El futuro de la monarquía

Suiza encuentra una cuenta bancaria en Andorra vinculada a Juan Carlos I

Penosa noche sobre Juan Carlos I en TVE

infoLibre

AD79 0001 0000 4029 2980 0100. Ese es el número de cuenta que, según ha desvelado El Confidencial, pertenecería a un depósito en Andorra vinculado a Juan Carlos I hallado por Suiza en el marco de la investigación sobre la presunta fortuna oculta del rey emérito. La cuenta, que estuvo abierta una década en el banco Andbank, habría estado controlada por Juan Carlos a través de una sociedad instrumental dirigida por testaferros, Stream SA, disuelta el 4 de mayo. El hallazgo, según El Confidencial, pondría en duda sus dos regularizaciones fiscales.

Hasta ahora, las investigaciones llevadas a cabo por el fiscal de Ginebra Yves Bertossa, que arrancaron en septiembre de 2018, se centraban en los movimientos de fondos efectuados dentro del territorio suizo, así que esta es la primera vez que Andorra aparece dentro de las pesquisas. Una transferencia de la Fundación Zagatka, la mercantil de Liechtenstein que el ex jefe del Estado usó para cobrar presuntas comisiones y pagar vuelos privados, ha llevado hasta esta cuenta. 

Juan Carlos I logró cobrar en 2020 más de 42.000 euros de la Casa Real antes de que su hijo le retirara el sueldo

Juan Carlos I logró cobrar en 2020 más de 42.000 euros de la Casa Real antes de que su hijo le retirara el sueldo

El movimiento se produjo el 19 de mayo de 2008, cuando un depósito de esa fundación registró una salida de fondos de 150.012,28 euros, un dinero teóricamente enviado a Stream SA, una sociedad panameña creada por un bufete de abogados especializado en la cosntrucción de entramados offshore. Sin embargo, el dinero no fue a parar hasta allí, sino a una cuenta de Andorra. El gestor Arturo Fasana, uno de los testaferros del rey, fue quien lo autorizó y el destino, en realidad, era una cuenta que la mercantil Zagatka tenía en Andorra: la que tiene por número AD79 0001 0000 4029 2980 0100.

Fuentes próximas al procedimiento aseguran a El Confidencial que la cuenta fue cancelada en 2016.

La Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene abiertas en estos momentos tres investigaciones diferentes sobre la riqueza oculta del rey emérito. Para tratar de eludir posibles responsabilidades penales, este ha presentado dos regularizaciones fiscales por las que ha abonado de forma voluntaria más de cinco millones de euros.

Más sobre este tema
stats