4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

José Manuel Franco dimite como secretario general del PSM tras la debacle del 4M y Gabilondo no recogerá su acta de diputado

José Manuel Franco, en una imagen de archivo

El batacazo electoral de los socialistas en Madrid ya se ha cobrado su primera víctima política. El secretario general del PSOE PSOEen Madrid, José Manuel Franco, dimitió en la tarde del jueves de su cargo tras la debacle del PSM en las elecciones del 4M. La federación madrileña perdió 13 escaños, pasando de los 37 de 2019 a 24 y siendo superada, en porcentaje de votos, por Más Madrid. La noticia se conoció al mismo tiempo que Pedro Sánchez reunía a su ejecutiva en una reunión telemática que él presidió desde la sede de Ferraz. Transcurrida la Ejecutiva, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, informaba de que el candidato, Ángel Gabilondo, no recogería su acta de diputado. "Me sabe mal que alguien pensara que no iba a estar a la altura de las circunstancias actuales", subrayó.

Un día antes, se había reunido la ejecutiva de los socialistas madrileños y fueron varias la voces que pidieron el cese de la dirección y la convocatoria de un congreso extraordinario. La infomación fue adelantada por la cadena Ser y confirmada por infoLibre en fuentes socialistas. Las voces para esta asunción de responsabilidades no sólo partireron del seno del propio PSM. Desde la Moncloa y desde Ferraz también había empezado a trasladarse la idea de que era el partido en Madrid el que debían rendir cuentas.

En un comunicado, el PSM enmcarca la dimisión de Franco en el hecho de "asumir la responsabilidad del pésimo resultado electoral el pasado 4 de mayo".

"La salida del máximo responsable de los socialistas madrileños también supone que no se utilice el mal resultado en los comicios de la Comunidad de Madrid para atacar al Partido Socialista y al Gobierno de España", puede leerse en el texto.

El partido quedará en manos de una gestora hasta la celebración del Comité Regional, prevista para finales de año. La decisión se conoció al mismo tiempo que Sánchez presidía la Ejecutiva, convocada para este jueves a las 17:00. Ángel Gabilondo, el candidato, también estaba en el punto de mira de muchos de sus compañeros. 

La reunión de la cúpula de los socialistas madrileños de la tarde del miércoles culminó con un comunicado en el que se emplaza a una nueva reunión la próxima semana "para continuar avanzando" en el tiempo que resta hasta el congreso regional, previsto, en principio, para finales de año.

El PSOE resarce a Gabilondo y le nombra Defensor del Pueblo tras asumir la responsabilidad del batacazo de Madrid

El PSOE resarce a Gabilondo y le nombra Defensor del Pueblo tras asumir la responsabilidad del batacazo de Madrid

"Es imprescindible tener un diagnóstico preciso de cuáles han sido los motivos de esta pérdida de apoyo en las urnas y empezar a trabajar de inmediato y sin descanso para volver a recuperarla", puede leerse en el texto.

"Responsabilidades compartidas"

El PSM admite que el resultado ha sido malísimo, sin matices. Pero el grueso de las fuentes consultadas por infoLibre apuntan a que no deber perderse de vista la Moncloa ha tenido un papel "más que protagonista" en la campaña, llegando al punto de haber elaborado las listas electorales. Son dicen, "responsabilidades compartidas".

Más sobre este tema
stats