X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La investidura catalana

Cataluña vuelve a la casilla de salida

  • Aragonès se convierte en president con el apoyo de los tres partidos independentistas y después de una negociación agónica con los neoconvergentes de Puigdemont
  • La reactivación de la mesa de diálogo sobre Cataluña pondrá a prueba la estabilidad de la legislatura española y la cohesión del recién nacido Govern
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo clic aquí. La información que recibes depende de ti

Fernando Varela
Publicada el 22/05/2021 a las 06:00 Actualizada el 22/05/2021 a las 16:56
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se saludan después de la investidura.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se saludan después de la investidura.

EFE

Han pasado 450 días desde que el Gobierno de España y el Govern de Cataluña se sentaron por primera y única vez hasta la fecha en torno a una mesa en el Palacio de la Moncloa para intentar hallar una solución al conflicto político que enfrenta a los partidarios de la independencia con quienes se oponen a ella. Y que, desde el intento de secesión unilateral de octubre de 2017, ha convertido el debate territorial en la piedra angular de la confrontación política en el conjunto de España.

La constitución de aquella mesa fue la llave que abrió a Pedro Sánchez la investidura y con ella una vía de escape al callejón sin salida en el que había entrado un año antes la política española y que condujo a la celebración de dos elecciones generales. Pero su continuidad no pudo sobreponerse a la influencia combinada de la pandemia y de la interinidad en la que entró la política catalana desde el día en el que president Quim Torra declaró agotada la legislatura autonómica y se dispuso a anticipar las elecciones. Un país paralizado por el virus y la expectativa de un cambio en el liderazgo del Govern aparcaron el debate sobre Cataluña.

Hasta ahora. La investidura de Pere Aragonès como president de la Generalitat, el primero republicano desde los tiempos de Josep Tarradellas, devuelve la política catalana a la casilla de salida en la que se encontraba hace un año. El Govern sigue formado por una coalición ERC-Junts, pero Esquerra, ahora en la presidencia, quiere demostrar que el orden de los factores sí altera el producto. Al menos en lo que la gestión de los asuntos públicos se refiere y habrá que ver si también en lo que afecta a la mesa de diálogo.

La Moncloa espera mucho del nuevo gobierno catalán, sobre todo después de tres años y medio largos de parálisis. Y al mismo tiempo es tremendamente escéptica acerca del margen de maniobra que Esquerra vaya a tener por parte de Junts. Los republicanos siguen creyendo en las virtudes del diálogo abierto hace un año —es la columna vertebral de la estrategia marcada por su líder Oriol Junqueras, tras el fracaso del 1 de octubre— y los neoconvergentes de Puigdemont, en cambio, siguen instalados en construir una hoja de ruta unilateral que en la práctica significa volver a recorrer el camino que condujo a la vía muerta de 2017.

A su vez, Esquerra, y ahora el president de la Generalitat, se preparan para intentar desarrollar una estrategia de diálogo que Junqueras siempre ha entendido como la mejor manera de ampliar la base social que demanda un referéndum pactado como la única manera de resolver el conflicto. Sólo así, sostienen los republicanos, será posible crear las condiciones que hagan inevitable la convocatoria de una votación acordada y reconocida internacionalmente. Junqueras lo volvió a decir este viernes: “Los grandes consensos se tienen que construir en el Parlament y con toda la sociedad”. En ese contexto, “el referéndum será inevitable”.

Es un objetivo que requiere tiempo. Porque los comunes no están, hoy por hoy, por sumarse a la estrategia independentista. Pero tiempo no es en absoluto lo que Junts está dispuesta a conceder al diálogo: entre las prioridades de los de Puigdemont está desacreditar, en cuanto sea posible, la utilidad de la mesa. En Esquerra suspiran y se ponen a cubierto: lo más difícil de la legislatura que empieza será evitar que el Govern se convierta “en Vietnam”, sostienen resignados sus dirigentes. 

Inestabilidad

El president Aragonès tendrá que hacer equilibrios. Ya los ha hecho para pactar la investidura. Y son tan complicados —incluyen también a la CUP, que tampoco cree en la mesa de diálogo y pide “confrontación”— que casi nadie cree que la legislatura catalana se vaya a completar y alcance el año 2025.

