Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sanidad pública

Podemos quiere derogar la ley que permite la gestión privada de hospitales para "blindar" la sanidad pública

  • La formación señala a Madrid como la región con más privatización y va a iniciar los trabajos para lograr suprimir esta norma, aprobada en la época de Aznar
  • La portavoz de Sanidad de Unidas Podemos, Rosa Medel, destaca que la gestión privada indirecta supone "cambiar la visión de la sanidad pública", que pasa "de ser un derecho a un negocio"
  • El portavoz parlamentario del grupo, Pablo Echenique, afirma que la derogación forma parte del acuerdo de coalición con el PSOE

Publicada el 01/07/2021 a las 12:49 Actualizada el 01/07/2021 a las 13:06
La portavoz de Sanidad de Unidas Podemos, Rosa Medel, y Pablo Echenique, portavoz parlamentario, en la rueda de prensa de este jueves.

La portavoz de Sanidad de Unidas Podemos, Rosa Medel, y Pablo Echenique, portavoz parlamentario, en la rueda de prensa de este jueves.

EFE

Unidas Podemos ha avanzado este jueves sus planes para conseguir derogar la ley 15/1997, gestada en la época del Gobierno de José María Aznar, y acabar con el marco que permite la gestión indirecta de empresas en hospitales de titularidad pública con el objetivo de evitar futuras privatizaciones, según informa Europa Press.

Así lo han trasladado en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, y la responsable de Sanidad de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Rosa Medel, para recalcar que suprimir dicha ley busca "blindar" el modelo de gestión pública directa, máxime tras un contexto de pandemia donde se ha evidenciado la importancia de fortalecer la sanidad pública.

También han detallado que esta iniciativa, en la que ya trabajan para que pueda llegar en un futuro al Congreso, forma parte del acuerdo de coalición suscrito por el PSOE y, por tanto, el Ministerio de Sanidad y los socialistas conocen sus planes.

Por lo tanto, se pondrán a la tarea de redactar los textos legislativos pertinentes para la derogación de todas aquellas leyes de ámbito estatal que "abrieron la puerta a la privatización", muy especialmente sobre el caso de la mencionada ley de 1997.

Ambos se han referido como "buena noticia" a la futura "desprivatización" del Hospital de Torrevieja, centro que será gestionado directamente por la Generalitat Valenciana cuando termine este año la concesión administrativa, al igual que se hizo también previamente con el Hospital de Alzira.

Según han explicado desde la formación morada, "queda perfectamente claro que es posible desandar la nefasta senda de la privatización de la sanidad pública", pero ha señalado que eso "no basta" con las reversiones y deben evitarse que ejecutivos autonómico en manos de "partidos neoliberales" avancen en nuevas concesiones a empresas privadas.

Madrid, la región con mayor privatización de la sanidad pública

Durante su comparecencia, Echenique ha defendido que la gestión pública directa es "más eficaz" y ha relatado que un informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública expone que Madrid es la región con más privatizaciones en la sanidad pública, y también es la que menor porcentaje de administración de vacunas contra el covid-19 sobre el número de dosis entregadas, solo por delante de la ciudad autónoma de Melilla.

También ha citado un estudio que cuantifica un sobrecoste del 15% por cama habilitada en los hospitales externalizados en los municipios madrileños de Torrejón, Valdemoro y Collado Villalba respecto a los de gestión directa, y que en otros centros con parcelas de gestión indirecta en Madrid (citando los casos de Parla, Aranjuez, Coslada, Arganda o San Sebastián de los Reyes) suponen también un 39% más de gasto.

A su vez, Echenique ha aludido también al caso de la Fundación Jiménez Díaz, también en Madrid, con un concesión de área sanitaria y con datos que apuntan a un sobrecoste, en comparación con centros de gestión directa, que van del 50 al 550% en diversos diagnósticos y tratamientos sanitarios.

Por tanto, el portavoz de Unidas Podemos ha calificado de "neoliberal" el modelo de concesión de gestión a empresas privadas y ha concluido que si se opta por ello es por "ideología" o incluso "corrupción", a tenor de los sobrecostes.

La gestión indirecta convierte un "derecho en un negocio"

En esta línea, Medel ha destacado que la gestión indirecta a empresa privadas supone "cambiar la visión de la sanidad pública" al pasar "de ser un derecho a un negocio", además de una "ruptura" con el principio de "equidad" del Sistema Nacional de Salud.

Y es que la diputada ha sostenido que los pacientes adscritos a áreas de gestión privatizada padecen una menor ratio de profesionales que pueden "poner en riesgo su salud", puesto que la seguridad del paceinte depende "en gran medida" del número de sanitarios disponibles por habitante.

En este sentido, ha citado el acuerdo de coalición que establece el abordaje del "blindaje" de la gestión pública directa con la derogación de la ley aprobada por el Ejecutivo de José María Aznar, para desgranar que la privatización se puede acometer con "mucha facilidad" pero luego es un "calvario" revertirla, como pasó en la Comunidad Valencia con hasta nueve recursos por parte de la antigua concesionaria del Hospital de Alzira. Un centro, además, que al pasar a ser gestionada directamente por la Consejería de Sanidad se tuvo que incrementar la plantilla un 400%.

