados de la etapa de Esperanza Aguirre, cuando llegaban a aglutinar en solitaro en la región más del 50% de los sufragios.

Desde que apretó el botón nuclear, Ayuso ha defendido una y otra vez que su intención es gobernar en solitario, si bien a lo largo de la campaña no ha dudado en lanzar algún que otro guiño a la extrema derecha por si los números no daban durante la noche electoral. A pesar de la subida, los conservadores no alcanzan en solitario la mayoría absoluta. Sin embargo, la aritmética parlamentaria permite que la cabeza de lista del PP pueda ser investida de nuevo como presidenta incluso sin el voto a favor de los ultras. Ella sola suma más escaños que todo el bloque de la izquierda junta. Pero otra cosa es gobernar. Y, en ese caso, la suma con la ultraderecha, que ya ha dicho abiertamente que la apoyará, se traduce en nada menos que 78 asientos.

La victoria de los conservadores deja un mapa madrileño totalmente teñido de azul. Si en 2019 el PP fue la fuerza más votada en solo 59 municipios, en esta se ha impuesto en 176 localidades –de 179 que integran la comunidad–. Da igual si se pone el foco en las zonas de renta alta o baja. El PP se impone con firmeza en el conocido como cinturón rojo, aquellos municipios tradicionalmente de izquierdas que abrazan a la capital por el sur y en los que la izquierda fiaba un vuelco electoral. En Móstoles o Alcorcón, el PP se ha hecho con cuatro de cada diez papeletas, el doble que los socialistas. También se han impuesto rotundamente en localidades como Leganés, Parla o Getafe. Una victoria que también han cosechado en los cuatro distritos de renta más baja de Madrid capital: Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Carabanchel.

La candidata conservadora ha sido la primera en dirigirse a los suyos. Lo ha hecho poco después de las 22.00 horas desde el balcón de Génova. "La libertad ha triunfado nuevamente en Madrid", se ha arrancado la presidenta regional, quien no ha dudado, como ha hecho durante la campaña, en confrontar con Moncloa. "España es otra cosa, señor [Pedro] Sánchez. España empieza en Madrid. Cuando decimos que Madrid es España es porque aquí viene lo mejor de cada rincón a vivir en paz y en libertad", dijo Ayuso frente a una calle abarrotada.

Tal y como indicaban todos los sondeos, el PP ha terminado por devorar a Ciudadanos. A pesar de los intentos durante la campaña de presentarse como la única alternativa de gobierno moderada que impidiese la llegada de la extrema derecha a las instituciones, los naranjas no han podido alcanzar la barrera del 5% de los votos necesaria para obtener representación –se han quedado con un 3,5%–. Quien sí que ha conseguido aguantar el arrastre de Ayuso ha sido Vox. La ultraderecha, lejos de mermar ante la subida conservadora, ha mantenido prácticamente inamovible su resultado de hace un par de años. La lista liderada por Rocío Monasterio ha conseguido un 9,1% de las papeletas, lo que le permitirá sentar en la Asamblea de Madrid a 13 parlamentarios, uno más que en los anteriores comicios.

Más Madrid supera a un PSOE en caída libre

La subida de los conservadores contrasta enormemente con el desplome de los socialistas, que arrastra a todo el bloque de izquierdas. Ángel Gabilondo ha pasado de ser el partido más votado en la cita con las urnas de 2019 a cosechar el peor resultado de su historia: 24 diputados y el 16,8% de las papeletas. Son diez puntos y 13 parlamentarios menos que en los anteriores comicios. Una caída que le ha colocado por detrás de Más Madrid en votos. La candidatura liderada por Mónica García ha mejorado en dos puntos sus resultados y ha salido de la noche electoral con el 16,97% de las papeletas y 24 parlamentarios. Con cinco millares de papeletas más, se convierte en el principal partido de la oposición y en la gran vencedora dentro de las fuerzas progresistas.

"Somos la fuerza dinámica que empuja al bloque progresista y la alternativa al cambio y al futuro de la Comunidad de Madrid", ha dicho García, quien ha pedido a los madrileños "que no desesperen" porque su partido se pone "a la tarea de derrotar al Gobierno del PP en 2023". "He estado, estoy y estará en la Asamblea", aseguró con firmeza la médica minutos antes de que el líder de Unidas Podemos anunciase en rueda de prensa su intención de abandonar la política institucional.

Porque otra de las variables a medir en las elecciones de este martes era el efecto Iglesias. La bajada del líder de la formación morada del Ejecutivo central ha permitido a Unidas Podemos seguir manteniendo representación parlamentaria. La decisión de su principal activo político se ha traducido en una mejora de poco más de un punto respecto a 2019. Los de Iglesias se han hecho con el 7,2% de las papeletas, lo que se ha traducido en una decena de diputados, frente a los 7 con los que contaba en la última legislatura.

