X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La recuperación económica

Bruselas bendice el plan de recuperación del Gobierno, pide unidad política en torno a él y avala la entrega de 19.000 millones

  • La Comisión Europea desmiente al PP al afirmar que el plan del Gobierno español “proporciona suficientes detalles” sobre cómo controlará situaciones de conflicto de intereses, corrupción o fraude en el uso del dinero
  • Pedro Sánchez anuncia una Conferencia de Presidentes Autonómicos para explicar los detalles de la llegada de los primeros fondos que se celebrará en cuanto el Consejo Europeo sume su aval al de la Comisión
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo clic aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 17/06/2021 a las 06:00
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Pedro Sánchez ya tiene el aval de Bruselas al plan de recuperación económica que su Gobierno presentó a la Comisión Europea para acceder a la gestión de aquí a 2026 de 140.000 millones de euros —la mitad subvenciones y la otra la mitad ayudas a fondo perdido— para reconstruir y transformar la economía española tras la crisis provocada por la pandemia.

El visto bueno del gobierno de la Unión, que la presidenta de la Comisión, Ursula Von del Leyen, quiso trasladar en persona en un acto en Madrid, allana el camino para la llegada de las primeras partidas y es un aval importante para conseguir, el próximo mes de julio, el apoyo decisivo del Consejo Europeo.

Será entonces cuando se desbloquee la transferencia a España de los primeros fondos: 19.000 millones de euros, 7.600 menos de lo que el Gobierno había anticipado a través de los Presupuestos Generales de 2021. Una diferencia a la que el propio Sánchez restó importancia en el acto en el que Von der Leyen comunicó oficialmente su apoyo al plan español y que consideró “perfectamente asumible” desde el punto de vista presupuestario.

Interrogada acerca de la falta de unidad política en España en torno al plan y su gestión, la presidenta de la Comisión recordó que los españoles y los europeos están consiguiendo superar unidos esta pandemia y que, después de atravesar “momentos muy difíciles, hemos estado juntos al pie del cañón”. Por eso, añadió, “quiero hacer un llamamiento a todos nosotros, a todos los grupos políticos, a todos los actores sociales, a todas las ONG,” para aprovechar esta oportunidad. “Necesitamos a todos para hacer que los fondos sean un éxito”.

Sánchez no desaprovechó la apelación de Von der Leyen y la hizo suya para convocar “a todas las fuerzas políticas, a todos los actores institucionales y a la sociedad en su conjunto” a la unidad. “El esfuerzo merece la pena, más allá de la ideología que tenga cada cual. Vamos a trabajar para que haya el máximo consenso posible”. Como ocurrió hace un año, recordó, cuando gobiernos de diferentes familias políticas hicieron un esfuerzo para ponerse de acuerdo y crear los fondos de reconstrucción.

En línea con ese argumento, Sánchez anunció que una vez que el plan reciba el aval del Consejo Europeo, convocará una nueva Conferencia de Presidentes Autonómicos para explicarles los detalles y hacerles partícipes de la iniciativa.

“Un desafío y una oportunidad”

La presidenta de la Comisión dejó claro su aval al plan del Gobierno de España y elogió la “excelente” colaboración de las autoridades españoles. “Les estamos muy agradecidos por ello”. El plan español, subrayó es “ambicioso” y representa a la vez “un desafío y una oportunidad sin precedentes. Europa va a estar al lado de España en todos los pasos del camino para que sea un éxito”, prometió.

En su análisis, el Ejecutivo comunitario destaca que el plan de recuperación español destina el 68% de los fondos a reformas y programas relacionados con la transición energética y la transformación digital.

“La evaluación de la Comisión considera que el plan de España incluye una extensa gama de reformas que se refuerzan entre ellas e inversiones que contribuyen a atajar por completo o reducen significativamente los desafíos económicos y sociales destacados en las recomendaciones específicas por país para España”, explicó la Comisión en el comunicado en el que ha informado sobre la aprobación del plan español.

“Este plan transformará profundamente la economía de España, la hará más verde, más digital y más resiliente. Hemos apoyado este plan porque es ambicioso, previsor y ayudará a construir un mejor futuro para los españoles”, subrayó la presidenta Von der Leyen.

Según Bruselas, el plan desarrolla todos los pilares y objetivos marcados desde las instituciones comunitarias, incluyendo el área de las finanzas públicas y reformas fiscales y del sistema de pensiones.

El plan, sostiene la Comisión, “proporciona suficientes detalles” sobre cómo las autoridades nacionales “preverán, detectarán y corregirán” situaciones de conflicto de intereses, corrupción o fraude en el uso de estos fondos europeos, justo lo contrario de lo que viene denunciando desde hace meses la derecha española, PP, Vox y Ciudadanos.

Y es que el visto bueno de la Comisión desbarata los pronósticos más sombríos del Partido Popular. El Gobierno ha conseguido estar en el grupo de cabeza de países con luz verde del Ejecutivo comunitario a la llegada del dinero, uno de los objetivos que se había marcado el presidente Pedro Sánchez desde que la Unión Europea aprobó la creación de los fondos, hace ahora casi un año. Un logro que, tal y como resaltó el martes el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, durante su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso, “no es que nos haya tocado en el orden, sino es el reconocimiento y resultado de todo el trabajo que se ha venido haciendo para concretar con la Comisión Europea el Plan”, remarcó.