"Es necesario modificar la ley e impedir nuevas privatizaciones que hacen daño a la salud y la sanidad pública. La salud es un derecho constitucional, la función de servicio público sanitario es defender a los pacientes y buscar la equidad. Por esas características, el negocio no tiene cabida aquí", ha zanjado Medel.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Pelias Pelias 02/07/21 08:52

    Pues a derogar esa ley con urgencia... ¡y a invertir más en la sanidad pública! Tomad el ejemplo de Italia: creo que va invertir de los fondos de la UE unas 10 veces más que España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Locomotoro Locomotoro 02/07/21 00:18

    Como dice Aznar, hay que ir tomando nota de estas cosas para cuando pongamos el “votito“ en la “urnita”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • P. González P. González 01/07/21 18:39

    Cuando en octubre de 2012 empecé a acudir a las diarias “procesiones” de personal sanitario (médicos y jefes de servicio incluidos), pacientes y simples ciudadanos de la zona) que rodeábamos dos veces al día (a las 10:00 y las 18:00) la manzana del Hospital de La Princesa (Popularmente conocido como “Gran Hospital de Diego de León”), me sorprendió (por mi ignorancia) la reiteración del lema “Derogación Ley 15/97”.

    Al poco tiempo averigüé que fue una Ley propuesta por el Partido Popular y lamentablemente apoyada por el PSOE y “aceptada” por los dos grandes sindicatos (CCOO y UGT) con la única oposición de Izquierda Unida y la CGT, que posibilitaba la prestación y gestión de determinados servicios “no médicos” por parte de empresas privadas dentro de los hospitales y centros sanitarios públicos (Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud), cosa que hasta esa fecha estaba taxativamente prohibida.

    Luego, con el tiempo y la ampliación de mi conocimiento del tema, he llegado a la conclusión de que aquella nefasta Ley fue el huevo de la serpiente que ha permitido dañar gravemente a la Sanidad Pública y enriquecer descaradamente a muchas empresas privadas con la colaboración Interesada (y bien remunerada) de toda una mafia de políticos y funcionarios; Unos manifiestamente corruptos y otros meros colaboradores necesarios a cambio de un carguillo, o un pesebre.

    Me alegra que, por fin, un partido “que pinta algo” (aunque no sea mucho) ponga esta cuestión sobre el tapete.

    Y me alegraría que el sector progresista de los dirigentes del PSOE (que los hay) deje de intentar cubrir las vergüenzas de sus compañeros de entonces y se posicionen (desde dentro y fuera del gobierno) a favor de esta derogación.

    No será tarea fácil; Porque tanto PNV, como los independentistas catalanes tienen grandes ligazones e intereses en ese “negocio” de la sanidad; Pero un debate amplio y abierto que informe a los ciudadanos sobre este saqueo, podría hacer irrespirable el mantenimiento del actual sistema

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • JIRS JIRS 01/07/21 18:11

    Propuesta interesante....... pero no se yo si el PSOE estará por la labor, y habrá que asumir las indemnizaciones que habrá que pagar a las empresas que los gestionan o bien esperar 30 o 40 años a que venzan los contratos con esas empresas privadas. En valencia es lo que han tenido que hacer para revertir la privatización del Hospital de La Ribera.
    Es por eso que el PP siempre da unos plazos de contratos de 30-40 o 70 años, para que las generaciones venideras crean que siempre fueron así los hospitales.
    De todos modos, esas privatizaciones son competencia de las comunidades autónomas, por lo que al menos, lo que es en Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia, Castilla y León será imposible
    Cuando un país tiene un índice tan elevado de analfabetismo funcional (es decir, mucha gente sabe leer, pero no tiene comprensión lectora ni deductiva, por lo que no comprende ni entiende lo que lee) como el nuestro, es complicado que esas personas sepan identificar que quien vocifera Libertad y quien les quita la sanidad pública, le cierra centros de salud, y perjudica a la enseñanza pública o dice que les baja los impuestos y esa bajada les supone 0,75€ al mes, es la misma persona. Para ejemplo el Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • P. González P. González 01/07/21 18:53

      Sr. JIRS:

      No le falta a usted razón cuando afirma que la cosa no será fácil.

      Pero, aun siendo cierto que el Partido Popular ha parasitado el Sistema Público Sanitario” con concesiones a muy largo plazo, hay tres cosas que pueden hacerse sin demasiado coste:

      La primera: Aprobar una Ley que prohíba la prórroga de esos contratos a su vencimiento (el reloj nunca se detiene).

      La segunda, dado que los “concesionarios” se supone que son subsidiarios y meros complementos del Sistema Público: Dejar de derivar pacientes “a la privada”, atendiéndolos en centros públicos contratando más personal y mejorando las instalaciones ya existentes.

      Y la tercera: Exigir, mediante severas inspecciones (y sanciones cuando proceda), el estricto cumplimiento de los Pliegos de Condiciones de dichas concesiones que, en general y casi sistemáticamente, no se cumple ni por el forro.

      Ello posibilitaría, tal vez, la recuperación sin indemnización de algunos contratos (por incumplimiento o por desistimiento) y, sobre todo mejoraría notablemente el servicio a los pacientes.

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • deabajo deabajo 01/07/21 17:56

    ¿Aquí veremos al PsoE o al PSOE? Me temo lo peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • EAJ49radio EAJ49radio 01/07/21 16:58

    Les espera un duro trabajo pero, adelante y a por todas porque la privada se va a revolver como auténticas serpientes viendo que está en peligro el chollo.
    Y luego a por la Educación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión