x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Gobierno y Generalitat acuerdan que la mesa se reúna una vez al mes y que los acuerdos sean dentro de "la seguridad jurídica"

  • Torra dice tras la reunión que ha planteado autodeterminación y amnistía y que eso ha servido para constatar la discrepancia
  • Montero asegura que no esperan frutos a corto plazo pero buscarán "fórmulas imaginativas"
  • La reunión constitutiva de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat que el PSOE y ERC se ha celebrado este miércoles en la Moncloa

Publicada el 26/02/2020 a las 17:30 Actualizada el 26/02/2020 a las 21:28
Primera reunión de la mesa de diálogo encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el president de la Generalitat, Quim Torra.

Primera reunión de la mesa de diálogo encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el president de la Generalitat, Quim Torra.

Europa Press

El Gobierno español y la Generalitat catalana han acordado que la mesa de diálogo sobre el "conflicto" que definen como de "naturaleza política" en Cataluña se reúna una vez al mes y busque posibles consensos que deben formularse "en el marco de la seguridad jurídica", sin ninguna referencia a la Constitución.

Así lo contempla un comunicado conjunto que las dos delegaciones han pactado al término de una reunión de tres horas en el Palacio de la Moncloa que supera las expectativas bajas con las que afrontaban este encuentro presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra.

Desde la cúpula del PSOE reconocían este miércoles la importancia de que esta reunión de la mesa fuese bien para que se facilitase la aprobación el jueves en el Congreso de la nueva senda de estabilidad presupuestaria, acuerdo del Gobierno que se publica junto al límite de gasto, conocido comúnmente como techo de gasto, y que precede a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

Para sacar adelante la votación y someter la senda a una nueva votación en el Senado, el Gobierno de Pedro Sánchez cuenta ya, además de PSOE y Unidas Podemos, con los votos del PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria, lo que suma 166 votos.

Ante el rechazo de PP, Vox y Ciudadanos, contrarios a establecer un mayor margen de déficit como ofrece el Ejecutivo, el Gobierno necesita la complicidad de formaciones independentistas, como Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, para atraerlos, al menos, a la abstención. Tanto ERC como Junts pospusieron su decisión al respecto hasta después de la celebración de la reunión constitutiva de la mesa de diálogo.

Autodeterminación y amnistía

El president de la Generalitat, Joaquím Torra, ha asegurado, tras la reunión, que la delegación catalana ha planteado la autodeterminación y la amnistía. Sin embargo, ha precisado que no han recibido una respuesta clara por parte del Gobierno y el encuentro ha servido para constatar las discrepancias.

Durante el debate, que ha calificado de "franco y honesto", la delegación que ha asistido por parte del Gobierno, ha planteado otros asuntos sectoriales, que la Generalitat considera que deben tener otros canales de resolución. Para ello, ha dicho, se convocará la mesa bilateral Gobierno-Generalitat.

En la comparecencia que ha ofrecido tras el encuentro, en la sala de prensa principal de Moncloa, Torra ha señalado que, no obstante, no han recibido ninguna respuesta a estas demandas por parte del Gobierno. De hecho, ha reconocido que la reunión ha servido, entre otras cosas, para constatar sus discrepancias.

"El debate abierto y con libertad de planteamientos ha servido para poner de manifiesto también las diferencias y discrepancias entre las dos partes, tanto por lo que hace referencia al origen como a las vías de solución del conflicto en Cataluña", ha asegurado.

Asimismo, ha explicado que han acordado con el Gobierno que dada la "importancia" que tiene esta mesa, hay que "aislarla de cualquier otro hecho que pueda afectarla". Según Torra, entre las cuestiones de las que hay que aislar la mesa figuran las elecciones catalanas o la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado por su parte que no esperan frutos en el corto plazo, pero que buscarán "fórmulas imaginativas" para dar cauce al "conflicto" en Cataluña. Montero ha asegurado que la reunión, aunque "muy compleja, ha sido un primer paso muy importante para avanzar en la normalización de las relaciones institucionales y "afectivas" tras 10 años en los que, según ha dicho, "solo ha habido confrontación y reproches".

La portavoz ha admitido que son muchas las cosas que separan a ambos gobiernos, pero considera que se ha empezado a crear nuevo clima, con una nueva interlocución que debe sentar las bases de una etapa en la que la protagonista sea la agenda del reencuentro. 

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Segedano Segedano 27/02/20 16:37

    Es sabido que cuando se trata de asuntos espinosos, la información que sobre unas incipientes negociaciones se da a terceros suele ser ambivalente, incluso críptica. Es comprensible. Pero conviene no pasarse, no sea que el personal acabe mosqueándose.

    Tal ocurre, en mi opinión, con la aparentemente protocolaria afirmación de que “cualquier acuerdo que se adopte en el seno de la mesa se formulará en el marco de la seguridad jurídica” y no falta quien se haya apresurado a decir que se trata de “un eufemismo para no mencionar la palabra tabú, Constitución”, no sea que a la representación secesionista le salga un sarpullido. “¿Acaso podría ser de otra manera?”, se dice.

    Pues sí. Podría ser de otra manera. Torra ha dicho mil veces, por activa y por pasiva, que él la única legalidad que admite es la derivada del Parlament (y eso mientras le sea favorable). Tampoco se ha parado en barras al afirmar una y otra vez que el diálogo y, por supuesto, el acuerdo, si lo hay, tiene que establecerse “superando la Constitución”, es decir, dejándola al margen para que no estorbe.

    Así que sí, que es posible que no estemos ante un inocente eufemismo, sino ante la invocación de dos “legalidades” distintas que, como ya se ha visto, incluso en ocasiones pueden llegar a ser contradictorias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Segedano Segedano 27/02/20 16:57

      A mayor abundamiento de mi tesis, y ustedes perdonen, en el sentido de que efectivamente estamos ante dos “legalidades” distintas, distantes y contradictorias, y no ante un cándido eufemismo al hablar de “seguridad jurídica” en vez de Constitución, me remito a las palabras pronunciadas hoy mismo por Pere Aragonès en una entrevista en Al Rojo Vivo, donde ha asegurado, una vez más, que "la Constitución y el Estatut no pueden ser un límite", y que primero hay que lograr un acuerdo político, "y después se cambia lo que haya que cambiar".

      Más claro, agua.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio B. Antonio B. 26/02/20 21:52

    El hecho de que se haya celebrado esta primera reunión y que hayan acordado ambas partes en seguir reuniéndose para tratar de buscar una solución al conflicto catalán es ya de por si un acontecimiento muy positivo. A este tema hay que echarle muchísima cordura ya que como dice el dicho popular: "hablando se entiende la gente", manque a la derecha le irrite y rabie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión