X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Las ayudas europeas

Casado propone volver a los recortes y advierte a Bruselas de que si es presidente no respetará los compromisos de Sánchez

  • El líder del PP trasladará a Ursula von der Leyen y a Angela Merkel su oposición al plan de reformas remitido por el Gobierno a la UE y del que depende la llegada de los fondos europeos
  • Casado propone “ajustar el gasto público” y una rebaja de impuestos para reactivar la economía y exige cambiar el modelo de gestión de los fondos europeos que aprobó el Congreso de los Diputados a finales de enero
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo clic aquí. La información que recibes depende de ti

Fernando Varela
Publicada el 11/05/2021 a las 06:00 Actualizada el 11/05/2021 a las 11:35
El presidente del PP, Pablo Casado, y el eurodiputado José Manuel García-Margallo, en un acto de partido.

El presidente del PP, Pablo Casado, y el eurodiputado José Manuel García-Margallo, en un acto de partido.

Efe

Pablo Casado se siente fuerte después de las elecciones madrileñas que ganó Isabel Díaz Ayuso y tras la publicación de dos encuestas en La Razón y El Mundo que por primera vez colocan al PP en cabeza en las preferencias de los electores. Y este lunes quiso dejar claro que hará valer su convicción de que será el próximo presidente del Gobierno dando la batalla para que la Unión Europea eche por tierra el plan de reformas presentado por Pedro Sánchez y de cuya aprobación depende la llegada a España de los fondos europeos de reconstrucción.

“Voy a decir una cosa”, anunció en una reunión de altos cargos de su partido celebrada este lunes en Madrid. “No nos sentimos corresponsables de que un Gobierno esté aprobando” medidas “para el año 2024”, cuando “a lo mejor” ya no estarán en Moncloa. O “pactando la devolución de la deuda hasta el 2058. ¡Oiga! ¿Pero usted quién se cree que es para hablar en nombre de mis hijos?”, se preguntó.

Su voluntad de desmarcarse de los compromisos que el Gobierno de Sánchez ha planteado en Bruselas en el caso de que consiga ganar las próximas elecciones tiene intención de repetirla “en la próxima cumbre europea” del PP, en la que se sientan entre otros la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y la canciller alemana, Angela Merkel. “El PP no se siente condicionado por lo que esté pactando este Gobierno", insistió.

“Lo que pido a la Unión Europea y lo que pido a este Gobierno”, añadió, “es que se sienten” y lleguen “a un acuerdo” exclusivamente sobre lo que la coalición de Gobierno de Sánchez “puede garantizar”, y eso es “lo que va a hacer aquí y ahora” y no a partir de 2024.

La estrategia de Casado al trasladar, también en este tema, el debate español a la Unión Europea, como ya ha hecho en el pasado en numerosos asuntos como la justicia, la educación o el inexistente atento del Gobierno de controlar a la prensa a través de un ministerio de la verdad, es presionar a Sánchez para que cambie por completo su proyecto de gestión de los fondos europeos.

En primer lugar, negociando y pactando con el PP el plan de reformas, que según el líder de la oposición incluye un incremento de 90.000 millones en impuestos que van a pagar “las clases medias y trabajadoras”. Un supuesto plan fiscal en el que mezcló impuestos ya tramitados, que afectan a las grandes tecnológicas o las transacciones relacionadas con la compraventa de acciones de las grandes empresas del IBEX 35 —que en nada afectan a la inmensa mayoría de los ciudadanos— con los impuestos ambientales —la reducción de la bonificación al diésel o el gravamen que trata de reducir la utilización de plásticos— o con los debates abiertos estos días en relación con la posibilidad de cobrar peajes en las autovías para financiar su mantenimiento o la eliminación —que el Gobierno asegura no querer implementar— de la posibilidad de desgravar en el IRPF a las parejas que declaren conjuntamente.

Casado sostiene que lo que Sánchez ha enviado a Bruselas en el plan de reformas es un “hachazo fiscal”. “Nos intenta engañar”, acusó, igual que “están engañando a Europa. Lo voy a decir de otra forma para que todo el mundo lo entienda: Pedro Sánchez está pidiendo 70.000 millones de euros a Europa y a cambio nos quiere subir los impuestos 90.000 millones. Y se queda tan fresco”.