A pesar de las subidas de verdes y morados, el bloque de izquierda se ha visto gravemente lastrado por el derrumbe de los socialistas. Si en los pasados comicios las tres fuerzas progresistas sumaban el 47,6%, en estas se quedan en el 41% de los votos emitidos, frente al 53,8% que suma la derecha y extrema derecha –una cifra muy parecida a los mejores resultados cosechados por Aguirre–. En escaños, la diferencia es de una veintena en la Cámara regional. Hace un par de años, la suma de PP, Ciudadanos y Vox solo aventajaba a los conservadores en cuatro.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




86 Comentarios
  • Hammurabi Hammurabi 06/05/21 00:00

    "Los pueblos débiles y flojos, sin voluntad y sin conciencia, son los que se complacen en ser mal gobernados"
    — Jacinto Benavente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • AngoLito AngoLito 05/05/21 20:24

    Iter! Claudite fenestras et portas!
    Nunc manus Dei punientis pestilentiam etiam agentem apportavit!

    Madrid, anno MMXXI nostri Dominus


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Damas Damas 05/05/21 19:43

    Y suma y sigue, dice IDA refiriéndose al Gobierno (Sr. Sánchez): "ese gobernar con OPULENCIA".

    ¿A qué se refiere con la palabra opulencia, qué habrá querido decir?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • MIglesias MIglesias 05/05/21 20:42

      No lo sabe ni ella, le ha sonado bien y lo ha soltado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Spinoza Spinoza 05/05/21 18:56

    El fascismo campa a sus anchas en Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • Estadea Estadea 05/05/21 18:51

    El partido PSOE. tiene un claro problema de identidad.
    Se ha dejado llevar por personajes que lo unico que han hecho ha sido buscar su estatus y no volver a darle un palo al agua.

    Arranca desde que el endiosado Felipe Gonzalez, impuso su vena de señorito. Descabezo al partido de sus ideales socialistas, y por ejemplo desterró a Pablo Castellano, y más.

    En las primeras primarias del PSOE, salió el que no quería el partido, BORREL, y pusieron por imperativo legal al Sr,Almunia.
    Otra hostia sonada.¡¡¡¡¡¡

    El PSOE por ideales, se define sociiaista y obrero. nada de partido de centro izquierda, o centro hostias. Y mientras no tenga claro que su deber es hacer politicas socialistas y sociales.
    Pero intentan autoengañarse con tibiezas, que no sean asociadas al neoliberalismo o la derecha del PP.

    Por otro lado el PSOE piensa que el PP es un partido democrático, con seriedad en los acuerdos, etc. Siempre los acaban engañando. Vean al
    Sr. Zapatero con el pacto de las justicias. Si por que hay varias depende a quien le toque de recibirla. ¿¿Se llama poder judicial.
    O inquisitorial.?? Y como acabó.?? Perdón, aún siguen ahí.¡¡¡¡¡

    Porque se avergüenzan de decir “somos socilistas y hacemos politicas sociales en bien de los ciudadanos.” Que nos podemos equivocar?? Posiblemente pero lo intentamos.”
    Que perdemos elecciones, seguramaente.¡¡

    Lo que nunca debería volver el PSOE, es engañar a sus votantes.

    A las personas se las coge por su palabra. A las vacas por los cuernos.

    Salud y republica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • MSNZ MSNZ 05/05/21 17:16

    A lo ocurrido si se le puede aplicar la exclamación ¡vivir para ver!

    Esperemos que en el tiempo no tengan los madrileños/as que lamentarse por el resultado final de las elecciones celebradas el 4 de mayo del 2021.
    Si la gobernabilidad de la inepta Sra. Ayuso a sido solo y exclusivamente ayudando a sus amigotes en todo aquello que estos la pedían, en cambio para la ciudadanía más desfavorecida a sido aún más desfavorable debido a todos los recortes efectuados en la sanidad pública, educación, los alquileres de viviendas publicas y un etc. muy largo.

    El proverbio. El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Error – Torpeza – Reincidencia.

    El significado es el siguiente: El ser humano no siempre sabe discernir conforme a la razón y por esa causa no aprende de la experiencia y vuelve a equivocarse en una situación semejante.

    Lo dicho, mi mayor deseo es que no se tengan que llevar las manos a la cabeza para lamentarse una vez más de a ver votado a la persona “menos idónea” para desempeñar el cargo de presidenta de la C de Madrid.
    Madrid: Seguirá viviendo las “excentricidades” de esta Sra., y que fueron muchas, la más dolorosa para un servidor fue la que tomo con respecto a las residencias de las personas mayores, actuando esta como un verdugo inquisidor y decidir quienes deberían morir y quienes vivir.