Eso es lo que predijo en el debate de investidura gran parte de la oposición. La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, aseguró que el nuevo Govern nace con “obsolescencia programada”. “No es cambio de gobierno, es un cambio de cromos”.

Entre las incógnitas que quedan por resolver está el modo en el que Esquerra se dispone a administrar su influencia en el Congreso ahora que puede utilizarla en favor de sus políticas en el Govern. Y el futuro de los dirigentes políticos y sociales condenados por la declaración de independencia, pendientes de un hipotético indulto o de una reforma del Código Penal —a la que el Gobierno de Sánchez se ha comprometido— que reduzca las condenas para los delitos de sedición.

En un contexto en el que además el exministro Salvador Illa ejercerá de jefe de la oposición en un Parlament con mayoría independentista pero también claramente escorado a la izquierda.

Illa ya dejó claro en la investidura que el PSC no apoyará ningún referéndum. Por ahí hay poco espacio para cimentar una relación constructiva. Los socialistas catalanes respaldan la reactivación de la mesa, pero exigen que vaya acompañada de un espacio de diálogo dentro de Cataluña, una de las condiciones que en su día puso Pedro Sánchez para avanzar en la búsqueda de una solución al conflicto y que, repite siempre que tiene ocasión, debe incluir a los partidos catalanes que no son independentistas.

Donde sí habrá margen para el acuerdo, señaló el líder del PSC, es en otros asuntos, como la defensa de la sanidad catalana. Pero para eso, indicó, hace falta diálogo. Y aunque ve a Aragonès más como un hombre dialogante que como un hombre de confrontación, “es importante que lo aclare. Si hacemos diálogo, hagámoslo en serio. Levantemos vetos y olvidémonos de la confrontación”, propuso.

Una mesa con nuevas caras

En el último año la política española ha sufrido algunos cambios que inevitablemente tendrán reflejo en la mesa. En primer lugar, del lado catalán, el jefe de la delegación ya no será un representante de Carles Puigdemont (entonces era Quim Torra) sino el nuevo president republicano, Pere Aragonès.

Del lado del Gobierno, faltará Salvador Illa, que ya no forma parte de él. Pero tendrá asiento Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y todavía primer secretario del PSC. Y el asiento de Pablo Iglesias —que hace un año no acudió a la cita por razones de salud— será ocupado por la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

De acuerdo con la literalidad del acuerdo alcanzado en la reunión de febrero de 2020 en la Moncloa, la segunda ronda de conversaciones deberá tener lugar en Barcelona. Y el punto de partida de la mesa serán los documentos firmados en la cita de Madrid.

En aquella ocasión los Gobiernos de España de Cataluña se pusieron de acuerdo en algunas ideas relevantes para iniciar el diálogo. En primer lugar, en la constatación de “la naturaleza política del conflicto y que este requiere de una solución política”. Que es tanto como decir que no puede quedar en manos de los tribunales.

En segundo lugar, acordaron que la mesa es “un instrumento para vehicular una solución” y “continuar trabajando para impulsar el diálogo, la negociación y el acuerdo”.

¿Con qué metodología? Un grupo de trabajo de segundo nivel integrado por representantes de ambas partes será que plantea alternativas y ensaye fórmulas de aproximación que, si llegan, tendrán que ser ratificadas en presencia de Sánchez y Aragonès.

El límite de la “seguridad jurídica”

¿Y con qué límites? La primera y única mesa celebrada hasta ahora dejó claro “cualquier acuerdo que se adopte en el seno de la mesa se formulará en el marco de la seguridad jurídica”.

Esta terminología no es nueva. El acuerdo de investidura entre el PSOE y Esquerra ya hacía referencia, con otras palabras, al mismo concepto, al afirmar que “las medidas en que se materialicen los acuerdos” de la mesa de diálogo se adoptarían “de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político”. Una mesa, señalaba también aquel pacto, cuyos límites son, precisamente, “los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático”.