“El Gobierno miente”

Sánchez y su Gobierno, insistió, “mienten en la Unión Europea". Según Casado, van a ver a los comisarios y les dicen que “la oposición no tendrá más remedio que aprobar” su plan de reformas. Y eso no va a ocurrir, remarcó. “La oposición no va a aprobar esto. No vamos a apoyar un hachazo fiscal a las clases medias y trabajadoras” para obtener recursos que luego Sánchez va a repartir de forma “clientelar” y “a dedo entre empresas, entre medios o entre amigos sin dar cuenta ni al Parlamento”. Porque Casado sigue afirmando que el decreto que regula los fondos le otorga capacidad para hacer con ellos que le plazca sin ninguna clase de control, a pesar de que la normativa deja claramente la supervisión en manos del la Intervención General del Estado de la Oficina Antifraude.

“No vamos a apoyar sus reformas“, repitió una vez más. “Ni que se repartan a dedo los fondos sin una autoridad independiente. Tiene que quedar muy claro”, pidió a los representantes del PP en el Parlamento Europeo, en el Congreso y en el Senado.

¿Qué propone el PP como alternativa a ese supuesto incremento fiscal? Volver a los ajustes. “Ajustar el gasto público”, anunció Casado. Reduciendo “los ministerios a la mitad, los asesores a la mitad”, acabando “con el gasto superfluo” y enviando “un mensaje a la economía productiva de que los primeros que se abrochan el cinturón son los poderes públicos”.

El modelo “alternativo” del PP sigue siendo el “plan de choque” que Casado presentó en marzo de 2020. Incluye rebajas de impuestos, que según él están haciendo todos los países europeos, “reducir trabas burocráticas, flexibilizar el mercado laboral introduciendo la mochila austriaca y dando más liquidez para que las empresas no cierren”.

Para defender la política de ajustes que quiere aplicar a España, Casado recurrió a una cita clásica del dirigente comunista chino Deng Xiaoping: “Gato negro gato blanco lo que importa es que cace ratones”. Europa “lo que quiere es que haya un equilibrio presupuestario.Y si se reduce el gasto ineficiente e innecesario del Estado [el plan de reformas] te lo van a avalar igual que una subida masiva de impuestos”, aseguró.

El horizonte económico es malo. “En los últimos días vemos que los ERE [los despidos] están sustituyendo a los ERTE. Y hoy nos hemos enterado de que el déficit estructural de España ya reconocido en los informes remitidos a la Comisión va a ser el más alto de toda la Union Europea”, denunció. “Nos va a tocar ajustar 50.000 millones de euros a partir de que acaben los estímulos del BCE. ¿Cómo lo vamos a financiar?”, se preguntó. No hubo respuesta.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




97 Comentarios
  • mig47 mig47 12/05/21 22:57

    Es de absolutamente miserables, luchar en el extranjero, o sea, en Europa, para perjudicar los intereses de tu país. La insensatez de la ignorancia hace a este martirizado por harvaravaca, realizar acciones propias del clásico chivato del colegio que no tiene otro recurso para salir a flote, ya que ni intelectualmente, ni con el esfuerzo, es capaz de superar su inutilidad. A trabajar alguna vez en tu vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 12/05/21 13:16

    ¡¡ con el pp ESTA CLARO QUE IREMOS A MAS DESIGUALDAD....!!

    ¡¡ PRIVATIZAN TODO PARA SIS AMIGUETES.....tento en educcacion....cmo en sanidad, como en jubilaciones....!!!

    Y YO ME PREGUNTO ....¿¿¿ COMO COÑO PUEDEN TENER UNA JODIDA MAYORIA ????

    estasi gilipollas todos los españoles o es que soys gilipollas de naciemiento...??

