X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La Fiscalía denuncia por homicidio imprudente y omisión de socorro a la directora y dos médicos de una residencia de Madrid

  • El ministerio público actúa por primera vez ante una de las 59 denuncias interpuestas por la asociación de familiares Pladigmare. Hasta ahora había dictado cinco resoluciones y todas fueran de archivo
  • La residencia afectada es la Adolfo Suárez, dependiente de la Comunidad de Madrid, donde fallecieron 79 personas entre los meses de marzo y abril de 2020: 71 en la propia residencia y 8 en hospitales. Hasta octubre, la cifra se eleva a 91
  • La Fiscalía también establece responsabilidad civil subsidiaria por parte de la Agencia Madrileña de Atención Social. No observa, en cambio, responsabilidad penal para ningún cargo ni de la Consejería de Sanidad ni de la de Políticas Sociales
  • Esta decisión de la fiscalía abre, según Pladigmare, una "vía esperanzadora para que se haga justicia: esperemos que se termine sabiendo toda la verdad"
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus

Publicada el 16/05/2021 a las 18:30 Actualizada el 17/05/2021 a las 18:57
Fachada de la Residencia de Mayores Adolfo Suárez

Fachada de la Residencia de Mayores Adolfo Suárez en abril de 2020.

EP

La Fiscalía de Madrid denunciará ante el Juzgado Decano de Instrucción a la directora y a dos médicos de la residencia Adolfo Suárez, dependiente de la Comunidad de Madrid, por delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro tras detectar "mala praxis" en dos casos, según la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (Pladigmare). Asimismo, también establece responsabilidad civil subsidiaria por parte de la Agencia Madrileña de Atención Social. No pide, en cambio, responsabilidad penal para ningún cargo ni de la Consejería de Sanidad ni de la de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. El ministerio público actúa por primera vez ante una de las 59 denuncias interpuestas por Pladigmare. Hasta ahora había dictado cinco resoluciones y todas fueran de archivo.

Los familiares de los usuarios de la residencia Adolfo Suárez, algunos a través de Pladigmare y otros del Defensor del Paciente, presentaron a mediados del mes de abril del 2020 una denuncia por la "mala gestión" que, a su juicio, llevó a cabo la dirección de esta residencia durante la primera ola de la pandemia. La Plataforma aseguró entonces que el centro no envió a las personas enfermas a los hospitales y que la clasificación y separación de los mayores no se hizo de forma adecuada. Asimismo, no se informó a los familiares de los residentes ni sobre el número de contagios ni de fallecidos durante las primeras semanas.

En esta residencia, situada en el madrileño barrio de Las Rosas del distrito de San Blas-Canillejas, vivían más de 260 personas antes de la pandemia. Entre los meses de marzo y abril de 2020, fallecieron 79 personas: 71 en la propia residencia y 8 en hospitales, según los datos oficiales del propio Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a los que tuvo acceso infoLibre el pasado mes julio. En total, y a hasta octubre de 2020, murieron en este centro 91 personas. Como se puede comprobar en los datos oficiales aportados por la Consejería de Sanidad sobre las derivaciones a hospitales, en la Adolfo Suárez se realizó una el 5 de marzo. Y después pasaron 22 días sin ningún traslado a un hospital: se hizo otra el 27 de marzo y el 5 de abril se llevaron a cabo dos. Esto muestra el efecto del Protocolo de exclusión del Gobierno de Ayuso que impedía el traslado al hospital de determinados residentes y cuya primera versión fue firmada el 18 de marzo, según desveló infoLibre.

Este "importante" paso de la Fiscalía abre, según explica Miguel Vázquez, presidente de Plagdimare, una "vía esperanzadora para que se haga justicia con la gestión de la pandemia en las residencias de la Comunidad de Madrid". No obstante, asegura que habrá que "analizar caso por caso" para tratar de "concretar responsabilidades". Sobre todo, porque "el Ministerio Público no entra a valorar los protocolos de derivación"

Desde Pladigmare, reconocen que "la Justicia es, por desgracia, lenta", sin embargo, esta decisión de la Fiscalía "si bien sólo afecta a la residencia Adolfo Suárez", abre "nuevas posibilidades para todos los familiares, aunque tenga que ser caso por caso". "Denunciamos a 59 residencias, y aún quedan por pronunciarse sobre 40 y tantas", destaca Vázquez. "Se hace camino al andar. Esperemos que se termine sabiendo toda la verdad de lo que pasó y, aunque lo pasado es irreparable, al menos tengamos la satisfacción de que hicimos todo lo posible porque se hiciera justicia", explica la plataforma.

Vázquez también recuerda que la Plataforma solicitó en el mes de noviembre, sin éxito, a la Agencia Madrileña de Atención Social el cese de la directora de la residencia Adolfo Suárez. El presidente de Plagdimare explica que le llegó a asegurar al hijo de uno de los fallecidos en el centro que lo que tenía que haber hecho era llevarse a su padre a su casa. 

Cinco denuncias archivadas

Esta decisión llega pocas semanas después de que se conociese que la Fiscalía había archivado cinco de las 59 denuncias que había registrado Pladigmare por fallecimientos de mayores en residencias de la Comunidad. En las resoluciones que ha emitido en las últimas semanas, el Ministerio Público, después de las diligencias practicadas, no aprecia "voluntad" de los gestores de los centros de omitir cuidados que aumentara el riesgo para los residentes o fuera "determinante" para el resultado que finalmente se produjo, y que la actuación desarrollada "se adecuó a lo que era jurídicamente exigible". Además, hace hincapié en que las consecuencias de la epidemia eran desconocidas inicialmente "por el estado de la ciencia" y que los geriátricos hicieron lo que pudieron trabajando en "condiciones extremas".

