La recuperación económica

Bruselas bendice el plan de recuperación del Gobierno, pide unidad política en torno a él y avala la entrega de 19.000 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Pedro Sánchez ya tiene el aval de Bruselas al plan de recuperación económica que su Gobierno presentó a la Comisión Europea para acceder a la gestión de aquí a 2026 de 140.000 millones de euros —la mitad subvenciones y la otra la mitad ayudas a fondo perdido— para reconstruir y transformar la economía española tras la crisis provocada por la pandemia.

El visto bueno del gobierno de la Unión, que la presidenta de la Comisión, Ursula Von del Leyen, quiso trasladar en persona en un acto en Madrid, allana el camino para la llegada de las primeras partidas y es un aval importante para conseguir, el próximo mes de julio, el apoyo decisivo del Consejo Europeo.

Será entonces cuando se desbloquee la transferencia a España de los primeros fondos: 19.000 millones de euros, 7.600 menos de lo que el Gobierno había anticipado a través de los Presupuestos Generales de 2021. Una diferencia a la que el propio Sánchez restó importancia en el acto en el que Von der Leyen comunicó oficialmente su apoyo al plan español y que consideró “perfectamente asumible” desde el punto de vista presupuestario.

Interrogada acerca de la falta de unidad política en España en torno al plan y su gestión, la presidenta de la Comisión recordó que los españoles y los europeos están consiguiendo superar unidos esta pandemia y que, después de atravesar “momentos muy difíciles, hemos estado juntos al pie del cañón”. Por eso, añadió, “quiero hacer un llamamiento a todos nosotros, a todos los grupos políticos, a todos los actores sociales, a todas las ONG,” para aprovechar esta oportunidad. “Necesitamos a todos para hacer que los fondos sean un éxito”.

Sánchez no desaprovechó la apelación de Von der Leyen y la hizo suya para convocar “a todas las fuerzas políticas, a todos los actores institucionales y a la sociedad en su conjunto” a la unidad. “El esfuerzo merece la pena, más allá de la ideología que tenga cada cual. Vamos a trabajar para que haya el máximo consenso posible”. Como ocurrió hace un año, recordó, cuando gobiernos de diferentes familias políticas hicieron un esfuerzo para ponerse de acuerdo y crear los fondos de reconstrucción.

En línea con ese argumento, Sánchez anunció que una vez que el plan reciba el aval del Consejo Europeo, convocará una nueva Conferencia de Presidentes Autonómicos para explicarles los detalles y hacerles partícipes de la iniciativa.

“Un desafío y una oportunidad”

La presidenta de la Comisión dejó claro su aval al plan del Gobierno de España y elogió la “excelente” colaboración de las autoridades españoles. “Les estamos muy agradecidos por ello”. El plan español, subrayó es “ambicioso” y representa a la vez “un desafío y una oportunidad sin precedentes. Europa va a estar al lado de España en todos los pasos del camino para que sea un éxito”, prometió.

En su análisis, el Ejecutivo comunitario destaca que el plan de recuperación español destina el 68% de los fondos a reformas y programas relacionados con la transición energética y la transformación digital.

“La evaluación de la Comisión considera que el plan de España incluye una extensa gama de reformas que se refuerzan entre ellas e inversiones que contribuyen a atajar por completo o reducen significativamente los desafíos económicos y sociales destacados en las recomendaciones específicas por país para España”, explicó la Comisión en el comunicado en el que ha informado sobre la aprobación del plan español.

“Este plan transformará profundamente la economía de España, la hará más verde, más digital y más resiliente. Hemos apoyado este plan porque es ambicioso, previsor y ayudará a construir un mejor futuro para los españoles”, subrayó la presidenta Von der Leyen.

Según Bruselas, el plan desarrolla todos los pilares y objetivos marcados desde las instituciones comunitarias, incluyendo el área de las finanzas públicas y reformas fiscales y del sistema de pensiones.

El plan, sostiene la Comisión, “proporciona suficientes detalles” sobre cómo las autoridades nacionales “preverán, detectarán y corregirán” situaciones de conflicto de intereses, corrupción o fraude en el uso de estos fondos europeos, justo lo contrario de lo que viene denunciando desde hace meses la derecha española, PP, Vox y Ciudadanos.

Y es que el visto bueno de la Comisión desbarata los pronósticos más sombríos del Partido Popular. El Gobierno ha conseguido estar en el grupo de cabeza de países con luz verde del Ejecutivo comunitario a la llegada del dinero, uno de los objetivos que se había marcado el presidente Pedro Sánchez desde que la Unión Europea aprobó la creación de los fondos, hace ahora casi un año. Un logro que, tal y como resaltó el martes el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, durante su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso, “no es que nos haya tocado en el orden, sino es el reconocimiento y resultado de todo el trabajo que se ha venido haciendo para concretar con la Comisión Europea el Plan”, remarcó.

Impulso al crecimiento

El paquete de reformas e inversiones enviado por el Gobierno a Bruselas tratará de canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá España hasta 2026 y con los que Economía cree que será posible impulsar un 2% el crecimiento de nuestro país este año y el siguiente, así como crear 800.000 puestos de trabajo en el plazo de seis años.

La confirmación de que el plan de España cumple los requisitos tuvo lugar al día siguiente de que la Comisión Europea realizase su primera emisión de deuda para financiar el fondo de recuperación, captando 20.000 millones de euros en bonos con un vencimiento de diez años. La demanda registrada superó siete veces la cantidad conseguida y alcanzó los 142.000 millones.

Adónde van los 19.000 millones de euros que España recibirá este año del Fondo de Recuperación de la Unión Europea

Adónde van los 19.000 millones de euros que España recibirá este año del Fondo de Recuperación de la Unión Europea

Hace muy pocos días Casado rechazaba el plan de recuperación que Bruselas acaba de bendecir y decía que no se sentía comprometido por las reformas propuestas por Sánchez. Es más, aseguraba que las revertiría en cuanto llegase a la Moncloa. En una entrevista publicada por El Confidencial decía: “El plan de reactivación va a ser un fracaso, porque lo que está primando es una especie de Plan E que cree un empleo a corto plazo que no se mantenga en el tiempo, como ocurrió entonces cuando se crearon 100.000 empleos y solo un 4% se mantuvo. Lo que están haciendo es dando de lado toda la economía productiva nacional”.

El lunes, cuando ya todo indicaba que Bruselas había dado el visto bueno a ese plan que tan poco le gusta, el líder del PP cambió de argumento. “Celebramos que los fondos lleguen cuanto antes, porque hemos sido los grandes impulsores y los máximos garantes de su ejecución”, se jactó. Así que a partir de ahora, anunció Casado, el PP pondrá el foco no en el plan, que antes consideraba malo, sin en su cumplimiento.

El cambio de criterio Casado ha llegado al punto de que ahora, dice, se “alegra” de la llegada de los fondos y los aplaude, aunque sigue negándole mérito alguno al Gobierno en el diseño del plan de gestión y adjudica este éxito exclusivamente al Partido Popular Europeo. “El PPE ha logrado que los fondos lleguen a España, y ahora nosotros garantizaremos que lleguen a los españoles, no a redes clientelares al servicio de un partido”, prometió el lunes en un acto de partido en el que volvió a poner en duda, como lleva haciendo desde septiembre, que la gestión del dinero se vaya a ajustar a la ley.

Más sobre este tema
stats