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Factura eléctrica

Consulta el recibo antes de planchar de madrugada: al 63% de españoles no les afecta el cambio de la tarifa de la luz

  • La mayoría de los consumidores no están sujetos al mercado regulado, que es donde se aplican las nuevas tarifas horarias
  • Están en el mercado libre, donde, de media, los precios suelen ser más caros y es más difícil ahorrar
  • Las eléctricas son frecuentemente multadas por Competencia por pasar clientes del mercado regulado al libre para maximizar sus beneficios sin el consentimiento del usuario
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Publicada el 01/06/2021 a las 06:00
Facturas de electricidad.

Facturas de electricidad.

EP

Si queremos pagar menos por la electricidad, antes de lanzarse a cambiar el horario de uso de todos los electrodomésticos de casa, lo más útil es repasar y entender nuestra factura. Principalmente, pero no solo, para saber si nos afecta el cambio de tarifa que aplica el Gobierno a partir del 1 de junio, y que establece distintos tramos horarios para, asegura el Ejecutivo, fomentar el ahorro energético. Solo el 37% de los españoles, 11 de los casi 30 millones de suministros activos, están sujetos al mercado regulado, donde se aplica esta modificación, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El resto está al arbitrio del contrato que ha firmado con la comercializadora... y esta no suele ser la mejor de las opciones para gastar menos dinero en el recibo de la luz.

En la factura de la luz no solo se incluye lo que consumimos de electricidad. También la potencia contratada: cuantos más kilovatios tengamos, más aparatos podremos enchufar a la vez sin que salten los plomos. También se pagan los peajes de acceso a la red, el impuesto sobre la electricidad, el alquiler del contador y el IVA. Al principio del recibo podremos averiguar si estamos sujetos al mercado regulado o el libre. En el primero, se aplica el llamado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC): el coste de la electricidad estará sujeto a los vaivenes de la subasta eléctrica, el pool. En un mes que sople con fuerza el viento y de baja demanda, donde las renovables se impongan, pagaremos menos: en épocas de sequía, donde la hidroeléctrica no puede competir y donde el gas natural entre con fuerza, pagaremos más. En el mercado libre, abonaremos lo que venga en nuestro contrato con la empresa eléctrica. Siempre lo mismo, a no ser que cambien las condiciones.

Para los primeros, el Gobierno ha reformado la factura. La hará más entendible, para poder comprender cuánto se paga en peajes, si tenemos contratada la potencia que necesitamos o podemos bajarla y ahorrar. También se aplican los famosos tramos. El consumo será más barato durante las horas valle, de 12 a 8 de la mañana, así como findes y festivos. Tendrá un coste más alto en las horas punta, de 10 a 14 y de 18 a 22; y se aplicará una tarifa intermedia en las horas llana, de 8 a 10, de 14 1 18 y de 22 a las 12 de la noche. El Ministerio para la Transición Ecológica busca fomentar el ahorro energético, lo que ayudará a los objetivos medioambientales y climáticos del país, pero también evitar que la demanda se siga concentrando en picos muy definidos, lo que, dada la generación distribuida renovable, haría necesaria una inversión mayor en infraestructuras de red. 

La CNMC estima que se pueden ahorrar más de 200 euros al año trasladando el consumo a las horas más baratas, pero no detalla cómo se hace el cálculo. Los horarios laborales de muchos españoles o la naturaleza de determinados consumos, muy vinculados a determinadas franjas horarias, como el del horno, podrían dificultar la adopción del nuevo hábito.

Pero de esto solo tienen que preocuparse los sujetos al PVPC, el mercado regulado. Para saber si afecta, el consumidor debe echar un vistazo a su recibo. En el punto que se describe el tipo de contrato debe aparecer "tarifa PVPC" o "tarifa regulada". También ofrece pistas el nombre de la compañía eléctrica que aparece: Iberdrola adopta "Curenergía Comercializador de Último Recurso SAU." para los clientes con esta opción. Endesa se llama Endesa Energía SA para el mercado libre y Endesa Energía XXI, SLU para el mercado regulado. Y Naturgy, Naturgy Iberia SA para el mercado libre y Comercializadora Regulada Gas & Power, SA para el regulado.

La tentación puede ser clara para pasarse de un mercado regulado sujeto a las idas y venidas del pool al mercado libre, donde siempre se paga lo mismo y se pueden escoger diversas opciones, entre las más de 100 comercializadoras que ofrecen condiciones distintas. Pero cuidado: la organización de consumidores Facua calcula que, de media, se abona menos por el kilovatio/hora en el primero. Hasta 22 euros menos al mes. Depende de si el mercado está al alza o a la baja, de las condiciones meteorológicas, del precio del CO2, del gas y hasta de la geopolítica... pero en general, suele salir a cuenta, más si se adapta el consumo a los tramos valle.