    ¡Aun así! y todo a ¡salido! De nuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • mcguiver mcguiver 05/05/21 16:39

    Pues yo siento una gran tristeza, hemos creado esta sociedad entre todos y seguimos buscando culpables. La responsabilidad es de todos por no querer dedicarle atención al ataque que esta sufriendo nuestra democracia.
    Ande yo caliente y que se joda la gente es lo que mueve a la mayoría de nuestra sociedad, un poco de cultura, madurez y autocrítica no le vendría mal.
    Ser egoísta es muy fácil pero que duro no serlo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • mcguiver mcguiver 05/05/21 16:39

    Pues yo siento una gran tristeza, hemos creado esta sociedad entre todos y seguimos buscando culpables. La responsabilidad es de todos por no querer dedicarle atención al ataque que esta sufriendo nuestra democracia.
    Ande yo caliente y que se joda la gente es lo que mueve a la mayoría de nuestra sociedad, un poco de cultura, madurez y autocrítica no le vendría mal.
    Ser egoísta es muy fácil pero que duro no serlo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 05/05/21 16:00

    ¡¡ lo siento mucho mucho por todos los madrileños......!!

    ¡¡ A PESAR DE TODOS LOS FRAUDES, CORRUPCIONES, MAFIAS...MANIPULACIONES......os han engatusado otra vez mas esa derecha facha , manipuladora...!!

    ¡¡ TIEMPO AL TIEMPO YA LLORAREIS !!

    ¡¡ lo preocupante , en mi opinion es esa manipulacion tan tan fuerte .....que han arrasado DESCOMUNALMENTE..!!!

    ¿¿ en que agaradecidos estan los madrileños hacia el PP para volver a votarles....esa es la pregunta ??

    ¡¡ POR LA CAJA B .....POR PUNICA....POR GURTEL...POR GENOVA....POR LOS MUERTOS TRAS LA INACCION DE AYUSO Y LAS MENTIRAS SOBRE ESOS AVIONES FANTASMAS QUE VENIAN A TRAER VACUNAS,,,,,,,y nunca llegaron ?? ........SOBRE .....PERMITIR ABRIA A RESTAURANTES Y BARES,,,,Y CAUSAR ASI LA MUERTE DE CIENTOS DE MILES MAS ??

    de verdad que no se que mierda tienen los madriles en su cerebro aparte de FRanco ...osease de mierda pura....DESEO DE ARRUINAR MAS A LOS MADRILEÑOS CON MAS FRAUDES A LO BORBON.....A LO AMANCIO, A LO BBVA....A LO SANTANDER....A LO ENDESA....GAS NATURAL....IBERDROLA.... ETC ETC !!!

    ya llorareis madrileños.....y os arepentireis ....no haber ido a votar para dessbancar a esos jodidos fachas corruptos de mierda del PP-VOX-CS.

    tic to tic toc.....teneis vuestros dias contados....ya vereis....

    AYUSO EL PP.....HARAN COMO SIMULACIONES DE MEJORAS.......pero tras 2 años, o 1 solo ....vereis.........MAS UBIDAS DE TODO, MAS RESCATES DE SUS MAFIAS A LO BORBON,....MAS BLINDAJES.....DE ELLOS....sin poder juzgarles, ni condenarles....por todos sus delitos.......MAS MANIPUALCIONES Y MENTIRAS.....EN TODOS LOS PERIODICOS, TV....RADIOS.....ETC ....
    os la van a meter hasta la garganta esta vez....

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • E-stefan E-stefan 05/05/21 15:29

    El titular me parece que debería ser "la izquierda se hunde arrastrada por el PSOE" y lastrada por la irrupción de Iglesias en la campaña electoral. Si Gabilondo se hubiese atenido a lo que dijo primero "con este Iglesias no", tal vez no se hubiesen hundido tanto. UP es un partido tóxico y crispador, cualquiera que se le acerca queda manchado, al menos así lo parece percibir el grueso del electorado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    1

    • MIglesias MIglesias 05/05/21 16:44

      UP es un partido necesario que ha cometido errores, está a tiempo de revertir esos errores y reconectar con su electorado natural, el que se lanzó a votar todos a una en 2015 y 2016.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • E-stefan E-stefan 05/05/21 18:11

        Ojalá sea así, aunque nada tiene que ver el partido de hoy con el que hubo en los inicios y en el que casi solo quedan ya los incondicionales del dimisionario. Parece que MM acaba de conectar con buena parte de este "electorado natural" de antaño, mientras UP, para revertir sus errores, debería empezar por recuperar la confianza de MM, a cuyo líder no han dejado de denigrar, deberían recuperar la confianza del PSOE, al que llevan años denigrando con su P$OE y PP, la misma cosa es. Tal vez les interesaría también recuperar la confianza de alguno de los que votaron a Cs y dejar de denigrarlos como fascistas. Creo que a UP le costará dejar de ser esta endogámica secta de pensamiento único que se cree ética e intelectualmente muy por encima de la gente cuyo voto pretende conseguir y con cuyos impuestos pretende gobernar. Yolanda Díaz me parece, desde luego, una persona inteligente y con muy buenas maneras y tal vez pueda enderezar el rumbo del partido, pero creo que las siglas están tan quemadas, que mucha gente ya ni conjuga el verbo poder.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        1



 
Opinión