Impulso al crecimiento

El paquete de reformas e inversiones enviado por el Gobierno a Bruselas tratará de canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá España hasta 2026 y con los que Economía cree que será posible impulsar un 2% el crecimiento de nuestro país este año y el siguiente, así como crear 800.000 puestos de trabajo en el plazo de seis años.

La confirmación de que el plan de España cumple los requisitos tuvo lugar al día siguiente de que la Comisión Europea realizase su primera emisión de deuda para financiar el fondo de recuperación, captando 20.000 millones de euros en bonos con un vencimiento de diez años. La demanda registrada superó siete veces la cantidad conseguida y alcanzó los 142.000 millones.

Hace muy pocos días Casado rechazaba el plan de recuperación que Bruselas acaba de bendecir y decía que no se sentía comprometido por las reformas propuestas por Sánchez. Es más, aseguraba que las revertiría en cuanto llegase a la Moncloa. En una entrevista publicada por El Confidencial decía: “El plan de reactivación va a ser un fracaso, porque lo que está primando es una especie de Plan E que cree un empleo a corto plazo que no se mantenga en el tiempo, como ocurrió entonces cuando se crearon 100.000 empleos y solo un 4% se mantuvo. Lo que están haciendo es dando de lado toda la economía productiva nacional”.

El lunes, cuando ya todo indicaba que Bruselas había dado el visto bueno a ese plan que tan poco le gusta, el líder del PP cambió de argumento. “Celebramos que los fondos lleguen cuanto antes, porque hemos sido los grandes impulsores y los máximos garantes de su ejecución”, se jactó. Así que a partir de ahora, anunció Casado, el PP pondrá el foco no en el plan, que antes consideraba malo, sin en su cumplimiento.

El cambio de criterio Casado ha llegado al punto de que ahora, dice, se “alegra” de la llegada de los fondos y los aplaude, aunque sigue negándole mérito alguno al Gobierno en el diseño del plan de gestión y adjudica este éxito exclusivamente al Partido Popular Europeo. “El PPE ha logrado que los fondos lleguen a España, y ahora nosotros garantizaremos que lleguen a los españoles, no a redes clientelares al servicio de un partido”, prometió el lunes en un acto de partido en el que volvió a poner en duda, como lleva haciendo desde septiembre, que la gestión del dinero se vaya a ajustar a la ley.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




41 Comentarios
  • Pepita Pepita 26/06/21 16:31

    Quien puede apoyar a esos patrioteros baratos , mentirosos y presuntos ladrones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 19/06/21 12:19

    El Presidente del Gobierno Pedro sanchez, convoca el pròximo lunes, a 300 peersosnas de la sociedsd civil Catalana, en el Liceu'- para explicar su apuesta por la distensiòn Politica y del Dialogo; PP . Vox, y C's, no logran ampliar l nòmina, d forma y manera contraria, a la concesion, de lasmedidas de Gracia,pese a, Afirmar, que no persiguen un dialogo dentro de la Ley'- y el 'vocerio'- 'gamberro' de siemre; de ls 'perfida, Ayuso '- 'La del Esperpento...El Diablo CojueloDixit"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 18/06/21 06:02

    Pero Casado dice una cosa y la contraria, para luefo volver a decir lo contrario de lo que ha dicho. INDA lo tiene más claro: saquear lo que pueda mientras sigue confrontando con todo y todos. En cualquier momento, dirá que irá personalmente o escribirá personalmente a la UE para que los países de la UE no colaboren, y se deshaga ese Plan. Dirá que es mejor la Guerra (palabra de Ansar, recuerdo de las Azores) y que ella no se rendirá ante la cooperación internacional. Cuando el G20 y OCDE den luz verde a la fiscalidad supranacional del 15 %'sobre ventas (mejor que Beneficios, pues estos últimos pueden trasladarse)... a las grandes empresas mundiales para cooperar en la transición mundial. Seguro que ella se opone y se encierra en su ROOM.... MATE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 17/06/21 22:05

    Bruselas bendice, el plan de recuperaciòn del Gobierno de Pedro Sanchez, Pide unidad Politica en torno a el y avala la entreg de 19.000 mllones de € / El Diablo Cojuelo: Dixit"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 17/06/21 21:28

    La comisiòn Europea, desmiente, categoricamente , a esta 'pedorra' apl.,u.t.c.s. 2 adj, colq. /"dicho de una persona: tonta; ridicula, o presuntuosa'- La comisidon Europea. desmiente al PP al afirmar que el plan del gobierno Español proporciona suficientes detales negativos, como :controlar situaciones de conflicto de intereses', corupciòn o, fraudes en el uso del dinero'- Seran canallas, esta gente desde la 'pedorra' Ayuso, hasta el ùltimo mono, de ese, podrido politico'- El Partido Popular; DESDE: Aznar hasta el ùltimo ¡mono' ¡Repito'- El Diablo Cojuelo ( 21,27 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • Lunilla Lunilla 17/06/21 22:33