    AYUSO CON MAYORIA DE VOTOS.....EN MADRID----

    APUES NADA......ya vereis obreros, empleados, currelas.....esclavizados, explotados.....JODIDOS IMBECILES....SIN NEURONAS......A MAMARLA .....NO MERECIES QUE SE OS RESCATE O OS SALVEMOS......PUDRIROS CON LOS JODIDOS FACHAS A QUIENES HABEIS VOTADO IMBECILES DE MIERDA

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Baños Baños 12/05/21 11:50

    En su tierra le conocían por el "zote", que traducido al román paladino es ignorante, torpe, sinsorgo. no se entienda como insulto, sino testimonio de su incapacidad natural. Solo las inauditas vicisitudes de la vida le transformaron en Master Harvaravaca y tuvo la osadía, propia de su incapacidad, de hacerlo público para vergüenza de cuantos le conocen fuera del ámbito del sofisma político perpetuo.
    Claro, se mezcla con IDA, que entre las noches de alcohol de MAR, ha dado en la clave de la libertad y el desastre está cantado.
    El argumento son los titulares de este artículo. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JOLOVA JOLOVA 12/05/21 10:40

    Está claro, a la vista de lo que se ha demostrado el 4M, a la mayoría de los madrileños les va la marcha como a la cabra de la Legión ... Más contagios, sanidad pública colapsada, más ruido, más follón etc...etc.. La última... los jueces "amiguetes" bien asesorados , se carguen la alternativa de Madrid-Central y los habitantes de la ciudad ,vuelvan "a disfrutar" de la tradicional contaminación "de boina permanente" que, por supuesto y sin lugar a dudas , costará más vidas por si no tenían bastante con los fallecidos por esa gestión sanitaria caótica e incompente . Pero, eso sí, hay LIBERTAD (¿?)" a la madrileña", jaleada y puesta en vigor por una "narcisista tóxica" trumpista y su pandilla, para que los "borregos" descerebrados e insolidarios disfruten de su cerveza, a costa del sufrimiento de muchas familias que han perdido a los suyos y que, por lo visto, no les importa en absoluto ... ¡ Muérete, pero no hagas ruido que me puedes joder el sabor de mi "cervecita fresca" .... ! ... Son todos unos HDGP ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Cobas Cobas 12/05/21 09:49

    Eres tan miserable, que disfruta que cuanto España, esté peor, crees que es mejor para ti. Los r3cortes puedes empezar ha hacerlo, quitando los trescientos asesores, que metió IDA, en la comunidad y al insufrible alcalde de Madrid, qué hizo lo mismo. Espero y deseo, que en esta situación de crisis, no lleguen los Ladrones al gobierno, para que los fondos europeos sean administrados por estos miserables. D3 h3cho ya han empezado, lIDA, ha declarado que los fondos que le correspondan, se lo darán a empresas privadas,  seguramente para conseguir comisiones, para la financiación y sobres, para el partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Quintín Quintín 12/05/21 00:26

    Antes presumíase que para gobernar se requería cierta ciencia y arte de aplicarla. La política se degrada, convirtiéndose en profesión. Los espíritus subalternos medran con torpe intrigas. Nadie piensa, donde todos lucran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • ARAARA ARAARA 12/05/21 00:20

    En su plan está recortar donde no puedan pillar y depositar los fondos, donde para ellos sea mas facil llevárselo. Mira la IDA como se está preparando ya para la recaudación.. . Externaliza a sus amiguetes y y estos a su vez le mueven el dinero para que revierta en su bolsillo y entre todos los que les rodean..
    Y como aquí "NUNCA PASA NADA""..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jhgb jhgb 11/05/21 23:56

    Yo no quiero pagar la deuda de Rajoy. Estos patriotas siguen queriendo hundir España, que a ellos los restos le llegan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • elcapitantan elcapitantan 11/05/21 23:54

    Es muy muy peligroso que esta gentuza junto con Vox puedan llegar a gobernar el país una vez más.
    Son franquismo en estado puro. Son crueles, psicópatas, miserables, mezquinos, ladrones, delincuentes, violentos, matones, hipócritas, mentirosos, cobardes....son basura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • BardenFrente BardenFrente 11/05/21 23:24

    Pronto se dará cuenta esa tantísima pobre gente que ha votado a estos dos payusos en lo que nos han metido

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión