Orgullo 2021

Tras la tormenta, llega el arcoíris: el Orgullo regresa con más fuerza que nunca para combatir el discurso de odio de la ultraderecha

Varias personas portan una bandera arcoríris gigante durante una manifestación del Orgullo.

Tras un 2020 marcado por la pandemia, vuelve el Orgullo LGTBI abandonando el formato virtual que tuvo que adoptar el año pasado. Bajo el lema Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya, el Orgullo 2021 arranca oficialmente este 25 de junio, aunque algunas actividades han comenzado a realizarse desde primeros de mes, y finaliza el domingo 4 de julio. Así, Madrid acogerá multitud de actividades en Chueca bautizadas como MADO 2021.

Juan Carlos Alonso, coordinador de MADO, ha explicado este miércoles en una rueda de prensa en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza que “no se ha convocado ningún acto multitudinario” y, por lo tanto, no habrá conciertos en espacios públicos ni grandes reuniones de público. Sin embargo, sí que se han habilitado otros espacios más reducidos, como locales en Chueca que cumplen con la normativa covid, donde se realizarán actividades del Orgullo controlando el aforo. Alonso ha insistido además en que no está permitido el consumo de alcohol en la vía pública.

El coordinador de MADO 2021 ha recalcado que “después de la tormenta siempre luce el arcoíris”. “Entendemos que era imprescindible volver a celebrarlo, la visibilidad del colectivo no podía estar oculta más tiempo y por eso estamos aquí”, ha añadido, para dar paso a las asociaciones LGTBI, quienes han explicado que el programa de este año girará en torno a los derechos del colectivo, a cuestiones en materia de salud y a la inclusión en el mundo del deporte.

Entre las actividades del Orgullo 2021 figura el tradicional pregón, que se realizará en la plaza de Pedro Zerolo el 30 de junio y supondrá un homenaje al mundo drag con motivo del reciente estreno en España del concurso Drag Race, que emite Atremesdia. La encargada será Supremme de Luxe, presentadora de este programa. Sin embargo, este año no se convocará al público para que asista a la plaza, por lo que el evento que marca el inicio del Orgullo se grabará y se emitirá posteriormente en diferido en redes sociales.

A parte del pregón, la mayoría de actividades tendrán lugar en espacios acotados y con aforo controlado que se pueden consultar en la agenda de la página oficial de MADO 2021. "El Orgullo estatal es diversidad, el Orgullo estatal suma”, ha afirmado la presidenta de FELGTB, Uge Sangil. “Ocuparemos el espacio de la plaza de Colón, ese espacio de la ultra derecha, donde el discurso de odio prolifera”, ha afirmado tras explicar que la manifestación que tendrá lugar el 3 de julio se realizará teniendo en cuenta las medidas de seguridad contra el covid-19. La marcha, que saldrá a las 20.00 horas de la Glorieta de Carlos V y finalizará en la plaza de Colón, será diferente a la de años anteriores, ya que no habrá carrozas ni escenarios para garantizar un Orgullo seguro.

“Este año saldremos a la calle orgullosas, enseñando nuestras plumas, enseñando nuestros cuerpos y enseñando nuestra libertad”, ha añadido, para pedir posteriormente a la ciudadanía que lleve mascarilla y mantenga las distancias. “Denunciaremos el discurso de odio de la extrema derecha, el pin parental, y hablaremos de los derechos trans y reclamaremos que la ley trans salga adelante”, ha reivindicado.

“Queremos recuperar la libertad que perdimos el año pasado con la pandemia”, ha afirmado la presidenta de COGAM, Carmen García Merlo, quien ha añadido que le parece “un error no mostrar la bandera en el Ayuntamiento de Madrid”, tal y como ha decidido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en cumplimiento, según defiende, de una sentebncia del Tribunal Supremo.

Igualdad presenta su cartel del Orgullo 2021: "Orgullo de todas, todos, todes. Por una España feminista y diversa"

Igualdad presenta su cartel del Orgullo 2021: "Orgullo de todas, todos, todes. Por una España feminista y diversa"

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha mostrado su compromiso con el colectivo y ha reivindicado que “la libertad no es abrir una empresa rápidamente” sino que ningún colectivo sienta amenazado sus derechos, la libertad es que un colectivo pueda estar tranquilo y pueda sentir que los avances que se han conseguido están consolidados”. “Orgullo, en Madrid tenéis vuestra ciudad, para siempre”, ha concluido.

A pesar de la multitud de actos presenciales que se van a celebrar, las nuevas tecnologías siguen teniendo un papel importante durante el Orgullo de este año, ya que también habrá reuniones y charlas a distancia mediante Zoom y Twitch, entre otras plataformas, para tratar temas como el VIH y “la salida del armario”. Los talleres sobre diversidad, educación sobre la pornografía y la LGTBIfobia en el deporte son algunos de los eventos educativos presenciales que se van a celebrar.

Las actividades deportivas también tendrán un espacio de la mano de la organización G-Madrid Sports, cuyo objetivo es acabar con la discriminación en el ámbito deportivo. Así, la iniciativa “Juegos del Orgullo” celebrará su 12ª edición donde los torneos y competiciones de vóley-playa, baloncesto y fútbol, entre otros, formarán parte del programa deportivo del Orgullo 2021. Todo ello con la finalidad de fomentar el deporte inclusivo y la no discriminación en este ámbito.

Más sobre este tema
stats