Hay incluso una referencia más antigua: la Declaración de Pedralbes, suscrita en diciembre de 2018 por Sánchez y Quim Torra. En ella ambos apostaban por “avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica”. Y añadían una apostilla muy clarificadora: “La propuesta democrática que resulte del trabajo de los espacios de diálogo, deberá articularse mediante las oportunas y posibles modificaciones legislativas”.

Es de eso, según confirmaron en su día a infoLibre fuentes de las dos partes negociadoras, de lo que habla el acuerdo de febrero de 2020: si alcanzan un acuerdo para el que sea necesario acometer reformas legislativas, ambas partes se comprometen a impulsarlas de acuerdo con la legalidad vigente tramitándolas a través del Congreso de los Diputados e incluso sometiéndolas a referéndum en el caso hipotético de que impliquen una reforma de la Constitución o del Estatut.

Un acuerdo que, en palabras de Sánchez, debe aspirar a obtener un respaldo por encima del 80% de la sociedad catalana, lo que necesariamente incluiría a independentistas y no independentistas. Y que hoy parece del todo impracticable.

De ahí la insistencia de Aragonès en la celebración de un nuevo referéndum de autodeterminación, pero esta vez “con seguridad jurídica”. Acordado con el Gobierno de España y reconocido internacionalmente. En el que una de las opciones sea, al menos, la independencia. Esquerra quiere trasladar a España el modelo de Escocia de 2014, el mismo que ahora el Gobierno escocés quiere repetir y que el primer ministro británico, Boris Johnson, se niega a conceder.

Escocia es el modelo

Lo repitió en la investidura: su compromiso es culminar la independencia y solucionar el conflicto catalán con un referéndum pactado con el Estado: “Esta es mi obsesión”. Sin fijarse plazos, pero al mismo tiempo sin renunciar a nada. “Quiero hacer como Escocia y me gustaría que el Estado español supiera hacer como el Reino Unido en 2014. Ni más ni menos. Hacer posible un referéndum y trabajar desde el primer día para ganarlo”.

“Seguridad jurídica es que los acuerdos políticos” de la mesa “después se tendrán que trasladar al ámbito jurídico”, planteó el hoy president hace un año. Porque ERC no busca una solución dentro de la Constitución sino una que permita llevar a cabo la reformas del ordenamiento jurídico que hagan posible otro escenario. “Para nosotros no hay ningún límite a nuestro proyecto político. La Constitución y el Estatut no pueden ser un límite para las ambiciones políticas porque si no, no se hubieran conseguido avances nunca en la historia”.

La explicación que entonces ofreció Esquerra acerca de qué entiende la mesa con la expresión mantenerse en el marco de la “seguridad jurídica” era en aquellas fechas muy parecida a la del Gobierno. La Moncloa siempre ha dicho que jamás acordará impulsar ninguna reforma legal que haga posible un referéndum de autodeterminación, pero al mismo tiempo abre la puerta a otros cambios. “Todos los acuerdos y todas las cuestiones que se planteen en este entorno tendrán que tener la correspondiente seguridad jurídica, más allá de que incluso se promuevan las cuestiones relativas a cambios de normas o a revisiones del Estatut o de cualquier otra materia que pudiera ser de interés”, reconoció en febrero la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Una idea en la que abundó entonces la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Según ella hace falta “encontrar salidas que en este momento no existen”. Y es “evidente” que el título VIII de la Constitución, que versa sobre la organización territorial de España, “requiere reflexiones” con la vista puesta en “encontrar salidas de acuerdo. Estamos hablando de una reflexión que necesariamente tiene que alumbrar cosas nuevas”.

La Moncloa apostó en su día por buscar “fórmulas imaginativas” y “creativas” para solucionar el conflicto, lo que será necesario que las dos partes abandonen “posiciones maximalistas” y “antagónicas”.

Es lo mismo en la que está el PSC: “Puede haber acuerdos para cambiar la ley, pero se deben trasladar a las cámaras respectivas. Pero siempre la seguridad jurídica es respeto a la ley”, confirmó en su día la entonces portavoz parlamentaria Eva Granados.