      OTROSIDIGO: Hay dos mecnismos que mueven el Mundo; El Sexo y la Plusvalia: Alejo Carpentier Dixit"¿Acaso toda esta cuadrilla de Sinverguenzas, prepotentes,y amigos de lo 'ajeno; del PP:desde la 'pedorra' Ayuso, Aznar el del 'besamanos y el ultimo mono,que pueda existir en Faes: No se dan por enterados todavia; QUe el Inspector dela Udef; Investigador del caso Gurtel, Ha comenzado a declarar ante el Juezz Comptente ( Sin chantajes por delante, desde el pasado Martes; Y España ya va pareciendo otro Pais [...] Saludos Cordiales /" El Diablo Cojuelo /// ( 22,32 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • EdmundoXXI EdmundoXXI 18/06/21 06:08

        Efectivamente, me encanta leer sus comentarios. El inspector encargado de la UDeF corrobora todos los detalles, Barcenas también... la ciudadanía de a pie estamos exhaustos. Esa pedorra, como usted la llama, ha sembrado muerte y corrupción. Hemos vivido situaciones terribles en hospitales, ambulatorios... lo de las residencias ha sido una auténtica masacre. Mientras continuaba saqueando dinero público y confrontando con todo y todos.
        Esa pedorra ha sembrado muerte y corrupción.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 19/06/21 21:23

          "Por lo que me toca; Gracias por su ateenciòn Edmundo XXI : Un Cordial Saludo: El Diablo Cojuelo ... 21,23 h. p/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 17/06/21 19:41

    ¿Que la llegada a España de los fondos europeos para la recuperación se debe a las gestiones del PPE? ¡¡¡Venga ya, Sr. Casado!!! Opine, que es su derecho, pero no mienta, que es "pecado". "A otro perro con ese hueso".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • jose garcia bote jose garcia bote 17/06/21 19:37

    vamos haber señor casado si yo me enterado usted va a brusela para hablar con el ppe para que no le den el dinero a españa y ahora resulta segun usted que el dinero biene a españa gracias al ppe eso siginifica que a usted el ppe no le ha echo ni puñetro caso y si a pedro sanchez

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • paco arbillaga paco arbillaga 17/06/21 16:49


    Más de un dirigente del PP, al ver que la Comisión Europea aprueba las medidas del Gobierno español pensará que el comunismo y la política bolivariana han llegado hasta el seno del Gobierno de la UE.

    «El PPE ha logrado que los fondos lleguen a España, y ahora nosotros garantizaremos que lleguen a los españoles, no a redes clientelares al servicio de un partido», dice Casado. Supongo que se referirá a que vigilará a los tesoreros de su partido para que, metidos en sobres y repartidos entre los dirigentes gavioteros, no se lleven ni utilicen para intereses partidistas los dineros de la caja de los españoles, algo que ya les hemos visto hacer, dinero que no sé si ya han devuelto.

    ¡Tendrá jeta el susodicho! Osasuna para la gente decente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Pacoescolano Pacoescolano 17/06/21 19:29

      Totalmente de acuerdo. Dice el ladrón que todos son de su condición. Salut.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Juanalaloca Juanalaloca 17/06/21 16:32

    Me parece estupendo que se controlen a ellos mismos; y me parece NECESARIO que se establezca un SEGUIMIENTO que garantice que las CCAA utilizan el dinero que les llegue en lo PÚBLICO, hay que garantizarselo a los ciudadanos. La comunidad de Madrid, por ejemplo, además de CERRAR 42 Centros de SALUD, echar a los profesores contratados durante la pandemia, le ha dado cinco millones a empresas privadas para gestionar, ja, ja.
    Hay comunidades muy habituadas
    a robar a los ciudadanos.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • EdmundoXXI EdmundoXXI 18/06/21 06:15

      El saqueo en la charca de las ranas y sus cortesanos. En Madrid serían capaces de saquear a los niños y mayores, ya lo hicieron con quitar el menú a los niños desfavorecidos y con los protocolos de la muerte en residencias.
      Hacen todo eso con la benevolencia de la figura del cortesano/a, advenedizos de esa putrefacción de la Corte del PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JOECAR JOECAR 17/06/21 14:48

    Una de las cosas que oigo a periodistas de la media afines al PP con frecuencia, es que Sánchez no le ofreció al PP COLABORAR para sacar el plan. Bien, mentira de ellos para ponerle el colchón a CASADO CUANDO SE QUEJE DE LA FALTA DE UNA INVITACIÓN. Sánchez ofreció a Cascado varias veces, durante las respuestas a sus nefastas preguntas de los miércoles, que colaborase y apoyara al Gobierno de Coalición en Europa y NADA. Esos periodistas son los que embarran el patio para luego echárselo al que convenga a sus intereses y así estamos. No es de recibo mentir sin pudor. Menos mal que infoLibre elije bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



 
Opinión