LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Adónde van los 19.000 millones de euros que España recibirá este año del Fondo de Recuperación de la Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el presidente, Pedro Sánchez, en Madrid.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

Una vez aprobado en Bruselas el Plan de Recuperación de España, los primeros 9.000 millones de euros deberían llegar al final del verano, y el resto antes de que acabe el año. Pero, ¿en qué se van a gastar esos fondos iniciales? El Gobierno ya diseñó un reparto en los Presupuestos Generales que, según explican a infoLibre fuentes de Moncloa, no se ha alterado. Los 26.634,3 millones de euros consignados entonces, incluidos los 2.436 millones destinados a Sanidad para comprar vacunas y reforzar la atención primaria, ya se han distribuido por ministerios, que deberán acometer con ellos todo tipo de reformas e inversiones no sólo para recuperar la economía tras la pandemia, sino también, al mismo tiempo, para transformarla en un sistema “más resiliente, sostenible, inclusivo, moderno y cohesionado”, tal y como lo describe la literatura que acompaña a las cuentas del Estado.

Bruselas ha comprometido para este ejercicio 19.000 millones, una cantidad inferior a la inicialmente presupuestada por el ajuste del programa comunitario de emisión de deuda para 2021, según la ministra de Economía, Nadia Calviño. Si se consigue ejecutar en plazo esa cantidad, explican las mismas fuentes, el Gobierno adelantará el resto, hasta completar los 24.198,3 millones que figuran en las partidas correspondientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia consignadas en los Presupuestos –los 2.436 millones de Sanidad proceden de otro fondo, React-EU, las ayudas para la cohesión de los territorios–.

De todos los ministerios, es Transición Ecológica el que se lleva la mayor partida de los primeros fondos europeos, 6.805,2 millones de euros. Le sigue Transportes, con 4.982,3 millones, y Economía, con otros 3.653,7 millones. Ellos serán los responsables de los mayores proyectos sobre transición verde y digitalización, los dos objetivos del Fondo de Recuperación Europeo. Educación recibirá 1.852,5 millones e Industria, 1.708. Un poco menos aún Trabajo –1.167,5 millones– y Ciencia –1.101,7 millones–. Los que menos, Justicia y Defensa, con sólo 27,7 y 25 millones, respectivamente.

Además, casi el 73% del dinero serán transferencias de capital; es decir, subvenciones o ayudas. A inversiones se destinará un 7% de los fondos. El resto sufragará gastos corrientes y de personal de las administraciones para poner en marcha los proyectos.

Clasificados por tipo de política, los fondos dedicados a gasto social suman casi 9.000 millones de euros, mientras que las actuaciones económicas se llevan la parte del león, 17.210 millones.

En virtud de sus competencias, las comunidades autónomas recibirán un total de 18.793 millones de euros, de los que 10.793 millones proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 8.000 millones del React-EU. Los ayuntamientos percibirán 1.489 millones. De las cantidades destinadas a las comunidades autónomas, los ministerios de Transición Ecológica y Transportes ya han preasignado 2.873 y 1.380 millones de euros, respectivamente. Andalucía es la que más fondos recibe, 703 millones de euros. Cataluña tiene ya comprometidos 596 millones, Madrid 461 millones y la Comunidad Valenciana 414. A La Rioja le llegarán 31 millones; 13 millones a Ceuta y 10 a Melilla.

Estos son algunos de los proyectos que ya tienen nombres y apellidos en cada uno de los ministerios:

ENERGÍAS RENOVABLES E HIDRÓGENO VERDE

La mayor parte de los 6.805, 2 millones de euros que se destinan al Ministerio de Transición Ecológica serán para el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), un total de 5.300 millones, que este organismo distribuirá en forma de ayudas para promover las energías renovables –1.900 millones–, la eficiencia energética y la movilidad sostenible –1.100 millones–. También habrá 600 millones para promover el hidrógeno verde y 350 millones para rehabilitar viviendas y para regeneración urbana en municipios con menos de 5.000 habitantes. El Fondo de Restauración Ecológica y Resistencia (FRER), creado el año pasado, tendrá 601,4 millones de euros para restaurar ecosistemas marinos y terrestres, crear infraestructuras hidráulicas en las diferentes cuencas hidrográficas, depurar aguas y actuar en la costa.