El Gobierno de Sánchez siempre ha planteado la mesa como una herramienta de la que no cabe esperar resultados a corto plazo. Y ese probablemente sea uno de los problemas porque Junts no parece dispuesta a esperar.

Y eso que hace un año su máximo representante, el entonces president Quim Torra, se comprometió con la continuidad del diálogo a pesar de que el Gobierno de España rechazó en la primera cita sus demandas de autodeterminación y amnistía, así como la incorporación a la mesa de la figura de un mediador internacional.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




23 Comentarios
  • yosolo1 yosolo1 22/05/21 21:26

    Gente patética y cínica, siempre invocando que lo que hay que hacer es poner urnas, y en cuanto se filtra que según sus propios informes la independencia quedaría por debajo de la no independencia corren a toda prisa al acuerdo. No me gustan los cínicos ni los patéticos ya sean nacionalistas españoles, izquierdistas, de derechas a secas, de derechas nacionalista periférica o supremacistas sin ideología.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    1

    • Capgrossos Capgrossos 23/05/21 05:06

      la no independencia?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 22/05/21 18:55

    Me temo que el titular no es muy afortunado, Catalunya no tiene nada que ver con este acto al que se refieren, es mas, la mayoría de catalanes no tienen ya interés alguno en lo que está ocurriendo. Solo estos presuntos políticos iluminados y salvapátrias, insisten en seguir revolcándose en ésta ciénaga de la independencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    1

  • Romerales Romerales 22/05/21 15:04

    Esquerra tiene de izquierda lo que los socialistas. Un conseller del Ibex 35  en economía al que alaba el mismísimo periódico ABC.  Cuando se pervierte toda ideología en aras de una utopía que sirve y ha servido para seguir manteniendo el poder en el caso de los antiguos convergents .
    A buenas horas iban a renunciar a "gestionar" la parte de los fondos europeos y seguir practicando el capitalismo de amiguetes típical Spanish. 
    Anticapitalistas, esquerra y la derecha más derecha y rancia. Una buena ensalada .

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Angel10 Angel10 22/05/21 14:50

    El nacionalismo burgués del siglo XIX enfrentado a los retos de nuestros tiempos que son la globalización y el neoliberalismo que ha empobrecido a los pueblos de todo el mundo, quizás con la excepción de China, pero ha enriquecido y ha hecho mas fuertes a los poderes no democráticos de los mercados.

    La mejor opción para todos los ciudadanos, para todos los seres humanos, es colaborar en la derrota de neoliberalismo y del capitalismo financiero y establecer regímenes verdaderamente democráticos que antepongan el bienestar de la mayoría frente a los beneficios de una escuálida minoría

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • JOECAR JOECAR 22/05/21 13:36

    El dialogo es necesario, se repite hoy en las conversaciones entre Aragonés y Sánchez, pero sin planear. Si el objetivo es referéndum sí o sí y ya, me temo que empezamos mal. Consultar a los catalanes es imprescindible, pero hay que ir step by step para que sirva de algo. No es posible un referéndum para saber lo que dicen los catalanes y punto, tiene que servir para algo y hay que ser valientes en la formulación de la pregunta. En ese punto puede desarrollarse la mesa de dialogo de aquí a una fecha pactada. Las parte como es lógico quieren el máximo pero tendrán que ceder todos y encontrar el difícil punto de encuentro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Cobas Cobas 22/05/21 11:38

    ERC, haciendo el juego, a los herederos de Pujol y de paso blanquear el saqueo de Cataliña.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • CinicoRadical CinicoRadical 22/05/21 09:19

    Empecinados en el error.
    El Delirio prosigue
    ERC acoxonado por los convergentes como,.....siempre. El Capital y sus querencias . Los herederos del Pujolismo a lo suyo, aprehendiendo.
    La izquierda ,la siniestra , tribal es oxímoron. Fraternidad. CUP, ERC. de bisoños, a " macocos" sin madurar. Qué hacen con los mayores " tronchadores " de lo público .Convertirlos ?
    La izquierdita cobardica ,amedrentada por la Derecha en la periferia, como en el resto del reino Borbón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    8

    4

    • JOECAR JOECAR 22/05/21 14:38

      Sí, pero es lo que hay y me temo que por desunión de la izquierda en toda España. No creo que sea izquierda cobardica, me parece que es pacata y no arriesga para conseguir quitarle a la derecha su preeminencia. Madrid ha sido el ejemplo más preclaro de esto. Aragonés tiene que ir a la mesa de dialogo con los presupuestos de la izquierda. Si va con los del govern lo tiene perdido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 22/05/21 09:42

      "".....yo soy, español, español, español...."""