Sin embargo, este verano puede ser una mala época para pasarse del mercado libre al regulado: los analistas prevén una subida generalizada de precios. En el sistema actual compartido con Europa, llamado marginalista, el precio de la tecnología más cara marca la del resto y lo que paga el consumidor sujeto al PVPC. Se trata de las centrales de ciclo combinado, cuya materia prima, el gas natural, está en máximos; y que tiene que pagar por cada tonelada de CO2 que emiten, que también está en máximos. Cuando las condiciones meteorológicas son favorables (viento o lluvia), las renovables copan el mercado, tirando por tierra los precios y beneficiando al mercado regulado. Pero si no llegan a cubrir toda la demanda se produce el sablazo.

Las eléctricas saben que, por lo general, cobran más dentro del mercado libre. Por eso intentan que los consumidores abandonen el PVPC. En ocasiones, de manera ilegal, engañando a los consumidores o haciéndolo sin su consentimiento. Para evitar abusos, lo más útil no es poner la lavadora de madrugada, sino vigilar el recibo que llega cada mes. La CNMC impone regularmente multas a las compañías por estas prácticas. En el último caso, la sanción proviene de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que impuso en mayo a EDP el pago de tres millones de euros por "utilizar de forma ilegal los datos de sus clientes en la contratación de luz y gas, sin la expresa y debida autorización de los mismos, creando una figura fantasma para suplantar la identidad del cliente", según explica la Unión de Consumidores de Asturias, que pide investigar si este uso fraudulento de la información del consumidor se ha aplicado para cambiar a los clientes del mercado regulado al libre. 

El Gobierno, alarmado por la subida de precios en el mercado regulado, está intentando introducir modificaciones en el sistema eléctrico dentro del margen que le queda al funcionar bajo un pool compartido por Europa. Mediante el Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, aún por aprobar, los consumidores dejarán de pagar los gastos relativos a la implantación masiva de energías renovables, y lo abonarán las empresas más emisoras (relacionadas con el petróleo y el gas).

Además, este martes aprobará en Consejo de Ministros una reforma para acabar con los "beneficios caídos del cielo" o windfall profits. Centrales antiguas ya amortizadas, como hidroeléctricas o nucleares, cobran mucho más de lo que les cuesta producir la electricidad, porque el precio lo marca el caro gas. El Ministerio para la Transición Ecológica pretende que el coste del CO2, que actualmente abonan las centrales de ciclo combinado y las térmicas de carbón, se reparta entre las otras tecnologías, bajando entre un 7% y el 9% el precio de la luz. 

 

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14 Comentarios
  • Alice123 Alice123 04/06/21 16:22

    ¿Por qué en este artículo no se habla de otras compañías eléctricas alternativas que son más trasparentes y fomentan el uso de energías renovables? https://www.serviciosluz.com/companias-de-luz/alternativas/

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  • Riadeortigueira Riadeortigueira 01/06/21 21:47

    Este país necesita una ELÉCTRICA PÚBLICA cuanto antes, y dejarnos de remiendos y simulacros de mejora para los usuarios. Todo este lío es una tapadera para que las eléctricas y todos los chupas que están ahí metidos se sigan repartiendo el pastel de una necesidad esencial para la vida. Esto es un latrocinio y el Estado lo permite porque los políticos se jubilan en los consejos de administración de estas mafias.

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  • Paviqui Paviqui 01/06/21 18:44

    Hace apenas un mes que se fue Hablo Iglesias y ya le habrán prometido un puesto de consejera en U.Electrica a N.Calviño y a subir la luz.

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  • Mascarat Mascarat 01/06/21 18:21

    Cualquier atisbo de ahorro para el usuario de empresas energéticas, que somos TODOS y TODAS, es pura filfa…
    Arruinando tu ciclo de sueño y el de tus vecinos conseguirás ahorrar 10€ al año, con suerte… Un dineral vamos… para mear y no echar gota… políticas sociales, dicen…

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  • Isabelle006# Isabelle006# 01/06/21 16:43

    En Las Cosas Claras muy interesante el testimonio/denuncia del europarlamentario Ernest Urtasun, En Comú Podem/Los Verdes. Infoma de la denuncia que Los Verdes han puesto a Iberdrola ante la Defensora del Pueblo Europeo, en el Parlamento Europeo por el nombramiento de Iberdrola como consejera independiente a Emma Moreno, PP Rajoy, exvicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI)

    "SEGÚN REZA LA DENUNCIA, "IBERDROLA ES UNA EMPRESA REGULADA QUE COTIZA EN BOLSA Y QUE SE HA BENEFICIADO DE VARIOS PRÉSTAMOS DEL BEI EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, INCLUYENDO, ENTRE OTROS, DE ACUERDOS DE FINANCIACIÓN POR 690 MILLONES EN 2019, 600 MILLONES EN 2020 Y 100 MILLONES EN ENERO DE 2021"

    Otro caso más de Puertas Giratorias, pese a apoyar con éso a los atracadores de los consumidores de este país.