Además, la Estrategia de Economía Circular –reutilización y reciclaje de materiales y productos– recibirá 500 millones que se distribuirán a las comunidades autónomas.

Finalmente, el Instituto para la Transición Justa dispondrá de 90 millones de euros para eficiencia energética, así como para crear empleo en zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas y nucleares.

1.285 MILLONES PARA EL AVE

A facilitar el acceso a la vivienda de los grupos de población más desfavorecidos, así como a la rehabilitación de edificios se dedicarán 1.651 millones de euros. A infraestructuras se reserva la partida más voluminosa, 3.121,7 millones. De ahí saldrán 1.285 millones para el AVE, 675 millones para ADIF y 13,2 para Renfe. Enaire percibirá 28,5 millones y Puertos del Estado, 140 millones más. Para el plan de choque de movilidad sostenible, que incluirá zonas de bajas emisiones, las comunidades autónomas dispondrán de 105 millones y los ayuntamientos, 240; las empresas tendrán acceso a ayudas por importe de 410 millones de euros.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ROBOTS, 5G

Para la innovación tecnológica en las telecomunicaciones, el Ministerio de Economía destinará 1.793,2 millones de euros, que distribuirá a través de dos de sus organismos: Red.es, que desarrolla la sociedad de la información, y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). La economía del dato, la inteligencia artificial, así como las ayudas para pymes serán el objetivo de Red.es, mientras que el Incibe dedicará los fondos europeos a fortalecer la ciberseguridad de las empresas. Habrá 25 millones para incluir la robotización en las cadenas de valor y 109 millones para proyectos de inteligencia artificial. El Plan de Conectividad repartirá 250 millones entre las comunidades autónomas, un millón entre los ayuntamientos y 894 millones más se destinará a subvenciones para las empresas.

Además, para el despliegue de 5G se consignan 256 millones en ayudas a empresas, y 105 millones para convertir España en un centro de referencia de producción y distribución audiovisual.

FORMACIÓN PROFESIONAL, EDUCACIÓN INFANTIL

El foco del Ministerio de Educación será la Formación Profesional, al que se comprometen 370,4 millones para un plan de choque. Otros 78,2 millones irán a un programa con que paliar la situación de emergencia provocada por el covid-19 en “centros de especial complejidad educativa”. También se reservan 49 millones para formar a cuidadores, así como a ocupados y parados en materia de sostenibilidad y para su reciclaje profesional.

Para crear plazas públicas de educación infantil (de 0 a tres años) se dedicarán 119 millones de euros. La partida de gastos de personal para profesores es de 3,3 millones de euros. El Plan Educa en Digital, cuyo objetivo es reducir la brecha de uso de dispositivos móviles y de conectividad, supondrá 996 millones de euros para las comunidades autónomas y tres millones para los ayuntamientos.

1.095,3 MILLONES PARA EL SEPE

De los 1.167,5 millones comprometidos con el Ministerio de Trabajo, la mayor parte, 1.095,3, se los llevará el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) en transferencias corrientes, así como otros 46 millones en transferencias de capital. A las políticas activas de empleo –formación y recualificación de trabajadores– se destinarán cuatro millones de euros.

CONVENIOS TURÍSTICOS CON BALEARES Y CANARIAS

El Ministerio de Industria financiará con el dinero europeo convenios de resiliencia turística con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, por un importe total de 46 millones de euros. Además, dedicará 33,3 millones a modernizar mercados municipales y áreas comerciales, así como 50 millones a rehabilitar inmuebles del patrimonio histórico. Y destinará 120 millones más a las ayudas de un plan de transformación digital en destinos turísticos.