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      8

      • Capgrossos Capgrossos 23/05/21 05:00

        que nos dejen actuar, que nos dejen actuar!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • hayundi hayundi 22/05/21 09:13

    Siguen con la misma, digo yo que mientras no haya una amplia mayoría independentista podrían dedicarse a gobernar para todos. Seguro que el pueblo se lo agradecería. Lo que pasa es que las diferencias son insalvables, La CUP, ERC y JPC no lo veo.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 22/05/21 08:58

    ¿ que ha pasado?.....sr. Fernando Varela

    me ha dejado usd. "loco" , el primer articulo que le leo en tres años, escrito sobre temas de política de Catalunya es, MINIMAMENTE neutral, sin criminalizaciones o tergiversaciones burdas....
    ¿ a llamado el sr. Iban Redondo a la redacción, para " sugerir " un alto el fuego informativo contra Catalunya?....
    ¡¡ ostias, estoy que no quepo en mi!!
    Incluso me a parecido que subliminalmente, con la boca pequeña, explicaba usted que, los políticos catalanes SOLO contemplan una solución , democrática, pacifica, y negociada...
    y no como hasta ayer, en que ustedes escribían artículos incitadores al odio, destacando que el M.H. PRESIDENT Pere Aragones, en su discurso, SOLO había lanzado un desafío a España de hacer un referendum si, o si.
    ¿ como cambia el relato, cuando NO se miente, o no se retuerce.....verdad?.....señores periodistas españoles.

    Otro asunto....
    La MESA DE DIALOGO, a la que se comprometió el Gobierno del Partido Sanchista para que los "credulos" Catalanes le apoyaran en su investidura ha resultado, el timo del tocomocho, ni mesa, ni sillas, ni dialogo, ni nada, con miles de excusas, miles de ahora no toca, y mientras, el Gobierno de Sanchez, corriéndose juergas de celebración, cada vez que logran que mediante SU FISCALIA "te o afina" se revoque incluso los permisos de salida de los PRESOS POLITICOS.
    El Partido Sanchista - Psoe, sabe que TODOS sus barones, o señores feudales, se quedarían sin votos en sus comunidades, porqué desde hace años ESOS BARONES, han incorporado a su argumentario político como bandera principal la CATALANOFOBIA, y ahora no se pueden permitir que su partido dialogue con "los diablos" catalanes.
    Pero, nadie cuenta con un factor determinante, por mucho que TODA la prensa niegue la existencia del grupo ERC en el Congreso, ( aun en todas sus tertulias-basura se cita a C's y nunca a ERC. ) porque para los españoles, "esos catalanes" no cuentan, la realidad es que:

    si mañana ERC presenta una moción de censura, pasado mañana Pablo Casado puede gobernar.
    y si apoya al Gobierno actual, habrá dos o tres años de legislatura.
    a eso nosotros le decimos "tindre la paella pel manac "

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    8

    • yosolo1 yosolo1 22/05/21 21:30

      claramente el covid afecta a los que solo sufren en encerramiento, sí el encerramiento en sus ideas peregrinas que les hacen delirar aparentando seudo reflexiones, que más que filosóficas son psiquiátricas.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1

  • paco arbillaga paco arbillaga 22/05/21 08:22


    Espero que ERC ponga el mismo empeño en encontrar el bienestar y la independencia económica de los ciudadanos catalanes que en buscar la independencia de Catalunya.

    De Junts ya se conoce su historia en la que ha demostrado que le interesa más el bienestar de la burguesía barcelonesa, catalana, que mejorar las condiciones de vida del pueblo, lo que se vio en los grandes recortes que hizo en Sanidad y Enseñanza, en beneficio de empresas particulares.