Las denuncias archivadas afectaban a las residencias de La Solana, en Tielmes; Amavir, en Coslada; Las Camelias, en Móstoles; Getafe Alzheimer, y Orpea Pinto I. En todos estos casos, el Ministerio Público no observó indicios de infracción penal. "No se desprende que el resultado dañoso fuese consecuencia de una conducta negligente de la residencia ni de la observancia del deber objetivo de cuidado y del deber de asistir y atender a los residentes, sino de la dimensión trágica de la pandemia, no siendo posible subsumir los hechos en ningún tipo penal", explica una de las resoluciones.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Fiscalía General del Estado el pasado mes de enero, desde la entrada en vigor del primer estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, se han abierto en el ámbito penal un total de 441 diligencias, siendo la Comunidad de Madrid la región donde se registraba un mayor número de ellas, más del 53%.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • JIRS JIRS 18/05/21 20:38

    Nos centraremos en esta residencia de ancianos, pero el argumento sería valido para cualquier otra.
    Lógicamente la directora y médicos de la residencia tienen una responsabilidad en los actos que se denuncian (si no ´podría ser director/a de una residencia cualquier "saltacercas".
    También quien dirige la Agencia Madrileña de Atención Social (cobrar sueldos, bien, asumir las responsabilidades del cargo, ya si eso.....).
    Los médicos, tal vez por no haber enviado a los hospitales a los ancianos que lo necesitaban, o no haber ido al juzgado a denunciar la situación.
    Pero ¿ y que me dicen de quien dio la orden de no derivar a los ancianos enfermos a los hospitales desde las más altas instancias del gobierno regional?.
    Vamos, la película de siempre: el jefe de la mafia da la orden de ejecutar a una persona, el segundo la trasmite al machaca de turno, y este a su vez, contrata a un ratero desarrapado que a cambio de una pequeña cantidad de dinero, ejecuta la acción ordenada por el "capo".
    En caso de que actúe la Justicia, caerá todo el peso de la ley sobre el ratero, pero no sobre la cadena de mando que se lo ordeno, y mucho menos sobre el Capo mafioso, que es quien dio la orden y el consentimiento para realizar la ejecución.
    ¿A que les suena la película?
    Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • pobla pobla 01/06/21 12:30

      totalmente de acuerdo,la responsable es AYUSO,por lo visto,la intocable,le tienen miedo .incluidos los jueces.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mascarat Mascarat 18/05/21 19:47

    Mi apoyo incondicional a todos los familiares y amigos de los fallecidos en tan lamentables circunstancias, encima abandonados por los que estaban contractualmente obligados a cuidarles.
    Pero, considerando la nula separación de poderes que rige en el estado español, me temo que todo quede en nada. 
    Por lo visto en una democracia plena, que asesinen a tu padre, madre, abuela, abuelo, familiar o amigo, por razón de su vejez es legal, dadas las circunstancias…
    Qué fuerte…!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • xiana843 xiana843 18/05/21 10:58

    Me parece que la Justicia solo hace el "paripé" ante estos casos que implican de lleno a la Comunidad de Madrid y su Consejería de Sanidad, habia un protocolo redactado por la Consejería y admitido por la Presidencia de la Comunidad, pero claro esas instituciones son regidas por el PP, y claro no se les puede tocar, la Justicia sobremanera la madrileña está a las ordenes del PP ¿como va a existir Justicia si es de parte?, una verdadera vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Tonimar Tonimar 17/05/21 21:08

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Fernandos Fernandos 17/05/21 19:39

    Y de las residencis de los fondos públicos ¿qué? y de la responsable de la sanidad y la famosa circular para abandonar a los pobres viejos a su suerte ¿qué?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • diego lopez diego lopez 17/05/21 18:16

    La eutanazia a su manera. (No, no está mal escrito, eso quiero decir).
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Androide paranoide Androide paranoide 17/05/21 17:03

    ¿Ira IDa a la cárcel?. Este es el cambio de ciclo que necesita este pais sr. Casado y demás facherío. Que los criminales y corruptos vayan a la cárcel, y se haga justicia, si esa justicia que ustedes tienen secuestrada negándose a la renovación del CGPJ, para alivio de delincuentes de su partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • TL TL 17/05/21 14:10

    ¡Qué barbaridad! Un 35% de fallecidos... ¡Alucinante!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • unlector unlector 17/05/21 11:30

    desde hoy habrá que leer bien la letra pequeña de las condiciones de los contratos. A ver si desde ahora las residencias van a añadir una cláusula que los exonere de ciertas responsabilidades en casos de pandemia o situaciones especiales. No me extrañaría.

    Gracias como de costumbre, infoLibre.
    Y suerte y Justicia para los denunciantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    22

    • 74camilo 74camilo 17/05/21 16:31

      "situaciones especiales" y "no especiales" ya puestos.... Como total no existe una red pública de calidad y con plazas suficientes...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • GRINGO GRINGO 17/05/21 10:41

    La denuncia será por "lucro cesante" lo que ha impedido seguir cobrando...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



Lo más...
 
Opinión