A través del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), sufragará también programas de apoyo a la inversión extranjera en I+D+i, la gestión digital y el fortalecimiento de empresas de rápido crecimiento. Para que Cersa, la empresa pública de reafianzamiento sigue reavalando a las sociedades de garantía recíproca que, a su vez, avalan los préstamos solicitados por las pymes, el Presupuesto reserva 97 millones de euros.

NEUTRINOS, SINCROTÓN, RADIOTELESCOPIO

El CSIC recibirá 147,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos y el Instituto de Salud Carlos III, otros 113,5 millones. La Agencia Estatal de Investigación dispondrá de 140,5 millones. Y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que canaliza las ayudas a los proyectos de I+D+i de las empresas, tendrá un total de 427 millones de euros para pymes, capital de riesgo en tecnologías estratégicas, el Plan Tecnológico Aeronáutico, tecnologías prioritarias e I+D de vanguardia.

El resto del dinero se ha asignado ya a proyectos muy concretos, desde la investigación en dos detectores de neutrinos hasta el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Laboratorio de Luz Sincrotón, las investigaciones nucleares del CERN o la participación española en el Square Kilometer Array (SKA), un proyecto internacional para construir un radiotelescopio en Australia o Suráfrica.

4,6 MILLONES PARA EL PRADO, 9,5 PARA EL REINO SOFÍA

El Ministerio de Cultura recibirá sólo 206,3 millones de euros de los fondos europeos. Al Consejo Superior de Deportes se han asignado 28,5 millones en transferencias de capital y 20,9 millones en transferencias corrientes para sus fastos de funcionamiento. La Biblioteca Nacional recibirá mucho menos, tres millones; el Museo del Prado, 4,6 millones, y el Reina Sofía, 9,5 millones –más otros tres millones en transferencias corrientes–. Las entidades de gestión –desde la SGAE hasta Cedro Egeda– tendrán derecho a un total de 10 millones de euros para el Plan de Digitalización. Para bibliotecas públicas, las comunidades autónomas tendrán 10 millones más.

AHORRO DE AGUA EN LA AGRICULTURA

Más de la mitad de los recursos europeos que el Ministerio de Agricultura recibirá de Bruselas se destinarán al desarrollo del regadío, 270,8 millones, básicamente a actuaciones para el ahorro de agua y la eficiencia energética en la agricultura. Otros 114,8 millones irán a garantizar la transición ecológica de la agricultura y la ganadería, así como a la defensa de las plagas y las “enfermedades emergentes”. La protección de los recursos pesqueros se financiará con 8,9 millones de euros.

80 MILLONES PARA CENTROS DE ACOGIDA

Un total de 80 millones de euros se dedicarán a modernizar los centros de acogimiento familiar, también los de migrantes no acompañados. Cincuenta millones servirán para desarrollar proyectos piloto de innovación en servicios sociales. A nuevos equipamientos públicos para cuidados de larga duración se destinarán 300 millones. A remodelar residencias públicas, otros 178,5 millones, y a incorporar nuevas tecnologías a los cuidados, 80 millones de euros.

ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS

El Ministerio de Igualdad creará centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual con los 19,8 millones de fondos europeos comprometidos. Una partida de 11,7 millones servirá para modernizar los dispositivos de protección a las mujeres víctimas de violencia.

80 MILLONES PARA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN

El Gobierno lanza una nueva subasta de renovables en plena escalada récord de la luz

El Gobierno lanza una nueva subasta de renovables en plena escalada récord de la luz

Con 70 millones de euros se financiarán políticas de inclusión, aún por precisar, en las comunidades autónomas y con otros 10 millones en los ayuntamientos.

186 MILLONES PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

La UNED recibirá un total de 17,7 millones de euros para modernizarse y digitalizarse, así como para recualificar a sus profesores. Las universidades públicas se beneficiarán de 186,2 millones que repartirán las comunidades autónomas.

stats