    Mis mejores deseos para el pueblo catalán. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    4

    8

    • MASEGOSO MASEGOSO 22/05/21 10:42

      ¿Crees que estando Junts en el gobierno catalán se llegará a un acuerdo, esa burguesía que mencionas, dinamitara la buena voluntad de ERC por aquello del "seny"?
      No es menos curioso que la CUP haya accedido a entrar en coalición con ERC y Junts, cuando sabemos que es un submarino apuntando la línea de flotación del Govern.
      Creí en el dialogo ERC Gobierno Central, pero las aguas no van por ese camino cuando los expujolistas presionan para salirse con la suya.
      A pesar de esa inclinación hacia la izquierda ambos sabemos que no es así ya que ni PSC es izquierda ni ERC quiere nada con ellos.
      Que sea lo que la fortuna quiera.
      Salu2 osasuna2

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      2

      • paco arbillaga paco arbillaga 22/05/21 11:28


        MASEGOSO: Aunque por ahí abajo se dice que ya no existe la burguesía catalana, tú sabes que aún existe, en Catalunya y en todo el mundo, y en Catalunya representada y defendiendo sus intereses por los sucesores del clan convergente de Pujol, que «aunque la mona se vista de seda, mona se queda».

        También a mí me resulta curioso que la CUP, a través de ERC, apoye otra vez a la derecha catalana. ¿Qué se diría del Gobierno de España, si los partidos de izquierda pactasen con el PP para formar Gobierno?

        Que de toda esa larga negociación para formar Gobierno en Catalunya se beneficie el pueblo y no solo que sean los partidos quienes hayan conseguido sus objetivos partidistas. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        3

    • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 22/05/21 09:07

      No, Paco
      ERC se propone conseguir que todos los catalanes pasen hambre, que se arruinen, que mueran de inanicion.... ¡¡ no me jodas !! .

      Sobre el mito, o bulo que comentas de los Post-convergentes, ahora Junt. hace ya 20 años que dejó de existir la burguesía catalana como tal, existe un empresariado y un estatus de ricos, como en todos los rincones de tu pais o del mundo, que además son los más acérrimos españolistas, Unionistas o como les quieras llamar....
      Pero a la prensa española le interesa mucho, el relato de que los aborregados catalanes siguen como rebaño a una cosa, llamada burguesía que mueve los hilos.
      Cuando a fecha de hoy es justo al reves, en todos los rincones de Catalunya son los ciudadanos, las clases populares las que "obligan" casi por la fuerza a los dirigentes a asumir posiciones soberanistas.
      pero en fin..... gracias por tus buenos deseos para el Pueblo Catalan

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      7

      7

      • paco arbillaga paco arbillaga 22/05/21 11:17



        Jigsaw Lo: ¡Estáte seguro de que no te jodo! O lees mejor lo que yo pongo, o yo me esfuerzo en decirlo más claro, pues ni insinúo nada de lo que dices sobre ERC.

        Si a ti te parece que no existe la burguesía catalana, a mí sí me parece que exista.

        Mis mejores deseos para el pueblo catalán que cada día se tiene que ganar las mongetes, y si puede ser, amb botifarra. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        3

      • hayundi hayundi 22/05/21 09:18

        De ilusión también se vive. Si eso fuera verdad Cataluña ya sería independiente. Salut

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        7

        2

        • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 22/05/21 09:41

          Catalunya NO puede ser Soberana, porqué NO esta dispuesta a usar la violencia.

          Sin embargo el ESTADO ESPAÑOL, (y muchos españoles,) sí están dispuestos a defender la UNIDAD del Imperio con las armas, con la violencia y con la guerra sucia.
          Ese es el único escoyo de los Soberanistas Catalanes, NO ser masacrados, pasados a cuchillo, por los defensores de la LEGALIDAD Española.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          9

          8

          • yosolo1 yosolo1 22/05/21 21:31

            Ala chaval vete al psicólogo que te hace falta, que no se puede hacer de esta forma el ridículo y no salir trastornado.

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            1



 
Opinión