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  • alcornoque alcornoque 01/06/21 14:46

    Buenas tardes. Yo tengo contrato PVPC, en el mercado regulado, hasta ahora sin discriminación horaria. Hace dos o tres meses, cuando me enteré que se iba a introducir la nueva normativa en la que se obliga a las eléctricas a facturar con discriminación horaria (normativa cuya aplicación se ha ido retrasando meses y meses, favoreciendo claramente a las compañías) me fijé que en mi factura, al final de la segunda hoja, en letra muy pequeña, aparecía la frase "El importe de su factura calculado con discriminación horaria con 2 periodos hubiera ascendido a ....... € (impuestos incluidos).". Y en los puntos sucesivos una cifra más baja de que la que me cobraban en la factura. En concreto me han estado cobrando de más un 9,73% (media de las últimas 7 facturas) al menos durante los casi últimos tres años que llevan implantados los contadores inteligentes, en los que aparece la frase de marras en cada factura mensual. Al no percatarse de ello el consumidor (nunca he visto campañas informativas sobre ello), no solicita a la compañía que le cambie a discriminación horaria. Así las compañías eléctricas se forran a costa de los millones de consumidores obligados a soportar este oligopolio.
    Y para colmo, ahora que les obligan a realizar el cambio, la última factura me ha llegado NO con una lectura real sino con una lectura ESTIMADA, en la que me ponen un consumo superior al doble de mi consumo medio histórico, lo que supone pagar de más (encima en el momento en que la energía está más cara) por algo que no he consumido. Ya he hecho la oportuna reclamación. Sería útil saber a cuantos consumidores les han hecho la misma faena, para sacar un buen pellizco antes de someterse a la nueva normativa.

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  • yokin yokin 01/06/21 10:53

    Y como siguen pensando que somos gilipollas (con razón?) nos venden la moto de que con este cambio ahorraremos, sería la primera vez que eso sucede, tal vez deberían empezar por eliminar del Consejo de administración a tanto expoliticos de puertas giratorias, pago de servicios prestados, que ejercen de jarrones-garrapatas bien pagadas, en mi opinión, hay una serie de servicios-derechos con los que no debemos dejar que especulen, entre ellos la energía, que es un bien de primera necesidad, como el agua, la salud, la educación... a lo mejor opinar así es cosa de rojoscomunistasbolivarianos...pues seré todo eso, que le voy a hacer?. Saludos

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  • CinicoRadical CinicoRadical 01/06/21 10:40

    Tomadura de pelo deleznable. puag!!

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  • senenoa senenoa 01/06/21 10:20

    El Gobierno y la CNMC están vendiendo la nueva tarifación como un beneficio evidente para el ciudadano y algunos lo dudamos mucho.
    El galimatías de horarios, la pretensión de que el usuario cambie sus costumbres (y antes que eso su sistema de tarifación) para obtener un más que dudoso ahorro, no es, a mi entender, la solución al problema de que tengamos una de las electricidades más caras de Europa.
    Fomentar la autoproducción eléctrica, que hoy es técnica y económicamente posible, modificar, de verdad, la legislación de la energía que eche por tierra el infame decreto de Soria y Rajoy y regule la producción y los precios de la energía en beneficio del ciudadano y no de las empresas productoras. Y la que no quiera producir energía, porque no le compense, que se vaya. Así podríamos volver a tener empresas estatales de producción de energía que Felipe González y Aznar se encargaros de malvender en su momento.

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  • Chuchi1 Chuchi1 01/06/21 10:17

    Tres días oyendo lo mismo pongas lo que pongas o veas lo que veas. Hoy me he levantado para planchar el indulto e indultar a la lavadora, sin conseguirlo.

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    • Prometeo46 Prometeo46 02/06/21 09:47

      Efectivamente, todo el día oyendo lo mismo sobre la subida de la luz y los indultos, pero de lo que trata el artículo nadie comenta, me refiero a que parece que hay una campaña de desinformación en la que nadie habla, al menos yo no lo he visto, de que esta subida y discriminación de precios por tramos, solo afecta al mercado regulado, y resulta que la mayoría, el 63%. estamos en el mercado libre. ¿Alguien me puede explicar a qué se debe esta desinformación?.

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